Movilidad y Competividad
En esta columna había comentado el atraso de la
infraestructura que no nos permite ser competitivos para aprovechar los TLC. Parte
de nuestra red vial es un desastre, las vías de una sola calzada en carreteras
de montaña son anacrónicas y las normas de tránsito empeoran el panorama.
Miremos como ejemplo la vía Medellín-Bogotá, que todavía nos empeñamos en
llamar autopista, y analicemos algunas dificultades en la movilidad:
El absurdo de la doble
línea continua
Es
razonable la regulación que trata de implementar la seguridad en nuestras
carreteras; pero la doble línea continua supera lo razonable para contribuir a una
movilidad medianamente fluida. Terminada la doble calzada entre Medellín y
Marinilla los sitios donde es permitido adelantar se limitan a cortos espacios
cerca a Doradal y Puerto Triunfo; algo se logra en los trayectos donde la doble
calzada de la Ruta del Sol están habilitados entre Dorada y Honda, de allí,
hasta Villeta, no hay más de dos kilómetros donde la maniobra de adelantamiento
está permitida, cuando la policía de control no la llena de conos para hacer
retenes, y, de Villeta a El Rosal, más de la mitad del trayecto está bellamente
adornada con la doble línea continua. Si alguien se resigna a cumplir la norma,
no le es posible transitar los 440 kilómetros que separan a Medellín de Bogotá
en menos de 18 a 20 horas en automóvil. Por esta razón no se respeta, y
adelantan donde se puede autos, buses, camiones y tractomulas, sin ocasionar
situaciones de peligro. Obviamente imprudentes habrá, como hay quienes conducen
bajo efectos del alcohol y las drogas.
Vehículos de carga
obsoletos
Otra situación que empeora la movilidad es el libre
tránsito de camiones y tractomulas obsoletos con motores sin la potencia
suficiente para transitar por vías de montaña, vehículos que deberían estar
chatarrizados hace tiempo o, al menos, tener operación restringida a carreteras
secundarias o locales donde no entorpezcan la movilidad requerida para poder
competir en mercados de exportación. Una tractomula circulando a 10 kilómetros
por hora en la vía Guaduas-Villeta por ejemplo, tarda casi tres horas y como
todo el trayecto tiene doble línea obligaría, si la norma se cumpliese, a
vehículos que pueden realizar este recorrido en treinta minutos, emplear un
500% más de tiempo en su desplazamiento.
No podemos dejar de lado los motociclistas con
motores de bajo cilindraje con dos personas que también entorpecen la
circulación, no se orillan para dar paso, usan cascos que no cumplen los
protocolos de seguridad, sin chaquetas reflectivas, luces y cintas reflectivas,
son un verdadero peligro y limitan la movilidad.
Atajos
Al regreso de Bogotá tomé el atajo Guaduas-Puerto
Salgar, vía primordialmente utilizada por la petrolera. Por allí se construye
la doble calzada que conectará Bogotá con la Ruta del Sol, está habilitada en
algunos trayectos y será una maravilla. Ojalá las Autopistas de la Prosperidad
que tocan a Antioquia sean de estas características para ver si algún día
nuestros nietos pueden volver a disfrutar de los paisajes de nuestra patria.
Por lo menos yo, no vuelvo a viajar sino en avión.
El Rincón de Dios
“La mentalidad actual propone una
libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas objetivas, y que invita
a rechazar todo lo que suponga un límite a los deseos momentáneos. Pero este tipo
de propuesta, en lugar de conducir a la verdadera libertad, lleva a la persona
a ser esclava de sí misma, de sus deseos inmediatos, de los ídolos como el
poder, el dinero, el placer desenfrenado y las seducciones del mundo,
haciéndola incapaz de seguir su innata vocación al amor.”
1 comentario:
Dr Rafael Uribe
Tiene usted razón en cuanto a la falta de objetividad de la norma, le voy a comentar las ironías desde el punto de vista técnico, por lo cual se hace imposible lograr la fluidez de nuestras vías, a diferencia de lo que se hace en otros paises como ecuador, peru, chile, etc.
El manual de diseño geométrico de vias Colombiano pide que para las vias, de acuerdo a su velocidad de diseño (se determina por la sinuosidad y/o grado curvatura) se proporcionen zonas de sobrepaso de acuerdo a esta velocidad, variando entre 1km de sobrepaso cada 5km, hasta 3km cada 5 km proporcionalmente al aumento de la velocidad de diseño. Obviamente esto no se cumple.
La linea discontinua y la continua no se basan en los procedimientos técnicos del manual, hay un mito que las curvas no se puede adelantar, falso, depende del radio de la curva y del triángulo de visibilidad garantizable, y el manual así lo explica, en las vías no lo cumplen.
Las velocidades de diseño no corresponden a lo que manejan las señales en vía y mucho menos las longitudes de sobrepaso.
Las normas son realizadas para sobrepasos de vehículos de carga y no para vehículos livianos.
Las invasiones permitidas a las vías de primer orden han disminuido la velocidad permitida, la proliferación de resaltos, prohibidos en vías de primer orden, los han permitidos para volver las ppales vías en mercados a borde del camino, cosa que no se ve en ningun pais con vias competitivas.
Espero haber colaborado en mostrarle que mientras que no se cree un balance entre el respeto de la vida, al avance sostenible y a la ingeniería (que la interpretan y limitan los abogados), no habrá como mejorar esto.
Publicar un comentario