martes, 3 de noviembre de 2015

Crónica 611

¿Se desgrana la mazorca?
Me hago la peregrina ilusión de ver aparecer algo de luz al otro lado del túnel, soñar no cuesta nada. 
Roy Barreras y su adlátere Armando Benedetti ven por primera vez pasos de animal grande, no desde la oposición, de sus colegas que los acompañaron en la aprobación del Marco Jurídico para la Paz y las modificaciones al Referendo con que Juampa creyó darle gusto a las Farc. Pero Ivancito y Timo son hueso duro de roer, no les gustó ni lo uno ni lo otro.
Se acomodaron mecanismos ingeniosos: la Reunión de la Víctimas donde resultó que no eran las de ellos, de victimarios migraron a mártires; la Comisión Histórica con redactores elegidos a dedo por Juampa y las Farc pagados con abundante mermelada; la Comisión de la Verdad y la de rábulas, que siguen los mismos lineamientos. Juampa no quiere que sus tertulianos de La Habana se molesten para lo cual aumenta a manos llenas nuevas prebendas. De ahí nace lo que reemplaza lo anteriormente legislado, el acuerdo del 23 de septiembre “Jurisdicción especial para la paz: Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”.
El esperpento del que solo El Espectador publica unos apartes que solo leerlos producen miedo, es obvio que no pasaría fácil por el escrutinio de una inmensa mayoría; pero Juampa quiere validarlo dictatorialmente, valen más la exigencias de cinco mil narcoterroristas que la opinión de cuarenta y siete millones de colombianos y, de nuevo, recurre a los oscuros amigotes Barrera y Benedetti. Sale a relucir el tan comentado congresito, la ley habilitante en que los designados a dedo no tienen facultad de contradecir, opinar o negar, es lo que Juampa diga y punto, tienen la obligación de validarlo. La figura según abogados de trayectoria que conozco es inconstitucional, eso no importa, si hay que pasársela por la faja para eso son las mayorías enmermeladas de Cortes y Congreso.
El jueves anterior no se pudo votar el articulado, no estuvo de acuerdo el CD y se salieron del redil de la Mesa de Unidad Nacional parte de las bancadas del partido Liberal, de Cambio Radical y del Partido Verde por lo cual debió aplazarse; dos de los congresistas de CR designados para viajar a La Habana no fueron. Benedetti dio la voz de alarma de que los tiempos para el trámite serían angustiosos. Cambio Radical fue ganador en los pasados comicios dándole a Vargas Lleras fuerza para la candidatura presidencial que hace rato persigue. 
Hay discrepancias de fondo con la propuesta Barreras-Benedetti: la mutilación de las facultades y deberes del Congreso; la delegación prohibida en la Carta Magna; el deterioro institucional permitiendo reformas express de la Constitución en una sola legislatura con solo tres debates y mayorías simples, que dejan en manos del emperador el poder dictatorial copiado de Venezuela, para mencionar algunas. No se si Juampa logrará enderezar el entuerto, no la tiene fácil.
Pregunta capciosa: ¿Alguno de mis lectores ha oído comentarios de Vargas Lleras  sobre el proceso de La Habana o le ha visto la palomita en la solapa?
El Rincón de Dios
“Y, al tomar conciencia de su pecado, muestren arrepentimiento; puedan darse cuenta de que han causado un daño, que han cometido un crimen y se arrepientan de haberlo cometido. Y al arrepentirse pidan perdón. Y prometan no volver a hacerlo y se comprometan en procesos de reparación del daño causado. Sin este proceso –que se vive en el sacramento de la confesión por el cual se hacen objeto de la misericordia de Dios- no hay conversión posible.”  Cardenal Rubén Salazar (Aparte del discurso en el Congreso Mundial de la Misericordia)

  

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...