domingo, 20 de enero de 2013

Crónica 496


¡Viva la democracia!

Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento. Abraham Lincoln
Según la Real Academia Española, que modifica la anterior definición de democracia, este será el significado que aparecerá en la próxima edición del diccionario de la RAE: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Hay esta semana dos hechos destacados que nos anonadan:
El primero dramático: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que fue creada por treinta y tres países de Latinoamérica y del Caribe para defender la democracia y la velada intención de sacar el ‘Imperio’, reemplazando la OEA, será presidido durante un año por el mayor adalid de la democracia en el región: Raúl Castro. Ejemplo maravilloso del manejo de elecciones libres y transparentes, participación del pueblo en el gobierno sin opresiones, libertad de prensa, división de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, gran paladín de los derechos humanos. En verdad un bello ejemplo a seguir que están imitando Chávez, Morales y Ortega y mas de lejitos Correa y Cristina. Los gobiernos de los demás países son miopes al despreciar el magnífico desempeño de la isla caribeña, su admirable desarrollo, modernidad y libertad de que gozan sus privilegiados ciudadanos. Menos mal que este embeleco, como la OEA misma, no tiene oficio alguno.
El segundo, trágico: La destitución del embajador de la República de Panamá ante la OEA, el señor Cochez, por decir que la democracia venezolana está “enferma”; poner en duda la decisión del TSJ de ese país para darle la continuidad al gobierno de Chávez sin que este cumpliese la obligación de juramentarse y rematar diciendo: “Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. Tener los calzones bien puestos para decir la verdad, ahora es pecado capital. Trágico el temor que se le tiene a Chávez, moribundo, y a Cuba.
El lambetazo de Santos sacó el balón del estadio, no fue a Caracas, porque así se lo aconsejaron, pero envió a la Canciller, en coincidencia con su homólogo ecuatoriano, para apoyar la pasada por la galleta de la Constitución del país vecino por los poderes que en otros países se denominan del Estado, pero en Venezuela, son los del camarada comandante Presidente. Un paso adelante que le abre caminos al socialismo del siglo XXI en Colombia. Vamos camino a caer en manos de Teodora o Petro, discípulos aventajados de Chávez.
En la región el criterio cubano de dictadura democrática que mucho dista de la definición de la RAE se va imponiendo, no solo por la complicidad de países que abiertamente han dado su apoyo al golpe de Estado de Maduro con su participación directa, sino por el silencio encubridor de los demás y algunos que se hacen los de la oreja mocha, como Estados Unidos, que quiere negociar con Maduro.
En Colombia no nos quedamos atrás: La mermelada está cada vez más activa en el Congreso, los medios y los cacaos. El Presidente es sutil, pero como es de la rosca bogotana, se da el lujo de ejercer censura de prensa sin que aparentemente se note. Periodista que no lo adule o le critique, está en grave riesgo de perder el puesto: Francisco Santos, salió de RCN; Ana Mercedes Gómez Martínez, de El Colombiano; Rafael Nieto, de Semana; José Obdulio Gaviria de El Tiempo;  Juan Paz de El Mundo, a Cristina Toro hace días no la veo. A Juan Manuel solo le sirven periodistas que despotriquen contra Uribe y ante sus yerros cierren la boca o se acabe la tinta de su pluma.

El Rincón de Dios

Señor ayúdame a callar para dejarte hablar; ayúdame a esperar, para dejarte hacer; ayúdame a estar atento para poder escucharte. Ayúdame a andar despacio, para poder guiarme. Y así, con tu ayuda, vaciarme poco a poco para que puedas colmarme. 

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...