lunes, 29 de febrero de 2016

Crónica 624

No hay plazo que no se cumpla…

No se si el acuerdo final se firmará el 23 de marzo, o después de los tropiezos que las mismas Farc propiciaron con el conejito, días más tarde. En verdad, la fecha poco importa, días más o días menos para la entrega del país es casi irrelevante, porque la firma del papelito no tiene retorno.

El resultado de las encuestas muestran que la creciente tendencia a votar por el NO al plebiscito ha puesto a Juampa a saltar matones y, últimamente, lo vemos urgido de hacer pedagogía por la paz en foros que noticieros, periódicos y revistas replican profusamente, gracias al saludable efecto de la mermelada. 

La indiferencia es el efecto negativo perverso. Lo negociado, lo que está en juego y lo que se entrega es exorbitante. El agravante es que los documentos de los acuerdos conforman un libro latoso, ambiguo, cargado de una dialéctica que confunde y la gran mayoría no lee, no leerá y acepta anestesiado lo que ve y oye por los medios debidamente amañado por Juampa, el rey del engaño. 

 Dejemos de lado cosas graves para mencionar algunas de fondo: la impunidad se agrava si para cumplir la justicia transicional, que de justicia nanay cucas, se ejecuta en una zona de distensión cuyos perversos efectos vimos en el Caguán. Aceptando la referencia de mi amigo Alfonso Monsalve interpretando la declaración fariana “cuando las milicias decidan ir a la cabecera municipal deberán hacerlo sin armas” es porque en la zona de concentración estarán armados. Pero como si fuera poco, uno de los requisitos de las Farc aceptado por los negociadores y el gobierno es: “Bajo ninguna circunstancia se admitirá el concepto ni el lenguaje de “entrega de armas””.

El otro tema álgido es la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y como de abogado pocón pocón, me refiero a conceptos de Jaime Castro, exministro, exconstituyente y constitucionalista reconocido:

De su análisis en El Tiempo tomo solo unas frases que lo dejan a uno turulato. (…)La JEP no es una jurisdicción más, sino “la jurisdicción” que marcará la vida institucional del país e influirá en nuestra administración de justicia”. (…)La JEP investigará y sancionará “a quienes participaron directa o indirectamente en el conflicto… (…)que constituyan violaciones de DDHH o del DIH que hayan ocurrido antes de la firma del acuerdo sin importar que hubieran tenido lugar 5, 10, 20 o más años. De manera que si usted por de malas pagó una vacuna a los paramilitares, que son los únicos malos de la película, téngase fino, va para la cárcel sin contemplaciones.

“La JEP podrá anular o extinguir las responsabilidad de sanciones y revisarlas así provengan de las Cortes, Fiscalía, Procuraduría…” etc. Es decir que Teodora será reencauchada, podrá participar en política y ser elegida en cualquier cargo. 
Pero lo más grave es lo siguiente: “la determinaciones de “la jurisdicción” no podrán ser revisadas ni reformadas nunca por nadie…” Esto incluye, Cortes, Congreso o cualquier otra autoridad. Más grave aún, la JEP puede ejercer funciones legislativas y asume funciones del gobierno. 

El Rincón de Dios

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes." 

domingo, 21 de febrero de 2016

Crónica 623

¿Alguna duda?

Ha corrido mucha tinta sobre el vergonzoso episodio del “conejo” de la Guajira, pero no puedo pasar de agache como Juampa, Chamberlain Villegas, De la Calle, Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras y Armando Benedetti, auspiciadores ocultos de este modelo de pedagogía de paz.

 Lo que vimos en vivo es una demostración de lo que serán las Zonas de Concentración, Terrapaz, o como quieran llamarlas, sean esta diez, como lo aseguran Juampa y De la Calle, setenta y cinco que estiman otros mejor informados o las ciento veinticinco que Fanny Kertzman dice que aparecen en documento que se filtró de la ONU. 

Nadie entendió que para este esperpento en uno de los aviones a disposición de Jaramillo, como parte de los vuelos secretos, se hayan trasladado desde la Habana a Valledupar a ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Rodrigo Granda’ y ‘Jesús Santrich’ acompañados por personas de los países garantes, Noruega y Cuba; que de allí un helicóptero con emblemas de la Cruz Roja Internacional los lleve a El Conejo; que desde Venezuela, cuya frontera esta cerrada, puedan llegar parte de los quinientos guerrilleros fuertemente armados, algunos en vehículos con placa venezolana acompañados ilegalmente de la guardia nacional bolivariana; que los guerrilleros no fueran requisados pese a estar vigente la prohibición de porte de armas aún con salvoconducto; que el ejército y la policía desaparezcan por orden expresa de Chamberlain Villegas; que todos en coro digan que no sabían, cuando se armaron tarimas, instaló sonido y llegaron buses con campesinos a los que se les ofrecía tierra gratis; que se haga proselitismo a la población civil sobre la constituyente que Juampa “repudia” y en contra del plebiscito que “apoya”, y que bajo la amenaza de las armas se arengue la población inerme.

Fina demostración de como será el posconflicto. ¿O cabe duda?

****

Parece poco probable que el acuerdo final pueda firmarse el 23 de marzo, pese al “ultimátum” de Juampa. 

No se ha discutido ninguno de los “pendientes”; los nuevos insumos son complejos: salarios a los exguerrilleros, “estipendios” según Chamberlain Villegas; jubilaciones a los mandos de todos los niveles, a los responsables de apoyo, a los comandantes de bloque, al estado mayor y al secretariado. 
La asignación de curules, diez al Senado, dieciséis a la Cámara, cuatro a las Asambleas y cuatro a los Concejos municipales. 

La zonas de localización. La dejación de las armas con la clara advertencia de que “bajo ninguna circunstancia se admitirá el concepto ni el lenguaje de “entrega de armas”. 

El cese al fuego bilateral, declarando vedado para las Fuerzas Armadas “(…) establecer nuevas bases o campamentos, incrementar las tropas, adquirir armamento y recursos bélicos, y la suspensión de programas de ayuda militar extranjera”.

La creación en el seno de la Policía Nacional de un cuerpo especial para la seguridad de los miembros de las Farc con la que deberá concertarse su composición.

La refrendación de los acuerdos en que se insiste en la constituyente a su medida.

La implementación de los acuerdos con la advertencia que las armas no serán entregadas antes de su cumplimiento.

Y para esto, que es el resumen de lo que hay entre el tintero, solo hay cinco semanas disponibles.
La alianza estratégica con el ELN ¿Cuales son sus alcances? porque como las brujas, que las hay las hay. 

El Rincón de Dios


(…) cerremos los ojos y pidamos lo que nuestro corazón hoy quiera. Un ratito de silencio con los ojos cerrados y adentro pidiendo lo que queremos. Y ahora juntos digamos a nuestra Madre: «Dios te salve María…» Papa Francisco

lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica 622

Necrofilia ideológica

“La necrofilia ideológica es el amor ciego por las ideas muertas.” Moisés Naím

Promotor de esa ideología es don Sergio Jaramillo filósofo laureado en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, mejor conocida como Patricio Lumumba, a la que también asistieron ‘Timochenko’ y ‘Joaquín Gómez’. Allí el buen Sergio aprendió la filosofía estalinista y marx-lenista. Ignoro la razón por la cual su estadía en Moscú desaparece de su curriculum en la página del Comisionado de Paz.

Otros participantes de esta aberración ideológica son desde luego Enriquito Santos, Juampa, sus áulicos y los integrantes de la mesa engolosinados con el refugio de las palomas que, ante el amor ciego de las ideas muertas, no ven el espejo de los Castro, sus anfitriones; de Venezuela y Nicaragua; de Argentina, que con el populismo peronista logró subdesarrollarse, y, de Brasil, bajándose del bus de la primera potencia Suramericana.  

Y eso sin mirar otros continentes donde el marxismo ha causado estragos y, para no ir tan lejos, a Bogotá con la “exitosa” administración de Gustavo Petro fiel esta ideología.

Tengo en mis archivos los borradores de los acuerdos hasta ahora firmados en La Habana, lo diez mínimos que las Farc consideran definitivos, el documento de los “insumos” que la reunión mamerta reunida los días 8, 9 y 10 de febrero en la Universidad Nacional recomienda dilucidar en La Habana para cerrar el acuerdo final, la carta abierta donde rechazan el plebiscito y otro paquete de documentos del pensamiento guerrillero.

Desaparece del ámbito institucional la justicia reemplazada por la transicional, esperpento que parece escrito por Chávez, Diosdado y Maduro; se conceden las Terrapaz o refugios autónomos de bandidos; se abren puertas para juzgar a cualesquiera que disienta de la orientación marxista-lenista; se dan prebendas inimaginables y se crea un modelo anárquico de Estado que, a corto plazo, hará tanta agua como el venezolano, un fracaso a la vista de todos. Como diría Freud: “volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados”.

Pero allí no paran las cosas, no solo se pretende remunerar un guerrillero raso con un salario que duplica el de un soldado profesional o triplica el mínimo, sino que se busca jubilarlos comparando los guerrilleros con los grados de soldados, suboficiales y oficiales en servicio activo, donde ‘Iván Márquez’ recibiría una pensión, equivalente a la de Brigadier General retirado, por sus altruistas aportes al asesinato, secuestro, abuso sexual, obligar abortos, reclutamiento de menores, narcotráfico y otras tropelías. 

De la Calle que por parecer más respetable es el jefe del tinglado no es “alca pone” los discos, de eso se encarga don Sergio. 

Para muestra un botón: El Beechcraft 350i con matrícula FAC 5733 y el Embraer Legacy 600 FAC 1215 cuyos vuelos secretos a Barinas, Puerto Cabello, Caracas y La Habana denunció el periodista Held, dependen de Sergio y no del primero. Y si de ingresos se trata, en articulo reciente mi buen amigo José Alvear, que está más enterado que yo, me da la razón cuando compara los $3.600 millones recibidos por Jaramillo por su gestión, comparados con la bicoca de los $700 millones recibidos por De la Calle.

Lo que sigo sin entender es si Natalia, que no he podido saber si es Tocarruncho, Lisarazo, o Springer y la esposa del Ministro de Minas que recibieron más de $5.000 millones  por cabeza ¿son más importantes que Sergio?  

El Rincón de Dios

“Creo que si miras al cielo, acabaras teniendo alas.” Flaubert

martes, 9 de febrero de 2016

Crónica 621

Enigmas
"Con el totalitarismo no existe el debate, ni el pacto, ni el apaciguamiento. Al totalitarismo no se le convence, se lo vence. (…) Es decir, hay que hablar claro, poner fin a la confusión y reaccionar con firmeza" Pilar Rahola

Es lo hecho por la oposición en Venezuela y Argentina y deberá ser nuestro Plan B para las elecciones del 2018, porque Juampa en cuarenta y dos días nos entrega. 

Sigue Juampa defendiendo a los cuatro vientos el plebiscito a pesar de la gran posibilidad de que la Corte Constitucional lo tumbe, no por consideraciones jurídicas que las hay, por instrucciones del dictador para darle gusto a las Farc con la Constituyente, que hoy, con más fuerza que nunca, ‘Iván Márquez’ impone como único mecanismo para la refrendación de los acuerdos. 

Es la visión de las Farc que tomo de la entrevista a ‘Timochenko’ publicada recientemente por Semana:

“¿A que le temen las Farc? Tememos que el presidente salga en forma unilateral a anunciar cosas… Al principio temíamos que tales anuncios rompieran las negociaciones, pero Santos cambia de opinión muy pronto, ya no nos causan la misma tensión” 

¡Hace rato le midieron el aceite! De ahí que, mientras el gobierno da bandazos, las Farc han sido consistentes desde el inicio de los diálogos, jamás han dado su brazo a torcer y de allí que, lo que no lograron con las armas, lo están obteniendo gratuitamente en La Habana con persistencia y sin afán. 

Vale la pena explorar otros aspectos, la dejación de las armas puede ser indicativo fundamental. Sobre este tema Román Ortiz hace esta apreciación en la revista Credencial de este mes al responder la pregunta sobre la diferencia semántica entre entrega y dejación de las armas: 

“El problema no es si hay o no una diferencia semántica en los términos. El problema real es que cada una de las partes está adjudicando a las mismas palabras significados muy distintos (…)Para las Farc el término dejación significa dejar el empleo de las armas, pero estas estarán a su alcance, y para el gobierno significa que se abandonarán de forma irreversible las armas. Aquí se corre el riesgo de firmar textos en que los dos lados están de acuerdo, pero que cada una de las partes lo entiende en forma diferente.” 

El gobierno ha caído en la trampa de aceptar infinidad de textos confusos y turbios, no ha aclarado por ejemplo la disolución efectiva de las estructuras que separen los cuadros militares de mando y los guerrilleros de base para lograr la paz. Me remito de nuevo a las declaraciones de ‘Timochenko’ en Semana: “Somos una organización democrática y militar que no se va a desmovilizar militarmente sino que se va a movilizar políticamente”. 

Guarda causalidad con lo que siempre han dicho, la entrega de las armas no está en la gramática de las Farc.

El rincón de Dios
No  se  puede  vincular  la  causa de  la  paz a  intereses  particulares  o a  proyectos  políticos personales. Paz de la que se aprovechen solo algunos, no es paz. Un mal planteamiento de la paz es fuente de nuevos y más graves conflictos.” Monseñor Ricardo Tobón R.

jueves, 4 de febrero de 2016

Crónica 620

Ley de Murphy
“La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde” 

Así sucede con los acuerdos de paz que siguen denominándose borradores aunque Juampa insista en el posconflicto. Pueden verificarlo mirando la página del Comisionado de Paz, verán un atractivo resumen que parodiando las compañías de seguros que publican en letra menuda e ilegible lo que no cubren y no leemos hasta que ocurre el siniestro, en la página mencionada desaparece.

El problema de fondo es que la publicidad e intervenciones del gobierno pinta pajaritos de oro y la gente, incluyendo la clase dirigente, es la información que procesa y no la que contienen los Borradores Conjuntos que como dice una carta dirigida a personalidades “(…) abarcan centenares de páginas que contienen incontables compromisos ambiguos, extravagantes y contrarios a la concepción de un Estado democrático de derecho”, borradores que pocos nos hemos tomado el trabajo de leer y analizar. 

Admitiendo el beneficio de la duda de que el plebiscito se dé, personalmente creo que  Juampa se lo pasará por la faja como ocurrió con el referéndum, se publicarán los acuerdos con treinta días de anticipación para que los ciudadanos habilitados para votar lo hagan con  conocimiento. Ahí viene la trampa, pues los tales acuerdos son un libro que casi nadie leerá en ese lapso.

Seguramente se publicarán en una página web a la que un número importante de votantes no tendrá acceso, tal vez tantos como el umbral, y así, la pregunta capciosa que se  hará para triunfar, podría tener posibilidades.

Pienso que en la época que se convoque la refrendación de los acuerdos ya firmados e irreversibles estarán avalados por la ley habilitante, los guerrilleros gozarán de impunidad y garantías para hacer campaña política en los Territorios de Paz cuya reglamentación aun se desconoce. Allí no entrará el ejército y tendrán vía libre para hacer proselitismo con toda clase de amenazas sin que nadie intervenga, verificados por la CELAC, apéndice del Foro de Sao Paulo.
   
Inicialmente se habló con la ambigüedad de siempre de ocho zonas de verificación, ahora de diez. Se especula, no se si con fundamento, que las Farc aspiran a noventa.

Conocemos que la ONU avaló estos municipios como necesitados de atención prioritaria: Huila: Algeciras, Colombia, Neiva y Palermo; Caquetá: Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano y Valparaiso; Putumayo: Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Villagarzón.

No se si seré mal pensado, pero mirando este territorio que ha estado bajo el dominio de las Farc la atención prioritaria ¿significará objetivo principal para el establecimiento de Territorios de Paz y Zonas de Reserva Campesina? ¿Faltan los municipios que requieren  la misma atención prioritaria en Cauca, Nariño, Arauca Chocó y Antioquia? No dejarán de lado los corredores de la coca de que allí gozan y los ríos donde explotan minería ilegal. 

***

Las posibilidades de un acuerdo de paz exitoso y justo es inversamente proporcional a la actitud de nuestra anestesiada clase dirigente.

El Rincón de Dios
“Cuáles son nuestras raíces? Nuestros padres, la familia y la cultura de nuestro país son componente importante de nuestra identidad. Hay otra: El profeta Jeremías escribe: Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza: será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.” 

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...