domingo, 6 de enero de 2013

Crónica 494


La entrevista del yo con yo

El viernes 4 de enero tuvo lugar la entrevista de yo, el vicepresidente Nicolás Maduro, con yo, el ministro de Información y Comunicación venezolano Ernesto Villegas, más de una hora transmitida por la televisión venezolana, Telesur, CNN y NT24. La conclusión de toda la cháchara de esta entrevista se resume escasamente en un párrafo:
El pacto de la Habana o como quiera bautizarse el acuerdo que allí firmaron Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas y hermano del paracaidista coronel, Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y Cilia Flores procuradora de Venezuela, con la veeduría de Raúl Castro, deja claro el montaje para hacerle a la Constitución venezolana los esguinces necesarios para no reemplazar a Chávez en su cargo, y postergar a su amaño las elecciones. Maduro y Diosdado han sido claros: el juramento de Chávez para su nuevo período es un simple formalismo que puede cumplirse en cualquier momento..
El análisis que el chavismo ha hecho de los artículos 231, 233, 235 y 236 de la Constitución de Chávez no es convincente, aunque hay un vacío al no determinar con claridad el camino a seguir en caso de que el presidente electo no pueda juramentarse por una fuerza mayor, como es el caso actual por la gravedad del teniente coronel, al redactarla, Chávez se consideraba inmortal. El camino elegido por el chavismo es evidentemente el que más le conviene así la interpretación de la Carta Magna aparezca amañada: terminará en que por estar con permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país para tratamiento médico, sigue en sus funciones y podrá ser reemplazado temporalmente durante 90 días, prorrogables por otros 90, por el Presidente de la Asamblea Nacional. Cabello ha convenido ratificar a Nicolás Maduro como Vicepresidente Ejecutivo para consolidar la unión del partido de gobierno. El 10 es  improbable que Chávez se juramente; pero los arreglos para la continuidad del chavismo están en marcha. Nadie conoce la verdad sobre la enfermedad del Presidente y sus consecuencias, es secreto de estado y anuncian solo lo que políticamente conviene.
Las consecuencias de este ‘golpe de estado democrático’ son claras: el socialismo del siglo XXI gana tiempo para no llamar a elecciones y afianzarse en el poder, a las buenas o a la brava. La oposición se debilita, las denuncias que esta haga ante la ONU y la OEA, entes burocráticos que de poco o nada sirven para defender la democracia, serán irrelevantes. El coro de Unasur se apresurará a reconocer el nuevo gobierno y Santos, que tiene que darle gusto a todo el mundo, lo hará también para mantener las buenas relaciones con la patria de su nuevo mejor amigo. Ortega, será el primero en la fila Centroamericana, lo seguirán Irán, Rusia, China, Corea del Norte, y otros por el estilo en otras latitudes que con su apoyo opacarán los pocos que no lo reconozcan. Obama, que necesita del petróleo venezolano a lo mejor pase de agache, con lo cual la cubanización venezolana seguirá su curso nefasto.
Los efectos para Colombia, están claros: Maduro es buen amigo de nuestra Canciller y seguirá al mando de las relaciones internacionales mientras a Chávez logren mantenerlo con vida, así sea artificialmente, como lograron momificar a Fidel Castro, y mientras viva, el statu quo no cambiará. Es sabido que la llave de la paz la tiene el gobierno venezolano. En consecuencia, nuestro gobierno seguirá tolerando los guerrilleros que en el país vecino se refugian, aceptará su identidad venezolana y los pasaportes diplomáticos que Maduro les proporciona para su movilidad por el mundo. Los nexos con los militares corruptos que manejan el corredor que las Farc utiliza para la movilización de la droga que por allí trafica, permanecerán incólumes. Teodora, encargada de contagiar a Colombia con el socialismo del siglo XXI, seguirá recibiendo emolumentos de PDVSA y la acompañarán en su tarea ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.
La oposición venezolana ha perdido mucho tiempo en prepararse para esta eventualidad y parece que está menos unida que en las elecciones de octubre, de hecho, la barrida que el chavismo le dio en las elecciones para las gobernaciones la dejó bastante maltrecha. Tendrá que reaccionar rápido, unirse rígidamente para poder enfrentar a Maduro quien tiene el guiño de Chávez, aunque no se si todos los votos del comandante sean fácilmente endosables. Los posibles sucesores no tienen el mismo carisma. Maduro no ha perdido tiempo, está reforzando las misiones y subsidios, lubricante de buena calidad para aceitar votos.

La mejor inocentada del 2012

Declaración de la Canciller Holguín: Lo que nos quitó la Corte de la Haya a favor de Nicaragua fue un jurgo de agua, pero como es salada no sirve para embotellar, por lo tanto esta pérdida es irrelevante. El Colombiano Dic. 28 de 2012

El Rincón de Dios

Feliz 2013  a mis lectores y amigos.
“Gracias Señor porque me recuerdas los múltiples motivos que tengo para estar alegre en vez de sólo ver mis problemas y dificultades que no me dejan disfrutar del presente. Inicio un nuevo año que encomiendo a tu santísima Madre para que siguiendo su ejemplo, viva la alegría cristiana, aquella que brota del amor. Que sea la fiel pastora que me guíe hacia Ti para que venga tu Reino”.
 “No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo”. Lc 2, 10. Esa alegría que el mundo no puede dar, no puede comprender, pero tampoco puede arrebatar.

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...