jueves, 29 de junio de 2017

Crónica 680

Desconcierto

Dudo si me está atacando el alemán, la demencia senil o me embobé; pero las cuentas no me cuadran o las promesas de Santos las entiendo al revés, estoy más perdido que los secuestrados de las Farc que no aparecen o los niños en su poder.
 Miremos algunos ejemplos:
Para lograr la relección del 2014 Santos prometió rebajar a los jubilados los aportes de salud del 12% al 4% que rige para los empleados; ahora objetará la ley aprobada por el congreso porque no hay recursos; pero según RCN si los hay para incrementar con retroactividad al primero de enero los ingresos de los congresistas a $30´000.000 mensuales aparte de la mermelada, y para incrementar el número de curules con las regaladas a las Farc y las nuevas de las circunscripciones electorales que se tramitan en el congreso.
"Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno". Con las reformas tributarias de Santos según Insider la carga tributaria del 75,4% es la cuarta mayor del mundo.
“Si logramos la paz los recursos destinados a la guerra se le entregarán a la educación”, El Espectador 23 de diciembre de 2013. En El Universal del 10 de mayo de 2017 Santos responde a los educadores “Simplemente no tenemos recursos”. Pero si los hay para pagar sueldos de $ 1´800.000, alimentación, salud, vivienda y armamento a 1200 escoltas para la seguridad de los integrantes de las Farc. Tuvo que encontrar algunos y comprometer otros de la chequera de su sucesor.
Según la revista Semana del 10 de septiembre de 2016 el crecimiento económico en el posconflicto sería del 5,6%. En el 2016 el crecimiento fue del 2%, el peor en los últimos siete años y para el 2017 Fedesarrollo lo estima en 2,2% con una inflación del 4,5%, aunque hay otros analistas que lo ubican cerca del 1,5% y, en el mejor de los casos, los expertos no esperan un crecimiento superior al 3,1% para el 2018. ¿Dónde se enredó lo que falta para el 5,6%?
La producción de petróleo cayó de 1´000.000 de barriles por día a 800.000. Las cargas tributarias, eliminación de la seguridad jurídica sobre impuestos, consultas previas con las comunidades para poder acometer nuevas perforaciones, la eliminación de incentivos y la caída de los precios internacionales del crudo espantaron la inversión extranjera en exploración. ¿Volveremos a importarlo a corto plazo?
El endeudamiento del país está cerca de duplicarse, la economía está deteriorada; la cartera vencida de los bancos disparada; las utilidades de las empresas en caída libre ¿de donde surgirán los 10 billones de pesos anuales requeridos para cumplir con el Nuevo Acuerdo Final?
Las Farc no tienen dinero, lo han asegurado. ¿De donde salieron los diez mil dólares que llevaban los cinco guerrilleros salidos de una zona veredal para asistir a las fiestas de Neiva?
Según aseveraciones del gobierno se conocía un inventario de 14.000 armas de las Farc ¿14.000 – 7.132 = 0?

El Rincón de Dios

“En el Catecismo del Padre Astete para obtener el perdón de Dios se parte de: Examen de conciencia, contrición de corazón, propósito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra”.
¿Será que en la visita del papa recibirán perdón los terroristas que “no han cometido falta” no se han arrepentido de sus fechorías, el propósito de la enmienda es de dientes para afuera, dirán la verdad que les convenga y no repararán a las víctimas? ¿Claudica la Iglesia a sus principios?

No hay comentarios:

Crónica 938

Reflexiones Aunque es un hecho que la reforma a la salud está en cuidados intensivos, no se caerá definitivamente hasta cuando se logre que ...