lunes, 9 de septiembre de 2013

Crónica 524

Añoranzas (I)

Viendo hoy el paro agrario me han surgido añoranzas y me pregunto ¿qué tan equivocados estábamos antaño? Miremos algunos de estos recuerdos:

La Caja de Crédito Agrario

¡Benemérita Institución! En nuestra época tuvo gerentes de lujo como Augusto Espinoza Valderrama y José Elías del Hierro que mantuvieron a raya políticos y ambiciones desmedidas de un sindicato fuerte, pero no imposible de moderar. Su labor integral a favor del campesino llenaba con creces sus aspiraciones y necesidades: producía semillas mejoradas; suministraba asistencia técnica gratuita; proveía abonos, insecticidas, fungicidas y todos los elementos necesarios para fincas y parcelas; llevaba a cabo parcelaciones; construía distritos de riego y vivienda rural, además de su función principal de otorgar créditos con tasas de interés razonables, atendía con celeridad los casos en que los problemas climáticos o desastres naturales, arruinaban cosechas.
En esa época, jamás tuvo un balance negativo, la cartera morosa en el promedio nacional fluctuaba alrededor del 9%, algo que hoy cualquier banco envidiaría. Los campesinos son buena paga, honrados y trabajadores. Los ejecutivos recorríamos el país de cabo a rabo permanentemente, visité las 400 oficinas que teníamos hace 48 años. Algunas, como Bahía Solano por ejemplo, operaban con un director, un secretario que hacía las veces de contador, dos inspectores avaluadores que eran técnicos agrícolas, un cajero y un portero archivero, que era algo así como un empleado de oficios varios. Varias como esta, a veces no alcanzaban su punto de equilibrio, pero sus pérdidas eran tan pequeñas que no afectaban el resultado general.
Poco a poco la fueron desmantelando: parte de sus actividades pasaron al Incora; los almacenes de Provisión Agrícola se vendieron a particulares o cerraron; la asistencia técnica pasó de ser gratuita a entregada a profesionales independientes que debían cobrar por sus servicios, algo que superaba la capacidad del pequeño labriego; los precios de los insumos en manos de particulares que no tenían suficiente economía de escala, fueron aumentando exponencialmente; las plantas de semillas se entregaron a particulares; se politizó y se dejaron ganar del sindicato.  Para cerrar el capítulo, Juan Camilo Restrepo decidió liquidarla y fundar el Banco Agrario despojando de oficinas a muchas poblaciones, precisamente las más lejanas donde el campesino quedó totalmente a la deriva.
No se cuales de estas decisiones fueron acertadas, pero le aseguro que la Caja Agraria era modelo de eficiencia y funcionaba. ¿Vendieron el Sofá?

El Idema

Tuvo excelentes gerentes como Eduardo Goéz, quizás uno o dos no tan buenos, pero no se politizó, cumplía excelentes funciones: garantía de precios de sustentación para dar un ingreso razonable a los agricultores; tenía silos y bodegas que garantizaban almacenamiento de los excedentes de las cosechas para regular la oferta en épocas difíciles; importaba los faltantes estimados a la producción que vendía a precios que no afectaran al granjero; llegaba a poblaciones donde los particulares raramente arrimaban. También fue desmantelado alegando ineficiencia. En la empresa privada cuando se presentan problemas se procede a reestructurarlas. No es un argumento que las empresas oficiales no pueden ser eficientes, hay ejemplos destacados: EPM, Isagen, Ecopetrol, ISA, así en algunas de estas se haya vendido participación a particulares. ¿Otra venta del Sofá?
Quedan pendientes Inagrario, ICA, y las Federaciones de agricultores y ganaderos que desempeñan papeles importantes.

El Rincón de Dios


"Aprende a obsequiar tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...