martes, 4 de septiembre de 2012

Crónica 486


¿Nos negociaron? Lo dice FLH

Tengo colgada en mi blog, http://rafaeluribe.blogspot.com la que debió ser mi Crónica de esta semana numerada con el 485. No la borraré, era hasta hoy mi pensamiento. Pero he recibido una información nefasta, y aunque no he podido confirmarla totalmente, la publico porque en ella hay muchas coincidencias con el editorial de Fernando Londoño Hoyos en la Hora de la Verdad y el destape que Francisco Santos hizo en RCN sobre el secreto mejor guardado del Presidente Santos. Por ello, me atrevo a resumir el documento. Cada cual saque sus propias conclusiones.
Se trataría de lo ya acordado entre ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’ y el representante del gobierno Sergio Jaramillo, con autorización de Santos en su viaje a Cuba con motivo de la Cumbre de las Américas, y en la que aparecen como testigos, Hugo Chávez, Raúl Castro y, como financiadores y diseñadores de la logística, los gobiernos de Venezuela y Noruega. 
En estas exploraciones, como hipócritamente las ha llamado el Presidente, parece que se llegó a los siguientes acuerdos:
1.     Reconocimiento del conflicto armado por parte del Estado Colombiano, como condición previa para aceptar el estatus de beligerancia de las Farc.
Previsto en la Ley de Justicia y Paz donde se define la Justicia Transicional.
2.     Establecer el Marco Jurídico para la Paz que le permita a la subversión reincorporarse a la vida civil, participar en los distintos escenarios de la vida pública para garantizar su participación en la formulación, planeación y ejecución de las políticas económicas, agrarias, mineras y sociales del gobierno.
También encaja en la Ley de Justicia y Paz.
3.     La necesidad de reparar las víctimas de los paramilitares y agentes del Estado  que incluya la reincorporación a la vida productiva de los desmovilizados, la priorización en los programas y ayudas y la preferencia de acceso a la salud, educación, seguridad social y democratización de la tierra.
La ley de Victimas y Restitución de Tierras cobija este acuerdo. Las víctimas las Farc.
4.     Las Farc exigen la persecución, desmantelamiento de los grupos paramilitares y de los agentes del Estado inmersos en la violación de los derechos humanos, incluyendo al ex presidente Álvaro Uribe, implementando un sistema de investigación ajeno a la Justicia Penal Militar.
Para eso se tramita la reforma a la Ley de Justicia Militar.
5.     Los delitos de narcotráfico deben ser catalogados dentro de la pertenencia a un grupo armado insurgente, como delitos conexos al delito político. Las Farc abandonan el tráfico de drogas a cambio de un programa de sustitución de cultivos ilícitos, de una reforma agraria integral y la ejecución de programas de prevención del consumo y salud pública.
Por la limitación en la legislación internacional sobre narcotráfico, Santos propuso la legalización de la droga.
6.     Las Farc solicitan la participación plena y garantizada en la vida política del país, para lo cual se convocaría una Mesa Nacional de Diálogo, en la cual estén puestos sobre la mesa y para su discusión todos los temas que interesen a las Farc: modelo económico de propiedad privada, explotación minera, ley de tierras, política de educación, industrialización, reforma laboral y tributaria, privatizaciones, desregulación, libertad absoluta de comercio e inversión,  depredación ambiental, democracia de mercado, doctrina militar, etc.
La mesa se pretendía lanzar en la Marcha Patriótica. (Teodora en acción)
7.     Las Farc una vez desmovilizadas, ingresarían con plenos derechos a participar en la vida política nacional, incluso para incorporarse dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia o como partido o movimiento democrático, exigiendo pleno acceso a los medios de comunicación y financiación estatal.
Está en la ley de Justicia y Paz, aunque RB y JMS lo nieguen. Sabemos leer.
8.     El gobierno colombiano establecerá los mecanismos y logística necesaria para desarrollar las mesas de diálogo y negociación con absoluta discreción y mutismo. Nada será anunciado, hasta que todo este acordado. Se recomienda que las conversaciones se desarrollen en territorio de los países garantes como Cuba, Venezuela o Noruega. Hasta tanto no se llegue a un acuerdo de todos los puntos discutidos no se dará a conocer a la opinión pública con el fin de evitar tropiezos y saboteos al proceso de paz.
Santos estaba mudo hasta que se filtró. Ahora confesó que estaba ‘explorando’.

El Rincón de Dios

Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez y a ningún hombre le está dado saber cuándo las manillas habrán de detenerse, en cualquier temprana o dilatada hora. Ahora es el único tiempo que te pertenece, vive, ama, lucha con un propósito, no confíes tu fe al tiempo pues el reloj puede en cualquier momento detenerse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Doctor, Uribe

Excelente articulo, totalmente de acuerdo

Personas como usted son las que necesita esta patria para salir a flote, porque cada vez nos hundimos mas. Saludos

Pedro Nel Cruz

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...