miércoles, 26 de agosto de 2015

Crónica 601

Alzheimer
Me debe haber atacado el alemán, no he podido despejar estas incógnitas:
Nicolás Maduro que conduce su país emulando su profesión de timonel de bus, necesita con urgencia una cortina de humo gigantesca para tapar el fracaso de su gobierno y embolatar las elecciones de diciembre para que no se venga al traste el socialismo del siglo XXI. Sabe que el fraude electrónico no le dará para tapar el entuerto. Recurre entonces a endilgar todos los problemas de desabastecimiento, hiperinflación, caos económico, inseguridad e impopularidad al paramilitarismo supuestamente prohijado por los colombianos allí residentes, legales o no, a muchos de los cuales su mentor paracaidista había cedulado a la carrera para mantenerse en el poder y comprado su posterior apoyo a base de subsidios que se fueron de bruces con la caída de los precios del petróleo. ¡Quién dijo miedo! Montó perseguidora implacable contra nuestros compatriotas, expropiaciones, deportaciones en masa, tortura, cerró la frontera con Colombia e insulta nuestro país. Y nuestra hidalga Canciller defiende el esperpento calificándolo de decisión soberana. ¿Y Juampa? ahí, quieto en primera base. Coincido con la Barca ¿Cuando nos deporta a ‘Timochenko’ y a ‘Gabino’? Si un atropello de esta magnitud ocurriese en cualquier otro país del mundo ¿no habría una fuerte protesta diplomática y saldría el gobierno afectado en defensa de su dignidad? 
 El cultivo de la coca ha aumentado cerca del 50% en nuestro país durante el gobierno de Juampa y crecerá más con la prohibición del uso de Glifosato. Ahora se añade un ingrediente poderoso, el dólar $ 3.200 y subiendo. ¿Cuanto se incrementará en los próximos meses el ingreso del mayor cartel de narcotráfico del mundo? ¿Ahora si tendrán las Farc con que reparar a sus víctimas?
Juampa y las Farc hablan de desescalamiento: del conflicto, del lenguaje, del tratamiento mediático. El primero nos pide que no les digamos a los barrigones que están en La Habana terroristas, bandidos, secuestradores, asesinos, en fin, debemos cambiarles estos títulos denigrantes por los de arcángeles altruistas. Y a uno entonces le da por visitar  la página de las Farc, Anncol, donde encuentra que ellos lo que buscan es desescalar a quienes disientan de sus aspiraciones de que les regalen el poder. ¿Lo desescalan amenazando a Darío Acevedo y todos quienes discrepan de la dudosa tertulia habanera? Si están negociando la paz ¿implica que la libertad de expresión en su gramática, como la llaman, desaparece? ¿Y Juampa? Ahí, luciendo su pajarito en la solapa. ¿Será el mismo que le habla a Maduro?
Como la plata de la bonanza se fue en mermelada y de sopapo se cayó el precio del petróleo, sacó una reforma tributaria confiscatoria que espantó la inversión extranjera y paralizó la local, desestimuló la industria, la balanza de pagos se enredó, la inflación se dispara, la gente se empobrece, el PIB se descuelga, el crecimiento va de retro, ¿está boyante nuestra economía como lo asegura Juampa?
La culpa de todo la tiene el precio del petróleo, concuerdo que ha influido negativamente en el componente en dólares; pero por el lado de los pesos me suena raro, si exportamos aproximadamente 300 mil barriles a 90 dólares en promedio con dólar a $1.850 y los mismos a 47 dólares pero con dólar a 3.200 ¿el ingreso en pesos no es casi el mismo?
El rincón de Dios
Iré conforme a la luz que fluye como la corriente montañosa y diré: se secó, se secó, se secó el lecho del arroyo.” San Juan Pablo II

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...