lunes, 17 de diciembre de 2018

Crónica 742

Cantaleta

En estas vacaciones había decidido callar, como bien dice Abelardo de la Espriella también hay que sacarle tiempo a la Dolce Vita; pero hay cosas que invitan a continuar escribiendo desatinos de vez en cuando, sea por distracción o masoquismo.
Tuve la oportunidad de ver una parte de la entrevista que el canal Telemundo de Miami le hizo a la esposa del Chapo, “nada sabía de las actividades de su esposo” y lucía una carita de yo no fui realmente pasmosa. Pero en el juicio que al Chapo se le sigue en New York han aparecido sorpresas: sus ganancias netas por la introducción a los Estados Unidos de 457 toneladas de coca se calculan en US$ 14.000´000.000, y su clara vinculación con excomandantes de las Farc en el negocio de la coca, que por Guayaquil le enviaban.
Mi amigo Juan Oberndorfer calcula que las 900 toneladas métricas de cocaína que Colombia produce, según los cálculos mas conservadores, equivaldrían a casi la mitad del presupuesto nacional; pero otros expertos aseguran que la verdadera producción por el uso de mejores variedades y técnicas de cultivo podría estar cercana a las 1.800 toneladas, los ingresos de los grupos ilegales entonces podrían ser cercanos al presupuesto nacional. Ahí si dijera que, aunque sea mentira, es mucha gracia.
 ****
Me sorprendió leer en El Tiempo de este domingo la investigación que concluye que el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tienen 7.200 hombres armados, más que los guerrilleros inicialmente desmovilizados de las Farc. La razón es obvia: los cultivos de coca se multiplicaron por cinco y se introdujo la prohibición de las fumigaciones sin consulta previa con las comunidades y el uso del glifosato. 
****
China tenía gran interés en invertir en proyectos agrícolas en la Altillanura colombiana, no discuto su conveniencia o no, me refiero a las razones. La agricultura china ha sufrido transformaciones de fondo: se permiten grandes cultivos agroindustriales; desarrollaron un híbrido de arroz que produce 14 toneladas por hectárea en lugar de las 4,5 tradicionales; las fumigaciones las hacen con drones; desarrollaron una aplicación para los Smartphone que con solo tomar una foto al cultivo el agricultor recibe la dosis y clase de fungicida, insecticida o fertilizante que debe aplicarle; envían semillas al espacio donde se producen mutaciones que pueden aumentar el rendimiento o fortalecer la resistencia a plagas y enfermedades de sus siembras. Muy diferente a lo acordado con las Farc.      
****
Estoy totalmente de acuerdo con María Isabel Rueda y José Alvear en sus columnas de eta semana: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/la-tragedia-del-gobierno-maria-isabel-rueda-305646

El Rincón de Dios 

Repito esta cita antes publicada. Que nos sirva de reflexión en esta Navidad:
Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez
Y a ningún hombre le está dado saber
Cuando las manillas habrán de detenerse
En cualquier temprana o dilatada hora
El ahora es el único tiempo que te pertenece
Vive, ama, lucha con un propósito
No confíes tu fe al tiempo
Pues el reloj puede pronto detenerse
Cristo Resucitado, que esta meditación sea un encuentro transformador en el amor.

martes, 4 de diciembre de 2018

Crónica 741

Contrastes

“Lo correcto es correcto, incluso si todos están en su contra y lo incorrecto es incorrecto, incluso si todos están de acuerdo.”  William Penn.
Andrés Felipe Arias no se robó un solo peso, no hizo nada indebido, no fue responsable de la división de unos predios que algunos agricultores costeños hicieron porque no era el control ni la selección de estos de su resorte, lo era de un organismo internacional ampliamente reconocido y confiable, la OEA. No obstante, la Corte Suprema lo condena a diecisiete años de prisión sin razón distinta a una oscura persecución. 
Luis Alfredo Ramos con una historia impecable de servicio a la patria: excelente alcalde de Medellín, uno de los mejores gobernadores de Antioquia, embajador, senador electo con la más alta votación en su momento, cargo que desempeñó sin tacha. Purgó cárcel en base a declaraciones de falsos testigos que logró probar después de tres años de cautiverio. A pesar de que está en libertad incondicional hace más de un año, no logra la sentencia de la Corte que, sin razón que lo justifique, no expide.
Oscar Iván Zuluaga, otro ciudadano sin tacha y candidato a la presidencia, le inventan un hacker para hacerle perder las elecciones y anulan su carrera política.
Irving Bernal Giraldo, agricultor destacado, secuestrado por las Farc y por el secuestrador humanitario del ELN, pagó años de cárcel por haber pertenecido a una Convivir legal creada por César Gaviria como presidente y su ministro Rafael Pardo; pero fue atacado por un colectivo mamerto de abogados instigado por una exsenadora y una exalcaldesa (del todos y todas) amigas entrañables de las Farc y, de contera, por un jesuita dizque promotor de paz.
Entre tanto, “Jesús Santrich”, pedido en extradición por los Estados Unidos por su presunta participación en negocios de drogas ilícitas, lo protege la JEP que hace rato debió haber contestado si los hechos se cometieron después de la firma de los acuerdos. 
El señor Petro que no fue amnistiado, pillado en un acto falto de ética para cualquier político: recibir fajos de billetes cuya procedencia no ha podido explicar satisfactoriamente, es adalid de la moral y senador de la república. No se vislumbra proceso en su contra que prospere, pese a la denuncia formal del abogado Abelardo De la Espriella. 
Si “Iván Márquez” no ha cumplido con lo determinado en los acuerdos y está supuestamente escondido en Bogotá, ¿por qué no se le cancela la libertad condicional y ordena su captura?
****
A todos mis amables lectores una Feliz Navidad y un Próspero año 2019. Entro en receso temporal hasta finales de enero y solo enviaré crónicas si algo lo amerita durante este período y me agarra con ánimos de remar. 

El Rincón de Dios

“Cuando te sientas aturdido por las injusticias de este mundo mira el cielo, busca la mirada de quien nunca te abandona y siempre te perdona... No existe mejor consuelo, búscalo entre las estrellas de la noche y pronto verás amanecer nuevas esperanzas... Él está velando por ti... Lleva, en cada cuenta del rosario, las lágrimas de los que lloran, los gozos de los que disfrutan, los triunfos de los que tienen éxito, la luz de los que aconsejan e iluminan. Y, si la oscuridad te sigue envolviendo, busca en el ancho firmamento la estrella más fugaz y veloz, la más destellante y bonita, porque esa estrella, tiene un nombre: María.” Anónimo

domingo, 25 de noviembre de 2018

Crónica 740

Meditaciones

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.” Ana Rand 1950
Este fue el legado de Juan Manuel Santos que el gobierno trata de corregir sin violar la Constitución adicionada con un sancocho de 312 páginas acordado entre JMS e “Iván Márquez”, y buscando apoyos esquivos de congresistas mal acostumbrados y ahítos de la mermelada santista. 
Deben sumarse “todas las formas de lucha”, hecha por mamertos resentidos, soberbios y revanchistas, felices con la caída de Duque en las encuestas que promueven marchas “pacíficas” de estudiantes e indígenas, anuncian paros de transportadores, agricultores y empleados bancarios y judiciales tendientes a desestabilizar el gobierno y el país con el oscuro propósito de implantar regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por parte del gobierno hubo errores de presentación, lugar u oportunidad:  el IVA; los precios de los combustibles en momentos en que el petróleo tiende a la baja; conservar la cúpula militar; exceso de prudencia para evitar confrontaciones inútiles y el uso del espejo retrovisor; exclusión de participación burocrática de aliados que podría haber sumado a su escasa bancada en el Congreso, en el fondo, medidas necesarias para el manejo del país descuadernado que Duque recibió.
La eliminación de la mermelada, a pesar de los problemas de gobernabilidad que genera, es una decisión firme y digna de aplauso, también lo son el contacto directo con el pueblo que el gobierno anterior abandonó y la firmeza para condicionar las negociaciones con el Eln. 
Debemos procurar manejar con prudencia las críticas constructivas que lo ameriten. Las ya difundidas seguro han o están inspirando al presidente ajustes de rumbo para un buen gobierno. Creo también sano conceder al presidente el beneficio de la duda y darle tiempo para implementar los ajustes necesarios para sacar el país adelante. Veo la probidad, inteligencia y capacidad del Dr. Duque para ejercer con éxito su tarea en la crisis que vivimos.
No debemos exagerar y pretender soluciones inmediatas a problemas que requieren tiempo y ser pacientes con aquellos que el Congreso y las Cortes no aceptarán porque les pisan callos, estos requerirán medidas extremas por ahora inoportunas.
No demos pie y argumentos explotables por una izquierda que no persigue un país mejor, solo implantar el dañino socialismo del siglo XXI inspirado en el castrochavismo e instituido con dolor en Venezuela con resultados que, sin querer ver, ahora nos muestran los migrantes del país vecino que inundan las calles de nuestras ciudades.
****
Los acuerdos de La Habana se hicieron sobre la base de la desmovilización de siete mil guerrilleros, si solo cumplieron la mitad los gastos y costos de la implementación de estos deberían ajustarse proporcionalmente. Allí habría media reforma tributaria.
****
¿Por qué Petro no recomienda a los estudiantes en protesta aprovechar las veinte mil becas que les ofrece Maduro? Estarían en su salsa.

El Rincón de Dios

No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón". Juan Pablo II

sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónica 739

Ejemplos

Esta semana invito a un editorialista del Boletín Informativo, el número 340, dirigido en Caracas por mi buen amigo Ramón Tello. Este circula semanalmente por internet, hasta que Maduro lo suspenda.

El comunismo no pierde elecciones

Eso es lo primero que hay que tener muy claro (el nuevo presidente cubano ganó con el 99,83% de los votos, con un solo partido que cumplió 59 años en el poder). En 2015, el chavismo se descuidó y le fallaron los cálculos. Fueron sorprendidos con la pérdida de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no entregaron el poder, nombraron una Asamblea Nacional paralela y se afianzaron más en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Aprendieron la lección. En adelante los comicios fueron más manipulados, no tanto con fraude electrónico (que detectarían los testigos internacionales) sino mediante el chantaje (carné de la patria, presión sobre empleados públicos), soborno (compra de conciencia con misiones y bonos), migración de votantes, pero, sobre todo, mesas de votación sin testigos de la oposición.
Estos bandidos lo han asegurado públicamente mil veces: “revolución no hace elecciones y si las hace es para ganar, el pueblo no tiene derecho a votar contra lo que lo beneficia”. Y fue así como arrasaron con las gobernaciones y alcaldías (70% de los votos) no obstante contar con 80% del rechazo popular. En esas elecciones, el 40% de las mesas estuvo sin testigos opositores, ahora sin la logística de los partidos y la presión del Partido Socialista Unido de Venezuela, ese porcentaje puede subir hasta 60%. Aún ganando, no habría quien defendiera los votos.
Con la negativa de Lorenzo Mendoza, la inhabilitación de los que tenían chance, sin la Mesa de Unidad Democrática, sin los 4 millones de votantes exiliados, sin comando de campaña y sin testigos de mesa es imposible ganar. Insistir huele a chanchullo o a ignorancia. Para colmo, de ganar, el electo no podrá ejercer hasta febrero 2019 y seguirá mandando Maduro. La constituyente continuaría decidiendo y lo destituiría del cargo si no obedece. 
Todo este ventajismo desleal fue lo que logró el apoyo internacional. Ahora sale Henri Falcón a poner la torta. Fue alcalde de Barquisimeto y gobernador del estado Lara en dos oportunidades, y, sin embargo, perdió la gobernación de su querido estado por paliza ante una candidata importada y desconocida a la cual le llevaba 27% de votos de ventaja.
¿Y así piensa ganar las presidenciales? La única solución es que los partidos tradicionales y las fuerzas vivas se unan y convenzan a Falcón de su error y dejen a Maduro solo.
Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto García Mac Gregor
Es bueno tener en cuenta este ejemplo del país vecino ahora que se acercan las elecciones de gobernadores y alcaldes. Las marchas estudiantiles, convertidas en asonadas como las llama mi amiga Cristina De Toro, son un preludio de lo que maquina tras bambalinas el peligroso marxista Gustavo Petro. Y no dudo que la marcha indígena está también suscitada por la izquierda radical o los grupos armados ilegales que delinquen en El Chocó.
Abramos los ojos para no caer en las garras del comunismo en el 2022.

El Rincón de Dios

“Cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañadas y volubles, que dejan el vacío y la frustración detrás de sí”. Benedicto XVI

lunes, 12 de noviembre de 2018

Crónica 738

Revoltijo

¿Votaste por el SI en el plebiscito?Entonces no veo la razón para protestar porque te cobren más impuestos. La sola implementación de los acuerdos, que seguro no leíste, a este y los dos gobiernos futuros le costarán 128 billones según la Contraloría General de la Nación. ¿Y cuanto costó la mermelada para pasarse el No por la faja, reelegir a Santos e incorporar un bodrio de 312 páginas a la Constitución?
Yo prefiero el IVA. Ahora se les metió que una pensión de $ 5.400.000 que se ajusta por el IPC es de millonarios. Veamos: Si tienesun apartamento la administración no la aumentan por el IPC sino por el salario mínimo, una diferencia en promedio del 3%. Si eres pensionado pagas por salud el 12%, pero si eres empleado te cuesta el 4%; súmele la necesidad de tener medicina prepagada para poder tener un servicio de salud razonable y necesario por tus años, en una pensión como la mencionada te cuesta el 30% y aumenta no por el IPC, exponencialmente porque eres viejo; si te quedas solo con la EPS te mueres, y los medicamentos que te niegan o maman gallo para dártelos toca comprarlos. El impuesto predial, los servicios públicos, la gasolina, los servicios bancarios y muchos más, siempre se ajustan por encima del IPC. Cada año tus ingresos se deterioran en lugar de mantenerse. Con el IVA al menos tienes la opción de no darte ningún gusto. 
Otros caminos. De sobra sabemos que el país se recibió maltrecho por el derroche de Juan Manuel Santos, dentro de este están el inmenso aumento de la burocracia estatal mucha de la cual puede desmontarse, algo se ha hecho, pero no lo suficiente. Está bien que se ahorre en seguridad, pero o todos en la cama o todos en el suelo ¿Se recortaron a los guerrilleros los escoltas, camionetas blindadas o gastos de combustible? ¿Seguimos pagando 31 emisoras a quienes solo tuvieron 50.000 votos? ¿Los costos de la JEP no pueden moderarse? ¿Cuántos organismos, comisiones y comités inútiles de los acorados en el NAF pueden suprimirse o combinarse?
No todo podrá ser ahorro.Tenemos varios problemas que exigen inversiones y gastos a corto plazo imposibles de soslayar: la atención a más de un millón de venezolanos que inundan nuestras ciudades en busca de trabajo o ayuda; la modernización de equipos de nuestras Fuerzas Armadas para repeler cualquier locura de Maduro; la dotación y conservación de soldados y policías para perseguir a quienes han decidido resurgir las Farc, al crecido ELN y a las bacrim.
Otro gasto gordo, el narcotráfico. Lo peoracordado con las Farc fue el tema del narcotráfico que creció 4 veces; la supresión de las fumigaciones, la prohibición del uso del glifosato y la erradicación voluntaria previamente negociada con las comunidades fueron la causa. Erradicar 200.000 hectáreas de coca necesitan equipo, herbicidas, radares estratégicos, barcos, helicópteros y aviones, ejército y policías amparados por seguridad física y jurídica.  

El Rincón de Dios

“Dios no creó el mal. El mal es la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos” Einstein

miércoles, 31 de octubre de 2018

Crónica 737

La Altillanura II

Las fuentes más confiables de estudios sobre el potencial agropecuario de la Altillanura seguramente las constituyen el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes (CEO), los específicos encargados a los Andes por los ingenios Riopaila y Castilla que allí tienen inversiones cercanas a los cien mil millones de pesos donde se privilegia el medio ambiente y, algunos de la Fundación Puerto Rastrojo, aunque esta última está más inclinada hacia el Sur. En estos estudios se incorporan como parte de la Altillanura, además del departamento del Vichada, los municipios del Meta Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán, que adicionan una superficie de treinta y seis mil cien km2y setenta y dos mil habitantes.
En este entorno la principal fuente de transporte es el río Meta con setecientos ochenta kilómetros navegables, lo cual, aunque se pensaría que es más barato que el terrestre, por su irregularidad es oneroso para explotaciones agropecuarias pequeñas, de ahí la necesidad de que estas se integren a los grandes proyectos.
Lastimosamente muchos de las explotaciones agroindustriales que allí se adelantan están detenidas a la espera de seguridad jurídica, aunque en parte, la sentencia a favor Castilla-Riopaila puede parcialmente resolverla. Pendiente de aclarar la necesidad de modificar la ley 160 de 1994 que establece las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) que, por la densidad de la población y la gran exigencia de recursos de inversión para corrección de suelos e infraestructura en la Altillanura, en su mayor parte son inaplicables.
Otro punto para definir es defender el medio ambiente. Si se incluyen los tres municipios arriba mencionados en la llamada Altillanura serían trece y medio millones de hectáreas de las cuales deberían respetarse alrededor de un cuarenta por ciento. Aunque se dice que buena parte de estas serían intocables, no es tan cierto, como vimos en mi anterior columna, la explotación de bosques en Gaviotas ha sido protectora y productiva. Recuerdo una frase de su director en una de mis visitas hace años, el manejo de suelos considerados estériles no cabe en mentes estériles.
Buenos ejemplos de este tipo de explotaciones son las de Brasil y Perú con excelentes resultados, y la transformación que se va dando en Israel donde la agricultura asociativa de los Kibutz ha venido evolucionando hacia la propiedad privada y proyectos de mayor envergadura. 
La gran libertad en Israel para el emprendimiento y la creación de empresas es un modelo para imitar: el 60% del territorio israelí es desértico y el 40% semiárido pese a lo cual produce un 95% de sus necesidades alimentarias y las exportaciones del sector agrícola representan el 4% del total, cerca de dos y medio billones de dólares.
Hago esta pregunta: si eso logra Israel en una superficie total de veintiún mil kms2su mayor parte desérticos y con muy poca agua ¿cuál será el potencial de la de la Altillanura con ciento cuarenta y dos mil?
No pude sacrificarse esta futura despensa alimentaria para Colombia y el mundo aplicando allí la Reforma Agraria Integral retardataria negociada con las Farc e inspirada en los fracasados Koljos rusos y el minifundio improductivo.

El Rincón de Dios

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Anónimo.

viernes, 26 de octubre de 2018

Crónica 736

La Altillanura I

Gratificante el fallo a favor de uno de los ingenios del Valle del Cauca que adelantan proyectos agroindustriales en la Altillanura en el municipio de Santa Rosalía. Colombia debe desarrollar una agroindustria ejemplar e inclusiva que en el futuro sea parte de una oferta alimentaria para un mundo cuya población cada quince años crece el equivalente a la de China, unos mil trecientos millones de personas, esa debería ser la base de las Zonasde Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).
El departamento del Vichada abarca buena parte de la Altillanura solo tiene cuatro municipios, Santa Rosalía, La Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño, su territorio es equivalente al de Corea del Sur con ciento cinco mil novecientos cuarenta y siete kilómetros cuadrados (diez millones de hectáreas). La proyección de su población para 2016, la más reciente del Dane, es de setenta y tres mil almas, menos de uno y medio habitantes por kilómetro cuadrado, luego no es cierto que los grandes proyectos que allí se iniciaron antes del acuerdo final con las Farc violen derechos de los campesinos.
Los suelos de la Altillanura son ácidos con un pH que fluctúa entre 4.2 y 5, bajo contenido de materia orgánica y minerales esenciales para la agricultura, pero su textura franco-arcillosa y estructura granular les da un buen drenaje que permite corregirlos para adelantar cultivos tropicales, pasturas mejoradas para el establecimiento de hatos de ganadería intensiva y grandes explotaciones porcinas y avícolas destinadas a la exportación. Otra parte de la altillanura debe dedicarse a plantaciones forestales.
En estos suelos la labranza debe adelantarse bajo cuidados especiales, con equipos adecuados para evitar su degradación y exigen alta tecnología para el establecimiento de riego y drenajes y cuantiosas inversiones en infraestructura, de vivienda inclusive, y transporte que implica altos costos por hectárea solo factibles y sostenibles en proyectos de suficiente envergadura. El desarrollo de grandes proyectos agroindustriales no excluye la inclusión de asociaciones campesinas aledañas que, con la ayuda de las grandes, prosperen y crezcan económicamente. 
El mejor ejemplo, ubicado en el municipio de Santa Rosalía, es el de la Fundación Experimental Las Gaviotas que Paolo Lugari magistralmente describió: vivir allí es el arte difícil de la sencillez. Y ello se entiende por el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente y económicas allí desarrolladas: calentadores solares de agua, molinos de viento tropical, bombas de camisa y de balancín para extraer agua, arietes hidráulicos de funcionamiento con poco desnivel de corriente de agua, biodiesel que se emplea en todos los equipos y tractores que allí funcionan, colofonia y trementina, entre otros, producidos en la biofactoría arboquímica. Aplican para diversos proyectos. 
En el campo agrícola, Gaviotas después de diferentes y difíciles experiencias, logró establecer el mayor bosque plantado en el país con una extensión de ocho mil hectáreas de pino caribe, en suelos que se consideraban inadecuados. Hoy es un bosque biodiverso donde se han reconocido ciento ochenta especies nativas. Un proyecto en verdad interesante, no solo desde el punto productivo, también desde la óptica de protección ambiental. Este es la principal fuente de ingresos del proyecto de la Fundación Experimental Gaviotas.

El Rincón de Dios

El desarrollo de los pueblos principalmente de los que ponen su empeño en liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la incultura; de los que ansían una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activa apreciación de sus humanas peculiaridades; y que, finalmente, se orientan con constante decisión hacia la meta de su pleno desarrollo… Pablo VI

viernes, 19 de octubre de 2018

Crónica 735

El papel de la juventud

Estoy en Bogotá en el grado universitario de uno de los nietos. En el discurso de graduación el rector de la Universidad de los Andes les hizo una petición que encuentro oportuna, analizar la posibilidad de su participación en el servicio público y la docencia. Otro tema que atrajo mi atención es la decisión de la Universidad de establecer un programa para dar acceso a la educación superior, en condiciones especiales, a los estudiantes de la costa pacífica, es un buen principio de solidaridad y correspondencia.
Fue muy edificante ver la cantidad y calidad de nuevos profesionales de ingenierías, industrial, sistemas, eléctrica y electrónica de esta promoción: muchachos que trabajaron duro, obtuvieron calificaciones brillantes, presentaron tesis de grado novedosas. 
Contrasta la importancia de este evento con las protestas que paralelamente adelantaban en las calles otros estudiantes y profesores, aparentemente poco sustentadas, y, desde luego, aprovechadas por destacados mamertos que allí se cuelan como mosca en leche. Pero esta es una observación que opaca éxitos y no el tema.
Se lo difícil que para muchos representa el sacrificio de la docencia y, mucho más, el servicio público no pocas veces mal remunerado para mentes brillantes y, en muchos casos, desprestigiado; pero son estos jóvenes los que el país necesita para su progreso. Allí hay toda clase de tendencias ideológicas, no me cabe duda, pero eso siempre ha existido y, a una inmensa mayoría, la madurez los conduce por el camino de la sensatez. El objetivo hoy, es que en el país quepamos todos.
Alguna de las posibilidades que se derivan de la docencia podría ser la voluntad de donar algo de su tiempo para participar en la nivelación académica en barrios deprimidos. Conozco una Fundación que en Bogotá ha tenido grandes éxitos con esta modalidad en Ciudad Bolívar, algo similar están intentando las Damas Salesianas en Bogotá y la Fundación María Madre en Medellín; conocí otro proyecto en una Villa Miseria en Argentina en esta dirección. Sería un aporte voluntario como pago a las oportunidades que tuvieron que para otros es esquiva o simplemente inexistente.
No me cabe duda de que en las circunstancias difíciles que hoy vive nuestra patria algunos de estos jóvenes deberían pensar en serio en vincularse a la política, esta necesita un gran revolcón para acabar el desprestigio de nuestras instituciones; la favorabilidad del congreso, cortes, asambleas y concejos está por el piso, apenas llegan a un 17%  en algunos casos, esto solo se corrige si ahí van llegando mentes jóvenes de buena procedencia, limpios, ajenos al poder corruptor de mermeladas y compra de conciencias.
Dentro de este tema me parece igualmente pertinente la visión expuesta por la senadora Paloma Valencia en su artículo que encontrarán en este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/20893-pueden-los-estudiantes-contribuir      

El Rincón de Dios

“Para una auténtica obra educativa no basta una buena teoría o una doctrina que comunicar. Hace falta algo mucho más grande y humano: la cercanía vivida diariamente, que es propia del amor y que tiene su espacio más propicio ante todo en la comunidad familiar”
“Vuestra tarea de educadores no puede limitarse a comunicar nociones e informaciones, dejando a un lado el gran interrogante acerca de la verdad, sobre todo de la verdad que puede ser una guía en la vida”. Frases deBenedicto XVI

sábado, 6 de octubre de 2018

Crónica 734

Pensando con el deseo

Decreto sobre dosis mínima: “…Para el nuevo gobierno el consumo de drogas está disparado y debe ser atacado mediante distintas herramientas, y la primera que dispuso fue este decreto de la incautación de las sustancias ilegales, en la cantidad que sean portadas.”  El Espectador octubre 5. Si debe pasar por la Corte Constitucional ¿sobrevive?
Estados Unidos le cancela visa a magistrada de la Jep: Martha Lucia Zamora, cómplice de los criminales de las FARC, no puede seguir en la JEP, tiene que renunciar.” Trino de Samuel Hoyos.Como decimos en Antioquia, ¡ya voy Toño!
Sobre la moción de censura:“… Por eso, el senador Robledo le dio hábilmente la vuelta y convocó la moción de censura con un argumento…: que Carrasquilla estaría moral y éticamente impedido para ser ministro de Hacienda. ¿Moral y éticamente impedido? ¿En serio, senador Jorge Robledo? ¿Nos vamos a medir con ese rasero? ¿Acaso no fue usted el bastión de Samuel Moreno hasta último momento? ¿Acaso no hizo usted renunciar a Gustavo Petro al comité ejecutivo del Polo Democrático justo después de que este último empezara a hablar de la corrupción de los Moreno?”Paola Ochoa El Tiempo. ¿Renunciaría el Senador Robledo? No.
La carta de los escondidos:El Alto Comisionado para la Paz, la legalidad y Convivencia, Miguel Ceballos, aseguró que Iván Márquez y alias “el paisa” le deben responder a las Justicia Especial para la Paz – JEP, sobre sus intenciones de continuar o no dentro del proceso de paz firmado con las FARC.”  Soñar no cuesta nada. ¿Será cierto que la JEP los alertó para que se volaran?
“Según afirman en la comunicación, la captura con fines de extradición de Jesús Santrich por parte de la Fiscalía llevó a que los excombatientes perdieran la confianza en el Acuerdo de Paz y reiteran que ese proceso es un montaje para “sabotear la paz”…”  Periódico KyenykeComo van las cosas: Aquí estoy y aquí me quedo…
“Acusan al Fiscal de torpedear la Unidad Especial de Lucha contra el Paramilitarismo, que fue el más oprobioso invento del Acuerdo, un cuerpo similar a la Gestapo y la KGB para perseguir a quienes en algún momento los hayamos enfrentado. Es importante advertir que el término paramilitar fue borrado por Uribe cuando desmovilizó a las AUC y extraditó a sus cabecillas. Pero que ustedes mantienen, convenientemente, aplicándolo a cualquier GAI o BACRIM, incluso de sus propias filas.”  Respuesta de Marco Javier Pacheco a las Farc, periódico Debate. De ese invento se trata.
Circular Roja: La Interpol acaba de confirmar que… expidió circular roja en 150 países contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, cabeza del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El Tiempo 3 de octubre. En su refugio en Venezuela ni lo entregan ni lo agarran.
Cadena perpetua para violadores de niños: “Justo cuando el país siente la indignación por el reciente asesinato de una niña en Fundación, Magdalena, quien, además, fue víctima de abuso sexual según determinó la Fiscalía, el gobierno busca sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad…”  El Colombiano octubre 4. Los de las Farc allí no entran.
Petición del Eln: “El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, envió un mensaje a la Comisión de Paz del Senado para que se reúnan y le busquen una salida al proceso de paz que lleva 63 días estancado con el nuevo gobierno.El Colombiano octubre 5.” Con Antonio García en la mesa no hay cuando.

El rincón de Dios

“Es mejor quedar mal por decir una verdad, que perder la confianza de alguien por decir una mentira” Anónimo

lunes, 1 de octubre de 2018

Crónica 733

Los malos de la película

Maduro el chofer de Venezuela no conduce solo el bus, tiene dos maquinistas cercanos: Diosdado Cabello dueño y señor del Cartel de los Soles, y la vicepresidente Delcy Rodríguez Gómez, fundamentalista bien entrenada por los hermanitos Castro.
Maduro con la anuencia y apoyo de sus maquinistas ha decidido mover a la frontera con Colombia militares bien equipados que, para ir mirando reacciones, de vez en cuando hacen que sus helicópteros crucen la frontera. Cuando los pillan se disculpan como el Chapulín Colorado, yo no fui. Lo hacen a propósito, necesitan una cortina de humo para tapar la enorme crisis humanitaria que olímpicamente niegan.
Nos sentimos tranquilos, tenemos un ejército ejemplar, y pensamos que el burocratizado ejército vecino no tiene la garra para aprovechar una tropelía en la frontera para atizar una contienda de alcance letal. Estamos equivocados, Pedro Carreño y otros personajes del país vecino han dejado claro que sus aviones Sukhoi podrían destruir en una acción relámpago los siete puentes que cruzan el río Magdalena para dividir a Colombia en dos, y estarían en capacidad de neutralizar la obsoleta flota de combate aéreo de nuestra patria. 
No podemos hacernos los desentendidos, el armamento venezolano supera con creces el nuestro y, aunque hay gran distancia entre el valor de nuestros soldados y el el de los vecinos, no olvidemos que, para mencionar solo el caso de los bombarderos Sukhoi, tienen suficientes pilotos “de entrenamiento” rusos que podrían infringir gran daño a nuestra infraestructura vital en poco más de media hora de vuelo. 
Maduro asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es un ejército popular, reforzado con setecientos mil esbirros civiles armados para, según Maduro, proteger a Venezuela del imperialismo. Y, para Maduro, Colombia es un apéndice aliado de ese imperialismo.  
No olvidemos el preámbulo que ha tejido el vecino: el supuesto atentado contra Maduro dizque concebido por Santos y Trump; a este ahora suman el apoyo de nuestra Cancillería a la demanda de siete países ante la CPI contra el dictador vecino, y la reciente medida de aislar la participación de Venezuela como garante del proceso de negociaciones con el Eln, a pesar del válido argumento de que un país que lo ha auspiciado, protegido y permitido acciones terroristas desde su territorio está lejos de ser garante.
Queda una pregunta de fondo: ¿Existe alianza de las disidencias de las Farc y, del Eln, con los mercenarios de la FANB venezolana?, algunos comentarios en las redes sociales después del acuartelamiento de primer grado de nuestra Fuerza Aérea así parecen indicarlo. 
Colombia no está provocando ni apoya un enfrentamiento armado con Venezuela, ¿pero piensan lo mismo los vecinos si nos creen los malos de la película? 
Para profundizar detalles recomiendo la lectura del artículo de este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/20679-venezuela-vuelve-y-juega-tremores-belicos vía @debatecol escrito por el coronel John Marulanda, uno de nuestros mejores expertos en el tema de seguridad.

El rincón de Dios

“La conquista de la paz llega por la justicia, pero no puede estar bajo la sombra de la mentira, puesto que la primera víctima de toda guerra es la verdad. No podemos llegar a la justicia verdadera si no reparamos completamente a las víctimas…”

martes, 18 de septiembre de 2018

Crónica 0732

La Herencia de “Mi Nuevo Mejor Amigo”

 Uno de los problemas más graves que nuestro país afronta es la migración de venezolanos que Maduro, Diosdado y Delcy enfáticamente niegan. Datos recientes indican que hay en el país 931.000 de los cuales 552.000 están legalmente y en condiciones irregulares 374.000. Se ignora cuantos han venido a través de fronteras sin control o regresaron a Colombia al no poder entrar a Ecuador y Perú. 
Los semáforos de Medellín han sido invadidos por esta pobre gente suplicando empleo, limosna o un poco de pan. Han reemplazado parte de nuestros propios indigentes e, incluso, a algunos trabajadores del rebusque. Me dicen que una de sus principales necesidades es el calzado pues muchos han recorrido cientos de kilómetros a pie en busca de oportunidades. 
Para una ciudad como la nuestra, cuyo desempleo supera el 12%, no es fácil brindar atención a un alto porcentaje de los 53.000 venezolanos que han elegido a Antioquia como su destino. 
Repasando algunas cifras de la crisis humanitaria venezolana se encuentran datos aterradores: el 81% de la población vive en la pobreza y, de esta, el 61% en la pobreza extrema; el 55% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición; más de 8’000.000 de venezolanos solo comen dos veces al día o menos y, en promedio, han perdido 11 kilos de peso. 
De los 2’300.000 que han abandonado el país el 50% corresponde a personal hospitalario. Mencionando solo el cáncer, 56.000 enfermos no reciben quimioterapia ni otro tipo de tratamiento, y, una sola enfermera, debe atender un promedio de 80 pacientes.
El 40% de los establecimientos de comercio ha cerrado sus puertas definitiva o parcialmente por falta flujo de caja, divisas para atender su abastecimiento o por los efectos del último incremento del salario mínimo; pero este es ridículo, los Bs. 5´196.000 que lo componen, al cambio oficial equivalen a Col. $ 135.000 y al paralelo a solo $ 5.000. Medio kilo de carne molida y 4 bistecs en el supermercado, si se consiguen, cuestan Bs. 7’400.000, solo con esta mención, el panorama es horrendo. La inflación de 1´000.000% estimada por el Fondo Monetario para este año, agrava el problema a pasos agigantados. 
La migración será incontenible a corto plazo y debemos encontrar soluciones y apoyo foráneo para atender a nuestros hermanos, la sola solidaridad oficial y privada se desborda. Otro gran reto para el gobierno.
Es increíble que el país con las mayores reservas petroleras del mundo haya llegado a este estado y que su producción de petróleo haya caído de 3’500.000 barriles por día a menos de 1’400.000. 
Estará en manos de China a corto plazo, la deuda con es país llega 25 billones de dólares casi en default y, para salvar su plata, China le prestará 5.000 millones adicionales para invertir en nuevas explotaciones petroleras. 
***
La Corte chuza los teléfonos de Uribe “por error” ¿y ahí no pasa nada?
Nota. - Después de la reconvención monetaria de agosto se deben suprimir tres ceros al bolívar, pero el efecto sigue siendo el mismo.

El rincón de Dios

“Dame Temple Señor
Porque ahí reside la valentía para vivir...
la raíz de todos los troncos...
el ancla de todos los mares...
el puntal de todas las penas...
la médula de todas las cruces...”
Z. Barcardi

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Crónica 731

Sinrazones

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”Ley de Murphy
Y fue lo que sucedió en el acuerdo con las Farc. El talón de Aquiles es el punto que se refiere a la solución del problema de los cultivos ilícitos, el más inteligentemente negociado por la guerrilla y el peor por el gobierno. Las Farc obtuvieron en este punto concesiones clave: la prohibición del uso del Glifosato y la fumigación aérea; la obligación del gobierno de negociar la sustitución voluntaria de los cultivos con las comunidades y la erradicación manual; denominar los cultivos como de uso ilícito en lugar de ilícitos, fue distractor elemental, y la tapa, declarar el narcotráfico como delito conexo para disipar cualquier penalidad. 
Los resultados están a la vista, multiplicación exponencial del área cultivada, vinculación en el tráfico de drogas ilícitas después de la firma de los acuerdos, de guerrilleros que participaron activamente en las negociaciones como el señor “Santrich”, ahora protegido de la extradición por la JEP. La duda que genera la desaparición misteriosa del jefe negociador de las Farc “Iván Márquez” y otros comandantes que aparentemente tomaron las de Villadiego: “El Paisa”, “Romaña”, “Fabián Ramírez”, “El Loco Iván”, “El Zarco Aldinever” y “Albeiro Córdoba”, recientemente denunciados por la ONU, el Procurador y el Fiscal General.
Esta situación despierta muchas dudas sobre la voluntad de las Farc de abandonar su vinculación con el narcotráfico, gran generador de violencia y de la realidad de que las disidencias realmente lo sean. Ponen a trastabillar un proceso de paz que logró incorporar a nuestra Constitución trescientas doce páginas enmarañadas de texto distractor, mal redactadas, para favorecer al 0.0136% de la población.
El narcotráfico les permite financiar la nueva estructura de las Farc-ep que vienen comentando los medios: Nuevo jefe pluma blanca “Iván Márquez”; comandante militar, “El Paisa”; miembros del nuevo secretariado: “Gentil Duarte”, “Rodrigo Cadete”, “Jorge 40” y otros de cuarta y quita generación para una cúpula y comandancia joven y renovada y un brazo armado que arranca con mil quinientos combatientes de las disidencias. 
Entre bambalinas tienen fuertes defensores además de su propio tribunal de justicia, JEP, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que con sus recientes fallos los apoyan; la Comisión de La Verdad también creada a su amaño y presidida por el cura De Roux admirador de vieja data de los grupos guerrilleros.
Como si esto fuera poco, ya deben estar montándose sus treinta y pico emisoras, cuentan con el apoyo bajo cuerda de diez congresistas y no sabemos, dependiendo de cómo se reglamente, si contarán con las dieciséis curules propuestas por Roy Barreras apoyadas en el congreso.
La Izquierda entra fortalecida para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2019. Tamaño reto tiene el presidente, solo un gobierno excepcional, como el que esperamos, permitirá la resurrección de Colombia, pero para lograrlo necesita el apoyo irrestricto de todos los patriotas de bien.  

El rincón de Dios

“Nada que entra de afuera puede manchar al hombre”. Es el corazón humano que, vacío de Dios y poco dócil a su palabra, produce todo tipo de maldad.

martes, 4 de septiembre de 2018

Crónica 730

Si nos dejan...

 “No se sabe la profundidad de un charco hasta que se mete el pie en el”.
Eso es lo que el presidente Duque tiene entre manos: un país desmoralizado, atribulado de compromisos adquiridos sin medir costos y consecuencias; la economía descuadernada; muchos medios, congresistas y magistrados esquivos a respaldar el gobierno que pretende desaparecer la mermelada. No podemos aspirar a que en unas semanas solucione todos los problemas. Démosle, aunque sea, el beneficio de la duda.
Para muchos hay incógnitas y sorpresas: Que en la reunión anticorrupción de palacio hayan estado ‘Timochenko’, Petro y Claudia López no les cuadra, opino diferente: fue una jugada de ajedrez, los bajó del bus y la prepotencia; les quedará cuesta arriba no respaldar los proyectos anticorrupción presentados por el ejecutivo que de otra manera podrían torpedear. Demostró que no es su intención gobernar con espejo retrovisor, que respeta a quienes piensan diferente y que su proyecto es gobernar con todos y para todos.
Duque está casi maniatado, no es fácil romper esas ataduras: el partido de la U y el liberal no están muy dispuestos a colaborar sin mermelada, contratos o burocracia; parte del partido conservador pide lo mismo, y, Cambio Radical cuyo jefe Germán Vargas Lleras aspira a la presidencia futura, quiere presentar separadamente sus proyectos estructurados desde la campaña para crear expectativas que le den rédito electoral.
El acuerdo final incorporado a la Constitución crea obligaciones que deben cumplirse y la mayoría de las modificaciones solo pueden regir hacia el futuro. Por ejemplo: la erradicación de cultivos ilícitos debe ser acordada con las comunidades y, solo en caso de que no cumplan, puede acometerse la erradicación forzada; pero ¿puede cambiarse la manual por fumigación aérea antes de modificar la Constitución? Parecida será la suerte que corran los ajustes que la Reforma Agraria Integral requiere, si el Congreso aprueba cambios a lo pactado la Corte Constitucional podría declararlos inexequibles como ocurrió con el caso de los abusos sexuales a los menores en manos de las Farc.
Las reformas a la Constitución no se hacen de la noche a la mañana y varios temas la requieren. Otros, como la aceptación de Palestina como Estado Independiente firmada la víspera de la terminación del mandato de Santos son irreversibles. La hipoteca de vigencias futuras y otra serie de asuntos son difícilmente corregibles.
Hay que tener en cuenta que la vigencia de la Corte Constitucional que dejó montada Santos, donde hay magistrados que estuvieron en La Habana, excede el período presidencial de Duque. Si se habla de una reforma a la justicia, obviamente tendrá que ser consensuada para que la corte de marras no la tumbe. No se ve mucha luz al otro lado del túnel para introducir reformas radicales a la justicia a no ser que se convoque una Asamblea Constituyente, otro galimatías incierto.
Se hace necesaria una fuerte dosis de paciencia con el presidente Duque, estamos seguros que tiene toda la intención de hacer un buen gobierno y acelerar las medidas necesarias para encarrilar el país; pero como dice el bolero “Si nos dejan...” 
Entre tanto las críticas son válidas, pero hagámonos pasito...

El rincón de Dios

Dice Jesús: “...lo que hace impuro al hombre son las malas intenciones, los odios y los rencores que destruyen...”
“A eso de que tus ojos miren y tus oídos oigan. Tu cerebro funcione y tus manos trabajen. Tu alma irradie, y tu sensibilidad sienta. Tu corazón ame. A eso no le llames poder humano, llámale milagro divino.”

martes, 28 de agosto de 2018

Crónica729

Adiós muchachos...

 “Procuremos olvidar lo que traído a la memoria nos entristece”. Seneca
Me refiero tangencialmente a la consulta, primero, porque era inocua como lo han demostrado destacados juristas y, segundo, porque como el casi no vale simplemente no alcanzó el umbral, cualquier mandato sobre el tema es inexistente.
Si hubo fraude, como muchos opinan, no les alcanzó, lo propio es entonces de ambos lados olvidar el tema. Lo grave, si en verdad la trampa existe, es que muestra la corrupción que se decía atacar y lo que esto significa para la confiabilidad del país en el organismo electoral, pero eso es tema aparte. Personalmente prefiero pensar que no se manipularon los resultados pese a las graves sospechas.
No vale la pena que quienes se creen ganadores de una consulta inane, que a la hora del te perdieron, sigan atacando a Uribe, a Peñalosa al Centro Democrático y al presidente, endilgándoles culpas que no tienen. Quienes no votamos la consulta ejercimos nuestro derecho, como libremente lo hicieron quienes fueron a las urnas incluyendo al presidente Duque, la senadora Paloma Valencia y no se cuales ministros del despacho.
Es de suponer que quienes la promovieron no deberían tener remordimiento de conciencia, lo cual dudo, pero callo. Su comportamiento debería ser entonces trasparente, ético y responsable; si perdieron acepten las reglas del juego que son claras en la democracia, un solo voto basta para definir mayoría o minoría y, en este caso, hicieron falta cerca de medio millón para ganarla. 
Iván Duque en toda su campaña habló de la necesidad de erradicar la corrupción. El 8 de agosto, día siguiente a su posesión, presentó las leyes necesarias para ejercer un control radical sobre el asunto, es pues el congreso el responsable de sacar adelante estas propuestas y, Duque, ya citó a los promotores para darles vida. Igual hubiese sido si la consulta triunfa, porque solo el legislativo, un referéndum o una constituyente tienen la facultad de modificar la Constitución. La consulta no era vinculante al menos en dos puntos que requerían reforma constitucional, si me equivoco, que los juristas me corrijan. 
Si es verdad que hubo once y pico millones de votos a favor de las siete preguntas de la consulta, es un mensaje claro que le llega al congreso para que apoye y tramite con rapidez la legislación ya propuesta por el ejecutivo y en su sabiduría y obligación las pula si ha menester y expida con agilidad las normas pertinentes. En las Cámaras podrán ejercer el pleno derecho al voto sus promotores a no ser que, por haber declarado la oposición, ahora salgan con la incongruencia de votar negativamente las reformas propuestas por el ejecutivo, o se desvíen como alguien dijo: ¿por qué voy a respaldar algo si nada me han dado? La metástasis de la mermelada heredada es fatal. 

Ojalá el Congreso cumpla su deber sin cortapisas y Dios quiera que las cortes santistas no tumben lo que de ahí salga.
Lo que sigue es dejar atrás especulaciones, entrevistas, programas de radio y TV, editoriales, sacar pecho inútil, pegarse de unos resultados no avalados por el pueblo para campañas políticas. Lo pasado pasó, y la consulta, para bien o para mal, es un cadáver insepulto. Como dice el tango, “adiós muchachos compañeros de mi vida...”

El rincón de Dios

“Jamás provoques lágrimas en un rostro que te ha regalado sus mejores sonrisas.” Papa Francisco

martes, 21 de agosto de 2018

Crónica 728

Anécdota

 La Corte Constitucional convirtió los delitos de violación, el abuso sexual de menores y el aborto, cometidos por las Farc, en una anécdota. El magistrado Lizarazo así lo aclara: “Las sanciones no se imponen en relación con la naturaleza del delito, se imponen en relación con el grado de reconocimiento de verdad y responsabilidad, de reparación de las víctimas y de garantía de no repetición. No dependen de la naturaleza y el tipo de delito”.
Como me he vuelto preguntón, sería bueno que los juristas amigos me expliquen: ¿La violación y el abuso sexual a menores y el aborto forzado serán delitos conexos como los del secuestro y el narcotráfico? ¿Quien determinará si hubo reconocimiento de la verdad y responsabilidad, la JEP, o el padre De Roux para darles la absolución? ¿El castigo por estos delitos será dictar clases en la escuela primaria? ¿Como serán reparadas las víctimas si las Farc “no tienen plata”, con una palmadita en la espalda? ¿A que responsabilidad se refiere Lizarazo? porque las Farc nunca la han reconocido. ¿Garantizarán la no repetición ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, o ‘Jesús Santrich’? ¿Que pensarán las integrantes de la Rosa Blanca de esta cachetada? 
Y agrego esta pregunta de mi amigo José Alvear, “si mediante una simple resolución, el Congreso puede poner en vigencia lo que el pueblo rechazó en un plebiscito, ¿por qué no pueden las Cámaras modificar una ley sobre la JEP y fijar penas para los delitos?”
Pero además será la JEP, más torcida que cola de marrano, la que determinará quién y cuando se podrá extraditar un delincuente que haya seguido con sus fechorías después de la firma de los acuerdos. ¡Se salvó Santrich!
***
El domingo 26 de agosto me quedaré en casa, por primera vez en mi vida me niego a votar, no regalaré mi voto a un estropicio. Si usted quiere mirar un análisis serio, lea esta columna de mi buen amigo Jesús Vallejo Mejía, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuyos argumentos, al menos a mi, me convencen: http://javalmejia.blogspot.com/2018/08/una-manzana-envenenada.html
***
Leo con preocupación en la página de la presidencia de la República que Duque respetará la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, aunque aclara que con resultados. Sigo sin creer en la viabilidad de este esquema impuesto por las Farc en La Habana, pero un buen abogado me aclara que debe hacerlo por estar incorporado el NAF en la Constitución y que, mientras esta legalmente no se modifique, toca cumplirla. La reforma ya cursa en el Congreso, ojalá la sensatez se imponga. Lo que si opino es que los cultivos en áreas de la disidencia no deben estar cobijadas por esta obligación.
***
No se de que nos extrañamos por la salida de Santos sin solicitar el obligatorio permiso del Congreso. Después de pasarse por la faja el resultado de un Plebiscito su partida furtiva es menuda.

El rincón de Dios

“A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente. / De fijarte una meta y tener que seguir otra. / De huir de una prueba y tener que encararla. / De planear un vuelo y tener que recortarlo. / De aspirar y no poder. / De querer y no saber. De avanzar y no llegar. / A eso no le llames castigo, llámale enseñanza.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...