jueves, 6 de julio de 2017

Crónica 681

Acá no pasa nada… (I)

Me decía esta semana un buen amigo que desempeña una alta posición y debería estar bien informado. Su percepción nace de que somos distintos a Cuba y Venezuela, a que nadie votaría por las Farc y, además, la necesidad de darles una oportunidad.
Entonces le pregunto: ¿ya leíste el Nuevo acuerdo Final (NAF) y los decretos expedidos a través del “Fast Track”? Y me responde:  ¿el NAF?, “quién va a leer ese bodrio, no fui capaz”, y sobre los decretos, “me enteré por lo que dice la prensa, Semana y los noticieros.” Es decir, como una buena parte de la clase dirigente estaba más perdido que el hijo de Lindbergh, lo que me estimuló a hacerle algunas reflexiones.
Empecemos por lo fundamental le dije, no sobre lo que pienso, basándome en el NAF:
Víctimas.- Son del conflicto y el responsable es el Estado, luego ellos son víctimas. Así las cosas la destrucción de poblaciones, masacres como la de Bojayá, secuestros, cultivos ilícitos y la minería ilegal son efectos colaterales, errores tácticos o fuentes de financiación lícitas para el ejercicio de la rebelión. Queda claro, nunca fueron victimarios.
Reforma Rural integral.-  Se crea un fondo de tierras con un aporte de 3 millones de hectáreas y se adquiere el compromiso de legalizar otros 7 millones. El numeral 4, subcuenta acceso a la población campesina… del artículo 18 del decreto ley 902, que por su dañino enfoque se evitó tramitar a través del Congreso, define claramente como pueden ingresar predios al fondo de tierras:
“Los predios rurales que ingresen al Fondo en virtud de la aplicación de procedimientos administrativos o judiciales, como la extinción de dominio por incumplimiento de la función social o ecológica de la propiedad, expropiación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, entre otros.”
Si un predio es invadido por “campesinos” ¿está incumpliendo la función social? Si su finca tiene un cultivo de palma africana y a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se le ocurre que debería estar sembrada de maderables ¿incumple la función ecológica? Si un baldío debidamente explotado y en proceso de titulación excede la UAF ¿está indebidamente apropiado? Son solo algunos ejemplos de los peligros para el respeto a la propiedad privada.
Pregunta capciosa: ¿cuánto votos dan la entrega y legalización de 10 millones de hectáreas, en lo que participarán activamente las Farc?
Participación en política.- Se les conceden gabelas que ningún otro partido tiene: $3.500’000.000 millones para la creación de su partido; 21 emisoras de FM; espacios preferenciales gratuitos en TV; 10 curules inmediatas con voz, pero sin voto, pero con sueldo; 16 curules en las circunscripciones especiales, que se discuten en el congreso, donde no pueden votar los demás partidos, abarcan 167 municipios en zonas de influencia de las Farc con un potencial de 2’700.000 votos. 
J.E.P.- La Justicia especial para la paz tiene jurisdicción por encima de Las Cortes, la Fiscalía y la Procuraduría; los Magistrados serán elegidos por delegados extranjeros de extrema izquierda; sus decisiones son inapelables; sobre los militares recae la responsabilidad de mando, pero no sobre los comandantes de las Farc; pude reabrir casos juzgados de cualquier época; quienes hayan pagado vacunas a paramilitares pueden ser sujetos de juzgamiento, pero las vacunas de las Farc no son punibles.  
Por razones de espacio esta charla continuará en mi próxima columna.

El Rincón de Dios

“Necesitamos recomponer, más que las formas de nuestra fe, también el modo de vida que llevamos: el divorcio existente entre lo que decimos y luego hacemos.” Benedicto XVI

1 comentario:

Carlos Mario Ochoa Uribe dijo...

Mejor dicho: Nos llevo el Chucho!!!

Crónica 939

Lucifer Es el ángel caído que se transforma en satanás, no importa si el lector es o no creyente o si para él no existe el infierno, pero cu...