jueves, 27 de junio de 2013

Crónica 515

El galimatías agrario (2)

Seguimos con el tema de la anterior columna.
La satanización de la ganadería. Obvio que hay ganaderías en tierras fértiles que podrían dedicarse a explotaciones agrícolas rentables, deben diferenciarse las extensivas (que deben modernizarse, regularse, o desaparecer) de las intensivas donde se han hecho inversiones cuantiosas para lograr incrementar sensiblemente la capacidad de carga de animales por hectárea. Tan importante para la alimentación son las proteínas de origen animal, como los alimentos agrícolas. ¿Dónde están los latifundios ganaderos que no han podido encontrar?
Dirección Nacional de Estupefacientes. Hay muchas tierras confiscadas a narcotraficantes en poder del Estado hace años. La normatividad jurídica es compleja, deja muchas puertas a lo que un grupo de tinterillos se dedica: enredar y dilatar indefinidamente los procesos. Allí hay una fuente primaria de excelentes tierras, hoy casi abandonadas, que deberían adjudicarse a campesinos o formar empresas de economía solidaria para explotaciones de mayor envergadura. Para lograr una productividad rentable se requiere la implementación de programas de transferencia de tecnología, provisión de semillas y otros insumos, mercadeo e infraestructura, algo que está lejos de lo que el gobierno ofrece a los verdaderos campesinos. Con la Ley de Restitución de Tierras, los pequeños agricultores están a merced de su libre albedrío, en parte solo ha servido para que algunos funcionarios saquen pecho.
Reforma Agraria Integral. Habrá que ver que se ha cocinado en la Habana. La de Lleras Restrepo fue un fracaso pese a que estaba bien pensada y estructurada, me limito a algunos ejemplos: En los distritos de riego de Coello y Saldaña, que durante mucho tiempo estuvieron bajo mi responsabilidad en la Caja Agraria, se parcelaron predios productivos convirtiéndolos en minifundios de tres hectáreas, muchos pararon en manos de peluqueros y carniceros de los pueblos, en fincas de recreo, o fueron recompradas por otros agricultores que conformaron unidades de mayor extensión. En Cereté y San Bernardo del Viento se adelantaron sendos distritos de riego, se parcelaron fincas productivas y los campesinos no tuvieron el apoyo suficiente para generar los ingresos necesarios para una digna subsistencia. ¿En que están hoy? más del 90% volvieron a manos de agricultores y ganaderos. Nunca supe si hubo mala selección de los campesinos adjudicatarios o faltó apoyo más decidido para que su explotaciones fueran rentables. Mi posición en la junta del Incora y la del Dr. Álvaro Gómez siempre fueron adversas a parcelas tan pequeñas. Algo bien pensado fue Agro Ingreso Seguro, pero como a Arias lo necesitaban de chivo espiatorio…
Declaraciones desconcertantes. No se cual es más pasmosa, la del ministro de agricultura Francisco Estupiñán afirmado que está “investigando, cuestionando y juzgando desde ya a 14 empresas, poniendo en duda la propiedad de 140.000 hectáreas”. Si hay trampas que se investiguen y corrijan, pero eso es competencia de los jueces, no del ministro. Las de ‘Pablo Catatumbo’, son tenebrosas, “Hay unos detalles secretos de la agenda, que son compromisos con Santos, cuya confidencialidad se ha respetado de manera bilateral.” ¿Quiere Catatumbo decir que hay unas negociaciones en la mesa y por fuera con compromisos distintos ya acordados con el Presidente?
Siguiendo la lógica del primer punto discutido en la Habana parcelemos los bancos; Bavaria, Coltejer, Fabricato, Postobón, Avianca, Lan, etc.; Las grandes superficies: Makro, Éxito, Alkosto, Carrefur, Olímpica, Carulla; las aseguradoras; Claro, MoviStar, Tigo y todo lo que se les parezca, para dar gusto a los arcángeles, ‘Márquez’, ‘Granda’, ‘Catatumbo’, ‘Paris’ y compañía.

El Rincón de Dios

“A eso de caer y volver a levantarte; de fracasar y volver a comenzar; de seguir un camino y tener que torcerlo; de encontrar el dolor y tener que afrontarlo. A eso no le llames adversidad, llámale sabiduría.”


No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...