viernes, 26 de agosto de 2016

Crónica 647

Misión cumplida

Leyendo las 297 páginas de la capitulación de La Habana, las Farc lograron lo que han venido predicando y se ajusta sin equívocos a los dictados del Foro de Sao Paulo del que solo tomo unos ejemplos por razones de espacio.
 “El objetivo es lograr en todos y cada uno de los países de América Latina “una vía chilena al socialismo como la intentada por Allende, pero con final feliz”, adoptando las lecciones de la experiencia de la Unidad Popular antes y durante el gobierno de Salvador Allende en Chile de 1970 a 1973. Se trata de “ganar y lograr en América Latina lo que se perdió́ en Europa del Este con la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética”. Una URSLA (Unión de Republicas Socialistas de América Latina), con todas sus instituciones de “integración sur-sur” para encuadrar políticamente a todos los Estados y sociedades latinoamericanos en el socialismo-comunismo (Unasur, Celac –verificadora de la dejación de armas-, etc.). Esta es la estrategia del Foro de Sao Paulo (del que el pccfarcpc3, junto con el Eln y el “Polo Democrático Alternativo”, es miembro fundador e integrante hasta el día de hoy) detrás de la negociación sobre el poder político en Colombia contra la sociedad civil (llamada de manera engañosa por las partes “proceso de paz”), que busca facilitar la instauración plena del socialismo-comunismo en este país como ya lo logró el castrismo prácticamente en todo el resto de América Latina...” (2014)
A medida que se profundiza en la lectura de la capitulación se encuentra una coincidencia impresionante con la declaración del Foro y con los acuerdos, estrategias y objetivos discutidos y aprobados por este en las reuniones recientes, especialmente en la última de Salvador que así empieza: 
“El 23 al 26 de junio de 2016, el Foro de São Paulo realizó su XXII Encuentro en El Salvador, país gobernado desde hace siete años por el Frente Farabundo Martí́ para la Liberación Nacional, que el día primero de este mes celebró el segundo aniversario de la toma de posesión del compañero presidente Salvador Sánchez Cerén.”
Más adelante la declaración añade: “Una indudable victoria continental son los avances estratégicos para alcanzar la paz en Colombia en el marco del diálogo-negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, resultado de la heroica lucha de un pueblo combativo y tenaz, frente al terrorismo de Estado impuesto por una ultraderecha criminal y genocida. La paz en Colombia hará́ posible que todas las fuerzas populares, revolucionarias y progresistas de ese país logren avanzar unidas en la lucha política, garantizándoles la vida, los derechos civiles y la participación política a sus líderes y militantes. Hacemos un llamado al gobierno colombiano y al ELN a avanzar en el dialogo que permita dar conclusión final al proceso para alcanzar una paz definitiva en ese hermano país. Resaltamos el papel de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional de apoyar el proceso de negociación y su decisión de involucrarse en el seguimiento y verificación de los acuerdos para su cabal cumplimiento.”
***
Al margen hago la anotación del comentario de un amigo: ¿es legal y vinculante la firma por parte de “Iván Márquez” como figura en el documento? Que se sepa,  ‘Iván’ no tiene cédula de ciudadanía colombiana y la venezolana no le sirve acá, ¿o sí?

El rincón de Dios

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”

El comentario en rojo es mío.

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...