Crónica 644

Poco a poco…

“Poco a poco me voy acercando a ti, cada vez la distancia se va haciendo menos…” La letra de este bolero abre nuestros ojos al futuro, el socialismo del siglo XXI, dirección que se sigue implementando con la llegada de soldados cubanos (¿de la Onu?) para la verificación de la dejación de armas en las zonas de despeje, reformas exprés a la constitución y leyes habilitantes copia fiel de los procederes de Chávez.
No entiendo como seguimos ciegos al espejo que tenemos al lado. Lo que se ve en el vecino país es aterrador, inaudito, preocupante, digno de solidaridad. Un ejemplo fue claro, la apertura provisional de la frontera que la Canciller Holguín en otro acto salomónico aceptó cerrar de nuevo, dio una muestra de la desesperación de nuestros hermanos que, desde poblaciones lejanas, viajaron a tratar de conseguir lo esencial para sus hogares. Y ¿cuál fue el gasto promedio de las 35.000 personas que  cruzaron la frontera un fin de semana? $ 50.000. ¿Qué se compra en Colombia con inflación del 8% por esa suma? Vaya a un mercado barato como el D1 o a la plaza de mercado y haga el ensayo. ¿Hasta 100 kilómetros de viaje para comprar cincuenta mil pesos de productos de primera necesidad? ¡La desolación es en grande!
El desmantelamiento del personal calificado de PDVSA en Venezuela, la burocratización gobiernista inepta y el abandono de los objetivos empresariales iniciales, ha determinado la disminución de la producción agravada por la baja en los precios y el derroche de la bonanza, ejemplo que seguimos casi al pie de la letra. El gobierno colombiano en 2013 recibió 23 billones de pesos del petróleo, dicen que este año no pasará de 1,5 billones ¿Podrán seguir con el despilfarro? Las exploraciones están de capa caída, hubo épocas donde se perforaron más de cien pozos en un año, ahora se estiman en 5 y las reservas probadas durarán como cinco años según los expertos. 
Tenemos un déficit fiscal del orden de $34 billones, la calificación de riesgo sigue cayendo y la reforma tributaria prevista dicen que no recaudará más de $8 o $9, billones. ¿Cómo se van a financiar los compromisos del posconflicto adquiridos en La Habana?
Para no alargar el chico, como dicen los jugadores de billar, las dudas que hay motivaron la propuesta del Movimiento de Unidad Republicana, que sería una gran coalición de quienes tenemos dudas sobre lo acordado en La Habana, y repito lo afirmado anteriormente, no estamos en contra de la paz, solo buscamos que se replanteen algunos puntos que afectarían la estabilidad del Estado de Derecho.

El rincón de Dios


“El demonio es como un perro rabioso atado a la cadena; no puede herir a nadie más allá de lo que le permite la cadena. Mantente, pues, lejos. Si te acercas demasiado, te atrapará.” Santo padre Pio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 690

Crónica 681

Crónica 706