miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crónica 492



El fallo contra Colombia

De los comentarios que he leído sobre el fallo del litigio con Nicaragua que despoja a Colombia de una parte importante de su territorio, he sacado algunas conclusiones; pero aún me falta información para hacer un mejor glosa, desde acá, tengo limitaciones para acceder a algunos de mis contactos que sobre estos casos me iluminan.
Encuentro si puntos escabrosos:
Pretenden despojarnos de 75.000 Kms2 de territorio y los islotes del norte quedarían enclavados dentro del mar de Nicaragua rodeados solo por doce millas de mar territorial. En buen romance esto significa que para llegar allí debe navegarse no por aguas territoriales como nos debería corresponder dentro de lo resuelto por el fallo, sino a través de aguas nicaragüenses. Es verdad que supuestamente deben respetarse las comunicaciones marítimas con los callos; pero esto será tema de permanente conflicto. ¿Qué sucede si Nicaragua denuncia que un buque de guerra colombiano, que supuestamente se dirige a los callos para defender la soberanía, está violando su mar territorial? ¿Cómo demostrar la buena fe del capitán del navío? Pasa igual si un bote pesquero es detenido en aguas territoriales ajenas, cuando se dirige a las doce millas que rodean los callos. Si la solución fuese “salomónica” como lo predijo la Canciller, el mar territorial Colombiano debería estar conectado a las Islas de San Andrés y Providencia, tal como sucede en el caso de las Islas mayores con Colombia.
Dicen algunos que la pesca es solo artesanal y no se ejerce por más de doscientos pescadores de segunda a los que puede brindársele otra ocupación. Esto es una afrenta contra la dignidad de los habitantes de San Andrés.
Usualmente no me inclinaría al desacato; los fallos son para cumplir. Pero hay tales injusticias, que si para ello es necesario acudir a este expediente para la defensa de este y otros temas territoriales en discusión, no habría más remedio. El precedente, si prospera, serás funesto para nuestra patria en otros litigios pendientes. Pienso que los antecedentes que a continuación transcribo tal como me los envió mi amiga Ana María Lemaitre, refuerzan mi pensamiento y no dejan de ser válidos:
Fallo: Otorgar al Reino Unido derecho de explotación pesquera en Islandia. Desacato: Islandia no acató. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: Se otorgó soberanía a Chile sobre 3 islas en el Canal de Beagle. Desacato: Argentina no acató. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: EEUU pierde jurisdicción sobre aguas nicaragüenses. Desacato: EEUU desconoció las decisiones. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: La Corte otorgó la Península de Bakassi a Camerún y acusó al Presidente de la Corte de parcialidad. Desacato: Koffi Anan medió y creó una comisión y sólo recientemente llegaron a acuerdos parciales. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: Corte regala 75.000 Km2 de aguas territoriales colombianas a Nicaragua. Previsible desacato: Cancillería de Colombia desconoce el fallo. Presidente de Colombia envía tropas de la fuerza naval a proteger la soberanía. Consecuencia: No pasa nada.”
Comparto también su comentario:
“… y si pasa, que pase lo que tenga que pasar, para eso estamos preparados, pero ni por el chiras dejemos que nos roben territorio patrio con los brazos cruzados, tal como pasó con Panamá, con los islotes de Punta Gallinas y casos similares.
El desacato no es un irrespeto, es una forma de hacer valer los tratados vigentes así como nuestra dignidad y soberanía.”
¿Dejará el presidente Santos que uno de sus nuevos mejores amigos gane solito la pelea y se quede con 75.000 Kms2 de nuestro territorio? Perderíamos otro Panamá ya que la superficie de este país solo supera en 990 Kms2 lo que ahora nos quitan.
Leí otro comentario simpático que no dejo de compartir: “Un pleito de esta magnitud debe manejarse por abogados y no por jugadores de billar…”  ¿O de póquer?
“Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer” Mahatma Gandhi

El Procurador

Definitivamente me alegro de la reelección del Procurador. Ordoñez es un defensor incansable de la vida, no por sus creencias religiosas, por la contundencia de los hechos que demuestran que el aborto es el asesinato de un ser indefenso y la prohibición de la pena de muerte está consagrada en nuestra Constitución. De otro lado, la defensa de la familia es fundamental, es el arma más poderosa para combatir la violencia y, es allí, donde nace el factor fundamental que es el amor, la vida en comunidad y el ejemplo de los valores morales que tanto se han perdido. 

El Rincón de Dios

 “…No tengáis miedo de vivir y testimoniar la fe en los diversos ambientes de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana, sobre todo en las difíciles. La fe os da la fuerza de Dios para tener siempre confianza y valentía, para seguir adelante con nueva decisión, para emprender las iniciativas necesarias a fin de dar un rostro cada vez más bello a vuestra tierra…” Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 939

Lucifer Es el ángel caído que se transforma en satanás, no importa si el lector es o no creyente o si para él no existe el infierno, pero cu...