lunes, 14 de enero de 2013

Crónica 495


Cabañuelas

¿Revocar a Petro?

 Estoy en desacuerdo con la revocatoria de Petro no porque su alcaldía haya sido impecable, que desde luego no lo es, sino porque sería darle ínfulas más de las que diariamente exhibe; costaría una millonada con escasa posibilidad de resultado positivo; se liberaría de culpa de las chambonadas que le son propias. Mejor que se queme solo en la alcaldía antes de sacar pecho para candidatizarse a la presidencia para emular al moribundo vecino, si es que sale y lo convierten en víctima. Petro no se va a caer, aunque acabe con Bogotá. Además conviene, para que en la capital se den cuenta que en la elecciones es mejor ir a las urnas que irse a pasear a Anapoima, Mesa de Yeguas, o Melgar.

La democracia latina

Es una maravilla, miremos lo que pasó en Venezuela: un sainete de padre y señor mío en el que se dieron pasos de alta filigrana para pasarse la Constitución por la galleta, depurando incluso al TSJ para librarlo de los magistrados que estorbaban para protagonizar la fiesta. Pero lo peor no es eso, que de antemano se sabía, fue el apoyo de la OEA al declarar: “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial”, dijo Insulza. Lo hizo sin analizar los argumentos existentes, las acciones que se tomaron para la decisión ni los alcances jurídicos de la Constitución del país vecino, a pesar de ser impuesta por el mismo Chávez, pero ahora estorba.
Extraño la presencia de Mujica en Caracas, que parecía una persona razonable dentro de la izquierda. Ortega y Evo, necesariamente tenían que estar, son parte de los abonados con los petrodólares venezolanos, lo mismo que Cristina, que no fue a Caracas, pero si a Cuba a visitar al comandante. Pero además los latinos no tenemos memoria ¿nos acordamos del escándalo que esos mismos personajes armaron cuando, ahí si, cumpliendo la Constitución, sacaron a Zelaya del poder en Honduras?  Parece también que la destitución de Lugo en Paraguay no fue tan dramática como el golpe de estado venezolano. El chavismo se quedará en Venezuela con, o sin su comandante, con las orientaciones políticas de los hermanos Castro para mantener su protectorado en el país vecino.

Ecuador

Ganará Correa y se quedará en el poder hasta que le venga en gana. Ha aprendido mucho  cómo manejar el electorado y la oposición dividida no es suficientemente fuerte como para lograr ganar la contienda electoral. Seguirá peleando con la prensa que lo critique, en eso, el mamertismo no se para en pelos. Seguirá también refugiándose allí la guerrilla colombiana, manejando un perfil más bajo del que tiene en Venezuela.

Colombia

Las elecciones para Congreso no servirán para cambiar nada, seguirán los mismos con las mismas. Los tarjetones son lo suficientemente enredados para que nadie los entienda y entonces los votos dependen del cacicazgo electoral que manejan los barones del Congreso. Habrá muchos que votemos en blanco en señal de protesta; pero no seremos suficientes para modificar las prácticas politiqueras malévolas. Llegará Álvaro Uribe al Senado, ojalá monte una oposición constructiva que no sea de diaria confrontación como la de Twitter donde me parece que se le ha ido la mano.
Santos se lanzará a la reelección, donde hasta ahora no tiene un rival que lo supere, así Oscar Iván Zuluaga lo merezca, pero le falta hacerse conocer más, ojalá lo logre.
Que pereza, pero a mal que no tiene cura habrá que hacerle buena cara.

Paz con el ELN

Es pensar con el deseo. Mientras quien maneje el tema sea ‘Antonio García’, experto en quemar el pan en la puerta del horno, se quedarán meditando si participan o no, o se ingenian una ida a Maguncia u otro lugar estrambótico en Europa con la ‘sociedad civil’, que nadie sabe que es, pero a la hora del se te llena de lagartos de todos los pelambres.
Entre tanto, las debilidades en la Seguridad Democrática han contribuido para su resurrección, como también viene ocurriendo con las Farc, que mientras conversan, porque por ahora no negocian, se arman y fortalecen para seguir con sus pilatunas.
Sin Chávez las cosas se complican, a no ser que resucite de su estado terminal. Maduro, que es menos peor que Diosdado Cabello, solo podrá medio gobernar mientras no se anuncie la muerte del comandante y estará bastante ocupado con la difícil coyuntura económica que atraviesa Venezuela y el enredo político que ambos han creado dizque para apoyar al moribundo. No tendrá tiempo para apoyar los diálogos en Cuba.

El Rincón de Dios

Aleja, Señor, del horizonte de nuestro pensamiento:
·      La autosuficiencia que nos convierte en esclavos de nosotros mismos.
·      El orgullo que nos hace sentirnos dueños absolutos de todo lo que acontece.
·      La vanidad que nos pierde.
·      La insipidez que nos impide el encuentro contigo.
·      La apatía que nos convierte en grandes desconocidos tuyos.

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...