martes, 30 de julio de 2013

Crónica 519

¿Espera que además del Nobel lo canonicen?

“Conserva lo que tienes. Lucha por lo que quieres. Olvida lo que te duele. Valora lo que posees. Perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman.  Nos pasamos la vida esperando a que pase algo y lo único que pasa es la vida. No entendemos los momentos hasta que se han convertido en recuerdos. Por eso haz lo que quieras hacer, antes en que se convierta en lo que querías haber hecho. No hagas de tu vida un borrador, tal vez no tengas tiempo de pasarlo en limpio.” Estas son algunas de las razones por las cuales escribo mi columna.
Santos es como las almohadas y los zapatos viejos, mientras más se usan más se ablandan, ceden y amansan, lo tienen sumiso Maduro, los hermanos Castro y los terroristas que negocian en Cuba y desde Habana se maneja la agenda de Colombia. Cede sin medida a paros y protestas claramente infiltrados por las Farc, y hasta por el Eln que pretende ganar su resurrección. El corredor que le proyectan crear con la ZRC del Catatumbo es una doble calzada para el tráfico de droga y armas a través de Venezuela, pero eso lo tiene sin cuidado.
Desconcierta cada vez más su actitud: La participación acompañada de buena mermelada en las deliberaciones de la Corte Constitucional en defensa de la ley de impunidad, urdida con Roy Barreras para indultar a los terroristas de las Farc; la indiferencia ante los soldados vilmente asesinados con tiros de gracia en Arauca que para él es solo un efecto colateral de la guerra; la genuflexión ante Maduro para responder a las humillaciones de Cabello, Jaua y Nicolás el travieso era necesaria para que no chille ‘Timochenko’ y descarrile el embeleco de la Habana; el desfile del 20 de julio y el discurso de apertura del Congreso hacen parte de este rosario de perlas.
Según mis amigos industriales el mercado venezolano no les interesa, sería ideal, pero a un perro no lo operan dos veces y ya tuvieron la experiencia de que el país más rico de América dizque no tiene plata para pagar las importaciones. Llevaron la deuda al P y G de sus empresas y buscaron nuevos mercados que honran sus compromisos.
JMS perdió la visión y la intuición ante la inspección del buque coreano cargado de armas camufladas cuyo destino final todos saben cual era, menos él. Si habla tiembla el Centro de Convenciones en la Habana y eso sería nefasto para el Nobel y la reelección.
Aceptó como acto de gallardía que le tumbaran el embajador en Washington sin decir ni mu. Si Urrutia es culpable como dicen las acusaciones ¿por qué no está en la cárcel como estuvo Andrés Felipe Arias detenido sin pruebas contundentes? El delito que se le atribuye es más grave que el del exministro. Pero JMS debería haber respaldado a su embajador mientras la acusación estuviese en firme.
Como sigue necesitando mermelada por montones quiere crear otro ministerio dizque para la seguridad ciudadana, ¿sobra el Ministerio de Defensa? Si quiere sacar de allí la policía ¿no debería depender del Ministerio del Interior? Aplicar el sentido común no produce réditos burocráticos para repartir melcocha.  

El Rincón de Dios


“Mi pasado, Señor, lo confío a tu misericordia; mi presente a tu amor, y mi futuro a tu divina providencia”... Miguel Ángel Andrés

domingo, 21 de julio de 2013

Crónica 518

El país de las maravillas

Hace poco El Colombiano aprovechando una de las frecuentes visitas que JMS está haciendo a Medellín, donde algunos empresarios están promoviendo su reelección, publicó un extenso reportaje de todos sus logros que algunos, posiblemente por tarados, no vemos. No voy a discutirlos porque no entendí, necesitaría mucha tinta que no pienso dilapidar en este personaje. Me limito a comentar algunos yerros.
En anterior columna mencionaba la infiltración de las Farc en la revuelta del Catatumbo que aún no se soluciona, y no será solucionada hasta que nuestro  Presidente acepte la propuesta de los querellantes que incluye, desde luego, la creación de la Zona de Reserva Campesina que los terroristas pretenden establecer como modelo del nuevo país que quieren refundar desde la Habana.
Como si fuera poco, a JMS le siguen midiendo el aceite con la unión de los mineros a la cosecha de paros y protestas que se avecinan. Obviamente las Farc también andan allí infiltradas, la explotación aurífera es un plan B para la sustitución de ingresos provenientes de la coca, menos problemática y con más posibilidades de legalizar sin muchos aspavientos. Estará dentro de la locomotora minera y, por supuesto, será motivo de discusión en la Habana dentro de los puntos dizque quedaron pendientes en el tema de las tierras. Tengo mis puntos de vista sobre la necesidad de apoyar los mineros tradicionales; pero ese tema no cabe en este espacio.
Otro de los puntos tratados por el mandatario fue el magnífico desempeño de la economía. Los números son fáciles de presentar alegremente; pero en contra suma el hecho de que las matemáticas no son un opinión. Sin entrar en detalles, el crecimiento va para atrás como el cangrejo, la industria de capa caída, la inversión nacional y extranjera en receso, el dólar se revela y nuestra moneda sigue revaluándose, los indicativos no son tan elocuentes como JMS cree.
La seguridad sigue siendo un chiste, no se como pretende ocultar o manipular cifras sobre el incremento del secuestro, la inseguridad ciudadana que nos agobia, el aumento de actos terroristas contra la infraestructura petrolera, eléctrica y el reclutamiento de menores, entre otros. El uso indiscriminado de armas no convencionales para atacar la fuerza pública viola todo precepto, la última fue un perro bomba. La población civil sigue entre los palos. Un galimatías de raca mandaca.
En cuanto a las vías, que pena, son poco menos que un desastre, no todas están mal mantenidas, acepto; pero el cuento de las dobles calzadas es una desfachatez la mayor de la veces. La de Ancón Sur a Primavera para poner solo un ejemplo, tiene solo diez kilómetros que hacen parte de las cacareadas Autopistas de la Prosperidad, se empezó a construir en el 2008 y va en poco más de la mitad del camino. Llevan la bobadita de 38 meses de atraso y no se ven señas de su terminación. Dos años por kilómetro construido es todo un record mundial de ingeniería y eficiencia.
¿Cuándo verá JMS estos entuertos? El país de las maravillas está bastante embolatado.

El Rincón de Dios


“El tiempo pasa y el destino eterno de las almas se juega en él. La fugaz historia de cada vida humana es, para el verdadero apóstol, el escenario de una lucha constante entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre el amor y el egoísmo. No hay, por tanto, tiempo que perder cuando se trata de asegurar el destino eterno de toda persona en el bien, en la verdad y en el amor”.

miércoles, 10 de julio de 2013

Crónica 517

El tiro por la culata

Me lloverán rayos y centellas por apoyar el artículo Error Olímpico de Jaime Andrés Jaramillo publicado en El Colombiano del 5 de julio. Creí como él, que lograr la sede de los juegos olímpicos era pan comido y la enorme inversión de dineros no recuperables había surtido efecto, al ver el triunfalismo del gobernador y el alcalde.
Pienso en la Ciudad más Innovadora que ganamos. No voy a decir que Medellín no es una belleza, que hay mucho para mostrar y admirar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
Me declaro perezoso en materia turística en nuestra ciudad, mis visitantes tienen poco tiempo, así es fácil, los guío o recomiendo cosas que me gustan: El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el museo que conocemos como Botero, no por su verdadero nombre, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque Arví con paso obligado por la Biblioteca España obviamente utilizando el Metro y el Metro Cable como medios de transporte, y pare de contar.
Salgo poco de El Poblado que según las fotos antiguas que tiene en su poder mi gran amigo Juan Kalb y de vez en cuando miramos recurriendo a su increíble memoria, era de lo más lindo. Hoy, ante la desidia y falta de visión de nuestras autoridades, está convertido en un bosque de cemento con edificios apilados al pie de la calle, en muchos sitios sin aceras para los peatones que deben desplazarse por la vía exponiendo su vida, vías que jamás podrán ampliarse para permitir una decente movilidad. Pero en fin, algo de verde queda, a no ser que se les ocurra otro adefesio como el Metroplús en la avenida 43ª de Envigado paralelo al Metro, en lugar de alimentarlo en espina de pescado como debe ser, que acabará con el túnel verde mas hermoso del Valle de Aburrá.
Las gestiones que de vez en cuando debemos atender nos sacan del entorno y ahí es Troya. Fui al centro, no por las avenidas principales que vaya y venga, por las calles que a ellas llevan, ¡que desastre! Están plagadas de vendedores ambulantes de todos los pelambres invadiendo el espacio público. Ofrecen frutas,  bazuco, mercancía de mala muerte, celulares ¿robados?, películas y libros piratas, cachivaches de toda índole, tinto, rosquillas y jugos preparados quien sabe como. Miles de motos estacionadas en diagonal ocupan un carril entero de la calle por la que también van los transeúntes, porque las aceras son para las ventas, y en el otro paran taxis y busetas donde les viene en gana formado un caos monumental. Cuida bien lo que lleves encima,  en un santiamén pueden robarte las medias sin quitarte los zapatos. ¡La otra cara de la innovación!
Por eso no sé, y no tengo autoridad moral para aseverarlo porque soy negado para los deportes, si más bien los dineros invertidos para tratar de conseguir este evento más vale haberlo asignado a limpiar y organizar el centro de Medellín, recuperar Junín, donde en nuestra juventud coqueteábamos a las mujeres más hermosas que practicaban el placer de “juniniar”.
No queda espacio, para otra cháchara referente a las comunas de que se han adueñado los combos. Será tema para otro día.

El Rincón de Dios

Aleja, Señor, del horizonte de nuestro pensamiento: La autosuficiencia que nos convierte en esclavos de nosotros mismos; el orgullo que nos hace sentirnos dueños absolutos de todo lo que acontece; la vanidad que nos pierde; la insipidez que nos impide el encuentro contigo; la apatía que nos convierte en grandes desconocidos tuyos.


jueves, 4 de julio de 2013

Crónica 516

Galimatías agrario (3)

Con sobrada razón mis lectores deben estar fatigados con el tema sobre el cual haré una tregua para cuando conozcamos lo negociado en secreto en la Habana. Pero hay un punto polémico al que hoy me refiero, que no puedo dejar en el tintero.
Las Zonas de Reserva Campesina establecidas en la ley 160 de 1994 “…serán aquellas que se encuentren en las Zonas de Colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías”.
Allí es donde quieren llegar las Farc. En sus principales áreas de influencia prima la existencia de baldíos, que aunque estén explotados, no poseen títulos expedidos por el gobierno. Y como en esas zonas se han apropiado y desplazado a agricultores que los hace poseedores de unas 135.000 hectáreas, adquiridas con el cuentesito de que “nos la entrega o le compramos a la viuda”, buscan a toda costa su legalización y, lo que es más grave, autonomía para explotarlas como territorios “de paz” libres de fuerza pública y aplicación de la ley. En buen romance, zonas de despeje y refugio similares al embuste de San José de Apartadó.
La figura ha servido para aplicarla a resguardos indígenas y a las llamadas negritudes, porque a pesar de la equidad que dice buscar, las blanquitudes, para darles la misma connotación gramatical, no se tienen en cuenta, solo existen como explotadores irreverentes del campesino. Pero esto me saca del tema principal.  
 Con ese cuento ya le están midiendo el aceite a Santos en el Catatumbo donde le van a sacar la primera ZRC. No es que el movimiento campesino allí no esté justificado por el abandono en que el gobierno tiene esa región, sino que aprovechándose de ello ‘Timochenko’, que no es principiante y está agazapado justamente al otro lado de la frontera en “las montañas de Colombia”, que geográficamente son las de Venezuela, es el autor intelectual de esta movilización campesina con el lúcido propósito de ir ambientando lo pactado en la Habana y los “…detalles secretos de la agenda, que son compromisos con Santos…”, como a cuatro vientos lo anunciaron en Cuba.
Hábilmente a este levantamiento se involucró también ‘Gabino’, igual huésped destacado de Nicolás, y que antes se disputaba ese territorio con las Farc, para proponer un pacto entre su grupo terrorista, el Eln, y las Farc, con el altruista propósito de que lo incorporen a la mesa de negociaciones o le hagan una separada, para lograr otra serie de despropósitos como los que ya ha obtenido su antiguo rival,  incluyendo total impunidad para sus fechorías.
Los elenos, están casi desaparecidos del planeta, pero con la soterrada ayuda de los farianos, han logrado hacer varios actos terroristas, algunos vistosos secuestros, una entrega mediática de un cabo que tenían en su poder y otras demostraciones de fuerza, a la que Santos le cree. Por supuesto apoyan la constituyente, que sus nuevos mejores amigos ya casi tienen en el bolsillo, para instaurar el brillante modelo cubovenezolano en nuestra patria.

El Rincón de Dios


Debemos evitar las tres tendencias peligrosas que alejan de Cristo: Los gnósticos: se quedan en las palabras y las ideas; su fe es difusa y líquida. Los pelagianos: se distraen de Cristo, volcados en el hacer, el activismo, el esfuerzo. Los rígidos: no tienen la alegría ni la libertad que da la fe. Papa Francisco

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...