Crónica 646

Los intríngulis del perdón

Leyendo el catecismo católico, los evangelios y los pasajes bíblicos relacionados con el perdón, encontramos condicionamientos que no solo coinciden con lo propuesto por otras religiones, hacen parte de la ética y moral universales.
El perdón antes de otorgarse debe ser solicitado, debe pedirse clara, concreta y sinceramente. ¿han pedido o pedirán perdón las Farc?
El ofensor debe demostrar su arrepentimiento. ¿Se han arrepentido?
La intención de que la ofensa no se repita debe ser clara y contundente. ¿Cuál es el compromiso serio de no repetición de las Farc?
La reparación es condición esencial para restañar las heridas o cicatrices producidas. ¿Repararán las Farc a sus víctimas? O como lo exigieron ¿seremos nosotros los obligados a reparar sus crímenes?
Debe haber un pacto de mínimos para la convivencia expresado en todos los conceptos: económicos, religiosos, civiles, sociales,  etc. ¿Era necesaria la capitulación del Estado?
Debe establecerse que no habrá nuevas oportunidades de reconciliación si se repiten las faltas graves. ¿Existe en algún lado este compromiso?
Deben aceptarse con claridad las graves consecuencias que han supuesto para la ciudadanía en el presente y supondrán en el futuro, las acciones tomadas y las que se discuten. ¿Se han medido, los alcances del impacto de lo negociado y se tienen los recursos para cumplir?
El perdón que estaríamos dispuestos a otorgar debe ajustarse a los mínimos expuestos, de lo contrario, será difícil la venta de tragarnos los sapos de la paz.
***
La comisión propuesta por las Farc y el gobierno para designar los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz suena lindo desde la óptica mediática. En la práctica,  para mencionar solo algunos casos: ¿Qué conoce el Papa del fondo del conflicto colombiano, de la legislación, de lo pactado en los acuerdos? ¿El Papa se dejará involucrar como pantalla para el Si? ¿Participará la Corte Suprema en la designación de jueces que la dejan de lado? ¿La exclusión de la universidad privada tiene que ver con el porcentaje de infiltración de las Farc en la educación superior?
Como era de esperarse ya empezaron a sonar los infaltables que obviamente tratan, y posiblemente lograrán, imponer las Farc y Juan Manuel Santos en la JEP: Baltazar Garzón, candidato de Juan Manuel Santos, asesor tras bambalinas del gobierno, con sobresaliente calificación para avalar su candidatura: expulsado por el Tribunal Superior de España de la carrera judicial por prevaricato; Enrique Santiago, abogado comunista español, asesor jurídico  de las Farc, uno de los mentores de los Acuerdos Especiales y del Tribunal Especial para la Paz y su vinculación a los convenios de derechos Humanos de Ginebra para convertir los acuerdos de La Habana en norma supraconstitucional; Álvaro Leyva, redactor conjunto de los temas jurídicos relacionados con el blindaje y de los borradores proclamados por Santos y ‘Timochenko’ en La Habana. No se si a mis lectores estos probables integrantes de la JEP les dan confianza sobre su imparcialidad.
***
Pregunta capciosa ¿Por qué desmontaron de la página del equipo de paz del gobierno los documentos completos sobre el borrador del acuerdo final que conjuntamente anunciaron en La Habana Santos y ‘Timochenko’ y lo reemplazaron por un resumen en la página del comisionado de paz?

El rincón de Dios


San Pablo nos dice que Cristo es nuestra paz, pero no es una falsa paz porque no es conformismo con la injusticia y la violencia, el egoísmo, el desamor, y la mentira. Para alcanzar esa paz, es necesaria una lucha contra el mal, una división entre luz y tinieblas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 706

Crónica 697

Crónica 698