jueves, 31 de marzo de 2016

Crónica 629

La Caja de Pandora

Las sorpresas siguen siendo preocupantes. 

Juampa se lleva el premio del peor presidente de Latinoamérica al vencer con el 13% de favorabilidad a la Bachelet que ostenta el 24%, a Maduro con el 23%, a Humala con el 15% y, a Dilma que le pisa los talones, con el 14%. Como nunca antes…

Según el periódico El Mundo de España a mediados de este año los cultivos de coca en Colombia superarán las 150.000 hectáreas, volvemos a ser los mayores productores de coca del mundo cuyos beneficiarios de alrededor del 90% de la producción son las Farc, los más ricos de Colombia y el segundo grupo terrorista más rico del mundo. ¿Depende este crecimiento del 300% del acuerdo firmado sobre cultivos ilícitos? el gobierno se adelantó a hacer su parte al prohibir las fumigaciones con Glifosato y las Farc como respuesta incrementaron  los cultivos. Como nunca antes…

De nuevo las Farc le hacen el quite a la fecha acordada en Cuba para la firma del acuerdo pese a la presencia y bendición de Obama y Kerry a los terroristas colombianos, mientras rechazan los de ISIS cuyos ataques en Francia y Bruselas son pálidos al lado de cualquiera de las tropelías de las Farc. Están enredados en los 28 puntos pendientes de que Juampa les conceda y en aspectos clave como la entrega de armas que hasta Juampa llama dejación; las terrapaz, ZUT o cualquier nombre parecido para las zonas de concentración que siguen sin aceptar; el esperpento de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Constituyente a su antojo. Como nunca antes…

El ELN, hasta hace poco cádaver insepulto, obtuvo el premio de negociar con el apoyo de Cuba, Venezuela, Noruega, Brasil y Chile, todo el mamertismo en bloque. Gozarán de la grata compañía de Ernesto Samper en Quito. ¿Que puede negociarse después de lo entregado en La Habana a sus contertulios de las Farc? ¿Otros cinco años de nido de palomas en las solapas? Vuelven con el manido cuento de la participación de la Sociedad Civil, que nadie sabe de que se trata, ideada por ‘Antonio García’ como mecanismo para enredar la pita. Como nunca antes…

Va premiado de embajador en Alemania el Fiscal. Deja como legado radicado en la Corte Constitucional el adefesio jurídico que pretende que los acuerdos de La Habana se traten como “acuerdos especiales” a la luz del Derecho Internacional Humanitario que los asimilaría a un tratado con alcances constitucionales inmodificables, aún por la voluntad popular. Curiosamente en su período plagado de juicios de falsos testigos hubo calificado protagonistas: el cura Javier Giraldo, el Colectivo de Abogados y otras changüitas por el estilo. Como nunca antes… 

Sin credibilidad y trasparencia de ambas partes las posibilidades de paz son una quimera.

El Rincón de Dios


“El Señor está vivo y quiere que lo busquemos entre los vivos. Después de haberlo encontrado, invita a cada uno a llevar el anuncio de Pascua, a suscitar y resucitar la esperanza en los corazones abrumados por la tristeza, en quienes no consiguen encontrar la luz de la vida. Hay tanta necesidad de ella hoy. Olvidándonos de nosotros mismos, como siervos alegres de la esperanza, estamos llamados a anunciar al Resucitado con la vida y mediante el amor; si no es así seremos un organismo internacional con un gran número de seguidores y buenas normas, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene el mundo.”  Francisco

miércoles, 30 de marzo de 2016

Crónica 628

LA MARCHA CÍVICA Y POPULAR
INVITACION DE PERSONALIDADES

Una ola de inconformidad recorre al país. Los desaciertos económicos del gobierno como dejar que la inflación superara el 7% mientras los salarios pierden su capacidad adquisitiva y el alza decretada a comienzos del año fuese absorbida casi de inmediato. La venta de Isagen contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía. La inevitable reforma tributaria que se aplicará en especial a las clases medias y la mala planeación en las fuentes de energía que nos aboca a un racionamiento, a un apagón inminente.

Otro frente de inconformidad e indignación es el llamado proceso de paz con las Farc, escenario exclusivo del Jefe de Estado, donde la guerrilla se da la ventaja de aplazar las decisiones, mientras el Presidente y sus comisionados se ven arrastrado por los hechos cumplidos, como ocurrió en el corregimiento de Conejo en la Guajira. Las vacilaciones del gobierno en materia de zonas de concentración y la entrega de armas, pero especialmente en la refrendación del hipotético acuerdo con las Farc, las actuaciones judiciales sesgadas de contenido político del Fiscal Eduardo Montealegre y un ambiente social que respira el pueblo colombiano de tener perdido el horizonte cierto y optimista nos alienta a invitar a la marcha nacional del 2 de Abril, A2,  una protesta pacífica y multitudinaria. En Medellín, sábado 2 de abril, 10 am desde el teatro Pablo Tobón marcharemos hasta la Plaza de Cisneros o Parque de Las Luces.  

Jaime Jaramillo Panesso 

La carta de columnistas a Personalidades fue firmada por:
Libardo Botero Campuzano, Jesús Vallejo Mejía, Fernando Londoño Hoyos, Rafael Gómez Martinez, Jaime Jaramillo Panesso, Darío Acevedo Carmona, Saúl Hernandez, Alfonso Monsalve Solórzano, Cristina De Toro R., Álvaro Jimenez Guzmán, José Alvear Sanín, Luz Mery Vega, Alberto Rendón Cuartas, Jaime Dangón Dangón, Mario Hernández Miranda, Luz Stella Rios Tobón, Ligia Martinez, Rafael Uribe Uribe.

Alfonso Vergara, Raúl de Jesús Botero Nicholls, Jorge Léon Pérez Pelaez, Edgar Molina, Oscar Mario Gutierrez Vásquez, Iván Darío Saldarriaga, Carlos Alberto Gómez Fajardo, José Manuel Vélez, Ramiro Vélez, Luz María Paz, Marylu Nicholls, Luis Moreno Jaramillo, Jaime García, Johel Moreno Sánchez, Luis Horacio Lora Restrepo, Luis Fernando Restrepo Márquez, Marcela González Blair, Daniel Uribe Navarro, Rosa Roldán Betancur, Jairo Gómez, Nora López, Rafael Vanegas Gómez, Alberto Sanín Díaz, Hernán Botero Duque, Gustavo Martinez, Juan Ernesto Molina Morales, Mauricio Vélez Restrepo, Luis Javier Tamayo Cárdenas, Álvaro Naranjo Flórez, Gustavo García Maya, Mario Saldarriaga, Hugo D Amato Bassi, Ramón Cordoba Palacio, Hernán Moreno Sierra, Gloria Córdoba, Clara Cecilia Uribe Guzmán, Gloria María Restrepo, Anita González, Rafael Pérez, Amaury Martelo, Asdrubal Angulo Romanovich, Ramiro Saldaña Amézquita, José Miguel Vélez, José David Valencia, María Mercedez Villegas, Carlos Alberto Jaramillo Ángel, Rafael Giraldo, Luz Ángela Toro Echavarría, Jairo Castañeda Orozco y Uribe, Mauricio Ospina Echavarría, Isabel Gómez,  Ramón Córdoba Palacio y otros.

sábado, 19 de marzo de 2016

Crónica 627

El carrusel de las sorpresas

“La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado” Ovidio 

Es lo que tenemos que hacer para salvar a Colombia ante los desafueros que a diario vivimos. No hay día sin una nueva sorpresa. 

Después de la resolución “salomónica” de la CIJ que nos despojó de 75.000 kilómetros cuadrados del mar de San Andrés, ahora esta Corte se declara competente para quitarnos la plataforma continental que entregaría a Nicaragua nuestras playas de Cartagena y podría despojarnos de las Islas de San Andrés. Nos sale Juampa, tirándoselas de bravo, declarando que no acepta la competencia de la CIJ, pero negociará con Nicaragua. Ahí si, nos morimos del susto.

Y digo que nos morimos del susto porque Juampa no tiene los calzones para pararse en las de atrás. Lo hemos visto en las negociaciones con las Farc con las que, estando derrotadas militarmente, se habría podido negociar una paz con pocas concesiones. A cambio, se les entrega el país a las volandas.

Nicaragua no está solo, lo respaldan China y Rusia que necesitan su posición geopolítica en el patio trasero de los Estados Unidos mientras los gringos se hacen los de la oreja mocha, sea porque no temen, no han visto esa punta de lanza, o por complacencia de Obama con sus nuevos mejores amigos, los hermanos Castro, puente fundamental de lo que en Colombia y otros países sucede y, de ellos se espera, en beneficio del comunismo internacional. 

Está claro que Juampa no toma decisión alguna sin el consentimiento de La Habana y, cuando lo hace, se le cae. Lo vimos en el marco jurídico para la paz; el referendo; el camino que transita el plebiscito; las zonas de concentración aprobadas por le Congreso en pleno incluida la oposición, para solo mencionar algunas.

Sobre su habilidad para las concesiones no cabe duda alguna: con la suspensión de las fumigaciones con Glifosato los resultados están a la vista, un aumento de 30.000 a 159.000 hectáreas de cultivos ilícitos según los últimos informes de los Estados Unidos, un ingreso adicional de más de 30 billones de pesos anuales para quienes no tienen con qué reparar a las víctimas, ni con qué pagar sus propios gastos de comunicaciones que les tendrá que financiar el gobierno, ahora en quiebra. 

Como todo el país se reveló contra lo sucedido en El Conejo, el gobierno vendió el sofá prohibiendo el acceso a los medios de comunicación a las nuevas incursiones de pedagogía para la paz de las Farc. Estas repitieron el 4 de marzo el sainete, en secreto, en el Cauca donde tienen montado su cuartel en una escuela cerca de donde asesinaron los 11 soldados. Allí arengaron sus tropas armadas y a seiscientos civiles según lo denunció en el Senado Paloma Valencia. 

La logística sigue en manos de la Cruz Roja Internacional, que pasa de agache ante la violación del Derecho Internacional Humanitario, acompañada de los garantes Noruega y Cuba. Paloma en el Senado le preguntó a Chamberlain Villegas que carga pesada llevaron los helicópteros en dos vuelos adicionales en el Cauca ¿armas? ¿oro? Quedó en el misterio…

El plato está servido señores, la ideología de Ortega es la de los Castro y por supuesto la de “Timochenko” y, La Habana ahora con el respaldo de Obama, podría influir en una negociación a su antojo con el arcángel Daniel.  

Estamos perdiendo el país por punta y punta, alcemos nuestros brazos y participemos masivamente el la marcha del dos de abril, si queremos la integridad de nuestra patria.  

El Rincón de Dios

"La democracia necesita de la virtud si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular” San Juan Pablo II

jueves, 10 de marzo de 2016

Crónica 626

Para atrás, ni para coger impulso

La visita de Obama a Cuba entre el 20 y 23 de marzo es para Colombia una incógnita, no porque se consoliden las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se corre el riesgo de que, a pesar de Juampa haber hablado de postergar la firma del acuerdo, se monte otro espectáculo similar al de septiembre pasado para aparecer, ataviado de guayabera blanca, abrazando a su “homónimo” ‘Timochenko’, a Raúl y a Obama, firmando una esperpento sin futura reversa.

Se asimilaría al sainete cuando en setenta y dos horas funestas Enrique Santiago y Álvaro Leiva, abogados de las Farc, redactaron a su amaño el rimbombante documento de setenta y cinco puntos, “Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto: Sistema Integral de Verdad, Reparación y no Repetición incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos”, documento que a la hora del te lo único que contiene son obligaciones para el gobierno de reparar las víctimas; exonerar a las Farc de toda responsabilidad de sus crímenes; cederles la definición de cuales fueron las causas del conflicto; determinar que los violadores de los derechos humanos somos los cuarenta y ocho millones de colombianos y las Farc hermanitas de la caridad; darles impunidad total; pasar de agache sobre la entrega de las armas y, crear la JEP, que a ellos amnistiará y a los ciudadanos que nos creemos de bien nos llevará al cadalso.

Pero el palo no esta para cucharas: a Juampa le cayó la roya por no gobernar y dedicarse al embeleco de entregar el país, contra la opinión de la mayoría, a un grupo de siete mil facinerosos; la economía está en picada con un déficit superior a lo que se confiesa; el apagón se viene encima por el fenómeno del niño y la distracción de los recursos que lo evitarían, para comprar conciencias y favores; la deuda pública, el desempleo, el dólar y la inflación, superan cifras de décadas; la inversión extranjera se fue de bruces y la industria y comercio están en cuidados intensivos. No en vano la favorabilidad del presidente está en un irrisorio 16% y más del 72% de los colombianos creemos que el país va por mal camino. 

Para agravar el chico, menos del 29% cree en la justicia y en el Congreso que deberían ser valuarte de honestidad y sindéresis. Ni que hablar de un Fiscal sacamicas al que le ofrecieron como premio la embajada de Alemania por su excelente labor de persecución a la oposición. No para allí la cosa, quedará encargado de la Fiscalía el vicefiscal Perdomo, otro lustrabotas del ejecutivo, porque la Corte Suprema no tiene el cuórum suficiente para elegir Fiscal, en años no ha llenado las vacantes de su seno por falta de dignidad de sus integrantes incapaces de desprenderse de sus ambiciones personales; la persecución a la oposición emula la película Búsqueda Implacable.

Tenemos viento de cola para avanzar a todo motor para evitar el desastre. La primera tarea es salir el dos de abril a la marcha en todos los rincones de la patria y el exterior y hacer oír nuestro rechazo al ingreso del país a las toldas del socialismo del siglo xxi.

El Rincón de Dios

“Cuando tras fervorosas oraciones a Dios y a los santos no era escuchada, les daba las gracias, a pesar de todo, diciendo: "Creo que quieren ver hasta dónde voy a llevar mi esperanza”. Santa Teresa 

domingo, 6 de marzo de 2016

Crónica 625

Mi gran amigo José Alvear Sanín me ha salvado esta semana que, ocupado consintiendo nietas y bisnietas, estoy distraído en otras tierras. 

No me he alejado de los avatares de nuestra patria, de los dislates del gobierno con sus nuevos protocolos impidiendo a la prensa acceso a la pedagogía de la paz que, terroristas armados hacen en otros lugares de Colombia, similares a los del ya famoso conejo del Conejo.

Sin dar más vueltas, transcribo completo su artículo magistral, que cae como anillo al dedo.

Topos

José Alvear Sanín
Ha llamado mi atención un documental de la Deutsche Welle sobre la vida que discurre bajo la superficie. Los topos, por ejemplo, incansables y casi ciegos, socavan la tierra con sus túneles. Detrás de esa permanente oscuridad el topo (heterotocepahulus glaber), con su labor interminable, arruina el campo, que se vuelve frágil, poroso, colapsible.

Quizá por eso el topo es uno de los personajes fundamentales en los procesos revolucionarios. Sirve eficazmente para minar instituciones, servicios, funciones, o para comunicar datos convenientes a las labores de desinformación, sabotaje o chantaje…

El topo tiene que ser un instrumento dócil. No se le quiere crítico, deliberante o indisciplinado. Ninguna curiosidad intelectual debe apartarlo de la ideología primitiva y atractiva en que se ha dejado inculturar. Como obediente autómata intelectual, debe permanecer en la comodidad conceptual del fanatismo. Para aleccionarlo hubo hasta una revista, El viejo topo, que apareció entre 1976 y 1982 y reapareció en 1993, para suministrar respuestas fáciles e inapelables a interrogantes complejos para esas mentes amaestradas. 

El topo, en consecuencia, sigue ciegamente las órdenes de los perversos ideólogos embozados que dirigen la operación revolucionaria. 

Ahora bien, en toda agencia de espionaje se vive bajo una fatalidad, la del del topo, el infiltrado en la propia red, que logra progresar dentro del servicio hasta ocupar un cargo de peso y responsabilidad. La traición se interioriza hasta el fuero más íntimo de esos topos situados en posiciones donde pueden hacer daño inmenso al enemigo, como podemos verlo en las novelas de John le Carré.

No vamos a ocuparnos del señor presidente. No sabemos si es el paciente topo que supo labrarse un largo túnel hasta la posición suprema, que le permite abrir de par en par las puertas del poder a los enemigos de su clase, de la democracia y del país. A sus órdenes hay ciertos personajes que ya no pueden ocultar su condición. En algún momento han salido a la superficie para ocupar cargos de vital importancia en los que, día y noche, asestan golpes matreros a las instituciones, o entregan los bastiones al enemigo. Individuos como Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Eduardo Montealegre, hace tiempo que dejaron de ser operadores desde las tinieblas para convertirse en vitandos colaboradores de la subversión, a la que le preparan la más repugnante y falaz autopista “jurídica”.

El proceso revolucionario, que jamás es espontáneo, aleatorio ni acéfalo, requiere también topos judiciales, mediáticos, y lo que es peor, eclesiásticos, como este cura que desde El Tiempo nos fulmina con sermones equívocos, mendaces y melifluos, tergiversando siempre los pasajes evangélicos que trae a cuento.

Cuando me disponía a escribir se me vino a la memoria una conversación con el doctor López Michelsen. Alguna vez le pregunté cómo hacía para no dejarse engañar en la lucha política. Me respondió que, quien a los 16 años ha leído ya las historias consagradas a la Revolución y el Imperio por Thiers y Lamartine, está preparado para anticipar toda traición…

Sin embargo, algo más se requiere para moverse exitosamente en la política, quizás ese extraño olfato que a mí no me dieron, a igual edad, las mismas lecturas del doctor López. 

No obstante, más de una vez repaso esos incomparables relatos. Acabo de detenerme en el papel protagónico que juega la traición, y he contemplado la figura lamentable del duque de Orléans, primo de Luis xvi, que convertido en Philippe Egalité, vota la muerte del rey, retratado así por Lamartine:

“El duque de Orléans aficionose a la libertad en la vida de Londres, e introdujo en Francia los hábitos de insolencia contra la corte, el deseo de agitaciones populares, el desprecio de su propio rango (…) La revolución avanzaba y él la esperaba ocioso, como si no fuera otra cosa que una favorita más”.

Lo que no sabemos es si la revolución colombiana tendrá mayor gratitud con el doctor Santos que la francesa con el duque, guillotinado cuando dejó de ser útil.

***
Cuando el gobierno autoriza la celebración de reuniones pedagógico-militares de las Farc, advirtiendo que “no debe haber ningún tipo de divulgación, ni presencia de medios de comunicación regional, nacional e internacional”, hay, como mínimo, complicidad y encubrimiento.

El Rincón de Dios


“Dios es la razón por la cual aún en el dolor, sonrío; en la confusión entiendo; en la traición confío; y en el temor sigo luchando.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...