miércoles, 23 de octubre de 2013

Crónica 530

El Poblado

Independientemente de las causas de la tragedia de Space que se desconocen y posiblemente se difuminarán en el misterio, no será la última. En las lomas del Poblado en muchas zonas inestables como en las cercanías de la Cola del Zorro por ejemplo, se han permitido construcciones lejos de toda lógica.
Mi padre tenía una finca de recreo en ese lugar y nos subrayaba el problema de las aguas, se esmeraba en conservarlas y manejaba celosamente los cauces para evitar que causasen daños. No se cuantos pinos y árboles nativos sembramos con él para la preservación y protección de estas fuentes hídricas, era tarea irrefutable los fines de semana y épocas de vacaciones escolares. Mucho nos enseñó sobre la quebrada que limitaba con la finca vecina. Allí fue construido el conjunto residencial Alto Verde donde hace cinco años, aparentemente por causa de un agua perdida proveniente de un acueducto mal hecho, el cambio de cause de las quebradas y la deforestación, un derrumbe se llevó varias viviendas, un desastre parecido al actual cuya “investigación exhaustiva”, ahí está.
Me recuerda Carlos Cock el derrumbe de la montaña que hace unos 40 años ocurrió donde hoy está ubicado Space, y no dejemos de lado el que destruyó recientemente, allí cerca, parte de la vía a las Palmas y afectó seriamente el Colegio San José. No dudo de la capacidad de la ingeniería para resolver problemas de este tipo; ¿pero se tuvieron en cuenta estos accidentes para determinar las cimentaciones  y diseño de las construcciones?
No entro a juzgar causas, ni soy ingeniero, ni tengo la información necesaria para meterme en ese enredo, me limito a comentar desde el punto de vista del sentido común. He seguido de cerca la construcción de algunos edificios del Poblado, verdaderos adefesios desde cualquier óptica, levantados en lotes donde jamás me atrevería a invertir, en alturas que no se compadecen con sus dimensiones externas, en condiciones que de lejos parecen simplemente temerarias, con uso de materiales que dan grima. Las regulaciones fueron arbitrarias, inexistentes o negociadas con coimas; no se dejaron retiros suficientes para la ampliación razonable de las vías para soportar el tráfico vehicular que generan; se aceptaron alturas y concentraciones más allá de lo que toda lógica recomienda. Pudo más la codicia de constructores y el municipio, este último engolosinado con el futuro recaudo de impuestos prediales.
En cuanto a requisitos, miremos dos ejemplos: el Centro Comercial Santa Fe, construido sin retiro alguno sobre la Avenida del Poblado lo que causa graves congestiones, un semáforo peatonal obstruye el puente sobre la avenida de los Balsos, haciéndolo casi irrelevante. ¿Por qué no se obligó la construcción de un puente peatonal sobre la Avenida del Poblado para permitir el acceso a sus instalaciones? En el edificio que se construye entre Alejandría, Los González y la Avenida del Poblado ¿donde está el retiro para permitir las obras para desahogar el tráfico del puente de la 4 Sur, parcialmente inútil por las congestiones que allí se presentan? Y así son las obras que se han permitido en el Poblado, la planeación no existe o parece negociable, ojalá, parte de esta colmena en que se ha convertido, no se venga abajo en el primer movimiento telúrico que se presente. Sin necesidad de este se derrumbó Space, un edificio de cuya constructora paradójicamente es socio el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

El Rincón de Dios


"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". San Agustín

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...