martes, 28 de mayo de 2019

Crónica 761

La paz no se comercia

No le faltó a Juan Manuel Santos entregar instituciones a funcionarios sin escrúpulos; buena parte de la justicia a rábulas y tinterillos lenilistas; convertir a Colombia en el mayor productor de coca del mundo; aceptar condiciones que prometió no ceder a la guerrilla; descartar el plebiscito; reelegirse con baja conducta; comprar conciencias con mermelada a rodos, y cortarle las alas a nuestro ejército glorioso. Ahora trama con el sombrío millonario Soros, accionista del New York Times, desprestigiar el gobierno del presidente Duque, nuestras Fuerzas Armadas y enlodar la patria que entregó descuadernada y maltrecha.
Para no quedar corto, logra que el congresista delegado por Obama en la Habana convenza a setenta y ocho despistados colegas suyos de enviar una nota denigrante al secretario Pompeo basada en las mentiras que vendió al país y, en ella, sin investigar nada, creyendo a un Nobel mas raro que perro a cuadros, se afirma que pone en riesgo “la paz”, cuando la realidad es que se están atendiendo mas de trece mil desmovilizados cumpliendo lo implementado y se han respetado absurdos como los limites impuestos a la erradicación de los cultivos ilícitos, las decisiones indebidas de la JEP y la libertad del reincidente ‘Santrich’, que ahora resultará inocente.
En las zonas transitorias se concentraron siete mil guerrilleros, de estos, más de dos mil fueron a las disidencias, agreguemos tres mil y pico liberados de prisión, serían alrededor de nueve mil. ¿Hay cuatro mil de más recibiendo beneficios? ¡Pero los malos de la película somos otros!
La izquierda va ganando la batalla de apabullar nuestras FF.MM. ¿Y el Procurador? Acolitando… ¿Y la justicia? Elevando bandidos a los altares… ¿Y algunos partidos? La mermelada es primero que la patria… ¿Y el narcotráfico? Amparado, quietos en primera base… 
Sigamos dando papaya e hipnotizados ante el espejo marxista venezolano que tenemos en nuestras esquinas, lloremos luego, y, después de veinte años de caos, iniciemos protestas sin fruto como lo hemos visto en Cuba, Nicaragua y Venezuela. A eso, lo llamamos ¡Chupen!

El Rincón de Dios

“El Pensador ha de seguir oteando desde el Reino de la Justicia, para que en esta tierra que lo vio nacer, que lo vio luchar, en la que entregó su vida, puedan reinar un día la paz y la justicia. El General Rafael Uribe nos ayude a recordar que la vida es sagrada, que la paz no se comercia, que la justicia no se juega, que la fe no se pierde, que la esperanza no se acaba.” Padre Diego Uribe Castrillón.

jueves, 23 de mayo de 2019

Crónica 760

Culillo

Acá significa miedo, susto o alarma; pero para algunos comandantes de las Farc, ahora que Marlon Marín está en los Estados Unidos cantando hasta rancheras, se ha convertido en pánico, espanto y sobresalto, más de uno parece estar enredado en el repulsivo negocio de las drogas ilícitas.
El punto álgido del acuerdo fue admitir la tolerancia de los cultivos ilícitos aceptando este tipo de detalles:“(…) la sustitución voluntaria es un principio fundamental del Programa… (…) definir con las comunidades las alternativas de sustitución…”Para este objetivo hubo condiciones radicales: la prohibición de fumigaciones aéreas y el uso del glifosato. La mesa en La Habana aceptó esta imposición pocos días antes de la firma del “borrador conjunto” correspondiente.
El exministro de salud Alejandro Gaviria descubrió que el herbicida utilizado en la erradicación de la coca, clasificado científicamente como cancerígeno al mismo nivel de las carnes rojas, en la selva era peligro letal, no así para cultivos comerciales, pensaría que arriesgar la vida de micos y culebras sería fatal.     
De ahí que, por estas dos medidas, de unas 60.000 hectáreas de coca existentes antes de la firma del borrador pasamos a 250.000 que hoy tenemos. Más de mil trescientas toneladas métricas del alcaloide, que en las calles de los Estados Unidos se vende a 130 dólares el gramo según la DEA, es un negocio por el que ingresan a nuestro país millones de dólares que disparan la violencia, la corrupción y posibilita la compra de sentencias.
No es correcto defender bandidos que siguen narcotraficando. El discurso de Petro en el canal 1, despotricando contra el exfiscal fue ridículo, no tiene autoridad moral para hacerlo después del video del billete. Se destapan quienes en formación de escuadra lo acompañan: el faro del decoro Antanas Mokus, destituido del congreso; algunos comandantes de las Farc; Angélica Lozano, amiga de Claudia López, y otros por el estilo.  Algunos de estos personajes pretenden reaparecer, pero olvidan que no toda la basura es reciclable.
Hasta conviene, si dejan hablar al Ñoño se sabrá que pasó en la reelección de Santos, como hubo más votos que habitantes en algunos pueblos y de donde vino el dinero para ganar las elecciones.
****
Con Alejandro Gaviria en los Andes se acentuará el Fajardo-Mokismo.

El Rincón de Dios

“No dejes que falsas metas de la vida (dinero, poder, placer, estudio) los conviertan en esclavos y los hagan perder el auténtico sentido de la vida." Madre Teresa de Calcuta

domingo, 19 de mayo de 2019

Crónica 759

Patente de corso

El acuerdo final obliga a ambas partes, pero se aplica la ley del embudo al revés, cuatro mil guerrilleros reinsertados disfrutan del lado ancho y cuarenta y nueve millones debemos conformarnos con el estrecho.
Los casos de ‘Santrich’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’ son patéticos: al primero lo agarran con las manos en la coca después de la firma de los acuerdos y la JEP le brinda patente de corso para burlar la justicia ordinaria a la que debería responder; el segundo anda más perdido que el hijo de Lindbergh, según fuentes de alta credibilidad continúa delinquiendo; el tercero salió corriendo para la selva cuando agarraron a su sobrino en el negocio con `Santrich´ lo cual despierta serias sospechas.
Después de más de un año la JEP no pudo establecer si 2017 era posterior a 2016, tampoco si la carta de presentación de ‘Márquez’ enviada desde las “Montañas de Colombia” es auténtica o maquinada por sus asesores y si está en Colombia o bajo la tutela de Maduro, e ignora, cuales son los problemas de seguridad que le impiden a ‘El Paisa’ cumplir con la obligación de presentarse. Mandos de las Farc incumplen y nada pasa.
Contrasta la mala fe de varios comandantes desmovilizados para cumplir sus compromisos y el errático comportamiento de la JEP para administrar justicia transicional creíble que genere confianza, con la actitud del gobierno sobrado en corazón grande. No entro en detalles, esta columna de Mauricio Vargas es bastante clara: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauricio-vargas/la-inaccion-columna-de-mauricio-vargas-363716
Independientemente de la extradición es difícil entender políticos y juristas, que deberían ser dignos, respaldando a ´Santrich´ para eludir la justicia ordinaria dizque porque atraviesa palos en la rueda al proceso de paz, cumplir y hacer cumplir los acuerdos es el camino para lograr la no repetición, no la alcahuetería. Seguir delinquiendo representa todo lo contrario. 
El espejo del marxismo de Venezuela no hay que verlo allá, está en los semáforos y esquinas de nuestras ciudades.
****
Simetría:  La justicia para ‘Santrich’ y la que se aplica a Andrés Felipe Arias. Sin juzgar posibles delitos ¡los personajes son como diferentes! ¿o no?

 El Rincón de Dios

“El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.” Juan Pablo II

martes, 14 de mayo de 2019

Crónica 758

Remembranzas

He venido repazando la vida del General Uribe ya que me sorprende la vigencia de su pensamiento a pesar de los ciento cinco años de su mangnicidio. Y me encuentro en uno de sus discursos, aprates de una semejanza sorprendente entre los presidentes Caro, Santos y muchos de nuestros políticos. 
Dice el General:
 “Si como Heliogábalo, nuestro mandatario omnipotente no hizo soltar panteras entre sus convidados, difundió en cambio la peste de la corrupción y desperdigó los sabuesos del espionaje en medio de un pueblo indefenso. Perversidad por perversidad, teniendo en cuenta las circustancias de las dos épocas y de las dos civilizaciones, el señor Caro será juzgado por la historia como responsable de mayor crímen que el déspota romano, si obró conscientemente; y la locura por locura nuestro deplorable compatriota se nos aparece como mayor monstruo, si fue la fatalidad de un organismo dislocado quien lo arrastró a la terrible extravagancia.”
“El carácter distintivo de la administración Caro fue la falta absoluta de moralidad. Parece que él creyera con el obsipo Camus, que “la política no es tanto el arte de gobernar como el de engañar a los hombres”,puesto que efectivamente en engañarnos, burlarnos y traicionarnos a todos fue en lo que durante seis años se entretuvo. Por lo visto, para él tiene la política una lengua aparte cuyas locuciones no significan lo mismo en las demás materias ni para los demás hombres. Para él como para los escobares y sofistas que lo defendieron, jurar un gobernante sobre los santos evangelios que cumplirá la Constitución y la ley, significa unas veces que lo jura y no que efectivamente lo cumplirá, y otras que no queda obligado a lo uno y a lo otro. Él y los suyos desnaturalizaron el diccionario como lo desnaturalizaron todo, y llegaron a acuñar moneda falsa con los vocablos, como se interpusieron para evitarles el castigo a los que habían puesto en circulación billetes apócrifos del Banco Nacional. Los hombres sencillos, los que pensamos que engañar, mentir y perjurarse no puede ser arte ni ciencia sino bellaquería; los que entendemos el lenguaje en un sentido recto y somos esclavos de nuestra palabra una vez comprometida; los que profesamos que la política está subordinada a la moral y que esta prohibe la doblez y la falsía; esos, no entendemos los casuimos y sutilezas teológicas; pero los políticos maquiavélicos las entienden perfectamente, toman sus medidas en consecuencia y a despecho de la mayoría de hombres rectos y honrados logran alcanzar fortuna y poder, que de otro modo les habría sido imposible conseguir.”  
¡Al que le caiga el guante… que se lo chante! 

El Rincón de Dios

“La consecuencia de tus actos son la evidencia de tus valores” Anónimo

lunes, 6 de mayo de 2019

Crónica 757

Letanías

Trino: “Mientras los venezolanos realizan esfuerzos para salir del socialismo del siglo xxi que arruinó su patria, aquí nos empeñamos en establecerlo.”
Soy amigo de la paz, la mayoría lo somos, pero serlo no impide tener discrepancias sobre puntos clave del acuerdo Santos-Timochenko. No me extiendo en consideraciones, la columna de mi amigo José Alvear que puede verse en este enlace, http://www.lalinternaazul.info/2019/05/06/hora-para-una-prueba-acida/las explica.
****
No entiendo el zaperoco armado por la objeción del presidente a solo seis artículos de ciento cincuenta y nueve de la JEP. En el fondo me preocupa la burla a la extradición declarando una pretendida verdad; la no reparación a las víctimas; la limitación al comisionado de paz para evitar que se cuelen narcos de todos los pelambres, a sabiendas de que han ofrecido a un intermediario hasta cinco millones de dólares para ser aceptados.
****
Para no enterrar los artículos objetados como sería lo debido el congreso recurrió a la corte pidiéndole algo ajeno a su competencia y, como en esta aún manda Juan Manuel Santos, dará la razón a quienes no la tienen como sucedió con el No de Octubre de 2016.
****
Se destaca en el Plan Nacional de Desarrollo la prioridad del gobierno a nuestra mayor riqueza: el agua y la biodiversidad. Nace ahí la pregunta del millón: qué es peor ¿el uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos, o la tala de bosques para establecerlos y el uso de percusores químicos para elaborar la coca que contaminan las fuentes de agua? A Bruce Mac Master, presidente de la Andi, le parece populista el PND y lo demandará. El NAF que apoyó, ¿no le pareció populista?
****
Si queremos paz es importante la caída de Maduro para que se destierren de Venezuela el Eln y los disidentes de las Farc; se cancelen importantes rutas del narcotráfico; desaparezca el Cartel de los Soles, y se acabe el apoyo del gobierno vecino a las marañas relacionadas con el ejemplo cubano, y los del Foro de Sao Paulo y el Hezbolá. 
****

Venezolanos, ¡ánimo!, como dijo Juan Pablo II: “Por muy poderoso que sea un dictador solo es un hombre, no tengáis miedo”.

El rincón de Dios

"La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría".Benedicto XVI

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...