martes, 12 de febrero de 2019

Crónica 746

Retahíla

La JEPes el mayor de los engendros creados en el Acuerdo Final y, una de las mejores definiciones sobre este espantajo es la de Cristina De Toro que puede verse en este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/21958-el-amañado-modelo-ineditoEl presidente Duque, con sobrada razón, tiene la intención de objetar la ley estatutaria de la JEP por inconveniente, pero ya en los confidenciales de Semana soterradamente se le amenaza con un “choque de trenes” mediante el cual la Corte Constitucional enterraría la reforma tributaria y las fumigaciones con glifosato como venganza. Yo que soy neófito en derecho pregunto: ¿los fallos de la Corte son políticos, o jurídicos?
****
Andrés Felipe Arias Cumple 500 días de cautiverio por un delito que no cometió. La Corte Suprema se niega a concederle la segunda instancia que es un derecho fundamental. Igual parece suceder con el caso de Luis Alfredo Ramos a quien no se le ha tramitado el fallo final a pesar de habérsele conferido la libertad. Pregunto: ¿La Cancillería puede levantar el pedido de extradición promovido ilícitamente por Santos y la excanciller Holguín? 
****
Organismos gemelos Están claramente descritos en la Silla Vacía, los resumo: Para vigilar las elecciones y que haya más transparencia¿Y del Consejo electoral qué? Para obtener información sobre tierras ¿Y el sistema catastral acaso no existe? Para buscar personas desaparecidas,se creo en el año 2000 y ahora se crea otra paralela convenida en el Acuerdo final. Para desmantelar organizaciones criminales,ya existe en la Fiscalía, pero como esa no les gustaba se crea otra paralela que paradójicamente no incluye a las Farc. Para que los campesinos sustituyan los cultivos ilícitos,la que existe no les funcionaba porque no incluye la aceptación de la comunidad para sustituir los cultivos ni la prohibición de la fumigación aérea. Para la reintegración,ya existe la ACR, pero como no llena las expectativas de las Farc crean otra paralela, el Consejo Nacional de Reincorporación CNR ¿los mismos con las mismas? Para revisar el consumo de drogas, ya existe en el Ministerio de Justicia pero se crea una de “alto nivel” ¿los que la producen revisarán como se consumen? Amarrando el gato con longaniza. Pregunto: ¿Cuáles se eliminarán para evitar doble gasto?  

El rincón de Dios

“Nada es preferible a la Justicia.”Benjamín Franklin 

No hay comentarios:

Crónica 939

Lucifer Es el ángel caído que se transforma en satanás, no importa si el lector es o no creyente o si para él no existe el infierno, pero cu...