jueves, 4 de julio de 2013

Crónica 516

Galimatías agrario (3)

Con sobrada razón mis lectores deben estar fatigados con el tema sobre el cual haré una tregua para cuando conozcamos lo negociado en secreto en la Habana. Pero hay un punto polémico al que hoy me refiero, que no puedo dejar en el tintero.
Las Zonas de Reserva Campesina establecidas en la ley 160 de 1994 “…serán aquellas que se encuentren en las Zonas de Colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías”.
Allí es donde quieren llegar las Farc. En sus principales áreas de influencia prima la existencia de baldíos, que aunque estén explotados, no poseen títulos expedidos por el gobierno. Y como en esas zonas se han apropiado y desplazado a agricultores que los hace poseedores de unas 135.000 hectáreas, adquiridas con el cuentesito de que “nos la entrega o le compramos a la viuda”, buscan a toda costa su legalización y, lo que es más grave, autonomía para explotarlas como territorios “de paz” libres de fuerza pública y aplicación de la ley. En buen romance, zonas de despeje y refugio similares al embuste de San José de Apartadó.
La figura ha servido para aplicarla a resguardos indígenas y a las llamadas negritudes, porque a pesar de la equidad que dice buscar, las blanquitudes, para darles la misma connotación gramatical, no se tienen en cuenta, solo existen como explotadores irreverentes del campesino. Pero esto me saca del tema principal.  
 Con ese cuento ya le están midiendo el aceite a Santos en el Catatumbo donde le van a sacar la primera ZRC. No es que el movimiento campesino allí no esté justificado por el abandono en que el gobierno tiene esa región, sino que aprovechándose de ello ‘Timochenko’, que no es principiante y está agazapado justamente al otro lado de la frontera en “las montañas de Colombia”, que geográficamente son las de Venezuela, es el autor intelectual de esta movilización campesina con el lúcido propósito de ir ambientando lo pactado en la Habana y los “…detalles secretos de la agenda, que son compromisos con Santos…”, como a cuatro vientos lo anunciaron en Cuba.
Hábilmente a este levantamiento se involucró también ‘Gabino’, igual huésped destacado de Nicolás, y que antes se disputaba ese territorio con las Farc, para proponer un pacto entre su grupo terrorista, el Eln, y las Farc, con el altruista propósito de que lo incorporen a la mesa de negociaciones o le hagan una separada, para lograr otra serie de despropósitos como los que ya ha obtenido su antiguo rival,  incluyendo total impunidad para sus fechorías.
Los elenos, están casi desaparecidos del planeta, pero con la soterrada ayuda de los farianos, han logrado hacer varios actos terroristas, algunos vistosos secuestros, una entrega mediática de un cabo que tenían en su poder y otras demostraciones de fuerza, a la que Santos le cree. Por supuesto apoyan la constituyente, que sus nuevos mejores amigos ya casi tienen en el bolsillo, para instaurar el brillante modelo cubovenezolano en nuestra patria.

El Rincón de Dios


Debemos evitar las tres tendencias peligrosas que alejan de Cristo: Los gnósticos: se quedan en las palabras y las ideas; su fe es difusa y líquida. Los pelagianos: se distraen de Cristo, volcados en el hacer, el activismo, el esfuerzo. Los rígidos: no tienen la alegría ni la libertad que da la fe. Papa Francisco

No hay comentarios:

Crónica 939

Lucifer Es el ángel caído que se transforma en satanás, no importa si el lector es o no creyente o si para él no existe el infierno, pero cu...