lunes, 8 de agosto de 2011

Crónica 448

Reforma Judicial
El gobierno está empeñado en sacarla adelante, luce algo tímida en mi concepto; pero al menos pone orden en asuntos trascendentales y afectará la dictadura de los jueces. Los presidentes de la Suprema, la más criticada, y del Consejo de Estado, han salido con argumentos tendenciosos defendiendo su “independencia”, y piden veeduría internacional para el trámite de la ley en el Congreso. ¡Qué vergüenza! Deberían perder parte de esa independencia por el abuso que han hecho de ella y por arrogarse funciones del Congreso. Este proceder las ha convertido en una dictadura de tintes políticos inaceptables.
Todo este berrinche no lo necesitan. No se acabará el Consejo Superior de la Judicatura, una aberración por sus costos e ineficacia; no se les obligará a dictar sentencias justas, ausentes de venganza o ideologías políticas; no se les limitará el vergonzoso carrusel de pensiones atrevidas; no se les quitarán poderes omnímodos. Encontrarán el apoyo de la Corte Constitucional para recurrir al inciso que califique el trámite de la reforma viciado por cualquier coma fuera de lugar, o alguna minucia por el estilo y, la reforma si pasa en el Congreso, será declarada inexequible sin pudor alguno.
Las razones son varias, no entraré en detalles. La principal que no hubo consenso con el gobierno. Ni el gelatino Santos, que a todos da gusto, pudo ponerse de acuerdo con los nefastos togados. En el Congreso, que es a quien toca analizar la reforma por haber sido los parlamentarios elegidos popularmente para una tarea, que el Ministro del Interior ha sabido conducir, deberán decidir si la aceptan, mejoran, o se dejan manejar por el criterio de los magistrados. Allí, pasará seguramente, saldrá por mayorías que Vargas Lleras sabe trajinar, pero llegará a la Corte Constitucional que tiene suficiente poder para darle entierro de tercera y se lo dará. ¡Ojalá me equivoque!
Ahora no lo digo yo
Lo dice el Comandante General de la Policía que publicó las fotos de la cúpula del Eln en Venezuela y lo dijo el Comandante General de las Fuerzas Armadas en declaraciones públicas reconociendo que altos mandos de las Farc y del Eln se encuentran en el país vecino, si bien aclaró que ese problema lo está manejando directamente el Presidente. El ministro Riverita no tardó en regañar a su pupilo Celis, y el coronel y Santos, en salir a decir que hay enemigos de lado y lado tratando de enturbiar las relaciones de nuestros países hermanos. Como no moñito.
El Canciller Maduro está haciendo todo lo posible para evitar la extradición del cantante de las Farc, ‘Julián Coronado’, considerado la mano derecha de ‘Raúl Reyes’, quien se encuentra en Venezuela desde el bombardeo del campamento del ‘Bonsái’ en Ecuador. Es el único guerrillero importante capturado en ese país, por presión de nuestra inteligencia que no pudieron eludir.
Para evitar su extradición, según comunicaciones interceptadas a ‘Iván Márquez’, se le sugirió montar una enfermedad y, a pesar de gozar de perfecta salud, ahora está a punto de ingresar a cuidados intensivos. Chávez tiene una papa caliente de gran envergadura, porque quedaría muy mal negando su extradición después de que Santos fue diligente al enviarle al narcotraficante Walid Makled, también solicitado por Estados Unidos. Claro que puede ir mamando gallo mientras le aplican otra quimioterapia en Cuba, su segunda patria.
En la última encuesta Santos se rajó en seguridad y se ha visto obligado a anunciar un drástico cambio de estrategia militar. Sigo pensando que Rivera no es el hombre, ni Celis tampoco, y el revolcón anunciado debe empezar por ese lado. Debe reforzarse también con una presión mas firme sobre Venezuela, sin necesidad de afectar la relaciones, para una vigilancia conjunta de las fronteras y hasta con la posibilidad de aceptar persecuciones en caliente de ambos lados.
Es lamentable que el Presidente siga tratando de tapar el sol con las manos en este tema. En Apartadó se salió de casillas cuando el alcalde de la localidad le reclamó por la ineficacia de la fuerza pública ante el ingreso de milicianos de las Farc y el incremento de acciones de las bandas criminales. El Presidente le solicitó al alcalde que esos asuntos se tratasen en privado y no públicamente. ¿Por qué, si el mandatario limitó a tres minutos la intervención al burgomaestre y le dijo que no hiciera peticiones? A veces se siente nostalgia de los Consejos Comunales del anterior gobierno, donde todos tenían espacio para sus opiniones.
El rincón de Dios
“Para seguir al Señor no basta escuchar su palabra, recibir su perdón, presenciar sus milagros, participar de su pan multiplicado. A veces es necesario luchar en las tinieblas, lejos de su visible compañía. Cuando el amor que nutre la amistad, que alimenta el hogar, que edifica la fe, entra en crisis, todo nuestro horizonte se puebla de fantasmas.
Si alguien que se dice ser cristiano nos hiere, miramos a la Iglesia como una sombra que persigue nuestra felicidad y viola nuestros más íntimos derechos.
En la familia se borran los contornos amables del otro. Su presencia se convierte en cansancio y el diálogo se cambia por una forma de explicar el hastío.
Frecuentemente las catástrofes y las penas nos empañan los ojos. Entonces consideramos la fe como un refugio para gente cobarde y la esperanza cristiana como un pretexto para alentar a los tímidos.”
Padre Calixto

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...