lunes, 18 de febrero de 2019

Crónica 747

¿Equilibrio?

“Cuando un periódico pierde su credibilidad desaparece su prestigio y se destroza el respeto que la opinión publica pueda tener sobre sus opiniones e informaciones.”Don Guillermo Cano en su libro Apuntes para Siempre. Qué buena lección da a muchos de nuestros medios que cada día parecen más desenfocados. 
El caso de Hidroituango es un buen ejemplo sobre el cual no me extiendo, ha corrido mucha tinta, información y desinformación, hay suficiente ilustración, aunque valdría la pena leer el artículo que aparece en este enlace: http://www.elcolombiano.com/antioquia/se-recuperara-el-rio-cauca-del-bajon-de-su-caudal-por-hidroituango-HB10225222
Como últimamente estoy de preguntón ahí van algunas:
Está claro el buen manejo que EPM le ha dado al problema, pero le siguen lloviendo rayos y centellas. EPM es una de las empresas públicas mejor calificadas en Colombia y en el exterior, bien manejada técnica y administrativamente y, jamás, se la han robado. ¿Dónde están los críticos que despotrican contra EPM denunciando los daños ambientales de la reciente voladura del oleoducto por el Eln en el Catatumbo que causó un grave derrame de petróleo que ha contaminado 125 kilómetros del río? ¿Cuál de ellos a “contado” los peces envenenados allí?
Una excavadora con cucharón de ¾ de yarda3, la más utilizada en la minería ilegal, mueve fácilmente 100 metros3por hora y trabaja en promedio 18 horas por día. Este material sólido, artesanalmente se lava con agua a presión en un canalón que descarga directamente en ciénagas, quebradas y ríos. En el caso del Nordeste Antioqueño estas minas ilegales afectaron y afectan directamente el río Cauca y sus afluentes. Además, pese a la prohibición, se sigue utilizando el mercurio para amalgamar el oro en los canalones. ¿Ha visto usted amable lector alguna protesta por la contaminación ambiental que esto causa? Yo he visto desaparecer caños y ciénagas cerca de El Bagre, Puerto Claver, Zaragoza y Guamocó por el material descargado por la minería.
¿Alguien critica la contaminación de los peces por ingestas de mercurio? Ahí si nadie dice ni mu… El mercurio no se elimina y, en mi caso, no consumiría un bagre pescado entre Tarazá y Caucasia, Ayapel, San Jorge, Nechí, Zaragoza o Puerto Claver por apetitoso que parezca. 

El rincón de Dios

“La fe no hace las cosas fáciles, las hace posibles.” Anónimo

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...