domingo, 20 de mayo de 2012

Crónica 473


Confesamos que hemos estado desaplicados con nuestra columna, vivimos una gran pena y eso ha distraído nuestros pensamientos. Trataremos de reanudarla lo más cumplidamente posible, dejando un poco de lado estos momentos de dolor profundo.

Asimetría

A mi no me vengan con cuentos, la ley Marco para la Paz es el respaldo a una negociación a espaldas del país que adelanta el gobierno con las Farc. Y no es que esté en contra de la negociación con los narcoterroristas, me aterra la asimetría.
Es curioso el escándalo que armaron en su momento personajes como Rafael Pardo, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y otros por el estilo, contra la ley de Justicia y Paz que se aprobó para negociar con los paramilitares. En verdad, estos eran igual de bandidos a los miembros de las Farc y el Eln. Las críticas fueron por montones, empezando por la calificación de ternura del anterior Comisionado de Paz. Corrió mucha tinta sobre las penas reducidas para los delitos atroces aunque en algo se alabó, que al menos se tratara de establecer la verdad y la reparación a las víctimas.
Estas mismas personas hoy aplauden y promueven un estatuto constitucional donde las penas se convierten en amnistía e indulto sin consecuencia alguna, para aquellos que a diario cometen delitos atroces y violan el Derecho Internacional Humanitario. ¿Por qué ahora el indulto si vale y las penas reducidas eran absurdas? Vale recordar que al menos a los grandes jefes paras que delinquían en la cárcel, a Uribe no le tembló la mano para extraditarlos en bloque y, en Estados Unidos, las penas no les serán  benignas.
Es curioso que todos sepan que el lamentable atentado contara Fernando Londoño fue orquestado por las Farc, menos el presidente Santos. O tal vez, está haciendo o pensando lo mismo que el ex presidente Pastrana durante sus diálogos en el Caguán, que las fechorías de las Farc debían dejarse de lado, sin comentarios ni acción, para no desengañar  a los altruistas farianos, no fuera que se mamaran de conversar, lo que sin embrago descaradamente hicieron como a todos nos consta.
Aprovecho este espacio para observar que estoy totalmente en desacuerdo con los agrios comentarios del ex presidente Uribe en su cuenta de Twitter y foros en el exterior, eso no le conviene a la patria así sean verdad. Volvamos al pasado donde nuestra madre nos enseñaba que la ropa sucia se lava en casa.
Colombia perdió el primer puesto como país más atractivo en clima de negocios, donde tenía una calificación de 6,7 sobre 10. Ahora lo supera Perú con 7,2. ¿Resultados de la inseguridad? Mejor que “El Próspero”, como lo llama mi amiga Enoris, abra los ojos.

¿Será Sigifredo López un Judas?

A medio país tiene aterrado la captura de Sigifredo López, víctima aparente del secuestro; pero quien según la Fiscalía, fue cómplice de las Farc para la aprehensión de sus compañeros de la Asamblea del Valle y su posterior asesinato.
Las cosas no parecen muy claras de momento para ninguno de los lados. Es difícil entender que una persona que estuvo siete años en cautiverio, hubiese participado activamente para que ello sucediera. No lo defiendo ni condeno, en la justicia colombiana poco confío: cree más a torcidos delincuentes que a ciudadanos honestos y decentes; se deja doblegar por opiniones mediáticas de la gran prensa.
Y no confío por acciones traídas de los cabellos como las del Coronel Plazas Vega, y, como en su artículo de El Colombiano menciona Tulio Lizcano, la gran injusticia con el soldado Pedro José Guarnizo que estuvo secuestrado seis años por la Farc y fue rescatado en el mismo operativo en el que resultaron muertos el exgobernador Guillermo Gaviria y el exministro Gilberto Echeverri. Este resultó sindicado por la masacre de Mapiripán, la cual ocurrió mientras estaba cautivo; pero sigue preso por este presunto delito.
Especulemos ahora sobre la posible participación de López en los hechos y que la Fiscalía tenga las pruebas y la razón. Sería un acto casi insólito que al fin la justicia, al tiempo que se ocupa de la Parapolítica, por fin de el paso de ocuparse de la Farcpolítica donde hay tantos implicados que debían acompañar en las cárceles a los miembros del otro bando delincuencial. Si así fuese, sería una maravilla. Si resulta lo contrario sería otro golpe a la credibilidad marchita de nuestras instituciones encargadas de administrar justicia.

El rincón de Dios

En cualquier necesidad y aridez, Cristo es la fuente de agua viva que nos nutre y fortalece. Él en persona carga sobre si el miedo y el sufrimiento... En esos momentos de necesidad nos sentimos a veces aplastados bajo una prensa, como los racimos de uvas que son exprimidos completamente… Dios sabe transformar en amor incluso las cosas difíciles y agobiantes de nuestra vida. Lo importante es que permanezcamos en Cristo… En nuestro tiempo de inquietudes e indiferencia, en el que tanta gente pierde el rumbo y el fundamento; en el que la fidelidad del amor en el matrimonio y en la amistad es frágil y efímera; en el que desearíamos gritar en medio de nuestras necesidades, como los discípulos de Emaus: "Señor, quédate con nosotros, porque anochece, porque las tinieblas nos rodean"; el Señor resucitado nos ofrece aquí un refugio, un lugar de luz, de esperanza y confianza, de paz y seguridad. Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...