jueves, 23 de mayo de 2019

Crónica 760

Culillo

Acá significa miedo, susto o alarma; pero para algunos comandantes de las Farc, ahora que Marlon Marín está en los Estados Unidos cantando hasta rancheras, se ha convertido en pánico, espanto y sobresalto, más de uno parece estar enredado en el repulsivo negocio de las drogas ilícitas.
El punto álgido del acuerdo fue admitir la tolerancia de los cultivos ilícitos aceptando este tipo de detalles:“(…) la sustitución voluntaria es un principio fundamental del Programa… (…) definir con las comunidades las alternativas de sustitución…”Para este objetivo hubo condiciones radicales: la prohibición de fumigaciones aéreas y el uso del glifosato. La mesa en La Habana aceptó esta imposición pocos días antes de la firma del “borrador conjunto” correspondiente.
El exministro de salud Alejandro Gaviria descubrió que el herbicida utilizado en la erradicación de la coca, clasificado científicamente como cancerígeno al mismo nivel de las carnes rojas, en la selva era peligro letal, no así para cultivos comerciales, pensaría que arriesgar la vida de micos y culebras sería fatal.     
De ahí que, por estas dos medidas, de unas 60.000 hectáreas de coca existentes antes de la firma del borrador pasamos a 250.000 que hoy tenemos. Más de mil trescientas toneladas métricas del alcaloide, que en las calles de los Estados Unidos se vende a 130 dólares el gramo según la DEA, es un negocio por el que ingresan a nuestro país millones de dólares que disparan la violencia, la corrupción y posibilita la compra de sentencias.
No es correcto defender bandidos que siguen narcotraficando. El discurso de Petro en el canal 1, despotricando contra el exfiscal fue ridículo, no tiene autoridad moral para hacerlo después del video del billete. Se destapan quienes en formación de escuadra lo acompañan: el faro del decoro Antanas Mokus, destituido del congreso; algunos comandantes de las Farc; Angélica Lozano, amiga de Claudia López, y otros por el estilo.  Algunos de estos personajes pretenden reaparecer, pero olvidan que no toda la basura es reciclable.
Hasta conviene, si dejan hablar al Ñoño se sabrá que pasó en la reelección de Santos, como hubo más votos que habitantes en algunos pueblos y de donde vino el dinero para ganar las elecciones.
****
Con Alejandro Gaviria en los Andes se acentuará el Fajardo-Mokismo.

El Rincón de Dios

“No dejes que falsas metas de la vida (dinero, poder, placer, estudio) los conviertan en esclavos y los hagan perder el auténtico sentido de la vida." Madre Teresa de Calcuta

1 comentario:

AQUILESCOMENTO dijo...

Rafa; excelente escrito, como siempre, dando en el clavo a los enemigos de la democracia
y a los traquetos que se llenan de dólares.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...