miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crónica 487


Me agarraron de mingo

No quería seguir fatigando a mis lectores con el tema de la paz; pero me han hecho tantas preguntas que no tengo más remedio que llover sobre mojado.
Nadie en Colombia, salvo los terroristas de las Farc, el Eln y los traficantes de drogas ilícitas, está en contra de la paz. Es posible que mis opiniones me hagan llover rayos y centellas, que me tachen de enemigo de la paz, de furibista, o me califiquen con epítetos a los cuales me tocará por anticipado contestarles, la suya…
Anticipo igualmente que no pierdo la esperanza, respeto la decisión de tratar de buscar la paz, aspiro a “que le suene la flauta”, bien destemplada por cierto, al Presidente, le deseo suerte al buen equipo de negociadores del gobierno; pero creerle a las Farc, nanay cucas.
Estoy convencido también, que para lograr la paz la mesa de diálogos es lo civilizado, a lo que debe llegarse y, que sin acuerdo negociado, la luz al otro lado del túnel será esquiva.
Con este preámbulo dirán mis lectores: se nos enloqueció Uribe, o se nos está volviendo incongruente, por lo cual entro en materia.
Todo este asunto no empezó el mes de febrero como al país fue anunciado porque Pacho Santos lo denunció y, como fue incómodo para su primo que pretendía mantenerlo en la sombra, a Pachito le cerraron la boca sacándolo de RCN, censura solapada de prensa. El inicio del sainete fue el 11 de agosto de 2010 en la reunión con Chávez en Santa Marta. La declaración del vecino no pudo ser más explícita: “…Juan Manuel Santos espera reconstruir lo desmoronado y construir la paz”… Razón de fondo para no expulsar de Venezuela a los terroristas allí refugiados y el silencio de nuestro gobierno ante esa afrenta en vivo y en directo. No me cabe duda sobre la interlocución necesaria de personajes oscuros: los hermanos Castro, el paracaidista coronel y Teodora, son los que tienen el celular de los bandidos, pero eso no implicaba entregarnos en sus manos.
Es torcido haber llegado a acuerdos a la tapada, haberle escondido al país y a sus electores lo que se quería fraguar y empezar arrodillado cediendo la dignidad, lo que no se ha pedido y aflojar la ofensiva militar para darle argumentos a un proceso perverso desde sus inicios. Santos cocinó con tiempo, dentro de su afán inocultable de conseguir el Nobel de la Paz y la reelección a cualquier precio, un diálogo sin importarle el futuro de Colombia. ¿O será que además es estalinista?
En el intermedio, con anuencia de una mesa de unidad nacional debidamente aceitada con burocracia y contratos, un Congreso compuesto por perros falderos dirigido por Roy Barreras y Simón el bobito, se expidió el Marco Jurídico para la Impunidad elevado a acto constitucional y la Ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras cuyo primer acto se llevó a cabo en Urabá, donde para reunir adeptos, se contrató con León Valencia, el secuestrador humanitario, sembrador del terror en Urabá antes de que de allí lo sacaran los paramilitares y decidiera reinsertarse. Santos sin contarle al país puso en manos de las Farc mucho más de lo razonable. No es cierto que se evitarán los errores del pasado, ahora el país está ‘betancurizado’ y ‘pastranizado’.
Uno de los temas más álgidos es el de la tierra, se plantea una reforma agraria en contravía de lo que al país conviene y cuyos argumentos necesitan una Crónica completa. Comparto con Jaime Jaramillo Panesso que lo buscado por el terrorismo no es la tierra agrícola, van detrás de lo que está bajo el humus, el oro, para cambiar parte de los ingresos ilegales obtenidos de la coca por los legales del metal precioso, para lo cual han adquirido gran experiencia, y además me consta, en la explotación de minas ilegales.
Otro tema escabroso que no escribieron, pero si preacordaron, es la eliminación de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Buscan con ello, lo que lógicamente sucedería y que se calca en la elección de Petro en Bogotá y lo que sucedió en Perú, llegar a la presidencia con un 25% de los votos.
La propuesta más fuerte es la del cese bilateral del fuego. ¡Se volvieron altruistas! Lo que buscan es despejar corredores para movilizarse libremente a sabiendas de que una verificación en la selva es prácticamente imposible. Obviamente, no van a concentrarse donde sea posible cotejarlo. Necesitan sacar coca y entrar las armas que requieren para cuando el proceso fracase, estar fortalecidos como lo estaban en el Caguán.
La intervención de Cuba y Venezuela puede ser benéfica para establecer contactos, no para aceptar aval de  dictaduras, aunque la vecina sea ‘democrática’ y que las conversaciones, negociaciones para las Farc no existen, sean en Oslo. Es donde las Farc tienen la sede de su diplomacia en Europa, donde se han engendrado muchas de las ONG torcidas que operan en Colombia, donde se publica la página Web de los bandidos. Allí juegan de locales lo que les da enormes ventajas estratégicas. Alguna vez asistí a una conferencia sobre resolución de conflictos y la recomendación fundamental era la de reunirse en lugar neutral. Este dista mucho de serlo. Darles estatus de igualdad es exagerado, por decir lo menos. ¡Bienvenido Socialismo del Siglo XXI!

El Rincón de Dios

Una oración para que yo esté equivocado: Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre dadnos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...