lunes, 5 de diciembre de 2011

Crónica 460


Feliz Navidad

Cierro hoy este nuevo capítulo. Doy merecido descanso a mis lectores hasta el mes de enero. A todos deseo una feliz Navidad y un año 2012 lleno de ventura. Mil gracias por haber tenido la paciencia de seguir mis escritos. Que Dios los bendiga.

La CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que nace en Caracas, está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Se comprometió a facilitar el comercio entre sus miembros para blindar sus economías contra las crisis externas, y le asignan un papel similar al de la OEA.
Me da la impresión que en muchos casos pisa los callos a Mercosur, con propósitos similares, pero sin la participación de algunos de los nuevos países que ahora integran este nuevo grupo, ojalá funcione. El propósito de Chávez y sus conmilitones, Ortega, Morales y Correa, es desde luego reemplazar la OEA donde le son esquivos los Estados Unidos y Canadá, a quienes consideran sus enemigos. No importa que la OEA esté dirigida por Insulza, que comparte su ideología, pero que con su insulsa actuación la está llevando a un entierro de tercera. Hace rato de nada sirve.
No sabemos si morirá definitivamente la ALALC, que se encuentra en cuidados intensivos, y de la cual hace rato se retiró Chávez para poder incumplir los compromisos que Venezuela allí había adquirido, especialmente con Colombia, en materia de libre comercio y tránsito de vehículos de carga. Parece que ahora quisiera respetar los que el nuevo organismo acuerde, que si son los mismos, como se supone, sería algo así como el diablo haciendo hostias. De allí no está muy lejos Rafael Correa.

Coda

Como la CELAC nace en Venezuela, la primera felicitación que llega a su principal promotor, Hugo Chávez, es la de las Farc, su protegida. No tardó mucho Chávez en ofrecer su mediación para lograr la ‘paz’ en Colombia, como si no lo conociéramos. Gracias damos que por fin Santos estuvo firme y declaró que este era un problema interno de Colombia y que lo íbamos a resolver los colombianos. Para eso se necesita una verdadera voluntad de los narcoterroristas, la liberación incondicional de todos los secuestrados, el cese de hostilidades, terminar con el reclutamiento de menores. Sobran  intervenciones destempladas de Piedad Córdoba que ni siquiera merece un agrio comentario. Peló de nuevo el cobre y el partido Liberal sigue admitiéndola en su seno. ¡Cuantos nos hemos alejado a regañadientes de nuestro partido, huyendo de las malas compañías!

Buen viaje Vicepresidente

Un buen trabajo para Santos desembarazarse de la piedra que tenía en el zapato fue la jugada política que le hizo al vicepresidente Angelino Garzón, obtener en la CELAC la mayoría de votos de Latino América para lograr su nominación como Director de la OIT. A Garzón, que ya había pasado por ese organismo, le encanta Suiza y la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo es una oportunidad que ningún ex sindicalista dejaría pasar de largo. Además, entiendo que no pierde su sueldo del Estado y recibe uno jugoso de burócrata Internacional, ni bobito que fuera de no aceptar, si logra los votos de los demás países que desde ya está movilizando nuestra avispada Canciller Holguín.
Santos está arrepentido de haberlo llevado como fórmula a la Vicepresidencia. Garzón tuvo más de una salida saltándose todas las escuadras, y está convencido de que lo eligieron con 9 millones de votos, como si los hubiese puesto él y no los colombianos que creímos en Santos en ese momento. Con todo, me gusta Garzón y va a hacer falta su controversia y su mediación en conflictos difíciles, aunque sea de metido como en el caso de Rubiales y los transportadores, donde no era su tarea. Lo anticipó también y lo hará, en la fijación del salario mínimo estará al lado de los trabajadores y no del gobierno.

El rincón de Dios

“Ahora Juan Bautista, que viene del desierto, nos grita: Preparad los caminos del Señor, allanad sus senderos. Si analizamos nuestras relaciones con Dios, descubriremos que le hemos cerrado nuestros caminos.
Cristo pudiera repetir lo de Antonio Machado: ¡Caminante, no hay camino! Pero cuando el Señor insiste en llegar hasta nosotros se inventa sus maneras.
Recordemos algunos ejemplos: a Nicodemo, en una visita nocturna; a la mujer de Samaria, por la sed de un profeta que busca agua; a Zaqueo lo encuentra en un árbol y se hace invitar a su casa; a Dimas, por un expediente judicial y una intuición repentina; a Ignacio de Loyola, por una herida durante el sitio de Pamplona; a Paul Claudel, mientras visita la catedral de Notre Dame en París; a Martin Luther King, por el dolor de una raza; a la Madre Teresa, en las atiborradas calles de Calcuta.
En cada una de esas historias, el Señor abre un camino y un hombre o una mujer responden.”  Padre Calixto

martes, 29 de noviembre de 2011

Crónica 459


El dueto dinámico

Muy lucida la reunión de Santos con su nuevo mejor amigo en Venezuela. Recibió como ‘regalo’ la captura de uno de los narcotraficantes más buscados, ‘Valenciano’. Dicen que fue arrestado por coincidencia el día anterior a la llegada de Santos a visitar el paracaidista, lo cual es falso, le tocó, porque no pudo eludir la presión de nuestra policía que tenía identificado de meses atrás su paradero. Y Chávez, que de bobito no tiene nada, aprovechó con todo la coyuntura.
Con la captura del heredero de don ‘Berna’, jefe nefasto de la llamada Oficina de Envigado que dirige la casi totalidad del microtráfico de drogas en el área metropolitana de Medellín, le dieron contentillo a nuestro Presidente, a la vez que le hicieron pistola con los dedos de los pies para seguir dándole coba con la entrega de ‘Julián Conrado’, el famoso cantautor de las Farc y miembro del Secretariado del grupo terrorista que, haciéndole caso a ‘Iván Márquez’, amigo y protegido del coronel de al lado, mostró una supuesta enfermedad que los médicos cubanos, en misión en Venezuela, llevan siete meses investigando y evaluando para permitir la extradición, que no se dará jamás.
Para no desafinar la melodía, nuestro decidido Presidente haciendo gala de sus bien puestos pantalones, zanjó un problema pasando de agache con la situación de ‘Timochenko’, recientemente elegido como gran jefe pluma blanca por parte del Secretariado de las Farc, reunidos en la finca de un general retirado de  Fuerzas Armadas Venezolanas  con asistencia de ‘Iván Márquez’; ‘Joaquín Gómez’, sucesor del bonsái ‘Raúl Reyes’; el canciller del grupo terrorista ‘Rodrigo Granda’, y el propio ‘Timochenko’, dicen que patrocinado por altos dignatarios del gobierno vecino.
Era más importante recuperar los doscientos millones de dólares que de años atrás le debe el gobierno venezolano a los exportadores colombianos y firmar nuevos acuerdos que comerciantes e industriales colombianos con experiencias anteriores en nada valoran. La pela hay que dársela a tiempo y ellos ya se la dieron. Para resumir, vendemos nuestra dignidad por un plato de lentejas. Eso si, hay que quedar bien con todo el mundo y defender la ejemplar democracia venezolana.
Y ‘Timochenko’ retribuye con toda generosidad la valiosa actitud de Santos, le entrega como valioso trofeo los cuerpos de cuatro héroes de la patria que tenía secuestrados en las selvas del sur desde hace catorce y once años. Un acto humanitario y de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario defendido con ahínco por ONG encargadas de este altruista oficio, Teodora, y otras yerbas de parecida calaña. Gloria a Dios. No tardará en surgir un famoso Colectivo de leguleyos para condenar a los soldados que estaban coincidencialmente cerca de allí, a los que ya les están achacando la desgracia de esta masacre infame.
En la reunión tampoco se mencionan ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’  los jefes del Comando Central del Eln radicados en Maracaibo, ni de ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’, de las Farc, que tiene su finca en Barinas. Eso da espera  mientras se define si el cáncer de Chávez tiene cura o a quién le guiñará el ojo para la elecciones del próximo año. Claro, Chávez ofrece todo su colaboración para la captura de estos u otros sujetos que estén o se refugien en su país, algo que se cumple a pie juntillas desde que el ex presidente Uribe le entregó las coordenadas de su paradero al paracaidista.
    No terminan allí las cosas, funciona el pacto secreto de dejar en el congelador las pruebas encontradas en los computadores de ‘Reyes’, el ‘Mono Jojoy’, y pasará lo mismo con los de ‘Cano’, que ponen en aprietos a Chávez, Correa, Ortega y Morales con su cercanía a las Farc.

El amor en tiempos difíciles

Nuestra Fiscal, Vivian Morales, es como decimos en Medellín toda una tesa: fue defensora de Samper en el proceso 8.000, se casó con Carlos Alonso Lucio cuando pagaba una condena en la cárcel por estafa. El hombrecito fue guerrillero del M19, de donde parece que lo sacaron, pasándose entonces para el Eln y, según afirma María Isabel Rueda en El Tiempo, fungió de lobista con el Cartel de Cali de todos conocidos por su ejecutorias. Prontuario loable.
Eso no es obstáculo para que la Fiscal General de la Nación se reconcilie con él y reanude su antigua relación. Ahora es un hombre convertido y Pastor de una de esas iglesias que hay por ahí, donde parece que la Fiscal también tiene jerarquía. Es un bello ejemplo de cómo, los prontuarios delictivos son una buena recomendación. Tendrá la doctora Viviana un excelente profesor de ética, justicia y raciocinio, hermosa llave para las actuaciones de algunos de los Magistrados de nuestras Cortes, probos, justos, equilibrados, ejemplares y dignos de sus cargos. ¡Que Dios los bendiga!

El rincón de Dios

Aceptando la propia pequeñez, es como realmente se llega a la verdad.
“¿Por qué es así? ¿Acaso el cristianismo es la religión de los necios, de las personas sin cultura, sin formación? ¿Se apaga la fe donde se despierta la razón? ¿Cómo se explica esto? Quizá debemos mirar una vez más la historia. Es verdad lo que Jesús ha dicho, lo que se puede observar en todos los siglos. Sin embargo, hay una especie de pequeños que también son doctos. Al pie de la cruz está la Virgen María, la humilde esclava de Dios y la gran mujer iluminada por Dios. Y también está Juan, pescador del lago de Galilea, pero es el Juan que la Iglesia con razón denominará "el teólogo", porque realmente supo ver el misterio de Dios y anunciarlo…” Benedicto XVI

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crónica 458

A rey muerto rey puesto

La muerte de ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las Farc, es un nuevo triunfo que se apunta el ejército a buena hora. No acaba con este grupo terrorista desde luego; pero lo deja bastante maltrecho, la sucesión de bajas del alto mando ha sido contundente desde el pasado gobierno.
Que bueno que se están poniendo las pilas, porque el marchitamiento de la seguridad nos tenía preocupados. Recuperar el tiempo perdido, no será fácil; pero este golpe le sube la moral al ejército, mejora la percepción de seguridad y le abona puntos a Santos, que en esta materia lo estaba necesitando.
Le viene a Santos otro problema de manejo delicado, la conducción de las relaciones con Chávez. Dos de los más posibles sucesores de ‘Cano’, ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’, tienen dentro de sus corredores de operaciones a Venezuela. Puede que los campamentos principales en el país vecino, denunciados por Uribe, hayan sido desmantelados para ocultar el apoyo del gobierno de Chávez a las Farc, pero sus comandantes siguen siendo bienvenidos en el país vecino, donde a sus anchas se refugian cuando les conviene, la mayor parte del tiempo diría yo. El gobierno colombiano ha fijado como su próximo objetivo militar a ‘Timochenko’, el más radical de los dos. No será fácil bajarlo del bus sin una colaboración decidida del coronel paracaidista con la diligencia positiva del ejército vecino en la frontera, lo cual tristemente no se dará.
 Una cosa es aguantarse el varillazo de que en Venezuela se refugien unos comandantes guerrilleros y otra bien distinta admitir que la jefatura de las Farc, el peor enemigo del gobierno, opere desde allí. De tiempo atrás, el Eln dirige desde Maracaibo sus actividades terroristas. Como los comandantes de las Farc, los bandidos elenos tienen cédulas y pasaportes venezolanos, y más de una vez, según dicen las malas lenguas, han viajado a Cuba en aviones del gobierno vecino. Pero ‘Gabino’, ‘García’ y ‘Beltrán’ depreciaron las oportunidades que el gobierno colombiano les ha brindado para reintegrarse a la vida civil. Hoy, comandan un grupúsculo insignificante y sin futuro.
Otro posible candidato para reemplazar a ‘Cano’, aunque con escasas posibilidades, es ‘Joaquín Gómez’ quien sucedió a ‘Raúl Reyes’ y, como tal, sería el segundo hombre de las Farc. Pese a sus antecedentes, ha sido oscuro en su nueva tarea, pero no deja de ser otro candidato. Con él también hay conflicto, ya que la mayor parte de su tiempo se refugia en el Ecuador. No puede esperar Santos colaboración alguna de Correa, cuando en su reunión de Presidentes en Bogotá hizo esta declaración: "Nosotros no vamos a llamar terroristas a una organización porque a un gobierno se le ocurrió llamarle terroristas. No porque nos manden a decir eso Ecuador va a agachar la cabeza y a obedecer". No creo que se le ocurrió solo a nuestro gobierno llamarlos así, la mayoría de la comunidad internacional ha declarado terroristas a las Farc.
El peligro de las Farc no es tanto su capacidad de ejecutar actos terroristas, que no puede desconocerse y es difícil de controlar cuando de hechos aislados se trata. Son sus temibles contactos con ONG y colectivos de abogados dedicados a minar jurídicamente los altos mandos y soldados del ejército. Utilizan argumentos y testigos falsos o amañados para condenarlos, argumentando la defensa de derechos humanos que no se han violado, pero que logran estructurase a través de jueces y fiscales convenientemente infiltrados. Los medios son cómplices en muchos casos, prejuzgando, presionando y desvirtuando válidas defensas. Vale la pena escuchar este reportaje:
Las mismas Cortes, aferradas a interpretaciones de dudosa ortografía, por decir lo menos, descalificaron pruebas aceptadas internacionalmente, como fue el caso de los archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’. Otros organismos, no se si la Fiscalía, ocultan las informaciones de los del ‘Mono Jojoy’ que hace rato deberíamos conocer y, seguramente, harán lo mismo con la información valiosísima que debe haber en los archivos en computadores, discos duros y memorias, encontrados en el campamento donde estaba ‘Alfonso Cano’. Ojalá me equivoque, pero parece que estamos de nuevo en la época del tapen, tapen. ¿Es tan grande el poder de Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Colombianos y Colombianas por la Paz. el padre Javier Giraldo y el Colectivo de Abogados?
Son necesarias dos medidas fundamentales: Revivir plenamente el fuero militar y cumplirle a los oficiales de grado inferior a Teniente Coronel la nivelación salarial aprobada hace años. Estos oficiales y suboficiales son quienes arriesgan a diario sus vidas para brindar la seguridad a todos los colombianos. Una tercera medida sería que la Cancillería controlara adecuadamente cuáles son las verdaderas ONG de derechos humanos que pueden operar legalmente, para evitar que las infiltradas por la guerrilla sean las que den pautas en materia tan delicada.

El rincón de Dios

“La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte.” Juan Pablo II

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónica 457


Los derechos humanos

Lo que se vive con la condena a Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es aberrante, va por cuenta de los contribuyentes la indemnización por unos muertos están vivos y otros que pasaron a mejor vida en circunstancias diferentes a las denunciadas, como lo comprobó la Fiscalía. ONG torcidas denunciaron 43 muertos en la masacre perpetrada por paramilitares y militares en Mapiripán, lo cual es una vergüenza; pero las investigaciones que han adelantado diversos organismos del Estado solo dan cuenta de 6, en lugar de 43. ¿Y quien maneja las denuncias? El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que entre otras, utiliza descaradamente y en contra del parecer de su familia, que no comparte su ideología, el nombre de uno de sus socios, fallecido. Algo por el estilo sucede con Santo Domingo, donde las Farc aprovecharon un bombardeo militar para explotar un carro bomba que fue el verdadero causante de las muertes. Eso sí, los pilotos de la Fuerza aérea están en la cárcel injustamente, como el coronel Plazas Vega y los generales Uscátegui y Arias Cabrales. Minar el ejército y su moral es el objetivo. Al gobierno pareciera resbalarle.
No me explico donde está y para que sirve el tan famoso Consejo Superior de la Judicatura, que permanecerá con la reforma a la justicia a pesar del negativo concepto mayoritario de ciudadanos y del gobierno. Me parece entender que tiene dentro de sus funciones sancionar los juristas que se desempeñen inescrupulosamente, como pienso que en varias ocasiones lo ha hecho el Colectivo. Presumo que persigue jurídicamente miembros del ejército buscando declaraciones amañadas para lograr su condena. Han logrado absoluciones o liberaciones absurdas de terroristas como los del IRA, que vinieron a entrenar a las Farc en explosivos. Se de otros procesos donde se acusan personas honestas, denunciadas por guerrilleros activos de las Farc, y donde aparecen declaraciones de quien los secuestró, como un secuestrador humanitario que hay ahí, que hoy funge de evaluador y defensor de la moral.
No lo digo yo, estas son afirmaciones de la prensa y de Periodistas sin Fronteras:
“La señora Contreras explicó cómo fue engañada. Dijo que “los abogados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo se aprovecharon de su ignorancia”. (El Espectador, 28 de octubre de 2011). Según ese diario, el colectivo le ocultó datos esenciales: “Yo no sabía nada de una demanda por una indemnización, yo creía que ellos buscaban a la gente, y eso era lo único que yo quería en ese momento”. “Yo nunca dije que mis hijos estuvieran muertos, yo les dije que estaban desaparecidos”, agregó. Ella afirma que dijo lo mismo a la Fiscalía pero que ésta la desoyó.”
 “En la audiencia del pasado lunes ante la Fiscalía en Bogotá, Mariela Contreras dijo que alguien en 1997 la había convencido de hacerse pasar por víctima de Mapiripán, a pesar de que ella vivía en otro lugar, en el corregimiento de Juan Rey, y de que su marido había sido asesinado por la guerrilla antes de esa masacre. Sus hijos tampoco habían “desaparecido”. Hugo Fernando y Hugo Armando, están vivos. El primero huyó de la guerrilla en 2008, y el segundo fue miembro de las Farc entre 1995 y 2008. La señora recibió 1.751 millones de pesos por decir esas mentiras. Según ella, alguien la llevó al Colectivo de abogados, allí habló con “un doctor Jaime”. Meses después la llevaron a declarar ante la CIDH. La Fiscal General aseguró que “nueve personas reportadas como muertas en Mapiripán están con vida o murieron en otras circunstancias”.” No veo en estos casos cuales o donde están los derechos humanos que reclaman.

Las elecciones del domingo

Hay cosas que van quedando claras: Medellín votó como debía, los candidatos de la U para gobernación y alcaldía eran excelentes, como lo eran Fajardo y Gaviria; pero a la hora de la verdad, elegimos los segundos. No queríamos una nueva alcaldía de Luis XV, asesorado por alguien que, como él, cree que la ética es para filósofos. Tampoco queríamos a Álvaro Vásquez, que aunque no lo conozco, he oído comentarios tenebrosos que me hicieron dudar de su transparencia.
En Bogotá salió elegido Gustavo Petro, no me gustan sus antecedentes y mucho menos su amistad hipócrita con el nuevo mejor amigo del Dr. Santos, el ‘Chavo’ de al lado. Para mi, faltó grandeza de candidatos sin esperanza como Galán y Luna, aspirantes con méritos a la alcaldía de Bogotá, pero aún lejanos de los favores electorales. Prefirieron quemar a Peñalosa que había transformado la capital, para saciar su propio ego. Su persistencia favoreció a Petro. Gina Parody llegó demasiado tarde con su alianza con Mockus, otro favor que le hicieron a Petro. Pero las ciudades se merecen sus desastres si no ejercen un voto útil, como el que Bogotá necesitaba, a no ser que estuviesen convencidos de las ejecutorias de Polo con Lucho, que le faltó perrenque y Moreno que le sobró ambición y le faltó autoridad. ¿Serán masoquistas?
Ojalá a Petro no le de por implantar en la capital el socialismo del siglo veintiuno. Con su inteligencia es más peligroso que muletas con rodachinas. Pero hay que darle el beneficio de la duda y esperar que rescate la ciudad del caos en que está, y si lo hace, rezar para que no le sirva de trampolín para la Presidencia. Al menos yo para esa época no tendré problemas, seguramente andaré chupando gladiolo.

El rincón de Dios

“Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por ‘Yo tuve hambre y me diste de comer’. ‘Estuve desnudo y me vestiste’. ‘No tenía casa y me diste posada’.”  Madre Teresa de Calcuta

jueves, 13 de octubre de 2011

Crónica 456


Rosario de perlas

Esta semana ha estado bastante agitada políticamente, no solo por las elecciones de fin de mes para Gobernadores, Alcaldes, Concejos y Asambleas, que ya a muchos nos resbalan sabiendo por quien debemos votar, sino por los proyectos que cursan en el Congreso y otros eventos.

Reforma de la Justicia

Para dar mi opinión, me atengo a lo que han dicho columnistas y amigos confiables: es una colcha de retazos, una reformita o simplemente un acuerdo consensuado con las Cortes, cuyos magistrados  son los que menos quieren la reforma. Tampoco hay en el Congreso alguien con los suficientes pantalones para llamar la cosas por su nombre, le temen a los que serán sus jueces que ya han demostrado el manejo poco ortodoxo de sentencias con teorías como la de Roxin, los autores mediáticos, la credibilidad a testigos delincuentes, y todas esas cosas que desaparecen de plano la presunción de inocencia, y que con sutileza, promueve soterradamente la izquierda radical. Sobreviven los vicios más protuberantes: la politización y el elefante que Santos si vio, pero lo asustó, el Consejo Superior de la Judicatura en el cual, para empeorar las cosas y atornillar la ignominia, incrementarán el período de unos Magistrados en quienes pocos confían, como parte de una de esas jugadas camaleónicas de nuestro Presidente, que en este caso  juega su póker con cartas marcadas .
Muy grave haber retirado la reglamentación del Fuero Militar, que el gobierno había introducido a medias a petición justa del Ministro de Defensa, pero que las Cortes presionaron para que fuese descartado. El compromiso del Ejecutivo con el ejército desaparece por completo, a no ser que se cumpla lo prometido por el Ministro del Interior de presentarlo por aparte. Las Farc y los mamertos estarán felices.
Coincido con María Isabel Rueda que le recomienda al Ministro de Justicia, que no participó en la redacción de la reforma, que la retire para no hacer un oso tan peludo y evitar las frustraciones de los que creemos en la necesidad de reformar la rama judicial.

El viaje secreto

 La Canciller y el Ministro de Defensa realizaron un viaje de bajo perfil y de improviso a Venezuela. Los motivos: parece que las Farc sacaron para el país vecino la niña Nohora Valentina Fortul, y están aterrados con la mamadera de gallo para extraditar a ‘Conrado’, el cantor de las Farc, que alegando graves quebrantos de salud, que no tiene, está pidiendo asilo político en Venezuela. Chávez tiene una coartada siniestra: haber entregado al director de la página de Anncol, el órgano propagandístico de las Farc en la Web, manejado desde Suecia.
Joaquín Pérez de Anncol no es miembro del Secretariado de las Farc, pero maneja la diplomacia en Europa, estratégicamente hace menos ruido. Es posible que su proceso no prospere, las acusaciones provienen de archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’, ya descalificados como prueba por la Corte Suprema de Justicia, y los del ‘Mono Jojoy’, que posiblemente no corran mejor suerte. Lo que tiene que ver con las Farc, en la justicia colombiana no prospera, como tampoco progresan otros juicios contra la izquierda radical ¿Qué pasa por ejemplo con el proceso que se le sigue a Gloria Cuartas? Duerme el sueño de los justos en la Fiscalía. Si lo moviera el Colectivo de Abogados ya la tuviesen en la cárcel. Me dicen, no me consta, que ese Colectivo es el que lo empantana bajo cuerda.

Mostrando el cobre

El discurso del ex presidente Gaviria en el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Diálogos con el Mundo, fue mordaz: Se vino lanza en ristre contra los militares por lo que llamó la retoma del Palacio de Justicia, que no fue otra cosa que una operación para defender la democracia, al tiempo que se deshizo en alabanzas por la participación efectiva del M19 en la elaboración de lo que un amigo mío llama el Código Siniestro, esto es, la Constitución de 1991. Criticó duramente el gobierno del Presidente Uribe, e incluso soterradamente lo tachó de paramilitar, una afrenta fuera de toda sindéresis. ¿Olvidó Gaviria su contubernio con los ‘Pepes’, donde estaba involucrado Carlos Castaño, para tratar de asegurar la captura Pablo Escobar? ¿Olvidó la cárcel de la Catedral diseñada por Pablo Escobar para vivir y delinquir a sus anchas? De allí se fugó con varios de sus secuaces cuando le vino en gana.
Que pena con usted señor Gaviria, ¿qué hizo con y por qué tapó las grabaciones que denunciaban el aporte del cartel de Cali a la campaña de Samper? ¿Cuáles fueron sus actuaciones y a quienes respaldó durante su dirección del Partido Liberal? ¿Le interesaba darle mayor importancia al payaso de Baltazar Garzón asistente el encuentro aludido? Si solo diera respuesta a estas tres preguntas, me sentiría satisfecho.

El rincón de Dios

“…Necesitamos dejarnos iluminar por Cristo para que, a nuestra vez, sintiendo la urgencia de nuestra responsabilidad hacia los pobres del tiempo presente, dirijamos hacia ellos nuestra mirada que nos vuelve a dar confianza y que aclara la perspectiva de la eternidad.  …Contribuyendo a luchar contra la pobreza, y compartiendo, nos acercamos a los demás. …El don no es nada sin el amor que lo anima y los vínculos fraternos que teje. Actuando así con caridad, expresamos la verdad de nuestro ser pues hay más alegría en dar que en recibir, y manifestamos la unidad del doble mandamiento del amor. De hecho, compartiendo con nuestro prójimo, experimentamos, a través de la alegría recibida, que la plenitud de la vida viene del amor de Dios.” Benedicto XVI

martes, 4 de octubre de 2011

Crónica 455


El debate sobre el aborto

Se discute estos días en el Congreso la prohibición constitucional del aborto que la Corte Constitucional, a mi parecer arrogándose poderes que no le corresponden, legalizó en circunstancias especiales y determinó que no se incurre en delito cuando el embarazo se interrumpe con la voluntad de la mujer, en los siguientes casos: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
La verdad monda y lironda en el caso colombiano es que pegándose literalmente del tercer caso, se recurre con más frecuencia de la debida a solicitar la práctica del aborto, lo cual es posible sin restricción alguna. Veamos por qué en este concepto de mi amigo el ex magistrado Jesús Vallejo:
“La sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, con vituperable hipocresía, dijo aceptar el aborto sólo en los tres casos mencionados. Pero, acto seguido, se anunció que no se le podría exigir a la mujer que probase alguna de esas causales. Además, lo que según la doctrina penal sería tema de causales de exclusión de la responsabilidad, por arte de bibibirloque se convirtió en derecho fundamental, en obligación del sistema de salud y el de seguridad social de atenderlo, y en algo exigible de tal modo, que los médicos y las instituciones hospitalarias no pueden dejar de practicarlo, ni siquiera invocando la objeción de conciencia.”
Para reforzar algo más la situación traigo a colación este concepto de Procurador General de la Nación: “"El derecho a la vida, que es inviolable, pasó a ser un derecho del deseo. Ahora, la mujer que quiera puede practicarse un aborto sin incurrir en delito alguno solo porque la Corte deseó que fuera así."
El debate ha sido furibundo tachando al partido Conservador de retardatario por andar dizque en contubernio con la Iglesia Católica y acusándolo de querer impedir la separación de la Iglesia y el Estado.
Independientemente de mis propias creencias, no condeno el aborto porque la religión lo estipula; lo hago porque tengo el convencimiento de que el feto es un ser vivo, indefenso, sin posibilidad alguna de expresarse o valerse y, como tal, tiene derecho a que su vida se respete. Desde el momento mismo de la fecundación tiene ADN propio y ello lo convierte en una vida que no debe interrumpirse. Si es una vida humana, desde el punto de vista penal sería un homicidio.
Para mi también es claro que lo que se alega del derecho de la mujer a disponer lo que quiera de su cuerpo, en el caso del aborto es una falacia porque no está disponiendo del suyo, sino del de su hijo indefenso que se encuentra en estado fetal. Comparativamente vemos como se defienden a capa y espada los huevos de las tortugas, por ejemplo, en aras a la perseverancia de especie; pero cuando se trata de un ser humano se busca la distracción de la necesidad de contener el crecimiento de la población, como predisposición para el desarrollo de lo países.
Y aquí viene un efecto perverso, mientras en Europa el crecimiento de la población autóctona está estática o decreciendo, va aumentándose exponencialmente la de inmigrantes, especialmente musulmanes, que van marcando una tendencia aterradora y llegarán, si siguen así las cosas, a dominarla.
Metiéndole de nuevo religión al asunto, ignoro cuales son las reglas del culto islámico respecto al control de la natalidad; pero en mi reciente visita al antiguo continente y a Israel y Palestina, pude observar que las familias árabes tienden a ser numerosas, máxime cuando se admite la poligamia y los más fundamentalistas propenden por mayor número de hijos con el propósito de dominar el mundo, algo que en algunos países van logrando.  En Israel, las cosas no son diferentes, observé muchas familias judías pródigas, que en nuestro medio se ven escasamente.  

El rincón de Dios

“Alguien ha escrito que el amor de Dios no se define con simples adjetivos. Se describe con verbos. El Señor crea. Acompaña al hombre en su camino. Se muestra a Abraham y lo saca de Caldea. Hace alianza con los patriarcas. Se acuerda de la esclavitud de su pueblo. Lo rescata de Egipto. Lo conduce a través del desierto…. Se hace hombre en las entrañas de María. Busca un grupo de amigos. Comparte con ellos su poder de salvación. Les confía su mensaje. Crea una comunidad de escogidos. Les enseña unos signos. Muere y al tercer día resucita.
En la historia particular de cada uno se repite, en miniatura, esa misma historia general de salvación. El Señor… un día nos llama a la vida. De entrada nos regala la libertad. Se arriesga amorosamente a perdernos, buscando que lo escojamos libremente. Nos adopta por hijos en el bautismo. Nos invita a una comunidad de fe, de amor y de esperanza… Se disfraza, para hacernos compañía, con el rostro de quienes nos aman...  Sufre y muere con nuestros dolores y nuestros fracasos. Resucita en el árbol que retoña, en el día que regresa, en el hijo que madura, para avisarnos a cada paso que Él es la Vida…” Padre Calixto

jueves, 29 de septiembre de 2011

Crónica 454


Madera para el serrucho

La medida de establecer cupos para la compra y matrícula de automóviles nuevos a base de subastas para la matrícula, o cupos, como se hace con los taxis, no logrará otra cosa que acrecentar la corrupción en las oficinas de tránsito, igual que la idea de no permitir la elección del número de la placa dizque para evitar el conejo al pico y placa.
El argumento de la primera es que se tomará con el propósito de asegurar la salida de carros viejos para chatarrizar a cambio del cupo para matricular un vehículo nuevo. Suena bonito; pero detrás de la medida vienen los chanchullos en las oficinas de matrículas. Así pasa con los taxis desde hace tiempos, es una fuente adicional de ingresos para funcionarios corruptos. Conocí muchos casos donde se creaban compañías que se dedicaban al negocio: compraban los taxis de contado en los concesionarios y en la oficina de tránsito los cupos para la matrícula que a su vez vendían con un elevado margen al taxista comprador. Para colmo de males, muchas veces estafaban al pobre comprador. Entiendo que el mismo tráfico también ocurre con los tractocamiones, aunque de una manera más sofisticada. De todas maneras hay intermediarios sin ética que se llenan los bolsillos.
En el caso del pico y placa, pasa lo mismo. Mencionando solo a Bogotá, se que  matriculadores por conseguir el número de placa preferido por el comprador, cobraban entre cien mil y quinientos mil pesos cuando quisieron implantar la entrega aleatoria de las placas. Los compradores han encontrado otros caminos para minimizar la inversión en vehículos nuevos. Simplemente compran un auto usado, mucho mas económico, con el número de placa que necesitan, y cada semestre, cuando rotan las numeraciones del pico y placa, lo cambian por otro similar con el número que les convenga. De manera que tratar de evitar un carro adicional con este propósito no pasará de ser una inocentada. El que tiene con qué compra su segundo vehículo con el número que quiere, a lo bien, o serruchando. Lo que sobra es el pico y placa, que es un sistema absurdo, y solo perjudica a quienes dependen de su automóvil para su trabajo y la plata no les alcanza para otro. Algunos han recurrido a una solución intermedia, adquirir una moto para sacarle el cuerpo a la medida y poder trabajar. De manera que lo perseguido jamás se ha conseguido con esta medida.
Cuando se sale a carretera se ven familias en sus carritos viejos, una evolución de la moto al automóvil. En un país en desarrollo es inevitable que esto ocurra, de manera que si quieren sacar los vehículos viejos de circulación debe recurrirse a ideas mas imaginativas: rebajar los impuestos para los carros pequeños, o de entrada como ahora se les llama, subsidiar la chatarrización, crear incentivos tributarios para los fabricantes y concesionarios que les permitan trabajar este segmento con márgenes pequeños, etc.   

Ahora chupe y no se queje

Muchos nos sorprendimos cuando Santos escogió como fórmula para la Vicepresidencia a Angelino Garzón, no por sus tendencias de izquierda que ha manejado con discreción y destreza, sino por el contraste entre el cachaco de alta alcurnia y el sindicalista de origen mas humilde. Nos parecía que el whisky no hacía maridaje con el aguardiente.
Cuando Angelino criticó la fórmula de Planeación para medir la pobreza a Santos no le gustó, estaba en contravía de lo que el gobierno buscaba: que se vieran menos pobres de los que realmente hay para sacar más pecho, y acercarse más a las mediciones internacionales para facilitar comparaciones entre países, lo que está bien. Resolvió pues regañar, sin mencionar nombres como le obliga su actitud camaleónica, a los que hablaban contra los postulados del gobierno, y Garzón, que de bobito nada tiene, entendió el mensaje “al que le caiga el guante que se lo chante” y se lo chantó. La respuesta fue contundente: “Yo no soy funcionario del gobierno, me eligieron popularmente con nueve millones de votos (los de Santos que muchos venían de Uribe) y no dejaré de opinar”, palabra más, palabra menos.  
Estoy totalmente de acuerdo con Garzón de que un individuo con un ingreso de $190.000 mensuales no solo es pobre, está tragado de la tierra. Cambia un poco la cosa cuando esta cifra se cataloga como el gasto de cada una de las personas que conforman una familia de cuatro puede hacer. De manera que démosle el beneficio de la duda a Planeación y al grupo de expertos internacionales que participaron en el estudio. Al menos hay una fórmula clara para medir la pobreza. Lo importante es ¿que sigue para derrotarla en el tiempo.?
 Conozco demasiadas familias que viven de un salario mínimo de $ 565.000. ¿Debería ser este de $ 760.000  ($ 190 M x 4) para estar acorde con el límite de pobreza establecido por el estudio?  Sería lo justo ¿Pero lo aceptarían los mismos economistas que participaron en este evento? Alegarán entonces los efectos inflacionarios que lo anularían. ¡Que galimatías! 

El rincón de Dios

«De aquí se alimentan la fe y la esperanza. En medio de los problemas del mundo y de las propias dificultades, el miembro del Regnum Christi no aparta su mirada ni su corazón de esta certeza. El amor misericordioso del Padre es más fuerte que todo el mal presente en el mundo y que toda miseria que lacera la propia alma» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 139).

lunes, 19 de septiembre de 2011

Del 11 – 6 al 9 – 11

El Dr. Carlos Fradique-Méndez, prestigioso jurista, me ha autorizado publicar este artículo suyo donde analiza la diferencia de actitudes de dos países ante actos brutales de terrorismo y horror:
“En noviembre 6 de 1985 el grupo guerrillero M 19 asesinó la JUSTICIA del mundo representada en la Corte Suprema y el Consejo de Estado de Colombia. En septiembre 11 de 2001 la organización terrorista paramilitar Al Qaeda destruyó las torres gemelas más altas de Nueva York, símbolo  financiero de un pueblo que no  se rinde ante la adversidad.  Estos dos hechos criminales  se guardan en la memoria de los pueblos con sus fechas de mes y día y se olvidan del año con el propósito deliberado que no se pierdan con el paso del tiempo.
Pero  la actitud de Colombia y de los Estados Unidos frente al horror y terror  que marcaron la vida de quienes fuimos testigos  vivientes de las masacres ha sido bien diferente.
Es verdad que en Colombia  solo hubo  un centenar de muertos  en tanto que en NY hubo treinta centenares, pero la diferencia está en que La Corte Suprema y el Consejo de Estado de un País pesan institucionalmente más que muchos gerentes financieros  juntos. Y sin embargo Colombia, me temo que solo Bogotá,  recuerda la masacre de sus jueces con una misa en la que hacen presencia un ciento de personas que se ven obligadas a ir a la ceremonia, en tanto que en NY y los Estados Unidos y en otras ciudades del mundo millares de personas oran, unen sus corazones y reafirman su fe en el porvenir   y éxito de su pueblo.
Al año del ataque a las torres se podían visitar las ruinas aún en brasas sobre las que se exhibían  fotografías  desgarradoras  y mensajes de esperanza y patriotismo que hacían crispar la piel y despertaban admiración por el pueblo inspirado en las ideas  de George Washington y  Abraham Lincoln. Al año del asesinato de la Justicia Colombiana  la edificación estaba  encerrada con una  malla de barrio de invasión, sin que nada  moviera el alma nacional. Y entre bambalinas se acordaba el olvido del crimen, el que al fin se dio a tan solo cuatro años del asalto, pero solo para los agresores porque los defensores del orden, por honor militar, no podían aceptar perdón por el solo hecho de haber cumplido con su deber, decoro que hoy los tiene en la mira de jueces que posiblemente ni siquiera prestaron servicio militar y desconocen el comportamiento  profesional de las Fuerzas Armadas que obran en defensa de las leyes.
En el mismo frontispicio del Palacio de Justicia estaba la orden que debían cumplir los  militares: Con sus armas restablezcan la independencia de la República, para que los jueces con las leyes sigan garantizando la libertad de los ciudadanos. El paso de los días parece demostrar que en Colombia cumplir con el deber puede ser delito.
Colombia, para reconstruir una cuadra con una edificación de tres plantas demoró cerca de 20 años, en tanto que NY y USA para reconstruir 13 cuadras o manzanas con cinco torres,  una  de las cuales superará  los 540 metros de altura con 108 plantas solo tardará 12 años y hoy ya es fascinante verlas “crecer” día a día como si los armazones tuvieran vida y urgencia de alcanzar  el  cielo.
Colombia terminó perdonando al grupo insurrecto y sus líderes más visibles gozan de las mieles del poder, en tanto que los agentes del orden que tuvieron que enfrentar la furia del ataque que convirtió la Plaza de Bolívar en un campo de batalla por una operación indignamente llamada “Antonio Nariño  por los derechos  humanos” están en la cárcel,  por  no haberse comportado como civiles decentes en medio de la guerra.  Estados Unidos, en defensa de su honor patrio, persiguió a sus agresores y fuera de  fronteras dio muerte al gestor del ataque a su corazón financiero. Y aun cuando el odio crece  en la mente enferma de quienes han nacido para odiar, condición humana difícil de  erradicar, el pueblo Estadounidense sigue en pie con la cabeza alta, digna y luchando contra el reto financiero más grande que tienen en esta época de crisis por el crecimiento gigantesco de la China y sus satélites.
Estamos frente a dos crímenes atroces y ante dos pueblos con diferentes destinos y almas con sentimientos de patria, una sublime agigantada y otra indiferente.”

Competividad

Impresiona ver el informe presentado por la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, ante los resultados publicados recientemente sobre la calificación de Colombia en competividad. Los avances de nuestro país son pírricos.

Uno de los puntos donde obtiene Colombia los peores resultados es en infraestructura vial y portuaria, contrasta con los demás países de Latinoamérica,  estamos cerca de cola. Algo nos salvamos en aeropuertos, aunque a mi parecer, el proyectado para Bogotá cuando se termine será liliputense para las posibilidades que nos brinda nuestra situación geográfica. El debate sobre las autopistas de la montaña es penoso desde el punto de vista de los poderes centrales. ¿Hasta cuando en Colombia seguiremos pensando en chiquito?

El rincón de Dios

“El dinero sólo puede comprar cosas materiales, como alimentos, ropas y vivienda. Pero se necesita algo más. Hay males que no se pueden curar con dinero, sino sólo con amor.” Madre Teresa de Calcuta

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El 9/11 Colombiano

Por estos días los medios han venido haciendo seguimiento del mayor acto terrorista de la humanidad, el de los aviones secuestrados para derrumbar las Torres Gemelas, dañar el  Pentágono y, el frustrado por los pasajeros valerosos, que impidieron afectar la Casa Blanca.
En Colombia no podíamos quedarnos atrás, no en materia del terrorismo sufrido por los Estados Unidos con cuya magnitud lo comparo, sino de lagartería, como llaman en la capital a los que en otros lugares de la patria llamamos lambones. Y estos fueron el  director del partido Liberal Rafael Pardo y Simón Gaviria, hijo del ex presidente que casi acaba con el partido Liberal, llevándolo a fracasos electorales. Pardo y Gaviria propusieron la reelección de Juan Manuel Santos.
No puedo dejar de reconocer que Santos tiene logros a su haber: han mejorado las relaciones internacionales, aunque algunas personalmente no comparto como las de su nuevo mejor amigo, por la hipocresía del personaje y sus alcahueterías con la guerrilla en contubernio con su amiga ex senadora; avances en la expedición de leyes complejas y fundamentales, aunque alguna puede quedarle grande como la de reparación las víctimas, cuyo costo no se ha calculado; el desempeño de la economía, en parte heredada de magníficos ministros de hacienda anteriores; y otras buenas que, como dice María Isabel Rueda, todavía están en el comuníquese; pero andan lejos del cúmplase.
Hemos también tenido retrocesos como el de la seguridad y hay cosas que, como dice su primo el ex vicepresidente Santos, le impiden ejecutar su vida camaleónica cuando se pregunta si “…finalmente, gobierne para los colombianos y no para salir en la portada de Semana o de El Tiempo.”
En fin, como sea, no solamente es prematuro pensar en la reelección de alguien que para ello aun no tiene méritos. Para alcanzarla debe trabajar duro y demostrarnos que nuestra nación va por el buen camino. No importan los errores, todos los humanos los cometemos; pero el balance debe ser ampliamente positivo.
Concuerdo también con varios columnistas que aseguran que esto hace mas mal que bien al Presidente y al país. No resistiríamos otro período de incertidumbre como ocurrió con la desafortunada propuesta de la segunda reelección de Uribe. A decir verdad, no soy ni he sido partidario de la reelección, aunque estaría dispuesto a reconsiderar mi pensamiento si de un gobierno brillante se trata. Este tipo de propuestas deben ser oportunas y a su debido tiempo, ahora están como dice la propaganda de Davivienda, en el lugar equivocado.

El asesinato de los curas

Fue asesinado el sacerdote de Capurganá un pueblito que se ha vuelto famoso para el turismo, cuyo precursor fue mi concuñado Jorge Mario Uribe que, aprovechando una pista casi improvisada, estableció allí el primer servicio de transporte aéreo y prácticamente se  instaló en sus hermosas playas, donde disfrutaba de los regalos de una naturaleza primitiva e indómita.
Este crimen no es un caso aislado, es recurrente en el país, y la mayoría de estos  son cometidos por narcoterroristas conformados por grupos armados ilegales. No se conocen todavía los autores de este; pero no aterra la frecuencia con que están sucediendo a los miembros de la Iglesia. No voy a entrar en consideraciones, solo me hago estas preguntas: ¿Dónde están las protestas de las ONG de derechos humanos tan activas en otros casos? ¿Dónde está Human Rights Watch? ¿Qué está haciendo la Fiscalía para esclarecer estos crímenes? No se ve por lado alguno la celeridad que en otros casos, algunos de dudosa ortografía, despliegan y anuncian a los cuatro vientos por los micrófonos, la TV y la prensa.

Las Fotomultas

Este sistema establecido por el Tránsito de Medellín me gusta. Ante el déficit de agentes para ejercer un adecuado control es una medida que con el correr del tiempo, al sorprender infractores en flagrancia, va creando conciencia y respeto por parte de los conductores, algo que Medellín hace rato necesita. Poco a poco irá acabando con el caos que por la impunidad involuntaria se impone. Es curioso que estos mismos conductores, que acá todo lo violan, en el exterior respetan las reglas, saben que allí si les aplican la ley con toda su fuerza.
Claro está que se necesitan ajustes. Por ejemplo, la prohibición de cruzar semáforos en amarillo es irracional. Si se va a la velocidad permitida y se llega justo en el momento del cambio, frenar es un peligro para que lo choquen por detrás. Debería al menos cada semáforo tener la indicación de los segundos que faltan para el cambio como está en la Avenida Oriental, por ejemplo. Lo otro que se necesita es evaluar la velocidad permitida en determinados corredores viales para evitar el colapso de la movilidad. 

El rincón de Dios

“¡Qué cosa tan hermosa cuando sentimos en el corazón que hay regocijo en nuestra familia!, que hay un canto, un himno, una canción, una emotividad que nos hace vivir y pensar que estamos jóvenes todavía y que podemos jugar con nuestros niños como si fuesen hermanos, aligerando nuestros pasos pudiendo concientizar realmente lo que significa la Familia de Dios.”  María Esperanza de Bianchini

martes, 6 de septiembre de 2011

Crónica 451


¿La ética es para filósofos?

No a muchos ha impresionado esta frase que J. J. Rendón, asesor de la campaña de Luis Pérez, soltó en una entrevista en  la revista Semana. Me impacta que Pérez, a quien no puede echársele la culpa de la frase, se haga el de la oreja mocha, como quien dice, poco o nada le importa la ética de su asesor lo que por ende afecta la suya, que en mi percepción, al quedarse callado, debe andar por los mismos lados. Vale la pena razonar si una persona de esos principios merece el voto para la alcaldía de Medellín. O dirá que como no es filósofo a él no lo toca. Por lo menos yo, no voto por el señor Pérez.

El cambio en el Ministerio de Defensa

Se venía venir desde hace rato. El deterioro de la seguridad era evidente y, aunque toda la culpa no es del ex ministro, si lo es que haya tratado de tapar el sol con las manos disfrazando el tema con lo que olímpicamente bautizó como “percepción de inseguridad”.
Infortunadamente, el gobierno no tuvo a tiempo en cuenta el cambio de estrategia de las Farc, que originaron parte del problema, y las llamadas Bacrim se crecieron por falta de acción contundente. El Presidente por darle gusto a todo el mundo se echó con las petacas. Los resultados están a la vista, no amerita repetirlos.
Vamos a tener que ser tolerantes con el nuevo ministro. Es como cuando se aumentan unos kilitos en vacaciones, es facilísimo, pero bajarlos es cosa del otro mundo. En este caso hay además asuntos de gran calado que deben resolverse y a los que no se les ha parado muchas bolas, aunque ya se va teniendo conciencia sobre lo que denunció el ministro Rivera, y Pinzón resolvió incluir en la reforma a la justicia: recuperar el fuero y la justicia militar para juzgar a los soldados y oficiales en los actos de guerra. Durante mi paso por la Escuela Militar, me acuerdo del terror que se le tenía a los Consejos de Guerra, por su severidad.
Es fundamental evitar la desmoralización de nuestras Fuerzas Armadas oyendo otra denuncia de Rivera, que hay mas jueces juzgando militares que guerrilleros de las Farc. Lamentablemente, algunos de estos jueces se dejan influenciar por la presión de los medios de comunicación y algunas ONG que se hacen llamar de derechos humanos, claramente manejadas por mamertos y financiadas por los grupos ilegales, cuyo interés es desacreditar y neutralizar las fuerzas del orden. Que los excesos, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario deben castigarse, no me cabe duda; pero que las condenas anticipadas e injustas no deben prevalecer, también es un hecho.
Afortunadamente, Santos también debió aceptar que disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas era un exabrupto y adicionó nuevos recursos, que además eran del ejército, porque el impuesto al patrimonio se creó con ese fin y no puede cambiarse su destino.
No se hicieron esperar otros cambios que se pedían a gritos: el reemplazo de el Almirante Edgar Celis, marino buena gente; pero su experiencia en el mar no le ayudaba en las operaciones terrestres. El general Alejandro Navas, nuevo comandante general parece tener todos los atributos, aunque para mi gusto, el hombre de valía para estos momentos habría sido el General Matamoros, llamado a calificar servicios a principios de año. Error garrafal.  
Sin dejar de aceptar que lo sensato es la negociación política del conflicto, es necesario reconocer que para ello se necesitan verdaderos hechos de paz por parte de la guerrilla, que ha dejado pasar de largo oportunidades que jamás volverá a tener, y que, posiblemente, sea parte de su incongruencia y deseo de permanecer en la lucha armada. No creo en la posibilidad de una amnistía que las Farc desperdició en el Caguán y el Eln en Cuba. Son demasiadas las presiones internacionales y, la adhesión a la Corte Penal Internacional que Pastrana y Uribe aplazaron para facilitar los diálogos, y que no aprovecharon, no admite amnistías e indultos para delitos atroces, que son casi todos.  
Por lo tanto hay que regresar a la Seguridad Democrática aunque a muchos disguste. Se debe seguir acorralando a los terroristas en sus guaridas y, en vez de respirarle en la nuca a ‘Cano’, capturarlo para que responda por sus crímenes o darlo de baja como a su súbdito ‘Jojoy´. Para eso nuestro ejército necesita garantías, un gobierno que lo defienda, una ciudadanía que lo respalde, y unos medios que, en lugar de criticarlo, lo animen en la lucha por el bien de todos los colombianos. Son los soldados que dan la vida por nosotros, no unos periodistas refugiados detrás de sus escritorios, o en el exterior, que denigran de todo, descalifican y prejuzgan. También es necesario introducir la sindéresis en las cortes y la fiscalía, y dejar de lado los falsos profetas que por todos lados nos invaden y nuestras autoridades alcahuetean o les temen.
Por último y enésima vez, insisto en la necesidad de que la Farcpolítica no se ampare. Hay que perseguirla, juzgarla y mandar a la cana los culpables de ese delito.

El rincón de Dios

Oremos por los que sufren por causa de la injusticia y la violencia, para que entiendan que hay un Dios justo y misericordioso, que al final dará a cada cual según lo que haya sembrado.

lunes, 29 de agosto de 2011

Crónica 450

Autogol
Santos es un jugador de póquer admirado por sus estrategias; pero para el fútbol, parece negado si miramos sus autogoles. Uno magistral de media cancha fue su declaración en Argentina, donde aseguró que “Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela”. ¡Que maravilla! Se nota esa estabilidad con una inflación acumulada que en los doce años de su gobierno se acerca al 800%, un logro monumental, así como la persecución a los medios de comunicación que se le han opuesto, a sus antagonistas, y el apoyo hipócrita a los grandes jefes de la guerrilla colombiana que allí se hospedan y tienen todas las garantías, como la enfermedad ficticia del cantor de las Farc, para no ser extraditado.
Ahora salió con otro autogol populista de grandes proporciones al segurar que en Urabá se han despojado a los campesinos de 41.000 hectáreas. No se a quien le esta creyendo porque ya unas de las tierras restituidas a falsos desplazados, debieron devolverlas a sus dueños legales de años atrás. Con los cultivos de palma, en los llamados territorios de las negritudes, hay otra serie de ligerezas dignas de Ripley.
No voy a cometer la tontería de no aceptar que algunos paramilitares efectivamente abusaron de los afrodescendientes en el Urabá chocoano. Pero paralelamente, gente de buena fe, de reconocida honradez y prestigio, negociaron allí tierras y tuvieron la quijotada de adelantar cultivos de palma africana con toda la técnica e inversiones cuantiosas. Invirtieron, lo que los campesinos de allí no podían, no porque no quisieran, sino porque el gobierno para proteger la legislación se mueve; pero para facilitarle los medios y brindarles, a los campesinos que dice defender, asistencia técnica y financiera, es ciego y ausente. Muchos de esos morenos fueron contratados por los empresarios, tenían trabajo bien remunerado y, curiosamente, han sido los defensores de sus patrones a quienes se ha despojado de sus tierras.
Desde hace más de un par de años se atravesó una de esas ONG misteriosas cuyos recursos provienen de fuentes oscuras, amigas de una ex senadora bastante conocida, que tienen tintes legales y nuestros gobernantes les temen por la bulla internacional que hacen. Las autoridades resolvieron cortar por lo ‘sano’ y pagaron justos por pecadores. Los cultivos de palma que dizque pertenecen a las negritudes, se abandonaron por fuerza de la fiscalía y el gobierno mismo. Están hoy desatendidas, por incapacidad de sus presuntos propietarios para explotarlas, 6.000 hectáreas de palma aceitera cubiertas por la maleza y una procesadora de aceite que costó varios millones de dólares. Y los que metieron en ese cultivo su plata, esfuerzo, y concertaron con las negritudes los cultivos de buena fe, hoy están con un pié en la cárcel como si fuesen bandidos.
Las autoridades influenciadas por las ONG de dudosa ortografía, han resuelto que si bien algunos de los empresarios no son paramilitares, en el pasado les pagaron cuotas o extorsiones, otro motivo para condenarlos. Una de las grandes paradojas: agricultores y ganaderos en zonas en zonas de riesgo por desidia del gobierno, que durante años tuvo las tropas del orden en los cuarteles y dejaron a los propietarios del campo tirados en mitad de la sucia carretera como reza el dicho paisa, recurrieron al mal menor, pagarle a los paras para que desterraran de sus tierras la guerrilla. Y eligieron pagarle a los primeros, porque la guerrilla, después de cobrar dos o tres extorsiones, acaban secuestrando al sujeto; mientras los otros cumplían su palabra. Lo digo porque de cerca me consta.
Nuestro país sufre de amnesia colectiva. Devolvamos la película unos doce años y veremos una realidad escabrosa: si no hubiese sido por los paramilitares en esa época, hoy el país estaría en manos de las Farc y el Eln, aunque algunos de mis lectores con esta afirmación virtualmente me fusilen. Y parodiando el evangelio, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
No defiendo los paramilitares que al final perdieron su rumbo inicial de combatir la guerrilla y se contaminaron con el narcotráfico, como le ocurre también a las Farc y al Eln. Lo grave es que quienes a ellos pagaron extorsiones, se reunieron en defensa propia, o los contactaron de cualquier forma, son ante los ojos de todos perversos. Per los que le pagaron y continúan pagándole a la guerrilla, trafican en la liberación de secuestrados de las llamadas retenciones extorsivas, los que con ellos se reúnen, escriben y entrevistan, son más puros que el Arcángel San Gabriel o las monjitas de la caridad. Y para cerrar con broche de oro, cuando aparecen pruebas de los segundos, los computadores se recuperaron sin llenar los requisitos de ley, y los de “Jorge 40”, “El Alemán” y otros paras, obtenidos en situaciones parecidas, sin la presencia de autoridades judiciales, ¡esos si son válidos! Y de qué manera.
Solo recurro a otro aforismo: o todos en la cama o todos en el suelo.
Lo hago porque en épocas aciagas donde estábamos acorralados; cuando salir por las carreteras estaba vedado para quienes no fueran temerarios; cuando la guerrilla tenía un control casi total de nuestra patria; cuando había 350 municipios sin fuerza pública y los alcaldes, concejales y jueces ejercían a control remoto, en el exilio de sus pueblos y oficinas; la culpa no era de quien pagaba por salvarse, sino del gobierno que los había abandonado. Ofrezco disculpas a mis lectores por no tener pelos en la lengua.
El rincón de Dios
“Cuanto más densa es la oscuridad a nuestro alrededor, más debemos abrir el corazón a la luz que viene de lo alto”. Edith Stein

lunes, 22 de agosto de 2011

Carta a mi hijo que padece cáncer

Querido Andrés:
Me gustó mucho tu mensaje, refleja el espíritu de lucha que más necesitas en este momento, conjuntamente con una indeleble fe, para salir adelante y derrotar la enfermedad.
Sigo pensando, no solo por mi experiencia que casi dobla la tuya, sino por lo que he analizado y estudiado en circunstancias que a diario en esta vida se nos presentan y nos atribulan y atropellan, que la determinación, el pensamiento positivo y eliminar lo negativo, es fundamental para superar los momentos difíciles. Apagar el interruptor de la mente en las noches, olvidándonos de todo lo que nos agobia, la regenera y amanecemos con ella limpia y despierta para dar en el día la batalla decisiva.
Nuestro cuerpo está diseñado magistralmente. Fue dotado de defensas que lo reconstruyen en circunstancias azarosas, alejan las enfermedades y se defiende de los ataques que a diario se le presentan. Esas defensas operan naturalmente; pero si reciben estímulos mentales positivos multiplican exponencialmente su eficacia. Ya has analizado experiencias de personas que han pasado por lo tuyo, algunas quizá más afectadas, y han ganado la batalla dando una lucha sin cuartel. Ese es el camino procedente.
Se que estás haciendo lo tuyo sin bajar la guardia, bajarla, aunque nos duela o nos cueste, no está ahora permitido. Por eso admiro que hayas tomado la decisión de seguir practicando el ciclismo, asistir al trabajo aún en condiciones extremas, recién aplicada la quimioterapia, que todos lo que por ella han pasado me dicen que es abrumadora. Te veo muy bien y celebro como has sabido manejar esta situación con la familia que, para superar esta etapa difícil, es componente fundamental.
Miremos ahora la oración de propios y extraños. El Señor es infinitamente misericordioso; pero los milagros necesitan correspondencia de nuestra parte y la aceptación de que se haga su voluntad. Existen tres estadios: Si, Todavía No, y No, por lo cual debemos mantener las esperanzas sobre cual sea el que nos corresponda. Pero en ello el valor fundamental es la Fe. Jesús mismo dijo, si tuvieras fe como un granito de mostaza (la más pequeña de las semillas) moverías montañas.
La oración y práctica de nuestras creencias no sustituye los demás esfuerzos; pero abre caminos insospechados: Ilumina y guía los médicos a optar por la mejor alternativa, facilita los pasos necesarios para acceder al tratamiento adecuado, tranquiliza el espíritu, estimula la sanación corporal, nos da fortaleza a todos los que estamos involucrados, trae paz y da discernimiento. Es tan importante la paz en el cuerpo como en el espíritu.
En este momento eres afortunado, mucha gente está orando por ti, algo que muchos quisieran. A eso debemos corresponder todos, porque lo que a ti te afecta repercute en los demás miembros de la familia que entrañablemente te queremos.
Aquí viene otro dilema fundamental: No es ¿por qué esto me pasa a mí? sino ¿para qué? Mírese desde donde se mire, se trata de un llamado, por lo cual, no solo debemos rebobinar la película de nuestra vida sino analizar el presente y todo lo que nos rodea. ¿Qué está o estuvo equivocado? ¿Qué ajustes se necesitan? ¿Hemos influido en nuestros allegados en la dirección correcta? ¿Cumplimos los mandatos del evangelio? Quede claro que eso no significa que si no estamos, o hemos estado en lo correcto, nuestros males sean un castigo. Como decía mi mamá, “Nuestro Señor no castiga ni con palo ni con rejo”. Pero si puede significar una brújula para orientar nuestro futuro.
A tu edad raramente uno ha encontrado a Dios en su debida dimensión, es una lástima. No lo digo por ti, no tengo idea de cual es tu pensamiento o posición sobre este asunto. Me refiero a que yo tardé mucho en hallarlo. Me ha costado más aprender a orar, y todavía creo que lo hago a medias. Pero cada día trato de acercarme más a Él. Quisiera tener la mitad de la fe de tu madre o de tu hermana. Y aunque cueste admitirlo, no son fanáticas, calificativo erróneo y mordaz que a veces les endilgan.
La fe me ha llevado a superar momentos muy difíciles aún en el presente. Si no hubiese sido por ella, habría sido imposible sacar adelante la escuela, donde recibo la más inmensa paz al ver la felicidad con que me acogen esas doscientas criaturas, antes condenadas a vivir en un tugurio. Es solo uno de los milagros que he visto nacer de lo quimérico. Fue una lección maravillosa ver como lo difícil me costó tanto, pero lo imposible, solo un poco más.
De los milagros debidos a la fe de tu madre hay testimonios por montones, los he vivido tan cerca que me anonadan. No voy a cansarte contándolos acá. Pero créeme que por algo la molesto diciéndole que tiene el celular de la Virgen, Nuestra Madre.
Tengo toda la confianza en que superarás este trago amargo. Reforzándolo un poco, será más fácil, de manera que ¡ánimo! Y sigue para adelante.
Esta reflexión la miro con profundo respeto.
“El reino de Dios no es una cuestión de honores y de apariencias; por el contrario, como escribe san Pablo, es "justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rm 14, 17). Al Señor le importa nuestro bien, es decir, que todo hombre tenga la vida y que, especialmente sus hijos más "pequeños", puedan acceder al banquete que ha preparado para todos. Por eso, no soporta las formas hipócritas de quien dice: "Señor, Señor", y después no cumple sus mandamientos (cf. Mt 7, 21). En su reino eterno, Dios acoge a los que día a día se esfuerzan por poner en práctica su palabra. Por eso la Virgen María, la más humilde de todas las criaturas, es la más grande a sus ojos y se sienta, como Reina, a la derecha de Cristo Rey. A su intercesión celestial queremos encomendarnos una vez más con confianza filial, para poder cumplir nuestra misión cristiana en el mundo” Benedicto XVI
Ya no me da pena poner a consideración estas cosas, que en otra época me aterrarían, los 77, al borde de llegar, me dan derecho a la impertinencia. También me lo da el inmenso amor que te tengo y el sufrimiento que con tu enfermedad he padecido y, además por el que ha pasado tu madre que es lo mejor y mas tierno que hay en este mundo.
Con ella te damos el mas apretado abrazo y gran beso,

viernes, 19 de agosto de 2011

Crónica 449

El TLC con Canadá
Es una buena noticia para Colombia y no tan buena para los gringos por estar haciéndole caso a Piedad Córdoba, Petro, al Senador Robledo y a otros personajes del Polo, que fueron a darle cuerda en contra a la Pelosi en el Congreso de los Estados Unidos. Ha jugado también la miopía de los Demócratas, creyendo que acá asesinamos a los sindicalistas y que se afectarían los suyos, por lo cual decidieron empantanar el TLC de los Estados Unidos con Colombia, uno de los pocos países amigos que tenían, y tienen, en América del Sur.
Resulta que los agricultores de los Estados Unidos, ahora andan de pelo parado porque ven con temor que cada vez pierden más mercado de granos con Colombia. De hecho, ya le compramos más a Argentina que a los gringos y, ahora con las puertas abiertas de Canadá y la rebaja de aranceles, seguramente este país será proveedor importante de trigo, cebada maíz y aceites comestibles, principalmente de canola. En bienes de capital los canadienses son competitivos con sus vecinos del Sur, de manera que a los Estados Unidos se les está saliendo el roto por el descocido y van perdiendo un mercado tradicional para algunos de sus productos.
A Colombia se le abre una nueva perspectiva de diversificación de exportaciones en un mercado interesante. La dependencia de Venezuela, con las dificultades de pago a los exportadores colombianos, obligó la búsqueda de nuevos mercados y el resultado ha sido contundente. A pesar de restablecer las relaciones con Chávez los industriales no le creen, y es así como las exportaciones colombianas han caído en un 3% con relación al mismo período del año pasado, cuando ya estaban por los suelos. Si restamos las ventas de energía eléctrica y gas que le hace el gobierno colombiano, en otros bienes se acrecienta sensiblemente la disminución de las ventas al país vecino. Canadá será en buena hora un buen receptor para buena parte de estos productos colombianos.
Los que puntean para las alcaldías de Bogotá y Medellín
Si se miran las diferentes encuestas nos encontramos con sorpresas: en Bogotá hay un empate técnico entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Se les acerca Antanas Mockus, que se lanzó a última hora, mala cosa porque no va a ganar y le restará votos a Peñalosa a favor de Petro. Parecería increíble el empate de Peñalosa y Petro después de una magnífica alcaldía del primero y de la pésima lección que deja el Polo con la de Samuel Moreno, de una alcaldía pésima y corrupta. Petro viene del Polo, aunque se haya retirado, y no me parece que sus antecedentes, al menos por ahora, le den la fortaleza suficiente de fungir como defensor de la moral y de la ética. Su amistad con Chávez, en lo cual está en todo su derecho, no se que influencia pueda tener en un populismo desbordado que, sin la chequera de los petrodólares, es francamente asustador.
Entiendo que a Bogotá tampoco le fue de maravilla con Lucho Garzón, de las mismas tendencias de Petro. Mockus, como dice Plinio Apuleyo, está mas cerca de las estrellas que de la realidad y haber desbaratado el partido Verde no fue una buena muestra de sensatez. Increíble que Bogotá piense equivocarse por tercera vez.
En Medellín, las cosas van por el camino equivocado. Las encuestas muestran a veces un empate técnico entre Aníbal Gaviria, anterior gobernador, y Luis Pérez, quien ya había desempeñado la alcaldía de Medellín. A veces, el uno supera al otro; pero todo parece indicar que finalmente superará Pérez la intención de votos. No me cabe duda de que Pérez hizo una buena alcaldía en general, pero no me parece que haya sido transparente. No gratis se ganó el apodo de Luis XV, y por algo los partidos, el suyo propio incluso, le negaron su aval. Pero la reforma política permite presentar candidaturas a base de firmas, lo cual democráticamente me gusta para permitir las aspiraciones de candidatos independientes y, a este expediente recurrió Pérez. Peor es su alianza con Álvaro Vásquez que aspira la gobernación. Tampoco está clara la transparencia de este individuo, al que la mayoría de sus copartidarios, los más importantes, le quitaron su respaldo por falta de claridad en sus actuaciones anteriores.
A Luis Pérez lo respalda el gremio de constructores, que en su antigua administración fueron beneficiarios de contratos, en muchos de los cuales se dice que no hubo transparencia alguna, aunque no tengo suficiente respaldo de mis fuentes para aseverarlo tajantemente. Claro está, que cuando el río suena, piedras lleva. Personalmente no sería capaz de darle mi voto. No me cabe duda de que es un hombre emprendedor y sus proyectos de campaña son novedosos y serían efectivos para la solución de muchos problemas de movilidad en la ciudad.
Hay algo que ninguno de los aspirantes a definido del todo. En Bogotá la necesidad de completar las rutas de Transmilenio a la mayor brevedad, es una maravilla y una solución antes de que sean capaces de construir el Metro que está en estudios y proyecto desde hace más de treinta años en la alcaldía de Emilio Urrea, y, en Medellín, la puesta en marcha del Metro Plus que, teniendo la mayoría de las vías construidas, no se ve ni por asomo. Para que el pico y placa se justifique, aunque para mí esa medida no pasa de ser un embeleco, se requiere primero que haya buenas alternativas de transporte público.
El rincón de Dios
"Como pecador necesito perdón; como peregrino necesito compañía; como enfermo necesito médico; como intelectual necesito verdad; como discípulo necesito enseñanza; como hombre necesito comprensión. Todo esto lo hallo al encontrar a Dios". Anónimo

lunes, 8 de agosto de 2011

Crónica 448

Reforma Judicial
El gobierno está empeñado en sacarla adelante, luce algo tímida en mi concepto; pero al menos pone orden en asuntos trascendentales y afectará la dictadura de los jueces. Los presidentes de la Suprema, la más criticada, y del Consejo de Estado, han salido con argumentos tendenciosos defendiendo su “independencia”, y piden veeduría internacional para el trámite de la ley en el Congreso. ¡Qué vergüenza! Deberían perder parte de esa independencia por el abuso que han hecho de ella y por arrogarse funciones del Congreso. Este proceder las ha convertido en una dictadura de tintes políticos inaceptables.
Todo este berrinche no lo necesitan. No se acabará el Consejo Superior de la Judicatura, una aberración por sus costos e ineficacia; no se les obligará a dictar sentencias justas, ausentes de venganza o ideologías políticas; no se les limitará el vergonzoso carrusel de pensiones atrevidas; no se les quitarán poderes omnímodos. Encontrarán el apoyo de la Corte Constitucional para recurrir al inciso que califique el trámite de la reforma viciado por cualquier coma fuera de lugar, o alguna minucia por el estilo y, la reforma si pasa en el Congreso, será declarada inexequible sin pudor alguno.
Las razones son varias, no entraré en detalles. La principal que no hubo consenso con el gobierno. Ni el gelatino Santos, que a todos da gusto, pudo ponerse de acuerdo con los nefastos togados. En el Congreso, que es a quien toca analizar la reforma por haber sido los parlamentarios elegidos popularmente para una tarea, que el Ministro del Interior ha sabido conducir, deberán decidir si la aceptan, mejoran, o se dejan manejar por el criterio de los magistrados. Allí, pasará seguramente, saldrá por mayorías que Vargas Lleras sabe trajinar, pero llegará a la Corte Constitucional que tiene suficiente poder para darle entierro de tercera y se lo dará. ¡Ojalá me equivoque!
Ahora no lo digo yo
Lo dice el Comandante General de la Policía que publicó las fotos de la cúpula del Eln en Venezuela y lo dijo el Comandante General de las Fuerzas Armadas en declaraciones públicas reconociendo que altos mandos de las Farc y del Eln se encuentran en el país vecino, si bien aclaró que ese problema lo está manejando directamente el Presidente. El ministro Riverita no tardó en regañar a su pupilo Celis, y el coronel y Santos, en salir a decir que hay enemigos de lado y lado tratando de enturbiar las relaciones de nuestros países hermanos. Como no moñito.
El Canciller Maduro está haciendo todo lo posible para evitar la extradición del cantante de las Farc, ‘Julián Coronado’, considerado la mano derecha de ‘Raúl Reyes’, quien se encuentra en Venezuela desde el bombardeo del campamento del ‘Bonsái’ en Ecuador. Es el único guerrillero importante capturado en ese país, por presión de nuestra inteligencia que no pudieron eludir.
Para evitar su extradición, según comunicaciones interceptadas a ‘Iván Márquez’, se le sugirió montar una enfermedad y, a pesar de gozar de perfecta salud, ahora está a punto de ingresar a cuidados intensivos. Chávez tiene una papa caliente de gran envergadura, porque quedaría muy mal negando su extradición después de que Santos fue diligente al enviarle al narcotraficante Walid Makled, también solicitado por Estados Unidos. Claro que puede ir mamando gallo mientras le aplican otra quimioterapia en Cuba, su segunda patria.
En la última encuesta Santos se rajó en seguridad y se ha visto obligado a anunciar un drástico cambio de estrategia militar. Sigo pensando que Rivera no es el hombre, ni Celis tampoco, y el revolcón anunciado debe empezar por ese lado. Debe reforzarse también con una presión mas firme sobre Venezuela, sin necesidad de afectar la relaciones, para una vigilancia conjunta de las fronteras y hasta con la posibilidad de aceptar persecuciones en caliente de ambos lados.
Es lamentable que el Presidente siga tratando de tapar el sol con las manos en este tema. En Apartadó se salió de casillas cuando el alcalde de la localidad le reclamó por la ineficacia de la fuerza pública ante el ingreso de milicianos de las Farc y el incremento de acciones de las bandas criminales. El Presidente le solicitó al alcalde que esos asuntos se tratasen en privado y no públicamente. ¿Por qué, si el mandatario limitó a tres minutos la intervención al burgomaestre y le dijo que no hiciera peticiones? A veces se siente nostalgia de los Consejos Comunales del anterior gobierno, donde todos tenían espacio para sus opiniones.
El rincón de Dios
“Para seguir al Señor no basta escuchar su palabra, recibir su perdón, presenciar sus milagros, participar de su pan multiplicado. A veces es necesario luchar en las tinieblas, lejos de su visible compañía. Cuando el amor que nutre la amistad, que alimenta el hogar, que edifica la fe, entra en crisis, todo nuestro horizonte se puebla de fantasmas.
Si alguien que se dice ser cristiano nos hiere, miramos a la Iglesia como una sombra que persigue nuestra felicidad y viola nuestros más íntimos derechos.
En la familia se borran los contornos amables del otro. Su presencia se convierte en cansancio y el diálogo se cambia por una forma de explicar el hastío.
Frecuentemente las catástrofes y las penas nos empañan los ojos. Entonces consideramos la fe como un refugio para gente cobarde y la esperanza cristiana como un pretexto para alentar a los tímidos.”
Padre Calixto

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...