jueves, 31 de mayo de 2012

Crónica 474


Apuntes

De nuevo mi estadía en Bogotá me aparta de fuentes de alta fidelidad con las que puedo enriquecer mis conceptos y opiniones sobre algunos temas sobre los cuales querría profundizar y que, ante la ausencia de esas fuentes, sería imprudente resaltar. No sería objetivo, lo cual no quiere decir que siempre lo sea, porque mis ideas y principios me obligan a fundar mis impresiones en orillas que muchos no comparten, aunque respeto sus críticas y posiciones. En Bogotá, tampoco he tenido tiempo suficiente para abordar otras fuentes que enriquecerían mi criterio. Dejo pues de lado algunos temas de gran actualidad por el momento.
He decidido darme un año sabático para lo cual me estoy liberando de toda clase de responsabilidades. No es un año de viajes y placeres, como generalmente se interpreta este asunto, es algo que me permita deambular por mi terruño, libre de compromisos y presiones, auscultar facetas que siempre me han inquietado, criticar algunas cosas, tópico bastante desarrollado en nuestra patria, y buscar luces para enfocar mis últimos años de vida a una labor espiritualmente enriquecedora, y profundizar en mis escritos y memorias.

La piedra en el zapato

Conseguir un puesto para el Vicepresidente que lo alejara de una actividad que nuestra Constitución no determina, pero que Angelino se ha autodefinido, era la segunda prioridad del Presidente para sacarse una piedra del zapato (la primera prioridad es la negociación de paz que maneja bajo cuerda con personajes de dudosa ortografía). Pese a que se movieron todas las cuerdas, y se emplearon todos los juguetes (y la plata) como coloquialmente decimos por acá. No le alcanzaron los votos que necesitaba Angelino para la dirección de la OIT, para la cual desde luego tenía sobrados méritos. Regresa pues  vencido a nuestra patria, después de un jugoso periplo de cabildeo internacional e intrigas del más alto turmequé.
Es una lástima, Colombia habría quedado lujosamente representada en ese organismo por un sindicalista de verdad, moderado, sin violar sus principios. A Santos, se le viene encima un problema de no poca monta: nuestro Vicepresidente no es de los que se deja cerrar la boca, como le gusta a Santos y lo cual ejerce, no como jugador de póquer como se define, sino como el más avezado de los tahúres, a punta de cañazos y triquiñuelas, como aquella por ejemplo de quitarle la pauta a los medios que dejan de adularlo o lo contradicen, o amenazando con calificativos de mano negra o cosas por el estilo a quienes nos apartamos de su pensamiento en temas fundamentales, o imponiendo su mordaza a través de la mesa de unidad nacional encargada de disfrutar de sus repartos burocráticos a diestra y siniestra. Le será duro a Santos, porque Angelino no come cuento, no acepta órdenes, es viejo zorro y canchero.

El pico y placa de Medellín

Ha empezado la etapa de desmonte gradual y análisis de esta medida que debió haber sido impulsada por vendedores de automotores, los realmente beneficiados de este esperpento. Es verdad que la primera etapa se ensaya en áreas de baja congestión y se esquiva en otras donde se forman los tacos, que en Bogotá se llaman trancones. Pero los tacos de Medellín caminan, los de acá son absolutamente insufribles y, si los paisas quieren saber que es un caos en el tráfico, valdría la pena que viniesen de turismo varios días a nuestra capital para que se enteren. No voy a alegar que el crecimiento vehicular no contribuya a las congestiones; pero parte de ese crecimiento lo originó la misma medida y para muestra un botón: el problema se acrecienta donde está el billete que ha permitido a las personas la compra de vehículos adicionales para esquivar el entuerto.

Al fin dio a luz Paula

Las evidencias eran demasiado contundentes para ocultarlas. No tuvo alternativa el Fiscal General de la Nación distinta, a la de aceptar públicamente que el atentado contra Fernando Londoño lo urdieron las Farc. La identificación del guerrillero que puso la bomba en la camioneta del ex ministro reafirmó el caso, sacando de la ‘duda’ al Presidente, quien ya le había ordenado cerrar la boca al alto oficial de la policía que  sindicó como responsables a estos narcoterroristas tras los hechos incontrovertibles que lo rodearon.

La exhibición de las Farc

No quise comentarlo en anterior columna porque el secuestro de un periodista suena a un atentado contra la libertad de prensa; pero lo del francés ¿fue un secuestro? o el hombrecito se entregó para contribuir a armar la exhibición que las Farc hicieron en su entrega después de conseguir, por las implicaciones internacionales, que el ejército suspendiera los operativos en la zona que los narcoterroristas necesitaban para oxigenarse de la presión a que estaban sometidos. Lograron también publicidad internacional que precisaban para demostrar que son los buenos, mientras los demás somos los malos de la película. Piedad también requería lucirse, para seguir por debajo de la ruana, participando en el oscuro proceso de paz que se hace a las escondidas.

El rincón de Dios

Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra lo que alimentan al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en ti.  Libro de la Sabiduría 

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...