jueves, 13 de octubre de 2011

Crónica 456


Rosario de perlas

Esta semana ha estado bastante agitada políticamente, no solo por las elecciones de fin de mes para Gobernadores, Alcaldes, Concejos y Asambleas, que ya a muchos nos resbalan sabiendo por quien debemos votar, sino por los proyectos que cursan en el Congreso y otros eventos.

Reforma de la Justicia

Para dar mi opinión, me atengo a lo que han dicho columnistas y amigos confiables: es una colcha de retazos, una reformita o simplemente un acuerdo consensuado con las Cortes, cuyos magistrados  son los que menos quieren la reforma. Tampoco hay en el Congreso alguien con los suficientes pantalones para llamar la cosas por su nombre, le temen a los que serán sus jueces que ya han demostrado el manejo poco ortodoxo de sentencias con teorías como la de Roxin, los autores mediáticos, la credibilidad a testigos delincuentes, y todas esas cosas que desaparecen de plano la presunción de inocencia, y que con sutileza, promueve soterradamente la izquierda radical. Sobreviven los vicios más protuberantes: la politización y el elefante que Santos si vio, pero lo asustó, el Consejo Superior de la Judicatura en el cual, para empeorar las cosas y atornillar la ignominia, incrementarán el período de unos Magistrados en quienes pocos confían, como parte de una de esas jugadas camaleónicas de nuestro Presidente, que en este caso  juega su póker con cartas marcadas .
Muy grave haber retirado la reglamentación del Fuero Militar, que el gobierno había introducido a medias a petición justa del Ministro de Defensa, pero que las Cortes presionaron para que fuese descartado. El compromiso del Ejecutivo con el ejército desaparece por completo, a no ser que se cumpla lo prometido por el Ministro del Interior de presentarlo por aparte. Las Farc y los mamertos estarán felices.
Coincido con María Isabel Rueda que le recomienda al Ministro de Justicia, que no participó en la redacción de la reforma, que la retire para no hacer un oso tan peludo y evitar las frustraciones de los que creemos en la necesidad de reformar la rama judicial.

El viaje secreto

 La Canciller y el Ministro de Defensa realizaron un viaje de bajo perfil y de improviso a Venezuela. Los motivos: parece que las Farc sacaron para el país vecino la niña Nohora Valentina Fortul, y están aterrados con la mamadera de gallo para extraditar a ‘Conrado’, el cantor de las Farc, que alegando graves quebrantos de salud, que no tiene, está pidiendo asilo político en Venezuela. Chávez tiene una coartada siniestra: haber entregado al director de la página de Anncol, el órgano propagandístico de las Farc en la Web, manejado desde Suecia.
Joaquín Pérez de Anncol no es miembro del Secretariado de las Farc, pero maneja la diplomacia en Europa, estratégicamente hace menos ruido. Es posible que su proceso no prospere, las acusaciones provienen de archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’, ya descalificados como prueba por la Corte Suprema de Justicia, y los del ‘Mono Jojoy’, que posiblemente no corran mejor suerte. Lo que tiene que ver con las Farc, en la justicia colombiana no prospera, como tampoco progresan otros juicios contra la izquierda radical ¿Qué pasa por ejemplo con el proceso que se le sigue a Gloria Cuartas? Duerme el sueño de los justos en la Fiscalía. Si lo moviera el Colectivo de Abogados ya la tuviesen en la cárcel. Me dicen, no me consta, que ese Colectivo es el que lo empantana bajo cuerda.

Mostrando el cobre

El discurso del ex presidente Gaviria en el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Diálogos con el Mundo, fue mordaz: Se vino lanza en ristre contra los militares por lo que llamó la retoma del Palacio de Justicia, que no fue otra cosa que una operación para defender la democracia, al tiempo que se deshizo en alabanzas por la participación efectiva del M19 en la elaboración de lo que un amigo mío llama el Código Siniestro, esto es, la Constitución de 1991. Criticó duramente el gobierno del Presidente Uribe, e incluso soterradamente lo tachó de paramilitar, una afrenta fuera de toda sindéresis. ¿Olvidó Gaviria su contubernio con los ‘Pepes’, donde estaba involucrado Carlos Castaño, para tratar de asegurar la captura Pablo Escobar? ¿Olvidó la cárcel de la Catedral diseñada por Pablo Escobar para vivir y delinquir a sus anchas? De allí se fugó con varios de sus secuaces cuando le vino en gana.
Que pena con usted señor Gaviria, ¿qué hizo con y por qué tapó las grabaciones que denunciaban el aporte del cartel de Cali a la campaña de Samper? ¿Cuáles fueron sus actuaciones y a quienes respaldó durante su dirección del Partido Liberal? ¿Le interesaba darle mayor importancia al payaso de Baltazar Garzón asistente el encuentro aludido? Si solo diera respuesta a estas tres preguntas, me sentiría satisfecho.

El rincón de Dios

“…Necesitamos dejarnos iluminar por Cristo para que, a nuestra vez, sintiendo la urgencia de nuestra responsabilidad hacia los pobres del tiempo presente, dirijamos hacia ellos nuestra mirada que nos vuelve a dar confianza y que aclara la perspectiva de la eternidad.  …Contribuyendo a luchar contra la pobreza, y compartiendo, nos acercamos a los demás. …El don no es nada sin el amor que lo anima y los vínculos fraternos que teje. Actuando así con caridad, expresamos la verdad de nuestro ser pues hay más alegría en dar que en recibir, y manifestamos la unidad del doble mandamiento del amor. De hecho, compartiendo con nuestro prójimo, experimentamos, a través de la alegría recibida, que la plenitud de la vida viene del amor de Dios.” Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...