domingo, 2 de septiembre de 2012

Crónica 485


Los diálogos secretos de paz

No pudo el Presidente continuar ocultando los diálogos que adelantaba en Cuba con la guerrilla. Les tengo enorme desconfianza y creo que faltan condiciones para adelantarlos. No me opongo a ellos, tarde o temprano será el camino para llegar a la paz. Para hablar con estos bandidos tampoco estoy en desacuerdo en la alianza con el diablo: los hermanos Castro,  Chávez y hasta Teodora; hablan su mismo idioma. Además, Chávez tiene teléfono rojo con ‘Timochenko’, ‘Márquez’, ‘Granda’, ‘Conrado’, ‘Gabino’, ‘García’, ‘Beltrán’, y otros, acogidos con benevolencia en su territorio y provistos de documentos de identidad y pasaportes venezolanos que les permiten viajar sin cortapisas a ningún lugar del mundo, las visas necesarias las gestiona directamente el canciller Maduro. Pero que ellos ayuden, no podrá implicar el cambio de modelo a su imagen y semejanza.
El general (r) Eduardo Herrera Verbel, a quien el ex presidente Uribe relevó en la comandancia de la IV Brigada por bajos resultados en las operaciones contraguerrilleras, no era buen tropero, pero tiene una mente brillante y estructurada. En el mismo gobierno, trabajó muy cerca del comisionado de paz.  Conoce los intríngulis y esfuerzos en los intentos de negociación, lo que lo convierten en excelente ficha para hacer respetar el pensamiento de los altos mandos militares y, por no pecar de ignorancia sobre las pilatunas terroristas, tiene méritos de sobra para estar en la mesa de negociaciones. Cualquier trato para que sea fructífero, debe ser discreto sin muchos medios metidos allí especulando sobre lo divino y lo humano y llevando al traste, con opiniones desviadas, posibles acuerdos.
Es evidente que la caída libre en las encuestas obligó a Santos a revelar este cañazo de jugador de póquer. De hecho, con ello y visitando las regiones, lo que no había hecho, le socorrió con tres puntos en la última encuesta.
Obvio, habrá controversia, impunidad y guerrilleros que coronarán posiciones. ¿Serán superiores a su incompetencia? Mirando hacia atrás, Navarro Wolff hizo una buena alcaldía y mejor gobernación en su terruño. Petro, que en el Congreso parecía una mente brillante, como alcalde de Bogotá ha sido un fiasco aterrador, solo está quemando su futuro. Con algunos, la historia se repetirá.
No me gusta Santos por farsante, por su falta de seguridad al tratar de darle gusto a todo el mundo, por desatender el mandato que nueve millones de colombianos le dimos para una plataforma de gobierno alterada por otra radicalmente diferente. No esperábamos un clon de Uribe, más faltaba; pero si queríamos que cosas tan simples como la seguridad no se abandonasen permitiendo una escalada terrorista que se había superado. Dejar de lado la protección a la seguridad jurídica para los hombres de nuestras Fuerzas Armadas que a diario exponen su vida para nuestra tranquilidad, es una falla imperdonable. Negarles la nivelación salarial legal, que de tiempo atrás se le debe, es un acto irresponsable de violación a la ley mientras se pactan onerosas prebendas con magistrados y congresistas, algunas caídas sin pundonor alguno.
La desmoralización de nuestros hombres en armas que ellos no manifiestan públicamente por respeto al honor militar, viene del corazón partido al ver caer sus compañeros en garras de una justicia politizada que imparte sentencias inicuas como lo he comentado tantas veces. Y, ahora, la infame contra Rito Alejo del Río, acusado por un coronel amante de una alcaldesa tenebrosa, perseguido por el cura Giraldo y un colectivo de abogados cuya inclinación todo el país conoce, reboza la taza. Es obvio que tengan temor a salir de los cuarteles y exponerse al riesgo de ser juzgados, así hayan triunfado y respetado los derechos humanos.
Traigo esto a colación, porque así como tendremos que tragar sapos al perdonar narcoterroristas, estos, y la izquierda radical deberán tragárselos, porque debe aplicarse el mismo rasero del perdón  a los militares, aún a aquellos que hayan cometido errores en sus obligaciones de combatientes en una guerra asimétrica, y a todos los acusados infamemente. Califico de asimétrico el conflicto, no porque las Farc o el Eln tengan una superioridad armada o numérica, es porque han sido más aplicados y diligentes que nuestros gobiernos infiltrando universidades, justicia, instituciones, montando ONG de dudosa ortografía y haciendo diplomacia torcida, con lo cual han logrado vender su ‘causa’ a incautos, principalmente en Europa.  
Con todo, no creo que Santos sea un vende patrias. Le doy el beneficio de la duda de que respetará la dignidad; que los negociadores no irán más allá de lo aceptable.
Hay un tema delicado en el que no me extiendo por falta de espacio. El de las tierras. ¿Por qué deben cargar con todo el peso de la negociación las legalmente poseídas y honestamente adquiridas? Si el problema es de equidad debemos parcelar también la industria, la minería, el comercio, los bancos, la prensa, la televisión, la radio, las aseguradoras, etc. ¿Estaría el gobierno dispuesto a repartir a ECOPETROL, ISA o  EPM, por ejemplo? Este será un tema futuro. Ahora que los alimentos subirán inexorablemente por razones conocidas, en el campo están las oportunidades, solo hay que obrar con equilibrio. El populismo no funciona, pregúntenle a venezolanos y argentinos.

El Rincón de Dios

“Una de las definiciones más bellas del reino de Dios la encontramos en la carta a los Romanos. El apóstol san Pablo, después de exhortar a los cristianos a dejarse guiar siempre por la caridad y a no dar escándalo a los que son débiles en la fe, recuerda que el reino de Dios "es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo". Y añade: "Quien así sirve a Cristo, se hace grato a Dios y aprobado por los hombres”.” Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...