lunes, 12 de noviembre de 2012

Crónica 491


Ahora ¿llegaremos al matadero?
En Oslo las Farc destaparon sus verdaderas intenciones: la Agenda les quedó corta; el tiempo es como el de Dios, impredecible; lo negociado en Cuba no concuerda con sus aspiraciones; la tierra es para ellos ya que el millón quinientas mil hectáreas que se han apropiado ahora les quedan cortas y hay que sacar a los que producen. En fin, todo lo que ya oímos o leímos del famoso discurso del ángel guardián del grupo terrorista, ‘Iván Márquez’.
Los optimistas siguen pensando que las diferencias serán fácilmente zanjadas en la mesa de conversaciones para poner fin al conflicto, mientras que las Farc lo que han afirmado es que llegan a una mesa de diálogo por la paz, una diferencia semántica de fondo que traduzco como la mamadera de gallo ya conocida en El Caguán. Mientras De la Calle piensa que se convertirán en demócratas luchadores por sus ideales, ellos quieren a toda costa cambiar el modelo en la mesa antes de comprometerse al proceso de paz. No confían en ganar puestos en los cuerpos colegiados en elecciones democráticas, cuando la izquierda radical no ha podido superar su crisis divisionista. No tardarán en tratar de imponer comités temáticos, participación de la sociedad civil y otra serie de embelecos, para prolongar las conversaciones y fortalecerse, porque para negociar la voluntad no existe. Entre tanto, Santos necesita con urgencia oxígeno para su reelección y para ganarse el Nobel de la Paz. 
Eso sí, aprovecharon bien el tiempo en Noruega: sacaron pecho; le vendieron a la izquierda Europea su valiosa actitud de Robin Hood criollos inmersos en una lucha contra un estado opresor; obtuvieron el protagonismo mediático que buscaban; vendieron la idea de que no secuestran; no son narcotraficantes; solo buscan el bien de los desfavorecidos, con su ejército del pueblo, pueblo al que no han causado daño alguno en sus cincuenta años de barbarie; hablaron de tu a tu con el gobierno. Lo lograron, porque en la Fiscalía los computadores de ‘Reyes’ y ‘Jojoy’ que contienen valiosa historia de sus fechorías reposan en el sueño de los justos, avalado por una Corte Suprema de Justicia degenerada en sus principios. Lo lograron, porque el Presidente Santos maneja la prensa y los medios como le viene en gana, quita a su antojo periodistas que le estorban como a Francisco Santos, Ana Mercedes Gómez Martínez, Obdulio Gaviria y otros que se encuentra en remojo.
Metieron gol de media cancha con la inclusión de la holandesa Tanja Nijmeijer, que de bandolera arrepentida pasó a ser la compañera sentimental de ‘Iván Márquez,’ y se convirtió en negociadora y protagonista de los bandidos para aumentar su ingente pantalla internacional. Es claro que mientras el gobierno presenta buenos negociadores, aunque sus atribuciones sean limitadas a las aspiraciones del soberano, ‘Timochenko’ se dio el lujo de nombrar más bandidos de la cuenta que, en lugar de hoja de vida, exhiben múltiple y variopinto prontuario.
 De por sí en Oslo había colados que no sabemos como aparecieron allí como León Valencia. Podría ser similar a Urabá en la restitución de tierras que armó Vargas Lleras antes de que lo mandaran a dar casas gratis, que también se le hubiesen pagado los gastos de traslado y permanencia, sino asignado una buena suma por su lúcida tramoya; experiencia sobrada tiene por sus pasadas fechorías. Ahora es asesor del gobierno de Santos y lo fue de Cambio Radical en la depuración de las listas para aspirantes al Congreso, algo así como el diablo haciendo hostias, entre otras aposturas. En este caso, el intercambio epistolar con las Farc a través de Colombianos y Colombianas por la paz, donde lo acompaña Teodora, ha sido jugosa estrategia para ser otro tinieblo mejor amigo del actual gobierno.
Vamos esta semana para Cuba, donde será la hora de la verdad. Como se ha exigido discreción para no mostrar lo que sin merecer se estará entregando a los bandidos, es posible que no sepamos nada o muy poco hasta que culmine el proceso o acabe de enredarse. Es seguro que contendrá más información la página de Anncol, el órgano informativo de las Farc, que obviamente no querrá callarse, que la que aparezca en nuestros medios amordazados por las presiones del Presidente que tras bambalinas los manipula.
El país luce contento. En la última encuesta Santos subió de 54 a 58 puntos de favorabilidad deteniendo su caída libre, lo cual refleja la aprobación de los colombianos al proceso de paz que se inicia. Curiosamente, el 74% piensa que la seguridad está desmejorando, lo cual atribuyo al descuido en ese campo que es visible, y no de percepción como se pretende vender a la ciudadanía. Las causas las hemos comentado en anteriores columnas.
Es interesante lo que sobre el proceso opina Pastrana que ya pasó por esas: Las Farc buscan lavar su imagen y lograr que les quiten el calificativo de terroristas; están divididas y el ala militar no está en la mesa; la época preelectoral es un mal momento para negociaciones porque puede llegar otro presidente que no acepte lo firmado por Santos; y hay que bajar las expectativas sobre este proceso, pues no necesariamente significa el fin de la violencia. No menciono lo que dice Uribe, eso ahora no gusta.
El Rincón de Dios
“En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño, confesamos con Pedro que solo Él tiene «palabras de vida eterna» (Jn 6,68). No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante”.

No hay comentarios:

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...