domingo, 21 de julio de 2013

Crónica 518

El país de las maravillas

Hace poco El Colombiano aprovechando una de las frecuentes visitas que JMS está haciendo a Medellín, donde algunos empresarios están promoviendo su reelección, publicó un extenso reportaje de todos sus logros que algunos, posiblemente por tarados, no vemos. No voy a discutirlos porque no entendí, necesitaría mucha tinta que no pienso dilapidar en este personaje. Me limito a comentar algunos yerros.
En anterior columna mencionaba la infiltración de las Farc en la revuelta del Catatumbo que aún no se soluciona, y no será solucionada hasta que nuestro  Presidente acepte la propuesta de los querellantes que incluye, desde luego, la creación de la Zona de Reserva Campesina que los terroristas pretenden establecer como modelo del nuevo país que quieren refundar desde la Habana.
Como si fuera poco, a JMS le siguen midiendo el aceite con la unión de los mineros a la cosecha de paros y protestas que se avecinan. Obviamente las Farc también andan allí infiltradas, la explotación aurífera es un plan B para la sustitución de ingresos provenientes de la coca, menos problemática y con más posibilidades de legalizar sin muchos aspavientos. Estará dentro de la locomotora minera y, por supuesto, será motivo de discusión en la Habana dentro de los puntos dizque quedaron pendientes en el tema de las tierras. Tengo mis puntos de vista sobre la necesidad de apoyar los mineros tradicionales; pero ese tema no cabe en este espacio.
Otro de los puntos tratados por el mandatario fue el magnífico desempeño de la economía. Los números son fáciles de presentar alegremente; pero en contra suma el hecho de que las matemáticas no son un opinión. Sin entrar en detalles, el crecimiento va para atrás como el cangrejo, la industria de capa caída, la inversión nacional y extranjera en receso, el dólar se revela y nuestra moneda sigue revaluándose, los indicativos no son tan elocuentes como JMS cree.
La seguridad sigue siendo un chiste, no se como pretende ocultar o manipular cifras sobre el incremento del secuestro, la inseguridad ciudadana que nos agobia, el aumento de actos terroristas contra la infraestructura petrolera, eléctrica y el reclutamiento de menores, entre otros. El uso indiscriminado de armas no convencionales para atacar la fuerza pública viola todo precepto, la última fue un perro bomba. La población civil sigue entre los palos. Un galimatías de raca mandaca.
En cuanto a las vías, que pena, son poco menos que un desastre, no todas están mal mantenidas, acepto; pero el cuento de las dobles calzadas es una desfachatez la mayor de la veces. La de Ancón Sur a Primavera para poner solo un ejemplo, tiene solo diez kilómetros que hacen parte de las cacareadas Autopistas de la Prosperidad, se empezó a construir en el 2008 y va en poco más de la mitad del camino. Llevan la bobadita de 38 meses de atraso y no se ven señas de su terminación. Dos años por kilómetro construido es todo un record mundial de ingeniería y eficiencia.
¿Cuándo verá JMS estos entuertos? El país de las maravillas está bastante embolatado.

El Rincón de Dios


“El tiempo pasa y el destino eterno de las almas se juega en él. La fugaz historia de cada vida humana es, para el verdadero apóstol, el escenario de una lucha constante entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre el amor y el egoísmo. No hay, por tanto, tiempo que perder cuando se trata de asegurar el destino eterno de toda persona en el bien, en la verdad y en el amor”.

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...