sábado, 19 de diciembre de 2015

Crónica 616

Otro galimatías
Terminé una primera lectura del Acuerdo Sobre Víctimas del Conflicto cuya explicación por parte de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo había escuchado con ligereza porque no les creo. Digerirlo no es fácil, tiene ambigüedades y el lenguaje emula a Maduro contagiándose con el uso de comisionado o comisionada como el vecino usa el de estudiante o estudianta.
 El abuso de referencia a las víctimas es una distracción, jamás serán por ellos reparadas porque dejaron claro el boquete de no hacerlo si no tenían para ello el dinero, que es lo permanentemente cacareado en La Habana. El fondo no son las víctimas es la  Jurisdicción Especial de Paz que ha de juzgar los guerrilleros; la Fuerza Pública; a quienes hayan ‘financiado’ a los mal llamados paramilitares pagando ‘vacunas’ extorsivas, aunque las de las Farc obviamente se excluyen; a los funcionarios del Estado que revolcando el pasado como se pretende, pueden caer en sus garras los ex presidentes aunque se diga que se respetará su fuero. Menciono un solo ejemplo, Santos como Ministro fue responsable de la muerte de ‘Raúl Reyes’ ¿lo cubre el fuero? Parecería que no.
Se crea una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la no Repetición que no pasa de ser un embeleco, ya existía un Informe de la Comisión Histórica  que supuestamente cubría el tema y por el que se pagó una millonada. El nuevo organismo parte de una elección tenebrosa: tres comisionados (o comisionadas) serán elegidos por las Farc, tres por el gobierno o sea por  Enrique Santos que es lo mismo, y otros tres por organismos que escogerán entre los anteriores ¿La fundación de Piedad Córdoba, el padre Javier Giraldo y Gloria Cuartas? ¿El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo? ¿la de Paz y Reconciliación de León Valencia?  
Las sanciones por graves crímenes “Comprenderán restricciones efectivas de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento (…)”, pero se deja para el documento final su verdadero alcance, la creación de Caguancitos donde vivirán tranquilamente “estudiando, reparando puentes y vías, reforestando, etc.” Veo aquí una una incongruencia cuya respuesta no encuentro: serán elegidos a dedo para cargos públicos  para lo que las penas no son obstáculo, ¿donde cumplirán la restricción efectiva? Si a ‘Iván Marquez’ lo eligen congresista ¿No podrá salir de Bogotá, Cundinamarca o del país?
El nuevo tribunal deja de lado la Corte Constitucional, cuyas funciones asumirá Juampa con la ley habilitante y el Congresito que le servirá de Notario; la Corte Suprema de Justicia; el Consejo de Estado; la Fiscalía que solo informará y se crea otro ente paralelo. El tribunal podrá anular penas anteriores para liberar todos los guerrilleros presos y podrá pasarse por la faja la Procuraduría con lo que veremos a Teodora en ejercicio político renovado, porque, entre otras, es una de las ‘víctimas’ del conflicto. 
Los militares y policías secuestrados se consideran prisioneros de guerra con lo que se anula el delito y puede admistiarse. Siguen con el cuento de la dejación de las armas, no la entrega; los Acuerdos son Borrador Conjunto lo cual en buen romance, me imagino, significa que pueden seguirse ampliando en lo que llaman olímpicamente el acuerdo final. 
Con razón se inventaron el manido plebiscito, los borradores son un libro y falta el final que incluye todos los pendientes, quienes no los hayan analizado de antemano, en treinta días que será publicado acabarán votando a ciegas. ¿Cuantos votantes investigan suficiente o tienen acceso a Internet?
El Rincón de Dios
Cierro estas líneas recordando aquella frase de San Pío de Pietrelcina: “Procura no inquietar tu alma ante el triste espectáculo de la injusticia de los hombres. Sobre esta injusticia verás algún día el triunfo definitivo de la justicia de Dios”.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Crónica 615

De las carreras…
Había comentado que de las carreras no queda si no el cansancio. Eso ocurre al acelerar leyes a la topa tolondra a través de la enmenrmelada Mesa de la Unidad Nacional, que ante la incapacidad del gobierno de mantener una posición firme y coherente, archiva para no molestar a sus tertulianos de La Habana. Al cuarto de los trebejos fue a parar el Marco Jurídico para la Paz y el Referendo con modificación de articulito incluido. El plebiscito, de no ser porque Juampa necesita tapar sus trapisondas, no correría mejor suerte, no porque la Corte Constitucional llegue a cumplir su deber de declararlo inexequible como jurídicamente debería, sino porque a ‘Ivancito’ y ‘Timochenko’ les pareció un adefesio. 
Independientemente de la violación que a las normas este plebiscito representa, fijar un umbral de solo cuatro millones cuatrocientos mil votos que tienen asegurados en la Costa Atlántica para alcanzar el si, difumina toda credibilidad y respaldo a un proceso que, si es tan bueno como se pregona, no requeriría estas artimañas. 
No se si los autores del esperpento calcularon que también para la disidencia es fácil alcanzar ese ridículo umbral que podría poner al borde del suicidio a Juampa, que para evitarlo, ya se había pasado por la faja el referendo. Es tal el miedo del gobierno que en la reunión con los gobernadores y alcaldes electos dejó claro “yo soy el dueño de la chequera”, como quien dice, si no me marchan se quedan sin plata, amenaza corrupta de compra de conciencias.
La tarea de la oposición debe ser la pedagogía por el NO. Esto no supone, como se  pretende, escoger entre la guerra y la paz, es: qué, cuanto, como y a cambio de qué, se entrega. Decir que si triunfa el no volveríamos a 20 años de guerra es ridículo, se trata es de decidir entre un Estado de Derecho con una democracia o aceptar que se sienten bases firmes para entregar el país al socialismo del siglo XXI. Ya vimos en Venezuela, donde la dictadura tenía raíces profundas y la totalidad de las herramientas a mano, la derrota abrumadora de la oposición
La abstención no cabe, votar es un deber y, cualesquiera sean las razones, es de obligatorio cumplimiento para el ciudadano de bien. Abstenerse no solo haría más fácil para el gobierno salirse con la suya, le quitaría a los oponentes toda autoridad moral para seguir en la tarea de defender las instituciones. Si a la propuesta que se hace en este enlace http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/10266-firme-“por-una-paz-sin-impunidad” se une la pedagogía por el no, podría poner en aprietos el plebiscito. La tendencia populista en América ya entró en su punto de ruptura, además de nuestro vecino, basta mirar a Argentina, Brasil y Chile. Colombia no será doblegada.
Esperemos que con el rechazo de las Farc al plebiscito no se les conceda como premio de consolación una Constituyente igual de amañada, que es a lo que aspiran, para conseguir en Cuba lo que jamás pudieron, ni podrán, con el terrorismo y las armas. ¡Gracias Venezuela por habernos dado su ejemplo! No necesitamos casi 20 años de ignominia pudiendo reaccionar ahora.
Feliz Navidad y Próspero 2016
Deseamos a nuestros amables lectores, agradecemos su paciencia y le ofrecemos disculpas por nuestros yerros. 
El Rincón de Dios
“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Juan Pablo II

lunes, 23 de noviembre de 2015

Crónica 614

Caída libre
“Humberto de la Calle, el jefe de la delegación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, no es ninguna solución sino el problema y que por eso, porque en lugar de pensar por su ánimo pesimista en sacar adelante los acuerdos en la Habana, es que debe ser reemplazado por alguien que tenga “optimismo innato”, y “voluntad”. 
Este párrafo del editorial de la pagina de las Farc la recibió Juampa con beneficio de inventario, como no podía dar papaya reemplazando a De la Calle, nombró super negociador a su hermano Enrique para que en un cónclave destrabe o ceda lo que está pendiente. No habrá trabas, comparte la ideología de las Farc que le otorga el “optimismo innato” y la “voluntad” que reclaman. 
Los recientes ataques del ISIS en Francia pusieron en aprietos a las Farc que han demorado el proceso y, si no se apuran, deberán lidiar con cuestionamientos y trato más radical al terrorismo como sucedió en septiembre 11. Se les complica el caminado, pero para eso está Enrique Santos ¿o qué?
Los conceptos de los abogados de las Farc ratifican que el plebiscito que se tramita no pasa de ser un engañabobos para defender una refrendación de los acuerdos que no se necesita como lo ha pregonado el Fiscal, los parlamentarios de la mermelada y el mismo Juampa. Si prospera, se cae, o las Farc lo rechazan da lo mismo. 
En contraste con el concepto jurídico negativo de Jesús Vallejo sobre la posibilidad de que los acuerdos se constituyan en bloque constitucional, el abogado comunista español de las Farc ha mencionado una serie de caminos por los cuales las “altas partes contratantes podrán concertar otros acuerdos especiales sobre cualquier cuestión que les parezca oportuno reglamentar particularmente” para incluirlos en el bloque mencionado de los Acuerdos Especiales que serían vinculantes a la Constitución como cualquier tratado, tesis de Libardo Botero. Y como dijo Juampa en España “o cualquier otro que nos inventemos”, para lo que habilidad tiene.
 Los argumentos jurídicos mencionados hacen parte de un extenso documento donde  se consolida la tesis de que las Farc en todas sus actuaciones ha sido consistentes, su objetivo es el poder. En estos conceptos se destaca su pensamiento y lo logrado  internacionalmente. Traigo a colación estos ejemplos: “(…) atendiendo datos publicados por prestigiosos organismos de Derechos Humanos colombianos u organismos dependientes de la ONU, el mayor violador del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en Colombia, es el estado colombiano, sus agentes y el paramilitarismo (…)” o “(…) el uso de armas químicas por parte del gobierno, el Glifosato (…)”. Coincide con nuestra cantaleta: los malos de la película somos los cuarenta y siete millones de ciudadanos que nos creíamos de bien.
No tengo espacio para completar el análisis, pero la conclusión es dolorosa: los arreglos ya están y la refrendación plebiscitaria ni siquiera importa. Resta la oración para lo cual propongo la plegaria del Rincón de Dios escrita por el Papa cuando era Cardenal en Argentina y que se rezaba al final de cada eucaristía celebrada en el país del Sur. 
Preparémonos para el 2018, la dupla del posconflicto será Petro - Robledo. ¿Cual será la contraparte?
*******
La caída del populismo en Argentina, la difícil coyuntura por la que atraviesan Brasil, Chile y Ecuador y el desprestigio de Maduro dan pie para una esperanza, el declive del Foro de Sao Paulo mentor del socialismo del siglo XXI.
El Rincón de Dios
Jesucristo señor de la historia, te necesitamos. 
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a quienes nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. 
Tu nos convocas.
Aquí estamos, Señor cercanos a María, que nos dice: ¡Canta Colombia y camina!
Jesucristo, Señor de la historia ¡Te necesitamos!
Amen 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crónica 613

Las nuevas exigencias de las Farc
Las Farc presentaron nuevos condicionamientos para la firma del acuerdo, mencionamos los dos más relevantes:
Los diez mínimos
  1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.
  2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno.
  3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final.
  4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación
  5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
  6. Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica.
  7. Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos.
  8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América
  9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.
  10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Se destacan algunas: cambiar el sistema  gubernamental predisencialista y reestructurar el Estado. Reconvertir las Fuerzas Militares. Reemplazar la Cámara de Representantes por una Cámara Territorial, integrada desde luego por quienes ellos manejan. Democratizar los medios de comunicación ¿al estilo Venezuela y Ecuador? Participar en el Compes, el Confis, el Concejo Electoral y la Junta del Banco de la República ¿en qué proporción?. Rediseñar el modelo económico ¿hacia el modelo Cubano o Venezolano? Asegurar curules en el Congreso, Asambleas y Concejos por un mínimo de dos años sin necesidad el elección ¿cuantas, señaladas por quién y a quienes? Impunidad total, derecho a ser elegidos, ser gobierno y ocupar posiciones burocráticas incluso para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Financiación del Estado y reparación integral a la UP. Establecer el Poder Popular (¿?). Propiciar la participación en Celac y Unasur para la integración de ¿Nuestra América? Convocar una Constituyente bajo sus condiciones.
Fonanpaz
Se creará un Fondo Nacional para el Fin del Conflicto, la Reconciliación y la Construcción de la paz, FONAPAZ de origen constitucional con una vigencia mínima de diez años cuyas asignaciones presupuestales no pueden ser inferiores al 4% del PIB y no podrá afectarse por la sostenibilidad fiscal ni por la regla fiscal.
Se alimentará redefiniendo la estructura del gasto público especialmente el de defensa, creando una contribución especial a grandes capitales nacionales, extranjeros y grandes empresas del agro. Otra contribución extra a la extracción de recursos naturales, mineros y energéticos ¿incluiría la generación de energía? Participación en el fondo Nacional del Ahorro, las Regalías y recursos provenientes de la Comunidad Internacional ¿la que no ha podido conseguir Juampa en sus anuncios del postconflicto en la Comunidad Europea? Y la chistosa: exigir a los Estados Unidos destinar todos los recursos de ayuda militar a Colombia para el fondo. Será manejado por La Comisión Nacional del Plan ¿quienes integrarían esta comisión? 
******
Vi un video de seguridad donde se muestra un simulacro en Venezuela hace dos meses donde usaron su imponente arsenal militar de aviones rusos y chinos de ultima generación, helicópteros, tanques, cañones antiaéreos, misiles, etc. que dan miedo. 
Acordemos las alianzas venezolanas con Irán y Rusia; China a la que están hipotecados, y las aspiraciones de Rusia de tener una cortina en el patio trasero de USA. Y ¿por qué no? la posible ayuda que darían a Nicaragua para su propósito de apoderarse de San Andrés que consideran suyo, y de la Guajira a la que Venezuela aspira. Si acabamos con nuestras Fuerzas Armadas como pretenden las Farc ¿como defendemos nuestra soberanía? ¿O esto hace parte del paseo?
El Rincón de Dios
“En mi corazón no encuentro las fuerzas suficientes para hablar de forma distinta a como me dicta mi conciencia”. Santo Tomás Moro

martes, 10 de noviembre de 2015

Crónica 612

R.I.P.
Si no fuese por el futuro de hijos y nietos habría tirado la toalla. Razones sobran: a mi edad las tribulaciones de la patria difícilmente las sufriré o será por poco tiempo; debo respeto a mis lectores atosigados con tanta cantaleta; me aterra llover sobre mojado; pero por encima, está la salud de nuestra patria.
Atemoriza el engaño y la trampa a los que se recurre con el propósito de firmar cualquier cosa que los tertulianos de La Habana exigen y que Juampa sin pudor acepta. Si no fuese así, todos los colombianos seríamos partidarios de los diálogos que allí se adelantan, no conozco a nadie que esté en desacuerdo con la paz. Pero para que sea duradera y sostenible debe ser transparente y sobre los acuerdos debe haber consenso, no de siete mil bandidos, de cuarenta y siete millones de colombianos. Como los plazos no se dieron para el referéndum previsto para las pasadas elecciones, inventan el plebiscito que lo sustituye para apabullarnos con el sí a una pregunta que por obvias razones a ello encamina. Lo peor, la mayoría ni se dará cuenta de tamaña triquiñuela.
De la carrera no queda sino el cansancio decía mi madre con frecuencia, es lo que ahora ocurre con una precipitada aprobación de la ley habilitante y un acto legislativo que según el ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, mi amigo Jesús Vallejo, es una iniciativa de subversión de la Constitución, concepto respaldado en anterior fallo de la Corte Constitucional. Si no les gusta a los barrigones de la tertulia habanera, habrá que volver a desecharla como las reformas anteriores en cuyos debates el tiempo se perdió y leyes y reformas a la Carta pasaron a mejor vida por exigencia de ‘Timochenko’.
Insisto, no soy enemigo de la paz pese a no pocas llamadas de atención de mis lectores; peticiones perentorias de otros de borrarlos de mi lista de contactos; ataques directos de hackers a mis correos y comedida solicitud de amigos pidiendo moderación en mis columnas. 
Soy menos radical que muchos, no me importan penas reducidas para los bandidos, pero si que se concedan sin mediar arrepentimiento; tampoco concuerdo con las jurisdicciones especiales que se crearán para elegir terroristas a cargos de elección popular descartando de plano la posible participación en ellas de otros partidos, como cualquier candidato deben ganar en franca lid y si en verdad dejan de delinquir, tendrán posibilidades como las tuvieron los del M19. 
Que se concedan a las Farc canales de TV, radio frecuencias y prensa, no me sacaría de la ropa si tuviesen para ello que recurrir a sus propios ingresos estimados por Forbes en seiscientos millones de dólares anuales, pero que tengamos que pagarlos de nuestro bolsillo, es otro cuento. Aceptar como delitos conexos el narcotráfico y el secuestro es una aberración mayúscula. Cositas así son las que no pasarían el escrutinio del referéndum por lo que ahora se evitan con la patraña del plebiscito.
******
No entendí que Santos y Belisario pidiesen perdón por el holocausto del Palacio de Justicia mientras los aliados con Pablo Escobar para perpetrar el asalto lo celebren en la plaza pública y los héroes que defendieron la democracia se encuentren en prisión.
******
Si el Ministro de Salud fue tan eficiente para prohibir las fumigaciones con Glifosato en la selva habitada por micos y culebras por ser posiblemente cancerígeno ¿por qué no ha prohibido el consumo de carne en el país entero si la OMS la ubicó en la misma categoría del primero?
El Rincón de Dios
"Si nos alejamos de Dios, ¿quién nos garantiza que un día un poder humano no reivindique de nuevo el derecho a decidir qué vida humana vale y cuál no vale?” San Juan Pablo II

martes, 3 de noviembre de 2015

Crónica 611

¿Se desgrana la mazorca?
Me hago la peregrina ilusión de ver aparecer algo de luz al otro lado del túnel, soñar no cuesta nada. 
Roy Barreras y su adlátere Armando Benedetti ven por primera vez pasos de animal grande, no desde la oposición, de sus colegas que los acompañaron en la aprobación del Marco Jurídico para la Paz y las modificaciones al Referendo con que Juampa creyó darle gusto a las Farc. Pero Ivancito y Timo son hueso duro de roer, no les gustó ni lo uno ni lo otro.
Se acomodaron mecanismos ingeniosos: la Reunión de la Víctimas donde resultó que no eran las de ellos, de victimarios migraron a mártires; la Comisión Histórica con redactores elegidos a dedo por Juampa y las Farc pagados con abundante mermelada; la Comisión de la Verdad y la de rábulas, que siguen los mismos lineamientos. Juampa no quiere que sus tertulianos de La Habana se molesten para lo cual aumenta a manos llenas nuevas prebendas. De ahí nace lo que reemplaza lo anteriormente legislado, el acuerdo del 23 de septiembre “Jurisdicción especial para la paz: Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”.
El esperpento del que solo El Espectador publica unos apartes que solo leerlos producen miedo, es obvio que no pasaría fácil por el escrutinio de una inmensa mayoría; pero Juampa quiere validarlo dictatorialmente, valen más la exigencias de cinco mil narcoterroristas que la opinión de cuarenta y siete millones de colombianos y, de nuevo, recurre a los oscuros amigotes Barrera y Benedetti. Sale a relucir el tan comentado congresito, la ley habilitante en que los designados a dedo no tienen facultad de contradecir, opinar o negar, es lo que Juampa diga y punto, tienen la obligación de validarlo. La figura según abogados de trayectoria que conozco es inconstitucional, eso no importa, si hay que pasársela por la faja para eso son las mayorías enmermeladas de Cortes y Congreso.
El jueves anterior no se pudo votar el articulado, no estuvo de acuerdo el CD y se salieron del redil de la Mesa de Unidad Nacional parte de las bancadas del partido Liberal, de Cambio Radical y del Partido Verde por lo cual debió aplazarse; dos de los congresistas de CR designados para viajar a La Habana no fueron. Benedetti dio la voz de alarma de que los tiempos para el trámite serían angustiosos. Cambio Radical fue ganador en los pasados comicios dándole a Vargas Lleras fuerza para la candidatura presidencial que hace rato persigue. 
Hay discrepancias de fondo con la propuesta Barreras-Benedetti: la mutilación de las facultades y deberes del Congreso; la delegación prohibida en la Carta Magna; el deterioro institucional permitiendo reformas express de la Constitución en una sola legislatura con solo tres debates y mayorías simples, que dejan en manos del emperador el poder dictatorial copiado de Venezuela, para mencionar algunas. No se si Juampa logrará enderezar el entuerto, no la tiene fácil.
Pregunta capciosa: ¿Alguno de mis lectores ha oído comentarios de Vargas Lleras  sobre el proceso de La Habana o le ha visto la palomita en la solapa?
El Rincón de Dios
“Y, al tomar conciencia de su pecado, muestren arrepentimiento; puedan darse cuenta de que han causado un daño, que han cometido un crimen y se arrepientan de haberlo cometido. Y al arrepentirse pidan perdón. Y prometan no volver a hacerlo y se comprometan en procesos de reparación del daño causado. Sin este proceso –que se vive en el sacramento de la confesión por el cual se hacen objeto de la misericordia de Dios- no hay conversión posible.”  Cardenal Rubén Salazar (Aparte del discurso en el Congreso Mundial de la Misericordia)

  

jueves, 22 de octubre de 2015

Crónica 610

Regaño
Uno de mis lectores me propinó doble regaño, el primero por tanto echarle vainas a Juampa en lugar de hacer algo benéfico y el segundo por el Rincón de Dios.
En Antioquia presido la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén cuyo objetivo primordial es mantener vigente el cristianismo en Tierra Santa. Allí el Patriarca Latino de Jerusalén, Arzobispo de una de las Diócesis más grandes del mundo, con la construcción de hospitales, escuelas, universidades y desarrollo de obras sociales donde no se discriminan otras religiones no solo mantiene vivo el cristianismo en el Camino de Jesús, sino que acerca  cristianos, musulmanes y judíos en una zona de graves conflictos religiosos. Los aportes de la Orden mundial a esta labor surgen de la cuota anual que paga cada uno de sus miembros.
Pero somos conscientes de los grandes problemas sociales de nuestra patria y por ello los miembros de la Orden crearon en Medellín la Fundación María Madre que preside uno de nuestros miembros, hoy el Dr. Gabriel Jaime Aristizábal, que dedica su tiempo al apoyo de la comunidad. Hago un breve resumen de las actividades de la Fundación en las que participamos activamente: 
Construimos las parroquias del Santo Sepulcro en Manrique con salones anexos para capacitación de madres cabeza de familia en diversas disciplinas y la de Santa María del Consuelo en Moravia, antiguo basurero de Medellín, con una escuela anexa donde asisten setenta niños y niñas de dos a cinco años que reciben escolaridad, desayuno, almuerzo y dos refrigerios; anexa a esta parroquia se construyó una capilla de adoración perpetua a la que asisten diariamente cien personas en promedio.
En el Barrio Bello Oriente, habitado en su mayoría por gente pobre desplazada por la violencia, construimos un Jardín Infantil en la que atendemos ciento veinte niños y niñas, de los cuales veinticinco son bebés de tres a once meses y el resto de dos a cinco años que ingresan temprano en la mañana para que las madres puedan ir a su trabajo, recogiéndolos a su regreso; reciben educación, acceso temprano a computadores, desayuno, almuerzo y dos refrigerios; a los bebés se les da además una ración de fin de semana para garantizar su normal desarrollo.
Esta guardería se instaló como punta de lanza para la transformación del barrio y para ello se construyeron instalaciones aledañas en las cuales se les suministra recreación y almuerzo a ochenta ancianos; se desarrollan programas de música en la que están involucrados cuarenta jóvenes; pintura, treinta jóvenes y este mes se inician los de teatro. Se capacitan las madres cabezas de familia en diferentes disciplinas; se iniciará el programa de cine foro para el crecimiento espiritual, personal y enseñanza de valores; la maquila de confecciones para ocupar las madres líderes en los programas de capacitación de las cuales algunas ya operan una panadería. Se privilegia el programa del buen trato con lo cual se ha disminuido sustancialmente el maltrato a los niños. Del programa de nivelación escolar ya se graduaron los primeros doce bachilleres que ingresaron a carreras intermedias y ahora están asistiendo treinta y seis nuevos aspirantes. Estamos haciendo los contactos para dar capacitación en idioma inglés. Un médico y una odontóloga darán asistencia voluntaria a la población más vulnerable. Para los ancianos se montó el Plan Sonrisa con el objetivo de suministrarles cajas de dientes. Para que las madres cabezas de familia del programa de maquila puedan trabajar tranquilas, al lado de su lugar de trabajo se instaló un pequeño polideportivo donde tienen a la vista sus hijos que son guiados por una recreacionista. Los fines de semana trabaja un grupo de catequistas para inculcar moral, tan escasa en nuestro medio. Nos acompañan tres religiosas a las que suministramos vivienda y alimentación. Se está montando una biblioteca pública para el barrio. Una tarea importante ha sido la de apartar la juventud del micro tráfico de drogas y evitar abortos en adolescentes que reciben apoyo integral. Creo con esto haber despejado la primera duda de mi crítico.
Obviamente lo anterior no lo hacemos solos, hemos realizado alianzas con otras Fundaciones: Carla Cristina, La Barca, Pan y Paraíso, Saciar y otras. Recibimos también ayuda del Programa  Buen Comienzo del Municipio de Medellín, el Sena, Bienestar Familiar, nuestros programas de Plan Padrino y donaciones particulares. 
Con Juampa no me extiendo, el día que deje de mentir o me demuestren que estoy equivocado me callo.
En cuanto al Rincón de Dios, es obvio que no está dirigido a molestar a nadie, por eso lo incluyo al final para que a quien estorbe descarte su lectura. El de hoy resume el por qué.
El Rincón de Dios
“La guerra terminará cuando ambas partes descubran a Cristo”.

viernes, 16 de octubre de 2015

Crónica 609

Despierta Colombia antes de que sea demasiado tarde
Tomo el título de la exhortación de Jesús Vallejo en sus columnas.
Nos están anestesiando con patrañas: un acuerdo en la Habana del mes pasado que nadie a fondo conoce; discurso en la ONU con rimbombantes presagios de campanas de paz; haciendo publicidad mencionando un apoyo del Papa donde torcidamente se mutila el final que lo saca de contexto; tildando de terroristas del futuro a quienes manifestamos dudas, pues los apelativos de enemigos de la paz, buitres, guerreristas y otros, ahora sonarían diminutos. 
Desilusiona el silencio de la clase dirigente; el pensamiento de acá no pasa nada; pasar de agache. ¿Temen represalias del emperador? ya las ejerció contra los ingenios del Valle donde el más afectado es el grupo Ardila, no porque se hayan cartelizado, si así fue para Juampa es lo de menos, lo sacó de la ropa el discurso de Harold Eder en la reunión con los azucareros del Valle donde hubo más aplausos a una mención a Uribe allí ausente, que al emperador presente. Agrava que RCN tenga en su equipo a Fernando Londoño y Claudia Gurisatti imposibles de comprar, diciendo verdades y sacando trapos al sol que al pluma blanca enervan. Pregunta de ignorante ¿Por qué Nacional de Chocolates si pudo importar azúcar de Costa Rica? No soy quien para opinar si la multa es justa o se violó la ley, pero tampoco dudo que el emperador aplica venganza a quienes no le sigan. 
Voté por Santos para su primer período, ofreció a los colombianos lo que jamás cumplió; soy amigo de la paz; sé que toda guerra termina en una mesa de negociación donde hay concesiones, pero jamás se entrega al adversario la dignidad, el modelo de la patria y las instituciones. El problema es mayor, mintieron desde el principio Juampa y las Farc que iniciaron negociaciones en secreto con intervención del guerrillero del Chicó, Enrique Santos y el viceministro de defensa Sergio Jaramillo muy útil para el caso, le daban mérito sus estudios de siete años en Moscú. Los tratos comenzaron antes de llegar Juampa al poder.
Un proceso transparente se respalda, pero esta cualidad en el de La Habana brilla por su ausencia. 
Para lograr sus pretensiones el gobierno no se ha parado en pelos: obtuvo la designación de un Fiscal de bolsillo útil para otorgar impunidad a los terroristas y demoler la oposición basado en el postulado Stalinista: déme el sujeto que yo le endoso el delito; consiguió dominar las Cortes; firmó acuerdos inconclusos aprovechando favorables coyunturas buscando presentar resultados a la comunidad internacional y al país. 
No ahorró artimañas para lograr su reelección: enmermeló medios, Musas, Ñoños, Benedettis y Barreras y las mayorías del Congreso; hizo promesas a diestra y siniestra y mostró cheques sin fondos para comprar conciencias y apoyos. 
Ahora tramita reformas inconstitucionales como la del congresito y la ley habilitante aprendida de su nuevo mejor amigo Hugo Chávez para ejercer una dictadura que le permita demoler el Estado de Derecho y ajustarlo a las exigencias de las Farc; descarta el referendo porque debiendo someter la totalidad de lo acordado en la tertulia habanera, lo perdería. Algo se le ocurrirá para disfrazar la refrendación del acuerdo así tenga que torcer de nuevo el pescuezo a la Constitución, que las Cortes le avalarán. 
La primera acción efectiva es votar copiosamente contra los candidatos de Juampa. 
“Si el fervor patrio que infunde la Selección Colombia lo utilizáramos para salvar nuestro país del desastre que se avecina, sería maravilloso” Gloria de Uribe
El rincón de Dios
“¡Orad! hijos míos. Orad con intenso amor, ya se ciernen las tinieblas sobre la humanidad, tomad el arma que es el Santo Rosario”  Mensaje de la Virgen
Pidamos con un Ave María que nuestra Madre nos libre del socialismo del siglo XXI

miércoles, 7 de octubre de 2015

Crónica 608

Búsqueda implacable
El título y trama de esta película caen como anillo al dedo para describir el papelito firmado en La Habana que Juampa se niega a publicar por sus ambigüedades mientras sus tertulianos consideran como un acuerdo cerrado. ‘Timochenko’ dijo: “(…) ¿Cómo así que frente al escenario que el país vio el 23 de septiembre quedaron espacios en blanco para ser llenados después? Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina.”

El acuerdo sobre justicia transicional tiene dos objetivos fundamentales conocidos  en la fuente de sus redactores. El primero es la impunidad total dejada en claro por ‘Timochenko’ en la entrevista publicada este domingo en El Espectador. El segundo es la persecución inclemente y sin tapujos a quienes las Farc consideran enemigos cuyo pez gordo, desde luego, es Álvaro Uribe.

 No cabe duda, las Farc han sido consistentes durante todo el proceso, no han admitido culpabilidad alguna de sus delitos; no son victimarios sino víctimas; no piden perdón; no se arrepienten de sus delitos, no los han cometido, son simples daños colaterales del legítimo ejercicio de la subversión. Por ello reclaman, y les será concedido, que el secuestro, el narcotráfico, la minería ilegal y otras fechorías de igual o mayor calibre sean conexos.

El papelito fue armado con cuidado y cogió a Juampa con los calzones abajo en el afán de mostrar resultados ante el Papa y la ONU. Leyó el resumen, pero omitió revisar los setenta y cinco puntos que contiene y, en el avión camino a Nueva York, cayó en cuenta de las ambigüedades sutilmente incorporadas. Como lo firmado es ley para las partes, quedó Juampa en las déspotas manos de ‘Timochenko’ que jugó con póquer de ases.

Ahí le salió la pata al cojo. La Barca de Calderón publicó el pasado martes un trino de Juan Carlos Pastrana recordándole a Juampa, que iniciadas las conversaciones con las Farc había ordenado los bombardeos donde murieron el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’. Como ministro de Defensa participó en la Operación Jaque que liberó las joyas de la corona Ingrid Betancur y los tres Norteamericanos; en el bombardeo del campamento de ‘Raúl Reyes’ y otras operaciones contra objetivos de alto valor. 

En el berenjenal de esa Corte especial no solo caería Juampa, como el acuerdo revive cincuenta años de conflicto estarían involucrados oficiales aún vivos que participaron en la Operación Marquetalia; los que trabajaron en inteligencia para dar de baja al ‘Paisa’ que asesinó a Gilberto Echeverry y al gobernador Gaviria y en otros operativos exitosos. Entonces caerían su carnal amigo el General Naranjo; César Gaviria por el ataque a Casa Verde; Andrés Pastrana por la terminación de los diálogos del Caguán y el fortalecimiento del ejército con el Plan Colombia; el actual embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón; el ex ministro de defensa Gabriel Silva; y no se si por analogía, el tribunal juzgaría a Belisario Betancur por la toma del Palacio de Justicia. Obviamente no escapan lo trece mil empresarios amenazados por Sergio Jaramillo y cualesquiera otros que a las Farc le caemos gordos. 

Tomo parte de una frase mencionada en la columna de mi colega Juan David Escobar que dedico a la clase empresarial insensible ante el peligro por el que el país atraviesa, creen como las ovejas que el lobo es vegetariano.

Los invito a leer el artículo de un ex Magistrado de la Corte Suprema que aparece en este enlace http://jesusvallejo.blogspot.com.co/2015/10/cortejo-de-mentiras.html, dará mayor claridad.

El rincón de Dios
Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz” Juan Pablo II

Invoquemos a Nuestra Madre con un Ave María para que logremos una paz justa.

jueves, 1 de octubre de 2015

Crónica 607

¿Profecía?
No es la primera vez que leo este discurso, varios deben conocerlo, pero muchos lo ignoran. Lo transcribo porque encaja en el momento actual. Lo pronunció en la Cámara de Representantes de Cuba en 1955 Rafael Díaz-Balár. 

Señor Presidente y Señores Representantes: 

“He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la Historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente. 

No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los Cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se está viviendo en una nación. 

Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total al que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución al actual drama que vive nuestra patria. 
Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia, ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República. Desgraciadamente, hay quienes desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios. 

Pero no quiero cansar a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco favor al Presidente, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión. Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos. Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros representantes aquí presentes, sean los que tienen la razón. Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.”

El Rincón de Dios
"A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana”. Papa Francisco


sábado, 26 de septiembre de 2015

Crónica 606

Vamos entendiendo…
Juampa y ‘Timochenko’ se salieron con la suya, como siempre, gana el contrincante. Despejaron dudas que algunos no habían captado, quedó claro el silencio del problema fronterizo y el oso en Quito, no era el momento para incomodar a Maduro. 

‘Timochenko’ llegó a Cuba procedente de Venezuela en el avión de matrícula YV2869 perteneciente a PDVSA para que no quepa duda, y Juampa complementó el sainete declarando que el acuerdo final se firmará en Oslo el 23 de marzo del año próximo. Registro para el premio Nobel a la capitulación. 

El montaje fue con todas las de la ley, el Papa estaba en Cuba, y en la ONU los discursos de ambos se dieron con escasa diferencia lo cual produjo réditos políticos adicionales. El acuerdo recibió bendiciones de John Kerry, la ONU y la comunidad internacional. ¡Quedamos matriculados!

No soy tan radical respecto a que los guerrilleros deben pagar cárcel, la paz requiere sacrificios, pero con límites. El acuerdo estuvo bien adobado y presentado. No habrá impunidad, bueno, eso es lo que la letra da a entender, pero entre el gobierno y la fiscalía la diferencia de interpretación es arrolladora. Mientras el Ministro del Interior asegura que tendrán un lugar de detención restringida con vigilancia adecuada (algo parecido a las colonias agrícolas que propone Marta Lucía Ramirez), el Fiscal, menos ambiguo, destapó el caldero diciendo que todos los delitos que no sean internacionales para la CPI, solo cuatro, pueden se conexos y la reclusión puede darse en un municipio por ejemplo. Esta figura no cuadra con la del Ministro, ¿quien los controla en Puerto Asís, Barbacoas, Tumaco, Ricaurte, San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, el Doncello, Nóvita, Vigía del Fuerte o Caldono para mencionar solo algunos de los lugares que por largo tiempo han tenido bajo su dominio? La impunidad es manifiesta y si para ello se necesita una ley o reforma ahí están el congresito y la ley habilitante estilo Chávez que ahora se tramita.

Tampoco me despeluca la Jurisdicción Especial para la Paz siempre que se justa y equilibrada. Para empezar, es inaceptable una composición asimétrica del tribunal donde podrán incluirse raposas jurídicas como Baltazar Garzón u otras por el estilo, Montealegre ya pidió pista. Si los jueces los eligen entre las Farc y el gobierno de común acuerdo ¿el victimario será juzgado por quien él designe? Lo justo sería que el tribunal fuera de elección popular donde se exijan unas cualidades para aspirar al cargo. Al menos así 47 millones de colombianos tendríamos la oportunidad de escoger, proporcionalmente a la ideología política, los jueces de los bandidos.

Es infame que se equiparen bandidos con miembros de la fuerza pública y ciudadanos de bien que se hayan visto obligados a pagar vacuna a delincuentes para defender su patrimonio o familia, sean de las Farc o paramilitares. Infame también que se mantengan en prisión a quienes por hablar legítimamente con enemigos de las Farc se les endilgaron culpas que no tienen, mientras que sus amigos, Teodora por ejemplo, apoya sin tapujos la dictadura vecina, se abraza con los jefes de las Farc, denigra de nuestra patria y goza de libertad e inmunidad. 

Lo más enredado es el eufemismo de la dejación de las armas. Sergio Jaramillo fue contundente, las armas no serán entregadas por las Farc al gobierno, uno de los mecanismos podría ser que las entreguen a un ente diferente que las destruya. ¿A Unasur, el Foro de Sao Paulo o la Marcha Patriótica? Las cosas deben llamarse por su nombre y evitar máscaras y disfraces. Entre tanto estarán ahí para apoyar elecciones, desterrar opositores, hacer lo que les venga en gana.

El Rincón de Dios
"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”. Juan Pablo II

lunes, 21 de septiembre de 2015

Crónica 605

Apabullados
 El Papa en la Habana destacó: “Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso y de concordia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”
De manera mi querido Juampa que en lugar de trinar a través de su cuenta agradeciendo el apoyo del Papa al proceso, párele bolas a la condiciones que menciona para que la paz se respetada, acogida, sostenible y duradera.

No se respeta el derecho nacional si se cambian las reglas del juego vigentes en la Constitución por unas amañadas para apabullar a quienes disienten de algunos puntos de lo que se cocina en La Habana. Ni se respeta expidiendo facultades extraordinarias para legislar sobre algo que el pueblo no conoce, ni conocerá, antes de validarlos a su antojo. Jamás burlando la promesas hechas para mantenerse en el poder, tirando el referéndum por la borda.

En lo internacional, ni hablar. A sabiendas de que debemos tragarnos los inmensos sapos de la justicia transicional y la participación en los cuerpos colegiados de autores de delitos de lesa humanidad, aceptar que el narcotráfico ejercido por el mayor cartel de la droga del mundo es conexo a delitos políticos tuerce el pescuezo a todas las normas éticas  y jurídicas aceptadas así lo aprueben las raposas designadas para ello.

……

Maduro en Ecuador jugó de local: Chávez fue el mentor de Unasur y se comunica con su heredero a través de un pajarito; el Secretario Samper le debe Maduro el sueldo y puesto; Tabaré Vásquez preside el engendro; Correa es el socio dueño de la sede y preside Celac, otro embeleco por el estilo; el foro de Sao Paulo es el patrón de la ideología. Maduro será bruto, pero tiene calzones y confía en el apoyo, no de Cuba de donde recibe órdenes, de Putin el gran jefe pluma blanca. En cambio hace más bulla un marica en tenis que Juampa, se queda calladito. Salió el primero triunfante y el segundo regresó con la cola entre las patas. Ambos dirán por conveniencia que fue una reunión fructífera. De ella nada quedó claro.

El temblor de Juampa es de 8 grados en la escala de Richter, si pelea con su amigo se  enoja ‘Timochenko’, no puede darse ese lujo ahora que necesita firmado el papelito de La Habana antes de las elecciones de octubre. Maduro, al que se le estrelló un Sukhoi en la frontera con Colombia, prometió reemplazarlo con doce nuevos a pesar de no tener con qué comprar papel higiénico para surtir los supermercados, eso aumentó el susto de su homónimo colombiano. De eso se trata.

Colombia seguirá siendo el malo de la película, la coca que por el país vecino fluye en caudal mayor al del Amazonas es culpa nuestra, el cartel de los soles solo lo disfruta con anuencia de Diosdado y, para el caso, no lo envían las Farc sino paramilitares que hace rato desaparecieron. Las invasiones aéreas y terrestres a nuestro territorio seguirán siendo simples incursiones turísticas de buena voluntad. El regreso de colombianos a su tierra se intensificará, no por deportaciones indiscriminadas, por hambre físico, se les dificultará más el acceso a las compras de bienes casi inexistentes y la imposibilidad económica que les acarrea una inflación estimada del 180% para este año, que obviamente también es culpa nuestra.   

El rincón de Dios
“(…) No se sirven ideologías sino personas… (…) Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Homilía del Papa Francisco en La Habana

martes, 15 de septiembre de 2015

Crónica 604

Intereses paralelos
Juampa y Maduro tienen intereses paralelos. El primero necesita una cortina de humo para torcerle el pescuezo a la Constitución creando el ‘congresito’ y el segundo para evitar una paliza electoral en las elecciones de diciembre. Ahí nace el conflicto fronterizo en el que entrará Correa para ahuyentar suspicacias. 

Se han barajado varias hipótesis, pero en mentideros bogotanos de alto turmequé escuché la última: es un pacto finamente tejido entre ambos personajes. Se entienden entonces las hipócritas sonrisas de María Angela Holguín, Delcy Rodríguez y Rodolfo Nin en su conveniente encuentro en Ecuador con el adalid de la moral Ernesto Samper, el manido respaldo de Rafael Correa y la ‘pensadera’ de Juampa para no alborotar el avispero. ¡Un tejemaneje perfecto! 

La anunciada nota de protesta de la Canciller Holguín y Chamberlain Villegas por la invasión venezolana del espacio aéreo será inocua. 

Nada está acordado hasta que todo esté acordado es embuste engañabobos, todo está acordado. Falta firmar el papelito, la implementación de los detalles los aprobará sin reato el ‘congresito’ evitando el “suicidio” del referéndum que se nos había prometido y sobre el cual comimos cuento. La estorbosa ley del marco jurídico para la paz es un cadáver insepulto, no gustó a quienes manipulan a su antojo la tertulia habanera y pronto será derogada para darles gusto. Se abre así la puerta a la impunidad que reclaman y les será otorgada sin las cortapisas impuestas por la Corte Constitucional que nada objetará, está debidamente enmermelada.

Lo aseverado no es fácil de objetar, las fumigaciones siguen suspendiéndose mientras las pachochas autoridades ambientales dan la orden definitiva; las zonas de reserva campesina se siguen aprobando según las instrucciones de La Habana y no lo enunciado en la ley de 1994, serán del corte que las Farc necesita para dominar extensas áreas del territorio nacional; el desmonte de las Fuerzas Armadas va por el camino convenido, en el presupuesto del próximo año se les recorta el 54% de las apropiaciones; la justicia transicional se cacarea diariamente; el cese bilateral del fuego no tardará en anunciarse pese a que no habrá entrega de las armas, se dejarán guardadas a conveniencia y sin fecha definida mientras se implementa lo acordado. Dejo de llover sobre mojado, al respecto los partícipes de la tertulia y el gobierno nos ofrecen a diario abundante cantaleta. 

 ****

Por segunda vez acaba de ser condenado a prisión mi sobrino. Su pecado: haber pertenecido a una Convivir legal en Urabá creada por César Gaviria y Rafael Pardo. Había sido secuestrado por las Farc en Acandí y por el secuestrador humanitario León Valencia en Apartadó, ejerció su derecho a la defensa sin atacar a nadie. Vale anotar que cuando se efectuó la negociación con el EPL en su finca de Carepa acogió reinsertados de ese grupo, alrededor del 60% de los trabajadores en su bananera eran exguerrilleros del EPL. Entre tanto, Theodora, Gloria Cuartas y el cura Javier Giraldo quienes montaron el amañado juicio a través del Colectivo de Abogados, cuyas ejecutorias todos conocen, disfrutan de plena libertad como la disfrutarán los máximos bandidos de las Farc. El secuestrador humanitario ha recibido de Juampa contratos por mil cuatrocientos millones de pesos para participar en la restitución de tierras de desplazados suyos y de las AUC y escribir sobre la paz. ¿Ya iría por su nuevo contrato a la Fiscalía? ¡Muévase que están de moda! Natalia Springer puede orientarlo.

El rincón de Dios
“No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” Gálatas 6:7

martes, 8 de septiembre de 2015

Crónica 603

Epígrafe
Dando rienda suelta al beneficio de la duda, tal vez debamos admitir algunos disparates si queremos la paz. No me preocupa gran cosa la justicia transicional, tampoco que se otorguen algunas curules a los bandidos, como fue concebida la tertulia, sin ceder en estos puntos es difícil lograr acuerdos; pero ambos deberían tener reglas claras y finitas. Me parece  inadmisible que se acepten sin concretar la entrega de las armas, el cuento de la dejación es monumental esperpento que nos dejaría todo el tiempo en el filo de la navaja, su verificación  sería imposible por no saber donde las ocultan, jamás revelarán la ubicación de sus caletas. 

Hay otras líneas rojas que al cruzarlas espantaría a muchos para refrendar los acuerdos, por ello se buscan fórmulas ‘expeditas’ como lo menciona De la Calle, para hacerlo a espaldas del pueblo, llámense congresito u otro mamarracho por el estilo. Se necesita que nos expliquen el funcionamiento acordado de las Zonas de Reserva Campesina, cuyo ensayo en el Catatumbo ha sido desastroso; la Circunscripciones Electorales Especiales, que con la amenaza de las armas de las Farc podrán manipular a sus anchas para elegirse sin tropiezo y alcanzar a corto plazo el poder que buscan en La Habana; el fin de los cultivos ilícitos que ayudaría a desmontar el mayor cartel del narcotráfico del mundo; la desaparición de la minería ilegal y protección del medio ambiente en la que las Farc son expertos como lo han demostrado con la voladura de oleoductos, contaminación de fuentes hídricas y  destrucción de selvas milenarias; y, para no alargar el chico, como se manipulará la Reforma Agraria Integral con su sabia participación. Todo un galimatías.

Pasando a otro tema, una cosa es la prudencia y otra, ingenuidad, debilidad o pendejada. Haber elegido primero a Unasur para analizar el conflicto en la frontera a sabiendas de que Maduro la domina no solo fue candidez, fue una pérdida de tiempo precioso que le permitió al sátrapa vecino preparar la humillación en la OEA y debilitar la posible intervención de la ONU, donde además, contamos con mamerta embajadora. La Canciller, en lugar de estar distraída en una visita tardía a la frontera y compartiendo mojitos con ‘Iván Márquez’ en La Habana, debería haber hecho su oficio: buscar los votos necesarios para que fuéramos escuchados en lugar de encaminarnos a ese oso tan peludo. Ahora cerraron Paraguachón en la Guajira y seguirán con Arauca, para que no quepa dudada de que es Maduro, lucido garante de la tertulia que supervisa su jefe don Fidel, quien tiene la sartén por el mango. De Unasur ya deberíamos estar fuera y la OEA ratifica que es un organismo inútil, si en ella no es posible exponer un simple punto de vista cuando no se estaba pensando pedir sanciones.

  El país democrático enfrenta su enfermedad terminal. Debe prepararse para el postconflicto acompañado de la crisis a que nos está llevado la baja de los precios del petróleo y la imprevisión promovida por la urgencia de mermelada para obtener respaldos oscuros que no hay necesidad de precisar, los entiende un alumno de primero elemental. Se agrava con la deserción de inversionistas extranjeros que ven desde la óptica lógica que la incertidumbre no les brinda garantías, que la reforma tributaria fue confiscatoria, que por inanición será imposible cumplir los compromisos que se negocian en La Habana.

El rincón de Dios
“Tener un lugar a donde ir, se llama hogar. Tener personas a quienes amar, se llama familia. Tener ambas, se llama bendición.” Papa Francisco

lunes, 31 de agosto de 2015

Crónica 602

Éxodo y perlas
 Maduro es más ordinario que submarino con gotera, basta oír sus discursos. Dejando de lado las inaceptables ofensas a Colombia, se destacan sus elevadas dotes lingüísticas dignas de miembro de la Academia de la Lengua. El nuevo diccionario será enriquecido con sus destacadas palabras. Su gremio lo galardonará por la brillante conducción del país.
No me detengo en la desfachatez de Maduro, la violación a los derechos humanos y persecución a sus compatriotas, los colombianos por supuesto, pues su origen Ocañero oculto por triquiñuelas que él y su mentor hicieron no podrá borrarlo de la historia. Las noticias y escritos de todas las corrientes políticas reflejan la indignación de nuestra patria.
En lo único que Juampa no se rajaba en las encuestas eran las relaciones internacionales, disparate que jamás entendí y hoy los hechos me confirman. ¿Donde está el apoyo a Colombia a la crisis en la frontera? ¿Que dicen Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Horacio Manuel Cartes, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Evo Morales o Rafael Correa? y ¿Europa, donde tanto ha vendido su paz y aspiraciones al Nobel, aparece? Bien ganado tiene el mote de La Barca a María Ángela Holguín: “la empleada del servicio exterior”. 
La crisis sirvió para despertar conciencias embolatadas: César Gaviria, Roy Barreras y la unánime mesa de unidad nacional. También apátridas de atrás conocidos que la anestesia nacional disipaba: Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Clara Rojas y el grupo mamerto que los acompañan. El peor, Ernesto Samper, empleado de Maduro en Unasur, quien celebró la expulsión de los paramilitares que hemos visto cruzando a pié el río Táchira cargados de corotos de menor cuantía.
Maduro pierde la autoridad moral para continuar facilitando la tertulia habanera; la inversión en Unasur es como tenerla en Interbolsa. ¿Seguiremos sosteniendo la caña?
Para resolver la crisis Juampa recurrió a una audaz jugada: la reunión de Cancilleres Suramericanos en Unasur, donde como vimos, ha recibido el apoyo incondicional y cuyo Secretario no vio el elefante de su elección como Presidente de Colombia ni la condición de los emigrantes por los caminos del Táchira. Será una reunión inane. ¿Las ataduras de Juampa con la tertulia  le impedirán destetarse de Maduro, Unasur y del Grupo del Alba?
Por si Samper lo ignora le refresco la memoria, los disidentes de los paramilitares que hoy se llaman Bacrim, viven de la droga que los hace millonarios ¿Ha visto un solo millonario atravesando la frontera en Cúcuta o Paraguachón? y a Juampa le pregunto ¿de donde le aparecieron los 1000 empleos ofrecidos en una frontera que con el cierre va para la quiebra? 
Otro de los efectos es el destape de dudosas hojas de vida como la de Natalia Springer. Ella recibió contratos millonarios para escribir sobre su especialidad el Derecho Internacional Humanitario que presuntamente aprendió en un seminario de 13 largos días de estudio en Italia, y compareció el 9 de febrero de 1999, ante el notario Sergio Franco León para dar muerte jurídica a Natalia María Lizarazo García al cambiar su nombre por el rimbombante de Natalia Springer que hoy ostenta.
El rincón de Dios
“A los sacerdotes bogotanos que en las misas dominicales están rezando una incondicional oración por la paz habanera, debemos recordarles que para obtener el perdón se requiere: 1. Contrición de corazón. 2. Propósito de la enmienda. 3. Satisfacción de obra. 4. Confesión de boca. 5. Cumplimiento de la penitencia, es decir, todo lo que las Farc rechazan.”  José Alvear Sanín

miércoles, 26 de agosto de 2015

Crónica 601

Alzheimer
Me debe haber atacado el alemán, no he podido despejar estas incógnitas:
Nicolás Maduro que conduce su país emulando su profesión de timonel de bus, necesita con urgencia una cortina de humo gigantesca para tapar el fracaso de su gobierno y embolatar las elecciones de diciembre para que no se venga al traste el socialismo del siglo XXI. Sabe que el fraude electrónico no le dará para tapar el entuerto. Recurre entonces a endilgar todos los problemas de desabastecimiento, hiperinflación, caos económico, inseguridad e impopularidad al paramilitarismo supuestamente prohijado por los colombianos allí residentes, legales o no, a muchos de los cuales su mentor paracaidista había cedulado a la carrera para mantenerse en el poder y comprado su posterior apoyo a base de subsidios que se fueron de bruces con la caída de los precios del petróleo. ¡Quién dijo miedo! Montó perseguidora implacable contra nuestros compatriotas, expropiaciones, deportaciones en masa, tortura, cerró la frontera con Colombia e insulta nuestro país. Y nuestra hidalga Canciller defiende el esperpento calificándolo de decisión soberana. ¿Y Juampa? ahí, quieto en primera base. Coincido con la Barca ¿Cuando nos deporta a ‘Timochenko’ y a ‘Gabino’? Si un atropello de esta magnitud ocurriese en cualquier otro país del mundo ¿no habría una fuerte protesta diplomática y saldría el gobierno afectado en defensa de su dignidad? 
 El cultivo de la coca ha aumentado cerca del 50% en nuestro país durante el gobierno de Juampa y crecerá más con la prohibición del uso de Glifosato. Ahora se añade un ingrediente poderoso, el dólar $ 3.200 y subiendo. ¿Cuanto se incrementará en los próximos meses el ingreso del mayor cartel de narcotráfico del mundo? ¿Ahora si tendrán las Farc con que reparar a sus víctimas?
Juampa y las Farc hablan de desescalamiento: del conflicto, del lenguaje, del tratamiento mediático. El primero nos pide que no les digamos a los barrigones que están en La Habana terroristas, bandidos, secuestradores, asesinos, en fin, debemos cambiarles estos títulos denigrantes por los de arcángeles altruistas. Y a uno entonces le da por visitar  la página de las Farc, Anncol, donde encuentra que ellos lo que buscan es desescalar a quienes disientan de sus aspiraciones de que les regalen el poder. ¿Lo desescalan amenazando a Darío Acevedo y todos quienes discrepan de la dudosa tertulia habanera? Si están negociando la paz ¿implica que la libertad de expresión en su gramática, como la llaman, desaparece? ¿Y Juampa? Ahí, luciendo su pajarito en la solapa. ¿Será el mismo que le habla a Maduro?
Como la plata de la bonanza se fue en mermelada y de sopapo se cayó el precio del petróleo, sacó una reforma tributaria confiscatoria que espantó la inversión extranjera y paralizó la local, desestimuló la industria, la balanza de pagos se enredó, la inflación se dispara, la gente se empobrece, el PIB se descuelga, el crecimiento va de retro, ¿está boyante nuestra economía como lo asegura Juampa?
La culpa de todo la tiene el precio del petróleo, concuerdo que ha influido negativamente en el componente en dólares; pero por el lado de los pesos me suena raro, si exportamos aproximadamente 300 mil barriles a 90 dólares en promedio con dólar a $1.850 y los mismos a 47 dólares pero con dólar a 3.200 ¿el ingreso en pesos no es casi el mismo?
El rincón de Dios
Iré conforme a la luz que fluye como la corriente montañosa y diré: se secó, se secó, se secó el lecho del arroyo.” San Juan Pablo II

lunes, 17 de agosto de 2015

Crónica 599

No es póquer, deje de cañar
Si las aeronaves de la Fuerza Aérea fueron derribadas o se accidentaron jamás lo sabremos, las pesquisas serán torcidas y acomodaticias. El problema de fondo fue el afán del tapar en lugar de investigar las causas. Empezaron culpando al mal tiempo y cuando aparecen fotos de un día despejado, entonces las nubes estaban bajas; al avión se le congeló un motor; luego cambian la versión en ambos casos y salen con una serie de teorías tan disímiles  e increíbles como ganarse varios balotos en serie. Mis fuentes aseguran que el Casa se accidentó por una combinación de falla mecánica y humana, pero el helicóptero fue derribado.
Otro tanto sucede con la entrega de las armas: De La Calle en el Congreso afirma que las Farc entregarán las armas. A renglón seguido, los terroristas publican en Anncol que no es verdad, y salen a declarar en La Habana, filados los negociadores del grupo terrorista en video que suben a Youtube para que no queden dudas, que la entrega de las armas no está en la gramática de las Farc ni en los acuerdos.
Sigue la artimaña del congresito, un aborto de constituyente. Obviamente le debieron decir a Juampa que era inconstitucional, la Carta Magna no autoriza al Congreso delegar sus facultades; pero Juampa no se para en pelos, trata de crear un pegote entre la comisión primera y las Farc para validar los acuerdos de La Habana. Le saca el quite al referendo, sabe que no funcionará, y tira globos al aire para ver como puede llegar a la Constituyente que las Farc exigen y él íntimamente comparte, pero la mayoría del pueblo rechaza. La veleta de Roy Barreras y su combo busca donde encontrar rendijas y propone a cambio facultades extras para refrendar los acuerdos. Estas triquiñuelas superan mis conocimientos jurídicos por lo cual espero el concepto de mi amigo Jesús Vallejo, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que sabe donde ponen las garzas, para comentarlas.
Uno de los puntos más álgidos es el de la impunidad para autores de crímenes atroces y de lesa humanidad y curules en el Congreso para los bandidos. El Fiscal General Eduardo Montealegre, ha tratado de convencernos de que los crímenes de los terroristas son políticos, conexos y altruistas, pero sus conceptos no han caído como aspira en la Corte Penal Internacional. Entonces nombran una jauría jurídica conjuntamente gobierno y Farc para poder dejar los crímenes impunes. Lo dice De La Calle, no habrá rejas ni piyamas de rayas y lo ratifica Juampa aseverando que pagarán penas, ocultando la palabra cárcel vedada en La Habana. Como el castigo no lo aceptan los terroristas nos acabarán vendiendo la idea de que los culpables fueron ‘Tirofijo’, ‘Jacobo Arenas’, ‘Raúl Reyes’, el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’ que las están pagando en el infierno, los demás salen impunes.
Juampa, díganos la verdad: defienda con argumentos la impunidad, la participación en política de los bandidos, que es lo cedido en La Habana, dele algo de dignidad al proceso para que al menos un mayor número de compatriotas crea en el engendro  y sepamos a que atenernos.
El rincón de Dios
“Pidamos al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia, de llorar por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, también en aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que hacen posibles dramas como éste.” Papa Francisco

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...