miércoles, 14 de agosto de 2013

Crónica 520

Movilidad y Competividad

En esta columna había comentado el atraso de la infraestructura que no nos permite ser competitivos para aprovechar los TLC. Parte de nuestra red vial es un desastre, las vías de una sola calzada en carreteras de montaña son anacrónicas y las normas de tránsito empeoran el panorama. Miremos como ejemplo la vía Medellín-Bogotá, que todavía nos empeñamos en llamar autopista, y analicemos algunas dificultades en la movilidad:

El absurdo de la doble línea continua

 Es razonable la regulación que trata de implementar la seguridad en nuestras carreteras; pero la doble línea continua supera lo razonable para contribuir a una movilidad medianamente fluida. Terminada la doble calzada entre Medellín y Marinilla los sitios donde es permitido adelantar se limitan a cortos espacios cerca a Doradal y Puerto Triunfo; algo se logra en los trayectos donde la doble calzada de la Ruta del Sol están habilitados entre Dorada y Honda, de allí, hasta Villeta, no hay más de dos kilómetros donde la maniobra de adelantamiento está permitida, cuando la policía de control no la llena de conos para hacer retenes, y, de Villeta a El Rosal, más de la mitad del trayecto está bellamente adornada con la doble línea continua. Si alguien se resigna a cumplir la norma, no le es posible transitar los 440 kilómetros que separan a Medellín de Bogotá en menos de 18 a 20 horas en automóvil. Por esta razón no se respeta, y adelantan donde se puede autos, buses, camiones y tractomulas, sin ocasionar situaciones de peligro. Obviamente imprudentes habrá, como hay quienes conducen bajo efectos del alcohol y las drogas.

Vehículos de carga obsoletos

Otra situación que empeora la movilidad es el libre tránsito de camiones y tractomulas obsoletos con motores sin la potencia suficiente para transitar por vías de montaña, vehículos que deberían estar chatarrizados hace tiempo o, al menos, tener operación restringida a carreteras secundarias o locales donde no entorpezcan la movilidad requerida para poder competir en mercados de exportación. Una tractomula circulando a 10 kilómetros por hora en la vía Guaduas-Villeta por ejemplo, tarda casi tres horas y como todo el trayecto tiene doble línea obligaría, si la norma se cumpliese, a vehículos que pueden realizar este recorrido en treinta minutos, emplear un 500% más de tiempo en su desplazamiento.
No podemos dejar de lado los motociclistas con motores de bajo cilindraje con dos personas que también entorpecen la circulación, no se orillan para dar paso, usan cascos que no cumplen los protocolos de seguridad, sin chaquetas reflectivas, luces y cintas reflectivas, son un verdadero peligro y limitan la movilidad. 

Atajos

Al regreso de Bogotá tomé el atajo Guaduas-Puerto Salgar, vía primordialmente utilizada por la petrolera. Por allí se construye la doble calzada que conectará Bogotá con la Ruta del Sol, está habilitada en algunos trayectos y será una maravilla. Ojalá las Autopistas de la Prosperidad que tocan a Antioquia sean de estas características para ver si algún día nuestros nietos pueden volver a disfrutar de los paisajes de nuestra patria. Por lo menos yo, no vuelvo a viajar sino en avión.

El Rincón de Dios


“La mentalidad actual propone una libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas objetivas, y que invita a rechazar todo lo que suponga un límite a los deseos momentáneos. Pero este tipo de propuesta, en lugar de conducir a la verdadera libertad, lleva a la persona a ser esclava de sí misma, de sus deseos inmediatos, de los ídolos como el poder, el dinero, el placer desenfrenado y las seducciones del mundo, haciéndola incapaz de seguir su innata vocación al amor.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Dr Rafael Uribe
Tiene usted razón en cuanto a la falta de objetividad de la norma, le voy a comentar las ironías desde el punto de vista técnico, por lo cual se hace imposible lograr la fluidez de nuestras vías, a diferencia de lo que se hace en otros paises como ecuador, peru, chile, etc.
El manual de diseño geométrico de vias Colombiano pide que para las vias, de acuerdo a su velocidad de diseño (se determina por la sinuosidad y/o grado curvatura) se proporcionen zonas de sobrepaso de acuerdo a esta velocidad, variando entre 1km de sobrepaso cada 5km, hasta 3km cada 5 km proporcionalmente al aumento de la velocidad de diseño. Obviamente esto no se cumple.
La linea discontinua y la continua no se basan en los procedimientos técnicos del manual, hay un mito que las curvas no se puede adelantar, falso, depende del radio de la curva y del triángulo de visibilidad garantizable, y el manual así lo explica, en las vías no lo cumplen.
Las velocidades de diseño no corresponden a lo que manejan las señales en vía y mucho menos las longitudes de sobrepaso.
Las normas son realizadas para sobrepasos de vehículos de carga y no para vehículos livianos.
Las invasiones permitidas a las vías de primer orden han disminuido la velocidad permitida, la proliferación de resaltos, prohibidos en vías de primer orden, los han permitidos para volver las ppales vías en mercados a borde del camino, cosa que no se ve en ningun pais con vias competitivas.

Espero haber colaborado en mostrarle que mientras que no se cree un balance entre el respeto de la vida, al avance sostenible y a la ingeniería (que la interpretan y limitan los abogados), no habrá como mejorar esto.

Crónica 941

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