jueves, 31 de enero de 2013

Crónica 497


Cada día creemos más en las Farc, ¡queridísimos!

La voluntad de paz de estos angelitos es incuestionable, después del secuestro de dos policías en el Valle emitieron desde la Habana el comunicado donde expresan su esfuerzo para alcanzar la paz:
“Nos reservamos el derecho a capturar (yo leería secuestrar) como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate (sic). Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo” Dicen en el mismo comunicado que las Farc se han comprometido a no hacer mas ‘retenciones’ de carácter económico. ¿Y los secuestros que hicieron en diciembre y los ingenieros de ayer en el Cauca que eran? ¡Mal pensados! Fueron invitados por Farc a un sancocho de fraternidad.
Habían dado otra magnífica muestra de su altruista propósito con el cese unilateral del fuego, lo violaron 57 veces en 55 días, todo un record de buen comportamiento. Por algo el presidente Santos declaró: "aunque ha habido situaciones, (la guerrilla) ha cumplido en buena medida". Algo más de una violación diaria es una muestra incontrovertible de su propósito de enmienda, como lo son las voladuras de torres de energía, oleoductos, ataques a la población civil y otros actos de terrorismo de diaria ocurrencia, con claro propósito de paz.
Siguen insistiendo en el cambio radical del modelo de tenencia de la tierra; pero cuando se les pregunta, basados en los registros oficiales de reclamación de las víctimas, por las 700.000 hectáreas que les han despojado a los campesinos, tachan a los periodistas de mentirosos.
Lamentablemente, haber aflojado en la Seguridad Democrática para buscar una reelección, no le dio a Santos el rédito que buscaba y ahora le hacen los terroristas pistola con los dedos de los pies. El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

El Secretario de Hacienda paisa, todo un bacán

No estoy en contra de la actualización catastral necesaria para el progreso de la ciudad. Difiero si, de ajustes confiscatorios contrarios a lo que públicamente se conoce de las intenciones alcabaleras del señor Secretario de Hacienda, que en la plenaria del Concejo aseguró que el incremento del impuesto predial de este año no pasaría del 20% y, que de no hacerse, superaría el 40 por ciento. Posteriormente en El Colombiano de esta semana, aseguró que el aumento sería alrededor del 25 por ciento. Ninguna de las dos versiones es cierta, engañó al Concejo y a la ciudadanía.
He tenido la posibilidad de revisar varias facturas de la comuna 14 y encuentro ligerezas que desdicen de la seriedad y justicia con que se hayan hecho los ajustes, no me refiero al avalúo propiamente dicho, sino al impuesto generado por aplicación de las tablas que acompañan el cobro.
Cito solamente dos ejemplos de los menos exagerados:
El primer caso se trata de un apartaestudio de 59 metros cuadrados avaluado en $51,5 millones que ahora pasa a $ 81 millones, un 57% más, al que el impuesto predial se le incrementó en el 49%. El segundo caso es menos aberrante, se trata de un apartamento a pocas cuadras del anterior de 145 metros cuadrados avaluado en 120,5 millones que ahora queda en 195 millones, un aumento del 62%. En este caso,  el impuesto predial tiene un ajuste del 25%; ambos inmuebles tienen más de 15 años de construidos. A menor área se le da más duro, flagrante injusticia. 
El primero, lo tiene para renta una señora que vive del ingreso de su arriendo, pero el problema es la incongruencia de la ley que no permite incrementar los arriendos en cuantía superior a la inflación, que en este caso es de 2.44%. A su vez, el salario mínimo subió el 4.02%. En la administración de condominios en Medellín, la carga laboral representa cerca del 70%, por lo cual los costos de esta suben en proporción al salario mínimo y no de la inflación, disminuyéndose cada año el ingreso neto, en lugar de conservarse indexado como sería lo justo. En el segundo, la situación no es diferente, lo habita un jubilado por el Seguro Social cuya pensión solo se ajusta en proporción a la inflación. Igual, va para atrás como el cangrejo, los gastos fijos aumentan a mayor ritmo que los ajustes pensionales.
Este año para ambos propietarios será catastrófico, se avecina el derrame de valorización. Obviamente, será en base al nuevo avalúo en lugar del antiguo, sobre el cual se realizaron los estudios. Con razón no derramaron este impuesto el año pasado, una triquiñuela torcida de la administración municipal, que de velada manera acrecienta más sus ingresos, gravando doblemente la propiedad. Menos mal acá no se roban la plata como en la capital. Al menos eso creemos.

El Rincón de Dios

“No importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir”. Gandhi

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...