martes, 15 de septiembre de 2015

Crónica 604

Intereses paralelos
Juampa y Maduro tienen intereses paralelos. El primero necesita una cortina de humo para torcerle el pescuezo a la Constitución creando el ‘congresito’ y el segundo para evitar una paliza electoral en las elecciones de diciembre. Ahí nace el conflicto fronterizo en el que entrará Correa para ahuyentar suspicacias. 

Se han barajado varias hipótesis, pero en mentideros bogotanos de alto turmequé escuché la última: es un pacto finamente tejido entre ambos personajes. Se entienden entonces las hipócritas sonrisas de María Angela Holguín, Delcy Rodríguez y Rodolfo Nin en su conveniente encuentro en Ecuador con el adalid de la moral Ernesto Samper, el manido respaldo de Rafael Correa y la ‘pensadera’ de Juampa para no alborotar el avispero. ¡Un tejemaneje perfecto! 

La anunciada nota de protesta de la Canciller Holguín y Chamberlain Villegas por la invasión venezolana del espacio aéreo será inocua. 

Nada está acordado hasta que todo esté acordado es embuste engañabobos, todo está acordado. Falta firmar el papelito, la implementación de los detalles los aprobará sin reato el ‘congresito’ evitando el “suicidio” del referéndum que se nos había prometido y sobre el cual comimos cuento. La estorbosa ley del marco jurídico para la paz es un cadáver insepulto, no gustó a quienes manipulan a su antojo la tertulia habanera y pronto será derogada para darles gusto. Se abre así la puerta a la impunidad que reclaman y les será otorgada sin las cortapisas impuestas por la Corte Constitucional que nada objetará, está debidamente enmermelada.

Lo aseverado no es fácil de objetar, las fumigaciones siguen suspendiéndose mientras las pachochas autoridades ambientales dan la orden definitiva; las zonas de reserva campesina se siguen aprobando según las instrucciones de La Habana y no lo enunciado en la ley de 1994, serán del corte que las Farc necesita para dominar extensas áreas del territorio nacional; el desmonte de las Fuerzas Armadas va por el camino convenido, en el presupuesto del próximo año se les recorta el 54% de las apropiaciones; la justicia transicional se cacarea diariamente; el cese bilateral del fuego no tardará en anunciarse pese a que no habrá entrega de las armas, se dejarán guardadas a conveniencia y sin fecha definida mientras se implementa lo acordado. Dejo de llover sobre mojado, al respecto los partícipes de la tertulia y el gobierno nos ofrecen a diario abundante cantaleta. 

 ****

Por segunda vez acaba de ser condenado a prisión mi sobrino. Su pecado: haber pertenecido a una Convivir legal en Urabá creada por César Gaviria y Rafael Pardo. Había sido secuestrado por las Farc en Acandí y por el secuestrador humanitario León Valencia en Apartadó, ejerció su derecho a la defensa sin atacar a nadie. Vale anotar que cuando se efectuó la negociación con el EPL en su finca de Carepa acogió reinsertados de ese grupo, alrededor del 60% de los trabajadores en su bananera eran exguerrilleros del EPL. Entre tanto, Theodora, Gloria Cuartas y el cura Javier Giraldo quienes montaron el amañado juicio a través del Colectivo de Abogados, cuyas ejecutorias todos conocen, disfrutan de plena libertad como la disfrutarán los máximos bandidos de las Farc. El secuestrador humanitario ha recibido de Juampa contratos por mil cuatrocientos millones de pesos para participar en la restitución de tierras de desplazados suyos y de las AUC y escribir sobre la paz. ¿Ya iría por su nuevo contrato a la Fiscalía? ¡Muévase que están de moda! Natalia Springer puede orientarlo.

El rincón de Dios
“No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” Gálatas 6:7

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...