miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crónica 537

Bogotá

No me enredo con los alcances jurídicos de la decisión del Procurador General de destituir al alcalde Petro, no soy abogado ni vivo en la capital luego poco me importa. Lo que si es un hecho es que Petro ha sido uno de los peores alcaldes o el peor, que ha tenido Bogotá, su administración es un desastre. También es verdad que fue electo popularmente y así como estoicamente nos aguantamos a Santos, Bogotá estaría condenada a continuar sufriendo sus desaciertos, autoritarismo y autismo.
Pero la Constitución, a la que un buen amigo ex magistrado califica como el Código Siniestro de 1991, dice lo contrario, están claras las funciones, obligaciones y facultades del Procurador. Y no fue una Asamblea Constituyente amañada como las de Venezuela, Bolivia o Nicaragua la que la expidió, fue elegida democráticamente y el M19 del que hacía parte el destituido Petro, tenía el 27% de los escaños sin sumar los de movimientos afines, como la Unión Patriótica por ejemplo. De manera que lo lógico de parte del Alcalde no es salir con pataletas, denigrar de facultades, incitar al desorden y la subversión, es acatar la Constitución en la que su grupo activamente participó, y en la que uno de sus colegas, Antonio Navarro Wolf, compartió presidencia con Horacio Serpa y Álvaro Gómez. Lo que debe hacer Petro es dar ejemplo y la pelea jurídica a que tiene derecho.
Tampoco debe olvidar que su elección como Alcalde no fue un mandato claro como decía Alfonso López, obtuvo solo el 32% de los votos por la falta de civismo de Gina Parody y Carlos Fernando Galán, que por la terquedad de llegar hasta el final le restaron a la segunda opción el 30% de los votos con los que hubiese triunfado con más del 50%. De manera que tampoco es como para sacar pecho.
Desproporcionada la reacción de la Fiscalía de declarar “inquisitiva” la decisión del Procurador y ordenar una inspección judicial a la procuraduría para establecer que tipo de pruebas se practicaron y cuales fueron los argumentos. No creo que sea de su resorte, y si lo es, hágalo, pero no califique con términos atrevidos e impropios que alimentan la revancha que el Alcalde promueve abusivamente desde el canal Capital, estilo Chávez, que es de todos. Si las facultades del Procurador no le gustan, como tampoco le gustan a Alfonso Gómez Méndez, el procedimiento no es agitar el desacato a la Constitución sino presentar un reforma debidamente sustentada ante el Congreso que es el que legisla. Tampoco puede olvidar el Fiscal que las facultades del Procurador fueron avaladas por la Corte Constitucional a su debido tiempo.
Apenas obvio que los haraganes de la Habana también se pronuncien a favor de Petro, igual hicieron con Ortega felicitándolo por ganarse el mar que no le pertenecía, y califiquen de dura prueba para la tertulia de la paz la decisión de sacar al angelito petrificado. Se les suma la ONU, falta JMS que debe estar entre los palos para dar gusto a todos los mamertos para los cuales la Constitución es un estorbo y debería acomodarse a los preceptos del socialismo del siglo XXI.

El Rincón de Dios

“Si abrimos la puerta de nuestra vida y de nuestro corazón a los hermanos más pequeños, entonces incluso nuestra muerte se convertirá en una puerta que nos introducirá en el cielo, en la patria bienaventurada, hacia la cual nos dirigimos, anhelando morar para siempre con nuestro Padre Dios, con Jesús, con la Virgen y con los santos.” Francisco



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crónica 536

Cualquier parecido…

Lleva el esposo su bella mujer a consulta médica, ella le pide al doctor no comentarle a su marido para proteger su matrimonio. Dísele al médico: mi esposo es avaro, para ir a mi trabajo sólo me da para el bus y yo prefiero ir en taxi, al llegar a mi destino le digo al taxista que no tengo dinero, él se enoja y me dice, ¿me va a pagar o qué?, yo escojo el ‘o qué’, usted me entiende. Debido a eso llego tarde al trabajo y mi jefe me pregunta, ¿te despido o qué?, otra vez escojo el ‘o qué’. De regreso a mi casa tomo otra vez el taxi y al suceder lo mismo por tercera vez escojo el ‘o qué’. En la noche, mi esposo se me acerca con intención erótica, entenderá doctor, que después de hacerlo tres veces durante el día me siento cansada para hacerlo de nuevo, por esa razón lo rechazo. Al oír eso el médico pasa la mirada por los pródigos encantos de la paciente y le dice, bueno señora ¿le cuento esto a su marido o qué?
Es así como en nuestro país se ha manejado el proceso de paz en la Habana; el fallo de la Corte de la Haya que despoja nuestro mar; los paros campesinos y de transporte; la infraestructura; los reclamos de los mineros; la seguridad democrática; las relaciones con nuestros vecinos; las reformas educativas de justicia y de salud; las locomotoras de la prosperidad. Y ahora Juan Manuel Santos nos pregunta si vamos a votar por él para la reelección, ¿o qué?…
En esta visita al altiplano, más helado que de costumbre en esta época del año, he realizado mi propia encuesta con la simple tecnología del sentido común que obviamente no cumpliría los requisitos mínimos para ser publicada. Los  resultados hasta el momento son curiosos, y para no pecar de estadístico omito cifras y porcentajes.
Los ciudadanos de dedo parado socios de los clubes de la capital en su mayoría califican el gobierno de Santos de mediocre. Son conscientes de que se ha debilitado la seguridad, caído la producción industrial, disminuido la inversión, creen poco en el proceso de paz, ven varadas las locomotoras de la prosperidad. Sin embargo, la gran mayoría votará por Santos, lo harán por ir contra Uribe a pesar de que están convencidos de las cualidades de Oscar Iván Zuluaga. Pueda ser que no les pase lo mismo que en la capital que por estar contra Peñalosa se les fueron las luces con Petro.   
 La clase media y baja están contra Santos porque se sienten engañados, dicen que no ha cumplido sus promesas, pero a su vez los medios ahítos de mermelada han hecho su tarea, han logrado venderles desprecio por la “extrema derecha o los guerreristas”, por lo cual alrededor de una cuarta parte votará por Santos, los demás buscarán una tercería o se van simplemente para la izquierda, muchos de sus votos irán a parar en manos de Clara López. De manera queridos compatriotas que nos ponemos las pilas ¿o qué?
Nota.- Dr. Raúl Tamayo, te ofrezco disculpas por usar tu esquema en esta columna, pero me cae de perlas.

El Rincón de Dios


Esto es lo que quiere hacer el Señor en Adviento: hablar al corazón de su pueblo y, a través de él, a toda la humanidad, para anunciarle la salvación. Benedicto XVI

sábado, 23 de noviembre de 2013

Crónica 535

Columnista Invitado

José Alvear Sanín
Invito al amigo lector a cerrar los ojos durante un minuto para imaginar a Colombia gobernada por un Nicolás Maduro o un Daniel Ortega.
Encuentro muchos amigos que aseguran que nuestro país es inmune a la amenaza neocomunista porque nuestra “burguesía” es muy inteligente. y que el establecimiento sabrá controlar el “proceso de paz” con la subversión.
Lo mismo decían en Cuba antes de 1969; eso pensaban en Venezuela antes de 1999 y es posible que eso fuera también lo que opinaban en Bolivia antes de 2006, en Nicaragua antes de 2007, en El Salvador antes de 2009 y en Uruguay antes de 2010...
Con Japón y Europa agonizantes por sus cunas vacías, crisis atenuada en los Estados Unidos por la inmigración ilegal, surge como hecho inevitable el ascenso de China. Sin embargo, el predominio del dragón no será duradero porque el envejecimiento de su población es alarmante y porque la terrible política del hijo único, traducida en aborto masivo y selectivo de niñas, no permitirá luego suficiente renovación poblacional.
Ante la gravedad del fenómeno, esta semana se anunció la tolerancia del segundo hijo, cuando uno de los cónyuges no tenga hermanos, medida arbitraria e insuficiente que no parece tampoco capaz de reversar la tendencia a eliminar los fetos femeninos.
Sonaba, por tanto, la hora de América Latina: había llegado el momento para que nuestros países, con abundante población joven asentada sobre los más pródigos terrenos y los más ricos subsuelos, irrumpieran como actores de primera línea en la política mundial.
En cambio, impelidos por un secular complejo de inferioridad, nuestros gobernantes aceptaron dócilmente el camino trazado por el neoliberalismo, regresivo en lo social y malthussiano en lo demográfico, que ya se refleja tanto en la pésima distribución de la riqueza como en los primeros síntomas de envejecimiento poblacional.
En vez de seguir la senda del desarrollo independiente con el sello de su personalidad histórica, la América hispanohablante, al contrario del Brasil de ánimo imperial, se va plegando a otro internacionalismo, el del Foro de Sao Paulo, dirigido desde La Habana, que conduce inexorablemente al fracaso económico y a la eliminación de las libertades individuales y de la democracia.
El socialismo del siglo XXI, metástasis del comunismo soviético, no es capaz de generar riqueza o justicia. Una economía improductiva solo ocasiona hambre y miseria que deben ser contrarrestadas con creciente represión. Al consejo de Maduro de no comprar los periódicos que hablen de escasez, inflación, inseguridad y desempleo, ha seguido otro que prohíbe la mención de la palabra “saqueo”. Con la reducción del vocabulario vendrá la mordaza de la libre expresión; luego habrá que expropiar todos los medios que todavía no sean del gobierno, mientras llega el momento de enviar al gulag a los que no vean la suprema felicidad que el régimen ha decretado.
La Deutsche Welle Newsletter, el 12 de noviembre pasado, citaba el deseo de Chávez de “ver a sus compatriotas navegando en el mismo mar de felicidad en el que navega el pueblo cubano”!!!
Vuelva pues el lector amigo a cerrar los ojos durante sesenta segundos, para imaginar la nave de Colombia con un capitán parecido a Maduro, navegando por el mar de la felicidad castrista que nos espera.
***
“Nada alegra más al burgués que la revolución en casa del vecino” Nicolás Gómez Dávila



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crónica 534

Feliz Navidad y Próspero 2014

Deseo a todos mis queridos lectores que han tenido la paciencia de seguir mis opiniones, no siempre tan equilibradas como quisiera. Las próximas estarán desordenadas en el tiempo porque estaré alejado de mis fuentes durante el resto del año. Les deseo que en unión de sus familias tengan lo mejor y disfruten de este tiempo maravilloso que llega.

Movidas inteligentes

No me cabe duda que el presidente Juan Manuel Santos ha venido atando cabos con toda sutileza para asegurar su reelección. El primero ha sido singularmente efectivo, la designación del Presidente de la Andi, compinche suyo, y que, apoyado por Nicanor Restrepo quien olvidó la pistola que ‘Tiro Fijo’ le hizo en El Caguán, ha venido asegurando el respaldo de los cacaos de Medellín que le eran esquivos. El segundo no se queda atrás, sacó del cuadrilátero al Partido Conservador, demasiado engolosinado con la generosa mermelada repartida durante su gobierno, logrando aplazar para finales de enero la pretendida Convención que debía elegir su candidato donde había buenos jugadores como José Félix Lafaurie y Marta Lucía Ramírez, cualquiera de los cuales, habría sido clave para una alianza en una segunda vuelta con posibilidades de bajarle los humos al “Próspero”. Los medios ni se diga, sin mermelada están mandados a recoger y de eso hay de sobra.
Según El Tiempo, está cepillando a Petro y tratando de que no lo destituya el Procurador con el fin de ganarse una fracción de izquierda, diferente a la que lo apoya en su tertulia habanera su caballo de batalla, que con los respaldos  conseguidos, puede convertirse en verdadero caballo de Troya.
La pelea con Álvaro Uribe también le trae réditos ya que el expresidente no se para en pelos y, como buen camorrero, se le salta la piedra con frecuencia y va más allá de lo debido en el uso de comentarios que desconciertan hasta a sus propios seguidores. Aprovecha Santos las salidas de tono de su rival para desprestigiar su campaña y señalarlo como enemigo inadecuado de la paz que el pueblo anhela, aunque no como se tramita, lo cual irá tapando etéreamente como buen artífice de engaños, traiciones e hipocresías.
De manera que, a diferencia de muchos colegas, sinceramente creo que JMS tiene muchas más posibilidades de reelección de las que sus opositores creemos. Nos falta una campaña más contundente, de golpe moderar algunas cosas y agitar en las redes los candidatos de cada cual para minimizar las posibilidades de una prosperidad que en tres años a brillado por su ausencia.
Lo que no está escrito es si Germán Vargas Lleras le guardará fidelidad, ya vimos que a Uribe se le salió del redil. Ahora que le son favorables las encuestas no sabemos que pueda suceder, pues las lealtades no están propiamente en su agenda.  

El Rincón de Dios


“El futuro está en las manos de quienes saben buscar y encontrar razones fuertes de vida y de esperanza. Si queréis, el futuro está en vuestras manos, porque los dones y las riquezas que el Señor ha puesto en el corazón de cada uno de vosotros, moldeados por el encuentro con Cristo, ¡pueden ofrecer la auténtica esperanza al mundo!” Benedicto XVI

jueves, 14 de noviembre de 2013

Crónica 533

Simetría

Las Farc tienen la enorme ventaja de ser simétricas, acuerdan en un baboso segundo punto de la agenda el respeto a la oposición, petición y aceptación ingenuas porque están claramente definidas en la Constitución del 91, indispensables eso si para enredar a la galería y meterle el cuento piadoso de avances jamás logrados con un grupo terrorista. Y ellos, simétricamente, respetando la oposición de “los buitres carroñeros”, señalan como objetivo militar a Álvaro Uribe Vélez, su principal opositor, y también al Fiscal General Eduardo Montealegre ahí si dejándonos turulatos, por ser este el mayor defensor de la impunidad de los terroristas, afirmando, temerariamente, que ningún juez de la república los ha condenado por delitos de lesa humanidad.
Electoralmente también son simétricos: “Se crearán unas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que, por un periodo, darán representación adicional en la Cámara a las zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal” (desde luego allí desaparece el umbral que permitirá los partidos de garaje). Eso estaría bien sobre la base de que las armas se hayan entregado físicamente, lo cual dicen que no harán hasta que todo se cumpla, o sea dentro de algunos años, y de que las circunscripciones no estén amarradas a Zonas de Reserva Campesina lo que no sería otra cosa que una republiqueta independiente a la que nadie, diferente a los farianos o ONG de dudosa ortografía, tendría libre acceso.
Ese es el discurso que nos quieren vender. Como son siameses de los regímenes cubano, venezolano, nicaragüense y boliviano, su intención también es simétrica para callar la oposición acabando con la libertad de prensa, aunque para hacer política, ellos exigen que el Estado les proporcione plena libertad de expresión y les pague los medios.
 También los son para amenazar a través de sus compinches, como acaba de hacerlo Putín al mostrarle los dientes a Colombia con la invasión del espacio aéreo con sus bombarderos, para que no quede duda de que apoyarán a Nicaragua en el despojo del mar que nos hizo la Corte de la Haya y que el gobierno a manejado, como todo lo suyo, gelatinosamente. Recordemos el alboroto que armaron Chávez, Correa y Cristina en Unasur por el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos para utilizar bases aéreas colombianas para combatir el narcotráfico, acuerdo reversado por el próspero, que ahora arregla el problema del uso de aeropuertos de países vecinos por los aviones militares rusos con una notita irrisoria, a la que ellos contestaron con otra  igual de inocua, y que nuestra avispada Canciller se tragó sin decir ni mu. 
Otro acto de simetría es su afán patriótico, lo demuestran con el comunicado enviado a Daniel el travieso felicitándolo por su triunfo ante la Corte de la Haya por despojarnos de 75.000 kilómetros de nuestro mar, que será utilizado por chinos y rusos para libre tránsito de sus barcos por el nuevo canal interoceánico y, para no callarlo, por los mismos gringos, para los que prima el billete, para la libre explotación petrolífera en nuestro territorio a través de concesiones del paladín de la moral el rey Daniel.

El Rincón de Dios

“El dinero y otros medios económicos y políticos deben servir y no gobernar” Papa Francisco

Al que le caiga el guante…

martes, 5 de noviembre de 2013

Crónica 532

¿Nos someteremos al chantaje?

Gustavo, alcalde de Petrópolis, resolvió demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos a través de Colectivo de Abogados, oscura organización conocida de marras por los subterfugios que emplean en sus demandas como la de la masacre de Santo Domingo en Arauca, donde aparecieron vivitos y coleando varios de los “muertos” objeto de la denuncia. No se pararán en pelos, tendrán calificada audiencia con el respaldo de Insulsa, no solamente bobo de profesión, sino practicante insigne de una izquierda trasnochada. Estamos ad portas de un fallo amarrado que viole las decisiones soberanas de nuestra patria.
¿No se podrá de ahora en adelante destituir legítimamente gobernantes o funcionarios ineptos o corruptos si pertenecen a la izquierda por decisiones de la Procuraduría o la revocatoria del mandato consagrada en nuestra Constitución? Según el avezado Petro y el “Secuestrador Humanitario”, eso sería perseguirlos por practicar un gobierno diferente (como el brillante de Maduro por ejemplo) y un atentado contra la democracia. O sea, Bogotá sin Petro, ¿un desastre?
No para ahí la cosa, recurre al chantaje tipo Chávez presagiando la repetición del nacimiento del M19 del que fue distinguido integrante, como quien dice, si lo tumban por sus yerros no se va para su casa, forma otro grupo guerrillero que acompañe al de sus amigos de las Farc en la exitosa mesa de la Habana lo cual apoya sin tapujos el “Secuestrador Humanitario”, León Valencia, alias comandante “Gonzalo” depredador de Urabá, que bien sabe como se manejan los recursos de la guerrilla.
Todo indica el contagio pegajoso del vecindario: A Correa le sacaron los trapitos al sol y resolvió fácil el problema, limitó la libertad de prensa para cerrar la boca del Universal, algo que ya había hecho Chávez en Venezuela con los medios opositores y copiado al instante por Ortega en Nicaragua, Morales en Bolivia y, ahora, por Cristina en Argentina. Santos es más imaginativo, lo ha logrado a base de mermelada que entra con vaselina a la opinión pública, a pesar de los “buitres carroñeros” en que nos hemos convertido quienes discrepamos de sus desaciertos; Maduro es más adelantado, demandará a Twitter por quitarle popularidad; pero Petro se hace acreedor al Guiness, amenazándonos con el nacimiento de un nuevo grupo terrorista.
Valdría la pena que Petro y Valencia reflexionaran sobre como fue el comportamiento del gobierno para su reintegro a la sociedad: les concedió amnistía total, jamás reconocieron la verdad de sus fechorías, no se les obligó a reparar sus víctimas. Ignoro si además recibieron apoyo económico, aunque presumo que si y en mayor cuantía. Se les aceptó sin restricciones la participación en política, nadie les ha obstaculizado la obtención de curules o acceso a cargos públicos de elección popular, lo cual desde luego, no nos obliga a tolerar el incumplimiento flagrante a las normas que rigen para desempañarlos. La administración Petro ha sido funesta para la capital, lo dice el 77% de los bogotanos que votaría la revocatoria de su mandato. Entonces ¿que espera? ¡No va a amedrentar a nadie!   

El Rincón de Dios


“Nunca lamentes que te estás haciendo viejo porque a muchos les ha sido negado este privilegio”. Proverbio Irlandés

domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica 531

Vale más “Timochenko” que el héroe

La Corte Constitucional declaró inexequible el Fuero Militar en una votación apretada, 5 votos contra 4. El magistrado Jorge Ignacio Pretelt al salvar su voto aseguró que la Corte Constitucional se inventó un "vicio de procedimiento" con el fin de evadir el debate sobre el acto administrativo. Otro triunfo que celebran las Farc ganando en los estrados lo que no han logrado con las armas. Mientras los bandidos en la Habana tendrán impunidad y curules, nuestros mejores soldados pagan condenas inicuas como sucede a uno de los más condecorados oficiales por su valor y desempeño:
Bogotá, octubre 10 de 2013
Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Bogotá, D. C.
“Distinguido señor Presidente:
Soy Hernán Alberto Mejía Rojas, nací hace quince años y mi padre no pudo llegar a mi nacimiento porque se encontraba en las selvas del Putumayo y del Caquetá al mando de un Batallón del Ejército enfrentando a los terroristas con los cuales hoy usted negocia en La Habana, lo cual no critico si finalmente encontramos la Paz de la Patria.
De mi existencia le puedo contar que los primeros ocho años viví sin padre porque estaba en la guerra salvando a los colombianos y los últimos siete sin padre porque está preso por salvar a los colombianos.
¿Quién entiende esa desgracia?  Usted señor Presidente asesinó a mi padre y arrasó con mi vida y la de mis hermanitos mellizos en una brutal rueda de prensa el 26 de enero de 2007 precisamente donde yo también estaba ese día, el Club Militar de las Mercedes en Tolemaida. Se a mi corta edad que usted maneja a su antojo los medios de comunicación de Colombia y ellos le hacen eco sin medir las terribles consecuencias de destruir el honor y la vida de inocentes y sus familias en su afán por el poder y por pasar a la historia como un hombre de paz.
Tal vez usted no preste atención a mis palabras, tal vez lleguen a la basura en la oficina de algún asesor, pero quería decirle que  un día ante sus ojos o ante los de un hijo suyo le preguntare porqué cometió semejante atrocidad contra el mejor Soldado de la Patria, en mi concepto, mi padre.
Sí, señor Presidente, orgullosamente soy el hijo del Coronel Hernán Mejía Gutiérrez, y tristemente huérfano por un crimen suyo contra él, que no tiene perdón de Dios. Usted ni supo a quién calumnió y aniquiló ese día.
Usted acogió por consejo de Sergio Jaramillo las versiones de un terrorista al que mi padre combatió y capturó para mostrar la cabeza del mejor Soldado como un trofeo en su falsa lucha con la bandera por los Derechos Humanos. Esto me lo contaron periodistas que estaban allí, no lo hizo mi padre.
Hace pocos días cuando iba camino al colegio, sus mismos periodistas me notificaron antes que a mi padre que lo habían condenado por lo que nunca hizo, pero por  disposición Presidencial.
Pido a Dios porque mi padre soporte la infamia y la humillación que lo corroe en cuerpo y alma, también le pido que a usted lo bendiga aunque yo no lo puedo perdonar.
La verdad debe brillar y su abominable crimen saldrá a la luz, dígale al país porque mató en vida a mi padre y acabó con nuestra familia.”
Hernán Alberto Mejía Rojas
El hijo de un héroe,  no de un villano.

El Rincón de Dios


"Cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?". San Agustín

miércoles, 23 de octubre de 2013

Crónica 530

El Poblado

Independientemente de las causas de la tragedia de Space que se desconocen y posiblemente se difuminarán en el misterio, no será la última. En las lomas del Poblado en muchas zonas inestables como en las cercanías de la Cola del Zorro por ejemplo, se han permitido construcciones lejos de toda lógica.
Mi padre tenía una finca de recreo en ese lugar y nos subrayaba el problema de las aguas, se esmeraba en conservarlas y manejaba celosamente los cauces para evitar que causasen daños. No se cuantos pinos y árboles nativos sembramos con él para la preservación y protección de estas fuentes hídricas, era tarea irrefutable los fines de semana y épocas de vacaciones escolares. Mucho nos enseñó sobre la quebrada que limitaba con la finca vecina. Allí fue construido el conjunto residencial Alto Verde donde hace cinco años, aparentemente por causa de un agua perdida proveniente de un acueducto mal hecho, el cambio de cause de las quebradas y la deforestación, un derrumbe se llevó varias viviendas, un desastre parecido al actual cuya “investigación exhaustiva”, ahí está.
Me recuerda Carlos Cock el derrumbe de la montaña que hace unos 40 años ocurrió donde hoy está ubicado Space, y no dejemos de lado el que destruyó recientemente, allí cerca, parte de la vía a las Palmas y afectó seriamente el Colegio San José. No dudo de la capacidad de la ingeniería para resolver problemas de este tipo; ¿pero se tuvieron en cuenta estos accidentes para determinar las cimentaciones  y diseño de las construcciones?
No entro a juzgar causas, ni soy ingeniero, ni tengo la información necesaria para meterme en ese enredo, me limito a comentar desde el punto de vista del sentido común. He seguido de cerca la construcción de algunos edificios del Poblado, verdaderos adefesios desde cualquier óptica, levantados en lotes donde jamás me atrevería a invertir, en alturas que no se compadecen con sus dimensiones externas, en condiciones que de lejos parecen simplemente temerarias, con uso de materiales que dan grima. Las regulaciones fueron arbitrarias, inexistentes o negociadas con coimas; no se dejaron retiros suficientes para la ampliación razonable de las vías para soportar el tráfico vehicular que generan; se aceptaron alturas y concentraciones más allá de lo que toda lógica recomienda. Pudo más la codicia de constructores y el municipio, este último engolosinado con el futuro recaudo de impuestos prediales.
En cuanto a requisitos, miremos dos ejemplos: el Centro Comercial Santa Fe, construido sin retiro alguno sobre la Avenida del Poblado lo que causa graves congestiones, un semáforo peatonal obstruye el puente sobre la avenida de los Balsos, haciéndolo casi irrelevante. ¿Por qué no se obligó la construcción de un puente peatonal sobre la Avenida del Poblado para permitir el acceso a sus instalaciones? En el edificio que se construye entre Alejandría, Los González y la Avenida del Poblado ¿donde está el retiro para permitir las obras para desahogar el tráfico del puente de la 4 Sur, parcialmente inútil por las congestiones que allí se presentan? Y así son las obras que se han permitido en el Poblado, la planeación no existe o parece negociable, ojalá, parte de esta colmena en que se ha convertido, no se venga abajo en el primer movimiento telúrico que se presente. Sin necesidad de este se derrumbó Space, un edificio de cuya constructora paradójicamente es socio el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

El Rincón de Dios


"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". San Agustín

miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica 529

Mermelada y diálogos

Colombia es definitivamente el país del Sagrado Corazón, JMS se acoge a la misericordia premiando con una prima irreverente la institución más desprestigiada del país, el Congreso de la República. Esta prima, que costará la bicoca de dos mil millones de pesos mensuales, se decreta en contra de la decisión del Concejo de Estado que había suprimido la existente. Desaparece, como en Cuba y Venezuela la división de poderes, el Presidente se arroga lo que le viene en gana para esparcir la mermelada necesaria para terminar con la infame operación tortuga respaldada por congresistas de todos los pelambres. Si alguien protesta, tranquilo, otra dosis de mermelada lo apaciguará.   
Solo conozco la declaración de Juan Lozano en el sentido de que no recibirá la prima, debería ser la actitud de Congresistas de bien, si existen. Después critican a Uribe por lanzarse al Senado, falta hace que gente de pantalones sin compromisos oscuros, como los que conforman su lista, lleguen a purificar la jauría. Como van las cosas, me inclinaría por votar por las listas de Uribe para Senado y en blanco para Cámara para ver si logramos el Congreso unicameral que no se logró en el referendo.
La prioridad del país es poner coto al terrorismo de las Farc, para lo cual lo primordial es levantar la moral de nuestras Fuerzas Armadas. Con la coima que le dieron a los padres de la patria, en minúscula, porque las mayúsculas les quedan grandes, se habría podido cumplir la ley de nivelación salarial de nuestros oficiales, estancada durante años, y solucionarles los problemas jurídicos que los agobian por la infiltración mamerta en la justicia.
Santos  viene consultando a los parlamentarios que aún lo acompañan de la U y el partido Liberal si continúa, suspende o termina los diálogos. Si por él fuera, se decidiría por los tres para darle gusto a todo el mundo. Lo lógico es terminar con el embeleco de la Habana donde unos bandidos, que ni dominan sus ocho mil milicianos, vienen pretendiendo diseñar el modelo de un país de 47 millones de colombianos. Si en un año solo se ha podido resolver parte del primer punto, los otros temas tardarán cinco años para llegar a acuerdos a medias y, en ese tiempo, ni con reelección alcanza a firmar cualquier galimatías.
Si se retoma en serio la seguridad próspera como a Santos le gustaría llamarla, se acorralan de nuevo las Farc, se controlan los actos de terrorismo que ha permitido disparar, se garantiza la seguridad de la ciudadanía, quizás haya argumento de nuevo para regresar a la mesa con un proyecto bien estructurado sin necesidad de seguir los dictados del castro chavismo. Sinceramente creo que las Farc no están por nada, la voluntad de paz ni ha existido ni está en su agenda, la única solución es, infortunadamente, reducirlos a las malas, porque por las buenas no entienden, lo han demostrado de sobra y lo siguen demostrando. Si en mala hora se continúa la tertulia, que es lo previsible, no se puede admitir un cese bilateral al fuego que les permitiría una reestructuración total igual a la del Caguán.

El Rincón de Dios


Ven Espíritu Santo, ilumina mi corazón, para ver las cosas que son de Dios; Ven Espíritu Santo, dentro de mi mente, para conocer las cosas que son de Dios; Ven Espíritu Santo, dentro de mi alma, que yo le pertenezca solamente a Dios; Santifica todo lo que yo piense, diga y haga para que todo sea para la gloria de Dios. Amén

miércoles, 9 de octubre de 2013

Crónica 528

Pensando pensamientos

“Es la primera vez que en un proceso de paz el Presidente es tan mentiroso como los guerrilleros.”

Turismo a la Habana

Es la meta de toda clase de personajes, ahora no necesitan viajar clandestinamente, como lo hacían sin problemas vía Caracas o Panamá sin necesidad de registrar sus entradas a la isla en los pasaportes, el aval del Fiscal General de la Nación los libera de toda culpa por ser contactos con fines “altruistas”, así se trate de terroristas, malhechores, oportunistas, políticos o, hasta gente de bien.
Lo que sigo sin entender es la diferencia que hay entre haber hablado con  paramilitares, igualmente ilegales, narcotraficantes y asesinos, que con las Farc que hacen lo mismo. Lo pienso porque de los paras se desmovilizaron cuarenta mil en números redondos, mientras que de las Farc, de acuerdo a lo que aseguran, no se desmovilizará ninguno, dicen que dejarán las armas, muy diferente a entregarlas que debería ser el propósito, no hay nada cierto ni esperanza.
Aceptando el beneficio de la duda, pensemos que en la desmovilización de las AUC o como se quieran llamar, entre colados, reincidentes y engaños hubo un 25%, es decir, al menos treinta mil hombres abandonaron  sus fechorías y se incorporaron a la civilidad; los cabecillas que querían seguir delinquiendo desde sus lugares de reclusión fueron extraditados en bloque y purgan condenas en el extranjero; pero haber logrado la entrega de estos bandidos, no fue altruista, fue un delito por el que muchos están presos. En cambio, las Farc que dizque son siete mil y siguen con su barbarie, maman gallo, no se entregan y pretenden llevarnos al castro chavismo,  son altruistas. Fuera del Fiscal y JMS, ¿alguien entiende?

La tertulia

Se ha endurecido la apuesta de las Farc, quieren cobrarle duro a Santos la firmita, pretenden colar en el acuerdo todos los temas y, con las visitas ahora avaladas, llegan a un remedo de los comités temáticos del Caguán utilizados para reestructurar sus filas, fortalecerse y prolongar indefinidamente los diálogos para su exclusivo beneficio, la toma del poder, meta que están a punto de lograr. La reelección de Santos de por medio, cuyo único argumento es el pase de la Habana, fortalecerá los bandidos, mejorará su pantalla internacional, tendrán curules a diestra y siniestra, conseguirán impunidad a como de lugar con la ayuda de expertos, el Fiscal y el Ministro de Justicia, aupados por el valuarte de la moral, el bojote Samper. La consulta a la U y al liberalismo le dirán que continúe con los diálogos, único modo de mantener la mermelada del reelecto, que como anticipo, les subió ocho millones mensuales a su sueldo. Los intereses personales priman sobre los de cuarenta y siete millones de compatriotas.
La esperanza es que la desconfianza que tenemos a las partes, terroristas y gobierno, nos lleven a respaldar candidatos sensatos que barran en las elecciones de 2014. Más nos vale si no queremos convertirnos en Venezuela o Cuba. ¿Alguna duda?     

El Rincón de Dios


“¡Qué lejana está la lógica de Dios de la nuestra! ¡Y qué diferente es de nuestro modo de actuar! El Señor nos invita a acoger y observar el verdadero espíritu de la ley, para darle pleno cumplimiento en el amor hacia quien lo necesita. Pleno cumplimiento de la ley es el amor, escribe san Pablo: nuestra justicia será tanto más perfecta cuanto más esté animada por el amor por Dios y por los hermanos.  Benedicto XVI.

martes, 1 de octubre de 2013

Crónica 527

Ceguera infinita

No he visto peor ceguera que la de las Farc: las declaraciones contrapuestas de Timochenko, la actitud de los negociadores en la Habana, la lentitud que  imponen al proceso, la incongruencia de sus planteamientos dura muestra de su falta de voluntad para llegar a un acuerdo. La ley de impunidad para la paz no fue invento de Roy Barreras, su impulsor, fue un preacuerdo antes del sainete en Oslo, que ahora dizque no se ajusta a sus propósitos; el fallo de la Corte Constitucional, en este caso no político como muchos, sino en derecho, y las normas de la Corte Penal Internacional, son un palo en la rueda; el baboso discurso de Santos en la ONU tratando de defender la impunidad que quieren tampoco les gustó, como a muchos tampoco nos gustó, pero por todo lo contrario. La visita de Piedad, que va con soterrado propósito de engaño al gobierno si les gusta, como les gusta la visita de los parlamentarios que en mala hora Santos aprobó, les da pie para seguir alargando la tertulia.
Jamás, ni con Belisario, ni con Pastrana, habían tenido tantas posibilidades de conseguir mucho más de lo que cuarenta y siete millones de colombianos estaríamos dispuestos a ceder a un grupo de ocho mil facinerosos de ideología perdida, narcotraficantes, secuestradores, depredadores de la infraestructura nacional, reclutadores de menores, asesinos en serie, corruptores con dineros nauseabundos de congresistas, magistrados, funcionarios del gobierno y altos oficiales de la policía y el ejército nuestras instituciones más queridas; mitómanos de marras cuyas mentiras sin reato ustedes mismos se creen.
Si siguen así cavarán su propia tumba. Están lastimando el ego del Presidente, de quien sintiéndonos muy decepcionados, al menos los tiene sentados con sus mojitos en la Habana de cuenta de los contribuyentes que no aguantan más su mamadera de gallo. De golpe Santos, con tal de repuntar en las encuestas hace lo que ha tardado demasiado tiempo, mandarlos a freír espárragos y darles la chumbimba que les faltó, no olviden que es traidor sin escrúpulos. Chávez, sin gustarnos, fue un líder, ya no está. Maduro no será capaz de defenderlos con mensajes recibidos a través de “pajaritos chirriquitcos” o “con la multiplicación de los penes”.
De otro lado, muchos daremos gracias a su ceguera infinita, sin querer queriendo como el Capulín Colorado, están sirviendo de jefes de campaña para que su peor enemigo, Álvaro Uribe Vélez, barra en el Congreso y hasta logre que alguno de sus candidatos llegue con votos suficientes a una segunda vuelta para darle palo a su benefactor, Santos, el chino chirriado, en cuyo caso, a ustedes se los come el tigre.
Su estrategia debe ser la contraria, dejar la prepotencia, aceptar propuestas razonables, negociar rapidito para que muchos tontos les crean y lograr lo que nunca han podido y jamás obtendrán sino es ahora. Si miran las encuestas, solo un 3% de colombianos les creen. ¿Eso no les dice algo?

El Rincón de Dios


“No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que nos suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.” Francisco

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crónica 526

La ONU

La ONU y la OEA tienen la misma función de las tetillas de los hombres, ninguna. No obstante el club de Nueva York de la primera, y el de Washington de la segunda, se reúnen con frecuencia, hablan babosadas y nada remedian. Ahora en el primero están haciendo floridos discursos, que quedarán en los archivos, los presidentes de las naciones. Ya habló el nuestro que se contradice al declarar que no habrá impunidad mientras asegura que la justicia no puede ser obstáculo para la paz y reclama autonomía que no tiene desde que el país adhirió a la Corte Penal Internacional. Por estar embelesado con la Habana olvidó el expansionismo de Ortega, al que se refirió con contundencia la Presidenta costarricense.
El presidente Pastrana en el proceso de paz en El Caguán aplazó durante tiempo prudencial el ingreso efectivo a la CPI para darle la oportunidad a las Farc de firmar un acuerdo. El primer punto durmió el sueño de los justos durante tres años en los cuales los terroristas se fortalecieron y armaron, hicieron al gobierno pistola con los dedos de los pies y lo engatusaron con los comités temáticos para “acopiar insumos” para la agenda. El desenlace es de todo conocido. La voluntad de paz de los terroristas era ninguna, como lo es ahora.
Pero la diferencia entre el proceso del Caguán y el de la Habana es monumental. Pastrana tenía un bien definido plan B por lo cual firmó el Plan Colombia con los Estados Unidos, efectuó apropiada reingeniería a las Fuerzas Armadas, empezó a fortalecerlas y, esto, le permitió al presidente Uribe pasar de la defensiva a la ofensiva. JMS, por el contrario, ha hecho lo posible por desmoralizarlas con su ambivalencia y falta de respeto. Ha demostrado que como ministro de Defensa no fue más que un muñeco, el que mandaba era el que tenía pantalones, el Presidente.
“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II. La única forma de llegar a la verdad es a través de la justicia, esta puede moderar la pena de acuerdo a la coyuntura, pero no permite la impunidad que se propone y los terroristas exigen.
Las conversaciones están estancadas en el segundo punto y parte del primero, y, aunque trate de venderse al país que solo llevamos diez meses de conversaciones, esto no es verdad, desde días posteriores a la posesión de JMS se habían discutido y sellado acuerdos con la intervención de Chávez su nuevo mejor amigo, su hermano Enrique, y que Roy Barreras logró convertir en leyes. Son los mismos tres años de mamadera de gallo que sufrió Pastrana. Necesitan ahora un esguince legal a lo resuelto por la Corte Constitucional y las normas de la CPI, no será difícil con un Fiscal de bolsillo proclive a las Farc.
Lo peor es que el proceso está contaminado con el afán reeleccionista que induce a concesiones exageradas que serán ratificadas por un referendo que se convertirá en mandato. Como van las cosas, quedarán luchando para la segunda vuelta JMS y Clara López, muchos sin pensarlo votarán, no por ella, contra Santos por la enorme desilusión de un mandato sin resultados y de tumbos, con vaselina y sin esfuerzo alguno, llegaremos a lo mismo, el castro-chavismo. Increíble que los pelagatos de la Habana impongan su modelo a cuarenta y siete millones de colombianos.      

El Rincón de Dios


“La gran diferencia entre lo material y lo espiritual es que lo material tiene un valor temporal, momentáneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito.”

domingo, 15 de septiembre de 2013

Crónica 525

Consejos de bisoño

Pensaba seguir esta semana con mis añoranzas, pero los últimos acontecimientos me sugieren aplazarla y cambiar de tema. Lo hago como bisoño en  política, dándole a JMS algunos consejos para que levante su maltrecha imagen, la peor después de la de Pastrana, que un presidente haya tenido en el país. Haber realizado la encuesta durante el paro puede tener alguna incidencia, pero con lo desilusionados que estamos con su gobierno, no será mucha, démosle el beneficio de la duda y digamos que podría ser de máximo cuatro o cinco puntos. En el tiempo que le resta para las elecciones le quedará cuesta arriba recuperarse, por lo cual me atrevo a sugerirle las siguientes estrategias:

Reelección

Aprendí, a fuerza de golpes que nos da la vida, que el palo hay que dárselo a tiempo para evitar que las cosas empeoren o sean irreversibles. El campanazo no puede ser más claro, si el 74% del país no le cree, lo lógico es que tire la toalla y en lugar de seguir en campaña de reelección dedíquese a gobernar, póngase los pantalones y deje de recular para darle gusto a todo el mundo, lo cual traerá importantes beneficios para usted y para el país, a saber:
 Muchos escépticos a lo mejor pensemos que el proceso de paz va por buen camino, se le quita el peor contaminante que tiene, y nadie se opondrá a que le otorguen el Nobel de la Paz que lo hará quedar como un rey ante su ego y la comunidad internacional. ¿Acaso no se lo dieron a Obama sin ningún mérito? Su amiga Teodora le puede dar un empujoncito, si es que no le pone zancadilla para que se lo den a ella, pero como jugador de póker usted sabe guardar el as bajo la manga para evitar su ejemplo traidor.
Los anfitriones de los Castro no tendrán más remedio que dejar la mamadera de gallo ante el temor de que su sucesor no sea su plan B ¿o V? Si el próximo presidente no es de los suyos, temerán que no les otorguen las prebendas que están consiguiendo. Sin usted en el gobierno, con  gusto nos tragaremos los sapos que haya acordado, a lo hecho pecho…

El fallo de la Haya

No voy a negar que al fin tomó una decisión sensata. No importa que sea tardía o con fines políticos, aunque estoy seguro que el campanazo de la encuesta no le dejó alternativa; pero sea cual fuere el antecedente, era lo que tocaba. Eso sí, ni Ortega ni Maduro se van a quedar quietos, por lo cual, afine las rodillas para que no le tiemblen y párese en las de atrás como dice el dicho, el país entero lo respaldará y subirá varios puntos en la próxima encuesta. Si recula se lo traga la tierra.

El expresidente Uribe

Es un error garrafal continuar con el afán persecutorio para tratar de sacarlo del camino para las elecciones de Congreso, anular sus candidatos a la Presidencia y seguir usando el retrovisor para echarle la culpa de todos los males del país que usted no ha arreglado ni lo hará. El Dr. Uribe no es fruta que come mono y recuerde: mientras más bravo el toro mejor la corrida.

El Rincón de Dios

“Caminemos con los pies sobre la tierra pero con los ojos puestos en el cielo.” Don Bosco


lunes, 9 de septiembre de 2013

Crónica 524

Añoranzas (I)

Viendo hoy el paro agrario me han surgido añoranzas y me pregunto ¿qué tan equivocados estábamos antaño? Miremos algunos de estos recuerdos:

La Caja de Crédito Agrario

¡Benemérita Institución! En nuestra época tuvo gerentes de lujo como Augusto Espinoza Valderrama y José Elías del Hierro que mantuvieron a raya políticos y ambiciones desmedidas de un sindicato fuerte, pero no imposible de moderar. Su labor integral a favor del campesino llenaba con creces sus aspiraciones y necesidades: producía semillas mejoradas; suministraba asistencia técnica gratuita; proveía abonos, insecticidas, fungicidas y todos los elementos necesarios para fincas y parcelas; llevaba a cabo parcelaciones; construía distritos de riego y vivienda rural, además de su función principal de otorgar créditos con tasas de interés razonables, atendía con celeridad los casos en que los problemas climáticos o desastres naturales, arruinaban cosechas.
En esa época, jamás tuvo un balance negativo, la cartera morosa en el promedio nacional fluctuaba alrededor del 9%, algo que hoy cualquier banco envidiaría. Los campesinos son buena paga, honrados y trabajadores. Los ejecutivos recorríamos el país de cabo a rabo permanentemente, visité las 400 oficinas que teníamos hace 48 años. Algunas, como Bahía Solano por ejemplo, operaban con un director, un secretario que hacía las veces de contador, dos inspectores avaluadores que eran técnicos agrícolas, un cajero y un portero archivero, que era algo así como un empleado de oficios varios. Varias como esta, a veces no alcanzaban su punto de equilibrio, pero sus pérdidas eran tan pequeñas que no afectaban el resultado general.
Poco a poco la fueron desmantelando: parte de sus actividades pasaron al Incora; los almacenes de Provisión Agrícola se vendieron a particulares o cerraron; la asistencia técnica pasó de ser gratuita a entregada a profesionales independientes que debían cobrar por sus servicios, algo que superaba la capacidad del pequeño labriego; los precios de los insumos en manos de particulares que no tenían suficiente economía de escala, fueron aumentando exponencialmente; las plantas de semillas se entregaron a particulares; se politizó y se dejaron ganar del sindicato.  Para cerrar el capítulo, Juan Camilo Restrepo decidió liquidarla y fundar el Banco Agrario despojando de oficinas a muchas poblaciones, precisamente las más lejanas donde el campesino quedó totalmente a la deriva.
No se cuales de estas decisiones fueron acertadas, pero le aseguro que la Caja Agraria era modelo de eficiencia y funcionaba. ¿Vendieron el Sofá?

El Idema

Tuvo excelentes gerentes como Eduardo Goéz, quizás uno o dos no tan buenos, pero no se politizó, cumplía excelentes funciones: garantía de precios de sustentación para dar un ingreso razonable a los agricultores; tenía silos y bodegas que garantizaban almacenamiento de los excedentes de las cosechas para regular la oferta en épocas difíciles; importaba los faltantes estimados a la producción que vendía a precios que no afectaran al granjero; llegaba a poblaciones donde los particulares raramente arrimaban. También fue desmantelado alegando ineficiencia. En la empresa privada cuando se presentan problemas se procede a reestructurarlas. No es un argumento que las empresas oficiales no pueden ser eficientes, hay ejemplos destacados: EPM, Isagen, Ecopetrol, ISA, así en algunas de estas se haya vendido participación a particulares. ¿Otra venta del Sofá?
Quedan pendientes Inagrario, ICA, y las Federaciones de agricultores y ganaderos que desempeñan papeles importantes.

El Rincón de Dios


"Aprende a obsequiar tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

lunes, 2 de septiembre de 2013

Crónica 523

Ángeles y demonios

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a Ramos Botero se presta a interpretaciones. Sabemos que algunos políticos se aliaron con paramilitares para buscar apoyo para las elecciones, otros en cambio, han sido condenados por el solo hecho de haberse reunido con ellos para buscar salidas que acabasen ese flagelo. Está bien que los primeros paguen por su delito, los segundos, deberían estar libres y exentos de culpa. También conocemos que se condena a quienes simplemente han tenido amistad con un paramilitar o pagaron a estos para defenderse de la Farc o el Eln que ya los habían secuestrado, asesinado administradores de sus fincas, o cometido delitos contra sus trabajadores o empresas. En Urabá este fue el pan de cada día.
Estoy con la justicia, pero no torcida o politizada. ¿Por qué está libre Teodora? Para ella las pruebas halladas en los computadores de ‘Reyes’, en los videos decomisados por la policía, sus declaraciones en Venezuela, Méjico y Estados Unidos, son inválidas, no existen; sus reuniones públicas vistiendo prendas de sus amigos terroristas en Caracas, nada significan. ¿Por qué están libres los integrantes de la Marcha Patriótica amigos de las Farc que incitan o infiltran paros y protestas? ¿Por qué están libres Iván Cepeda, el cura Javier Giraldo y Gloria Cuartas que han tenido contactos y conversaciones no propiamente angelicales con las Farc y otros grupos terroristas? ¿Se ha analizado el trasfondo de la “comunidad de paz” de San José de Apartadó? ¿Por qué el ‘secuestrador humanitario’ está libre pase a sus contactos con las Farc y el Eln, pero además fue asesor pagado por el gobierno para la restitución de tierras en Urabá donde fue depredador de agricultores y ganaderos? ¿Por qué a los que pagaron vacunas a las Farc y al Eln no se les condena igual que a quienes pagaron a paramilitares? ¿El desplazamiento forzado de las Farc no existe?
Mi tesis no es que no haya justicia sino que sea pareja. ¡O todos en la cama o todos en el suelo!
En cuanto a Ramos la cosa es más compleja: ¿Quería la Corte cortarle las alas a su candidatura por estar en el Centro Democrático? Tiene votos suficientes para poner en aprietos la reelección de Santos, ¿precipitar su orden de captura es agilidad de la justicia o producto de la mermelada gubernamental para enderezar este entuerto? No conozco las acusaciones que se le imputan, pero no creo que ameriten esta acción precipitada.
Para Santos convertido en el viagra político capaz de tener parado el país le cae de perlas, se quita un sambenito de encima; pero como van las cosas de golpe se le devuelve como bumerang y aumenta la fuerza de los candidatos del Centro Democrático, porque los que creen en Santos cada vez son menos.

El Rincón de Dios


“Señor Jesús, que pueda identificar las cosas que me encuentro diciendo constantemente, pero que no me esfuerzo en vivir concretamente; que me de cuenta de las cargas que impongo a los demás y que yo no quiero mover; que pueda ser consciente de las cosas que hago “para que me vean” o de las actitudes que fomento y acepto porque me dan cierto “status” o prestigio.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...