lunes, 29 de agosto de 2011

Crónica 450

Autogol
Santos es un jugador de póquer admirado por sus estrategias; pero para el fútbol, parece negado si miramos sus autogoles. Uno magistral de media cancha fue su declaración en Argentina, donde aseguró que “Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela”. ¡Que maravilla! Se nota esa estabilidad con una inflación acumulada que en los doce años de su gobierno se acerca al 800%, un logro monumental, así como la persecución a los medios de comunicación que se le han opuesto, a sus antagonistas, y el apoyo hipócrita a los grandes jefes de la guerrilla colombiana que allí se hospedan y tienen todas las garantías, como la enfermedad ficticia del cantor de las Farc, para no ser extraditado.
Ahora salió con otro autogol populista de grandes proporciones al segurar que en Urabá se han despojado a los campesinos de 41.000 hectáreas. No se a quien le esta creyendo porque ya unas de las tierras restituidas a falsos desplazados, debieron devolverlas a sus dueños legales de años atrás. Con los cultivos de palma, en los llamados territorios de las negritudes, hay otra serie de ligerezas dignas de Ripley.
No voy a cometer la tontería de no aceptar que algunos paramilitares efectivamente abusaron de los afrodescendientes en el Urabá chocoano. Pero paralelamente, gente de buena fe, de reconocida honradez y prestigio, negociaron allí tierras y tuvieron la quijotada de adelantar cultivos de palma africana con toda la técnica e inversiones cuantiosas. Invirtieron, lo que los campesinos de allí no podían, no porque no quisieran, sino porque el gobierno para proteger la legislación se mueve; pero para facilitarle los medios y brindarles, a los campesinos que dice defender, asistencia técnica y financiera, es ciego y ausente. Muchos de esos morenos fueron contratados por los empresarios, tenían trabajo bien remunerado y, curiosamente, han sido los defensores de sus patrones a quienes se ha despojado de sus tierras.
Desde hace más de un par de años se atravesó una de esas ONG misteriosas cuyos recursos provienen de fuentes oscuras, amigas de una ex senadora bastante conocida, que tienen tintes legales y nuestros gobernantes les temen por la bulla internacional que hacen. Las autoridades resolvieron cortar por lo ‘sano’ y pagaron justos por pecadores. Los cultivos de palma que dizque pertenecen a las negritudes, se abandonaron por fuerza de la fiscalía y el gobierno mismo. Están hoy desatendidas, por incapacidad de sus presuntos propietarios para explotarlas, 6.000 hectáreas de palma aceitera cubiertas por la maleza y una procesadora de aceite que costó varios millones de dólares. Y los que metieron en ese cultivo su plata, esfuerzo, y concertaron con las negritudes los cultivos de buena fe, hoy están con un pié en la cárcel como si fuesen bandidos.
Las autoridades influenciadas por las ONG de dudosa ortografía, han resuelto que si bien algunos de los empresarios no son paramilitares, en el pasado les pagaron cuotas o extorsiones, otro motivo para condenarlos. Una de las grandes paradojas: agricultores y ganaderos en zonas en zonas de riesgo por desidia del gobierno, que durante años tuvo las tropas del orden en los cuarteles y dejaron a los propietarios del campo tirados en mitad de la sucia carretera como reza el dicho paisa, recurrieron al mal menor, pagarle a los paras para que desterraran de sus tierras la guerrilla. Y eligieron pagarle a los primeros, porque la guerrilla, después de cobrar dos o tres extorsiones, acaban secuestrando al sujeto; mientras los otros cumplían su palabra. Lo digo porque de cerca me consta.
Nuestro país sufre de amnesia colectiva. Devolvamos la película unos doce años y veremos una realidad escabrosa: si no hubiese sido por los paramilitares en esa época, hoy el país estaría en manos de las Farc y el Eln, aunque algunos de mis lectores con esta afirmación virtualmente me fusilen. Y parodiando el evangelio, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
No defiendo los paramilitares que al final perdieron su rumbo inicial de combatir la guerrilla y se contaminaron con el narcotráfico, como le ocurre también a las Farc y al Eln. Lo grave es que quienes a ellos pagaron extorsiones, se reunieron en defensa propia, o los contactaron de cualquier forma, son ante los ojos de todos perversos. Per los que le pagaron y continúan pagándole a la guerrilla, trafican en la liberación de secuestrados de las llamadas retenciones extorsivas, los que con ellos se reúnen, escriben y entrevistan, son más puros que el Arcángel San Gabriel o las monjitas de la caridad. Y para cerrar con broche de oro, cuando aparecen pruebas de los segundos, los computadores se recuperaron sin llenar los requisitos de ley, y los de “Jorge 40”, “El Alemán” y otros paras, obtenidos en situaciones parecidas, sin la presencia de autoridades judiciales, ¡esos si son válidos! Y de qué manera.
Solo recurro a otro aforismo: o todos en la cama o todos en el suelo.
Lo hago porque en épocas aciagas donde estábamos acorralados; cuando salir por las carreteras estaba vedado para quienes no fueran temerarios; cuando la guerrilla tenía un control casi total de nuestra patria; cuando había 350 municipios sin fuerza pública y los alcaldes, concejales y jueces ejercían a control remoto, en el exilio de sus pueblos y oficinas; la culpa no era de quien pagaba por salvarse, sino del gobierno que los había abandonado. Ofrezco disculpas a mis lectores por no tener pelos en la lengua.
El rincón de Dios
“Cuanto más densa es la oscuridad a nuestro alrededor, más debemos abrir el corazón a la luz que viene de lo alto”. Edith Stein

1 comentario:

alejogoza dijo...

Demasiado cinismo uribista en ese artículo que, en una deformación demagógica de la verdad, lamenta los bajos resultados del paramilitarismo y espera que se pueda corregir el error de haberse desviado de su “camino inicial correcto”: el de aterrorizar a los que pudieran tener ideas rebeldes o inconformidades sociales, en el pais con mayores desniveles de pobreza entre muy ricos y muy pobres. En realidad matar y robar tierras fue más fácil que derrotar guerrilleros arraigados en la zona, estos si desubicados en sus fines sociales iniciales, hasta el punto de terminar financiados con narcotráfico y secuestro. Declararon que luchaban contra guerrilleros y se financiaron con pablo Escobar y cia. En Uraba además muchos de esos guerrilleros se pasaron a sus filas, el caso del EPL; lo que si hicieron los paramilitares fue aterrorizar a quienes les parecían simpatizantes de ideas sociales o que tuviesen tierras que les interesaran para sus obscuros negocios. Ahora, estos paras nostálgicos, se oponen a los procesos de justicia histórica que sería devolver las tierras arrebatadas a los campesinos, dedicadas ahora a la exportación de bananos o de coca o de a la “quijotada” de sembrar palmas africanas. Actualmente, por ejemplo han asesinado a líderes campesinos que encabezan procesos de recuperación judicial de sus tierras. Además se nota un tufillo racista en esta nota: los "morenos" tuvieron que huir y hoy se apilan en los barrios de las ciudades, en medio del desplazamiento y sus resultados de miseria. Para salir de la guerra ningún discurso justificador de alguna de las partes, adobado con agresión resultado de la manipulación de los hechos, ayuda. Esos discursos terminan siendo nostálgicos llamados a permanecer en guerra y quedarse con lo robado; tenemos es que salir de ese pasado polarizado y la mejor forma es aclarar lo ocurrido y establecer un punto de restablecimiento de la justicia y la verdad, para allí empezar a contar una nueva historia. Lo comento porque en algo parece ser que se nota intención de ayudar, pero con confusión uribista hoy es poco lo que se logra, diferente a polarizar y desencuadernar mas el pais.

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...