Crónica 599

No es póquer, deje de cañar
Si las aeronaves de la Fuerza Aérea fueron derribadas o se accidentaron jamás lo sabremos, las pesquisas serán torcidas y acomodaticias. El problema de fondo fue el afán del tapar en lugar de investigar las causas. Empezaron culpando al mal tiempo y cuando aparecen fotos de un día despejado, entonces las nubes estaban bajas; al avión se le congeló un motor; luego cambian la versión en ambos casos y salen con una serie de teorías tan disímiles  e increíbles como ganarse varios balotos en serie. Mis fuentes aseguran que el Casa se accidentó por una combinación de falla mecánica y humana, pero el helicóptero fue derribado.
Otro tanto sucede con la entrega de las armas: De La Calle en el Congreso afirma que las Farc entregarán las armas. A renglón seguido, los terroristas publican en Anncol que no es verdad, y salen a declarar en La Habana, filados los negociadores del grupo terrorista en video que suben a Youtube para que no queden dudas, que la entrega de las armas no está en la gramática de las Farc ni en los acuerdos.
Sigue la artimaña del congresito, un aborto de constituyente. Obviamente le debieron decir a Juampa que era inconstitucional, la Carta Magna no autoriza al Congreso delegar sus facultades; pero Juampa no se para en pelos, trata de crear un pegote entre la comisión primera y las Farc para validar los acuerdos de La Habana. Le saca el quite al referendo, sabe que no funcionará, y tira globos al aire para ver como puede llegar a la Constituyente que las Farc exigen y él íntimamente comparte, pero la mayoría del pueblo rechaza. La veleta de Roy Barreras y su combo busca donde encontrar rendijas y propone a cambio facultades extras para refrendar los acuerdos. Estas triquiñuelas superan mis conocimientos jurídicos por lo cual espero el concepto de mi amigo Jesús Vallejo, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que sabe donde ponen las garzas, para comentarlas.
Uno de los puntos más álgidos es el de la impunidad para autores de crímenes atroces y de lesa humanidad y curules en el Congreso para los bandidos. El Fiscal General Eduardo Montealegre, ha tratado de convencernos de que los crímenes de los terroristas son políticos, conexos y altruistas, pero sus conceptos no han caído como aspira en la Corte Penal Internacional. Entonces nombran una jauría jurídica conjuntamente gobierno y Farc para poder dejar los crímenes impunes. Lo dice De La Calle, no habrá rejas ni piyamas de rayas y lo ratifica Juampa aseverando que pagarán penas, ocultando la palabra cárcel vedada en La Habana. Como el castigo no lo aceptan los terroristas nos acabarán vendiendo la idea de que los culpables fueron ‘Tirofijo’, ‘Jacobo Arenas’, ‘Raúl Reyes’, el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’ que las están pagando en el infierno, los demás salen impunes.
Juampa, díganos la verdad: defienda con argumentos la impunidad, la participación en política de los bandidos, que es lo cedido en La Habana, dele algo de dignidad al proceso para que al menos un mayor número de compatriotas crea en el engendro  y sepamos a que atenernos.
El rincón de Dios
“Pidamos al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia, de llorar por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, también en aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que hacen posibles dramas como éste.” Papa Francisco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 706

Crónica 697

Crónica 698