domingo, 15 de noviembre de 2015

Crónica 613

Las nuevas exigencias de las Farc
Las Farc presentaron nuevos condicionamientos para la firma del acuerdo, mencionamos los dos más relevantes:
Los diez mínimos
  1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.
  2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno.
  3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final.
  4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación
  5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
  6. Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica.
  7. Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos.
  8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América
  9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.
  10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Se destacan algunas: cambiar el sistema  gubernamental predisencialista y reestructurar el Estado. Reconvertir las Fuerzas Militares. Reemplazar la Cámara de Representantes por una Cámara Territorial, integrada desde luego por quienes ellos manejan. Democratizar los medios de comunicación ¿al estilo Venezuela y Ecuador? Participar en el Compes, el Confis, el Concejo Electoral y la Junta del Banco de la República ¿en qué proporción?. Rediseñar el modelo económico ¿hacia el modelo Cubano o Venezolano? Asegurar curules en el Congreso, Asambleas y Concejos por un mínimo de dos años sin necesidad el elección ¿cuantas, señaladas por quién y a quienes? Impunidad total, derecho a ser elegidos, ser gobierno y ocupar posiciones burocráticas incluso para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Financiación del Estado y reparación integral a la UP. Establecer el Poder Popular (¿?). Propiciar la participación en Celac y Unasur para la integración de ¿Nuestra América? Convocar una Constituyente bajo sus condiciones.
Fonanpaz
Se creará un Fondo Nacional para el Fin del Conflicto, la Reconciliación y la Construcción de la paz, FONAPAZ de origen constitucional con una vigencia mínima de diez años cuyas asignaciones presupuestales no pueden ser inferiores al 4% del PIB y no podrá afectarse por la sostenibilidad fiscal ni por la regla fiscal.
Se alimentará redefiniendo la estructura del gasto público especialmente el de defensa, creando una contribución especial a grandes capitales nacionales, extranjeros y grandes empresas del agro. Otra contribución extra a la extracción de recursos naturales, mineros y energéticos ¿incluiría la generación de energía? Participación en el fondo Nacional del Ahorro, las Regalías y recursos provenientes de la Comunidad Internacional ¿la que no ha podido conseguir Juampa en sus anuncios del postconflicto en la Comunidad Europea? Y la chistosa: exigir a los Estados Unidos destinar todos los recursos de ayuda militar a Colombia para el fondo. Será manejado por La Comisión Nacional del Plan ¿quienes integrarían esta comisión? 
******
Vi un video de seguridad donde se muestra un simulacro en Venezuela hace dos meses donde usaron su imponente arsenal militar de aviones rusos y chinos de ultima generación, helicópteros, tanques, cañones antiaéreos, misiles, etc. que dan miedo. 
Acordemos las alianzas venezolanas con Irán y Rusia; China a la que están hipotecados, y las aspiraciones de Rusia de tener una cortina en el patio trasero de USA. Y ¿por qué no? la posible ayuda que darían a Nicaragua para su propósito de apoderarse de San Andrés que consideran suyo, y de la Guajira a la que Venezuela aspira. Si acabamos con nuestras Fuerzas Armadas como pretenden las Farc ¿como defendemos nuestra soberanía? ¿O esto hace parte del paseo?
El Rincón de Dios
“En mi corazón no encuentro las fuerzas suficientes para hablar de forma distinta a como me dicta mi conciencia”. Santo Tomás Moro

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...