martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica 493


Felicidades

De regreso a la patria, después de maravillosas experiencias, les deseo a todos mis lectores y amigos una Feliz Navidad y un año 2013 lleno de Ventura. Recordemos que la Navidad empieza con la Madre del Cielo que en Belén nos trajo a Cristo para nuestra redención.

Se enreda la pita

Chávez es imprevisible y no sabemos si la gravedad de su enfermedad es verdad o se trata de otra payasada necesaria para ganar las elecciones como ocurrió el pasado domingo. Lo que oí de amigos venezolanos, parece confirmar que la salud del paracaidista está bastante complicada.
Si nuestros vecinos insisten en continuar con el Socialismo del Siglo XXI, o se los imponen, es una verdadera lástima, pero ahora ese no será el tema, me pienso referir a la incidencia sobre el proceso de paz si es que de veras los días de coronel empiezan a acercarse a su final y tiene la parca al asecho.
Si Chávez no puede continuar gobernando Nicolás Maduro lo reemplazará y creo que a él las Farc también le creen. De paso, el Almirante Diego Molero designado nuevo Ministro de Defensa, debe tener claras instrucciones de su comandante en jefe para no molestar a ‘Timochenko’ y los demás guerrilleros refugiados en su territorio. El statu quo seguirá sin cambio, pero lo malo es que será por corto tiempo.
Lo grave empieza después. Terminado el período actual, que es ya, Maduro no puede actuar como Presidente en el nuevo mandato que se inicia el 10 de enero y en 30 días deberá convocar a elecciones. Chávez ya le hizo el guiño; pero me dicen mis fuentes que la tendría pesada con Diosdado Cabello (más peligroso que chocolate crudo y más preparado que el ex conductor de bus, hoy Vicepresidente) presidente de la Asamblea, que tiene ganas de Presidencia y el respaldo de las Fuerzas Armadas. Si se dividen la oposición tiene chance, de lo contrario la tiene compleja, porque las elecciones del domingo le dieron mucha fuerza al chavismo a pesar de lo que se piense por la abrumadora abstensión.
Como al principio habrá confusión y Chávez estaría demasiado débil para intervenir y poco interés le quedaría, las Farc aprovecharán para dar largas en la mesa para lo cual son verdaderos expertos. De hecho ya se dejaron montar las mesas de discusión para el tema agrario con 1.600 participantes distribuidos en mesas de 60 que producirán 26 documentos de diferentes tendencias para analizar y, eso, es apenas el principio.
Tendrá De la Calle que ponerse las pilas para que los documentos que van a aparecer se compilen y se eviten reuniones interminables de discusión.
Cuando finalmente se elija un nuevo Presidente en Venezuela el paseo no será corto para lograr la confianza que le tienen a Chávez como facilitador y a la amistad con Castro, su anfitrión. El posible resultado será el ánimo de alargar las conversaciones hasta que el panorama venezolano esté totalmente despejado y a eso contribuirá la cantidad de propuestas que están apareciendo y que se quieren manejar dentro de normas democráticas que las Farc definitivamente no comparten o entienden. Como si fuera poco, podría complicarse el tema del narcotráfico de las Farc que las autoridades venezolanas toleran a través del cartel de los soles, algo a lo que las Farc le han sacado el cuerpo y el gobierno ha manejado con excesiva tolerancia, llamada prudencia.

El Rincón de Dios

Vale la pena despedir el año con una oración de gratitud

Gracias Señor por la paz y la alegría y por la unión que los hombres, mis hermanos, me han brindado, por esos ojos que con ternura y compresión me miraron, por esa mano oportuna que me levantó.
Gracias Señor por esos labios cuyas palabras y sonrisas me alentaron, por esos oídos que me escucharon, por ese corazón de amistad, cariño y amor que me dieron.
Gracias Señor por el éxito que me estimuló, por la salud que me sostuvo, por la comodidad y diversión que me descansaron.
Gracias Señor… y me cuesta trabajo decir esto… por la enfermedad, la pérdida de nuestros seres queridos, por el fracaso, la desilusión, por el insulto y el engaño, la injusticia y la soledad. Tu sabes Señor que difícil me fue aceptarlo, pero ahora me doy cuenta que todo esto me acercó mas a Ti.
Gracias Señor sobre todo por la fe que me has dado en Ti y en los hombres, por esa fe que se tambaleó, pero que Tú nunca me dejaste de fortalecer, cuando tantas veces encorvado bajo el peso del desánimo me hizo caminar en el sendero de la verdad a pesar de la oscuridad.
Gracias Señor por la protección que siempre me has brindado.
Gracias Señor por todos los que no te dan gracias, por los que no imploran tu ayuda, y por los que no te piden perdón, por tu inmensa misericordia no abandones las obras de sus manos y llena sus vidas de esperanza y generosidad.
Señor hágase tu voluntad y no la mía. Amén 

No hay comentarios:

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...