domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica 531

Vale más “Timochenko” que el héroe

La Corte Constitucional declaró inexequible el Fuero Militar en una votación apretada, 5 votos contra 4. El magistrado Jorge Ignacio Pretelt al salvar su voto aseguró que la Corte Constitucional se inventó un "vicio de procedimiento" con el fin de evadir el debate sobre el acto administrativo. Otro triunfo que celebran las Farc ganando en los estrados lo que no han logrado con las armas. Mientras los bandidos en la Habana tendrán impunidad y curules, nuestros mejores soldados pagan condenas inicuas como sucede a uno de los más condecorados oficiales por su valor y desempeño:
Bogotá, octubre 10 de 2013
Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Bogotá, D. C.
“Distinguido señor Presidente:
Soy Hernán Alberto Mejía Rojas, nací hace quince años y mi padre no pudo llegar a mi nacimiento porque se encontraba en las selvas del Putumayo y del Caquetá al mando de un Batallón del Ejército enfrentando a los terroristas con los cuales hoy usted negocia en La Habana, lo cual no critico si finalmente encontramos la Paz de la Patria.
De mi existencia le puedo contar que los primeros ocho años viví sin padre porque estaba en la guerra salvando a los colombianos y los últimos siete sin padre porque está preso por salvar a los colombianos.
¿Quién entiende esa desgracia?  Usted señor Presidente asesinó a mi padre y arrasó con mi vida y la de mis hermanitos mellizos en una brutal rueda de prensa el 26 de enero de 2007 precisamente donde yo también estaba ese día, el Club Militar de las Mercedes en Tolemaida. Se a mi corta edad que usted maneja a su antojo los medios de comunicación de Colombia y ellos le hacen eco sin medir las terribles consecuencias de destruir el honor y la vida de inocentes y sus familias en su afán por el poder y por pasar a la historia como un hombre de paz.
Tal vez usted no preste atención a mis palabras, tal vez lleguen a la basura en la oficina de algún asesor, pero quería decirle que  un día ante sus ojos o ante los de un hijo suyo le preguntare porqué cometió semejante atrocidad contra el mejor Soldado de la Patria, en mi concepto, mi padre.
Sí, señor Presidente, orgullosamente soy el hijo del Coronel Hernán Mejía Gutiérrez, y tristemente huérfano por un crimen suyo contra él, que no tiene perdón de Dios. Usted ni supo a quién calumnió y aniquiló ese día.
Usted acogió por consejo de Sergio Jaramillo las versiones de un terrorista al que mi padre combatió y capturó para mostrar la cabeza del mejor Soldado como un trofeo en su falsa lucha con la bandera por los Derechos Humanos. Esto me lo contaron periodistas que estaban allí, no lo hizo mi padre.
Hace pocos días cuando iba camino al colegio, sus mismos periodistas me notificaron antes que a mi padre que lo habían condenado por lo que nunca hizo, pero por  disposición Presidencial.
Pido a Dios porque mi padre soporte la infamia y la humillación que lo corroe en cuerpo y alma, también le pido que a usted lo bendiga aunque yo no lo puedo perdonar.
La verdad debe brillar y su abominable crimen saldrá a la luz, dígale al país porque mató en vida a mi padre y acabó con nuestra familia.”
Hernán Alberto Mejía Rojas
El hijo de un héroe,  no de un villano.

El Rincón de Dios


"Cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?". San Agustín

miércoles, 23 de octubre de 2013

Crónica 530

El Poblado

Independientemente de las causas de la tragedia de Space que se desconocen y posiblemente se difuminarán en el misterio, no será la última. En las lomas del Poblado en muchas zonas inestables como en las cercanías de la Cola del Zorro por ejemplo, se han permitido construcciones lejos de toda lógica.
Mi padre tenía una finca de recreo en ese lugar y nos subrayaba el problema de las aguas, se esmeraba en conservarlas y manejaba celosamente los cauces para evitar que causasen daños. No se cuantos pinos y árboles nativos sembramos con él para la preservación y protección de estas fuentes hídricas, era tarea irrefutable los fines de semana y épocas de vacaciones escolares. Mucho nos enseñó sobre la quebrada que limitaba con la finca vecina. Allí fue construido el conjunto residencial Alto Verde donde hace cinco años, aparentemente por causa de un agua perdida proveniente de un acueducto mal hecho, el cambio de cause de las quebradas y la deforestación, un derrumbe se llevó varias viviendas, un desastre parecido al actual cuya “investigación exhaustiva”, ahí está.
Me recuerda Carlos Cock el derrumbe de la montaña que hace unos 40 años ocurrió donde hoy está ubicado Space, y no dejemos de lado el que destruyó recientemente, allí cerca, parte de la vía a las Palmas y afectó seriamente el Colegio San José. No dudo de la capacidad de la ingeniería para resolver problemas de este tipo; ¿pero se tuvieron en cuenta estos accidentes para determinar las cimentaciones  y diseño de las construcciones?
No entro a juzgar causas, ni soy ingeniero, ni tengo la información necesaria para meterme en ese enredo, me limito a comentar desde el punto de vista del sentido común. He seguido de cerca la construcción de algunos edificios del Poblado, verdaderos adefesios desde cualquier óptica, levantados en lotes donde jamás me atrevería a invertir, en alturas que no se compadecen con sus dimensiones externas, en condiciones que de lejos parecen simplemente temerarias, con uso de materiales que dan grima. Las regulaciones fueron arbitrarias, inexistentes o negociadas con coimas; no se dejaron retiros suficientes para la ampliación razonable de las vías para soportar el tráfico vehicular que generan; se aceptaron alturas y concentraciones más allá de lo que toda lógica recomienda. Pudo más la codicia de constructores y el municipio, este último engolosinado con el futuro recaudo de impuestos prediales.
En cuanto a requisitos, miremos dos ejemplos: el Centro Comercial Santa Fe, construido sin retiro alguno sobre la Avenida del Poblado lo que causa graves congestiones, un semáforo peatonal obstruye el puente sobre la avenida de los Balsos, haciéndolo casi irrelevante. ¿Por qué no se obligó la construcción de un puente peatonal sobre la Avenida del Poblado para permitir el acceso a sus instalaciones? En el edificio que se construye entre Alejandría, Los González y la Avenida del Poblado ¿donde está el retiro para permitir las obras para desahogar el tráfico del puente de la 4 Sur, parcialmente inútil por las congestiones que allí se presentan? Y así son las obras que se han permitido en el Poblado, la planeación no existe o parece negociable, ojalá, parte de esta colmena en que se ha convertido, no se venga abajo en el primer movimiento telúrico que se presente. Sin necesidad de este se derrumbó Space, un edificio de cuya constructora paradójicamente es socio el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

El Rincón de Dios


"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". San Agustín

miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica 529

Mermelada y diálogos

Colombia es definitivamente el país del Sagrado Corazón, JMS se acoge a la misericordia premiando con una prima irreverente la institución más desprestigiada del país, el Congreso de la República. Esta prima, que costará la bicoca de dos mil millones de pesos mensuales, se decreta en contra de la decisión del Concejo de Estado que había suprimido la existente. Desaparece, como en Cuba y Venezuela la división de poderes, el Presidente se arroga lo que le viene en gana para esparcir la mermelada necesaria para terminar con la infame operación tortuga respaldada por congresistas de todos los pelambres. Si alguien protesta, tranquilo, otra dosis de mermelada lo apaciguará.   
Solo conozco la declaración de Juan Lozano en el sentido de que no recibirá la prima, debería ser la actitud de Congresistas de bien, si existen. Después critican a Uribe por lanzarse al Senado, falta hace que gente de pantalones sin compromisos oscuros, como los que conforman su lista, lleguen a purificar la jauría. Como van las cosas, me inclinaría por votar por las listas de Uribe para Senado y en blanco para Cámara para ver si logramos el Congreso unicameral que no se logró en el referendo.
La prioridad del país es poner coto al terrorismo de las Farc, para lo cual lo primordial es levantar la moral de nuestras Fuerzas Armadas. Con la coima que le dieron a los padres de la patria, en minúscula, porque las mayúsculas les quedan grandes, se habría podido cumplir la ley de nivelación salarial de nuestros oficiales, estancada durante años, y solucionarles los problemas jurídicos que los agobian por la infiltración mamerta en la justicia.
Santos  viene consultando a los parlamentarios que aún lo acompañan de la U y el partido Liberal si continúa, suspende o termina los diálogos. Si por él fuera, se decidiría por los tres para darle gusto a todo el mundo. Lo lógico es terminar con el embeleco de la Habana donde unos bandidos, que ni dominan sus ocho mil milicianos, vienen pretendiendo diseñar el modelo de un país de 47 millones de colombianos. Si en un año solo se ha podido resolver parte del primer punto, los otros temas tardarán cinco años para llegar a acuerdos a medias y, en ese tiempo, ni con reelección alcanza a firmar cualquier galimatías.
Si se retoma en serio la seguridad próspera como a Santos le gustaría llamarla, se acorralan de nuevo las Farc, se controlan los actos de terrorismo que ha permitido disparar, se garantiza la seguridad de la ciudadanía, quizás haya argumento de nuevo para regresar a la mesa con un proyecto bien estructurado sin necesidad de seguir los dictados del castro chavismo. Sinceramente creo que las Farc no están por nada, la voluntad de paz ni ha existido ni está en su agenda, la única solución es, infortunadamente, reducirlos a las malas, porque por las buenas no entienden, lo han demostrado de sobra y lo siguen demostrando. Si en mala hora se continúa la tertulia, que es lo previsible, no se puede admitir un cese bilateral al fuego que les permitiría una reestructuración total igual a la del Caguán.

El Rincón de Dios


Ven Espíritu Santo, ilumina mi corazón, para ver las cosas que son de Dios; Ven Espíritu Santo, dentro de mi mente, para conocer las cosas que son de Dios; Ven Espíritu Santo, dentro de mi alma, que yo le pertenezca solamente a Dios; Santifica todo lo que yo piense, diga y haga para que todo sea para la gloria de Dios. Amén

miércoles, 9 de octubre de 2013

Crónica 528

Pensando pensamientos

“Es la primera vez que en un proceso de paz el Presidente es tan mentiroso como los guerrilleros.”

Turismo a la Habana

Es la meta de toda clase de personajes, ahora no necesitan viajar clandestinamente, como lo hacían sin problemas vía Caracas o Panamá sin necesidad de registrar sus entradas a la isla en los pasaportes, el aval del Fiscal General de la Nación los libera de toda culpa por ser contactos con fines “altruistas”, así se trate de terroristas, malhechores, oportunistas, políticos o, hasta gente de bien.
Lo que sigo sin entender es la diferencia que hay entre haber hablado con  paramilitares, igualmente ilegales, narcotraficantes y asesinos, que con las Farc que hacen lo mismo. Lo pienso porque de los paras se desmovilizaron cuarenta mil en números redondos, mientras que de las Farc, de acuerdo a lo que aseguran, no se desmovilizará ninguno, dicen que dejarán las armas, muy diferente a entregarlas que debería ser el propósito, no hay nada cierto ni esperanza.
Aceptando el beneficio de la duda, pensemos que en la desmovilización de las AUC o como se quieran llamar, entre colados, reincidentes y engaños hubo un 25%, es decir, al menos treinta mil hombres abandonaron  sus fechorías y se incorporaron a la civilidad; los cabecillas que querían seguir delinquiendo desde sus lugares de reclusión fueron extraditados en bloque y purgan condenas en el extranjero; pero haber logrado la entrega de estos bandidos, no fue altruista, fue un delito por el que muchos están presos. En cambio, las Farc que dizque son siete mil y siguen con su barbarie, maman gallo, no se entregan y pretenden llevarnos al castro chavismo,  son altruistas. Fuera del Fiscal y JMS, ¿alguien entiende?

La tertulia

Se ha endurecido la apuesta de las Farc, quieren cobrarle duro a Santos la firmita, pretenden colar en el acuerdo todos los temas y, con las visitas ahora avaladas, llegan a un remedo de los comités temáticos del Caguán utilizados para reestructurar sus filas, fortalecerse y prolongar indefinidamente los diálogos para su exclusivo beneficio, la toma del poder, meta que están a punto de lograr. La reelección de Santos de por medio, cuyo único argumento es el pase de la Habana, fortalecerá los bandidos, mejorará su pantalla internacional, tendrán curules a diestra y siniestra, conseguirán impunidad a como de lugar con la ayuda de expertos, el Fiscal y el Ministro de Justicia, aupados por el valuarte de la moral, el bojote Samper. La consulta a la U y al liberalismo le dirán que continúe con los diálogos, único modo de mantener la mermelada del reelecto, que como anticipo, les subió ocho millones mensuales a su sueldo. Los intereses personales priman sobre los de cuarenta y siete millones de compatriotas.
La esperanza es que la desconfianza que tenemos a las partes, terroristas y gobierno, nos lleven a respaldar candidatos sensatos que barran en las elecciones de 2014. Más nos vale si no queremos convertirnos en Venezuela o Cuba. ¿Alguna duda?     

El Rincón de Dios


“¡Qué lejana está la lógica de Dios de la nuestra! ¡Y qué diferente es de nuestro modo de actuar! El Señor nos invita a acoger y observar el verdadero espíritu de la ley, para darle pleno cumplimiento en el amor hacia quien lo necesita. Pleno cumplimiento de la ley es el amor, escribe san Pablo: nuestra justicia será tanto más perfecta cuanto más esté animada por el amor por Dios y por los hermanos.  Benedicto XVI.

martes, 1 de octubre de 2013

Crónica 527

Ceguera infinita

No he visto peor ceguera que la de las Farc: las declaraciones contrapuestas de Timochenko, la actitud de los negociadores en la Habana, la lentitud que  imponen al proceso, la incongruencia de sus planteamientos dura muestra de su falta de voluntad para llegar a un acuerdo. La ley de impunidad para la paz no fue invento de Roy Barreras, su impulsor, fue un preacuerdo antes del sainete en Oslo, que ahora dizque no se ajusta a sus propósitos; el fallo de la Corte Constitucional, en este caso no político como muchos, sino en derecho, y las normas de la Corte Penal Internacional, son un palo en la rueda; el baboso discurso de Santos en la ONU tratando de defender la impunidad que quieren tampoco les gustó, como a muchos tampoco nos gustó, pero por todo lo contrario. La visita de Piedad, que va con soterrado propósito de engaño al gobierno si les gusta, como les gusta la visita de los parlamentarios que en mala hora Santos aprobó, les da pie para seguir alargando la tertulia.
Jamás, ni con Belisario, ni con Pastrana, habían tenido tantas posibilidades de conseguir mucho más de lo que cuarenta y siete millones de colombianos estaríamos dispuestos a ceder a un grupo de ocho mil facinerosos de ideología perdida, narcotraficantes, secuestradores, depredadores de la infraestructura nacional, reclutadores de menores, asesinos en serie, corruptores con dineros nauseabundos de congresistas, magistrados, funcionarios del gobierno y altos oficiales de la policía y el ejército nuestras instituciones más queridas; mitómanos de marras cuyas mentiras sin reato ustedes mismos se creen.
Si siguen así cavarán su propia tumba. Están lastimando el ego del Presidente, de quien sintiéndonos muy decepcionados, al menos los tiene sentados con sus mojitos en la Habana de cuenta de los contribuyentes que no aguantan más su mamadera de gallo. De golpe Santos, con tal de repuntar en las encuestas hace lo que ha tardado demasiado tiempo, mandarlos a freír espárragos y darles la chumbimba que les faltó, no olviden que es traidor sin escrúpulos. Chávez, sin gustarnos, fue un líder, ya no está. Maduro no será capaz de defenderlos con mensajes recibidos a través de “pajaritos chirriquitcos” o “con la multiplicación de los penes”.
De otro lado, muchos daremos gracias a su ceguera infinita, sin querer queriendo como el Capulín Colorado, están sirviendo de jefes de campaña para que su peor enemigo, Álvaro Uribe Vélez, barra en el Congreso y hasta logre que alguno de sus candidatos llegue con votos suficientes a una segunda vuelta para darle palo a su benefactor, Santos, el chino chirriado, en cuyo caso, a ustedes se los come el tigre.
Su estrategia debe ser la contraria, dejar la prepotencia, aceptar propuestas razonables, negociar rapidito para que muchos tontos les crean y lograr lo que nunca han podido y jamás obtendrán sino es ahora. Si miran las encuestas, solo un 3% de colombianos les creen. ¿Eso no les dice algo?

El Rincón de Dios


“No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que nos suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.” Francisco

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...