martes, 17 de junio de 2014

Crónica 554

Reelección
Reconozco el triunfo de Juan Manuel Santos. Deberá entender que el 49% de los colombianos votamos en contra de la reelección si sumamos los votos de Zuluaga y los votos en blanco, debería poner sobre el tapete la eliminación de la reelección. No retomaré el tema de compra de votos y la mermelada que todos conocemos y repudiamos, si la reelección no se elimina, debe promoverse una reforma a la ley de garantías que de igualad de oportunidades a los candidatos opositores, evite abusos del poder presidencial, y dotarla de dientes para obligar su cumplimiento. Es mandatoria porque está prevista la palomita a Vargas Lleras al final del período presidencial y, este, buscará la reelección.
Felicitaciones a la Registraduría Nacional. La prontitud de la divulgación de los resultados da fe de transparencia y deja pocos resquicios, o ninguno, para fraudes en su seno. 
Desentonó el discurso del expresidente Uribe, dijo verdades, pero no era el momento para opacar el tono conciliador de Oscar Iván Zuluaga y los discursos moderados de Marta Lucía Ramírez y del candidato a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo. Dio papaya a sus contradictores y la sensación de mal perdedor pese a que el 45% de los votos son un caudal que el gobierno se verá obligado a respetar. Que un partido en gestación logre el primer lugar en tan corto tiempo es destacable.
 Santos las Farc y el Eln deben tomar nota que siete millones de colombianos votamos contra una paz sin condiciones. Tengo dudas irreconciliables en mi pensamiento: Mientras Santos afirma que no habrá paz sin impunidad, el fiscal Montealegre admite que los contertulios de la Habana pueden pagar penas a través del servicio social. El otro tema sensible son las curules a que aspiran en el Congreso y Santos dice que no se otorgarán a autores de crímenes de lesa humanidad, de nuevo el Fiscal asegura que como ningún jefe de las Farc está condenado por ese tipo de crímenes, no hay impedimento para que accedan a curules. ¿La promesas de Santos se cumplirán? ¿O prevalece la justicia transicional como la interpreta el Fiscal dentro del Marco Jurídico para la Impunidad? 
El problema a resolver es como repartir el bizcocho. La paila está raspada y solo quedan puestos, contratos y prebendas. La izquierda no se unió gratis, anda tras de lo que las Farc y el Eln no lograron en sus historia, el poder, tendrá que darles participación por la razón o por la fuerza. Nicanor Restrepo y su gallada del Sindicato Antioqueño y Luis Carlos Sarmiento no se contentarán con ‘muchas gracias’ por su apoyo y, los medios, no querrán alejarse del festín. Se viene el festival de las poncheras que no será pan comido.
Si Santos quiere gobernabilidad no podrá ignorar al Centro Democrático que tiene curules suficientes para complicarle la vida, no son la minoría que pregonó en la entrevista con Patricia Jianiot.
A los medios, al Presidente y a la izquierda, pido respeto para quienes disentimos  de su pensamiento, dejen de tildarnos de ultraderecha, no pertenezco a ese extremo y muchos de mis amigos y lectores que compartimos algunas ideas, tampoco. No creo en las Farc, en el Eln, ni en Santos, nos han dejado muchas veces colgados de la brocha. Les creeré cuando den muestras contundentes con hechos de paz, no mientan y cumplan.
No vamos a llorar sobre la leche derramada, vamos a trabajar para lograr la patria que queremos. No nos dejaremos apabullar.   
El Rincón de Dios
“Cuando Dios resuelve tus problemas tú tienes fe en Él. Cuando Dios no resuelve tus problemas Él tiene fe  en tus habilidades para resolverlos.” Anónimo

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...