Incógnitas
Tengo más preguntas que respuestas esta semana. Haré un apretado resumen:
¿Tiene el ex presidente Ernesto Samper autoridad moral suficiente para haber impuesto el nombre de Viviane Morales para la Fiscalía?
Independientemente de sus conocimientos jurídicos, una persona con incapacidad permanente, por la cual estaba pensionada, ¿podía eficientemente desempeñar un cargo que requiere gran dedicación?
Si en verdad estaba capacitada para ello ¿la pensión de invalidez era una trampa?
Si la pensión de invalidez podía ser cuestionada ¿tenía la Dra. Morales la ética necesaria para desempeñar un cargo donde se exige la mayor trasparencia?
El matrimonio con una persona tan cuestionada como Carlos Alonso Lucio ¿aseguraba imparcialidad en juicios contra paramilitares y guerrilleros con los cuales él estuvo comprometido?
Por contactos en Rialito hay varios detenidos ¿puede estar Lucio libre sin ser juzgado, habiendo sido asesor en ese entuerto?
La renuncia de la Fiscal antes de conocer el fallo, ya que lo hasta ahora resuelto por el Consejo de Estado es la no aprobación de la ponencia que habilitaba la elección de Fiscal ¿Es una jugada altruista o simplemente una leguleyada para evitar su destitución?
Conocía o no el presidente Santos la continuidad de los amoríos de Lucio y la Dra. Morales cuando la incluyó en la terna?
Ella dice haberle informado al Presidente, pero Santos lo niega ¿cuál de los dos le mintió al país y a la Corte?
En la presentación que la Dra. Morales hizo en la Corte para ser elegida ¿informó a los Magistrados sobre su pensión de incapacidad permanente y su relación con Lucio?
Si no lo hizo ¿es esto un engaño a la Corte que la inhabilitaba por ocultar información de alta sensibilidad?
Después de conocer todos los detalles sobre la Fiscal ¿es honesto que el presidente Santos haya insinuado la posibilidad de volver a incluirla en la terna para una nueva elección?
¿Qué maquinación oculta hubo para congraciarse Santos con el partido Liberal en todo este asunto?
¿La venta del nombre para incluir a Viviane en la terna provino directamente de una alianza entre el ex presidente Samper y el Presidente, o fue una jugada de ajedrez del ministro Vargas Lleras para reforzar su futura candidatura a la presidencia?
¿Podía la Corte aceptar la renuncia irrevocable conocidos los antecedentes mencionados? O por irrevocable ¿la aceptó para lavarse las manos como Pilatos?
¿Servirá todo lo anterior para que se elabore una terna de la más alta calidad en lo jurídico, moral y probidad de los integrantes?
Es lo mínimo que se necesita para que empecemos a volver a creer en la justicia y en la buena fe del gobierno.
Aclaro que no se, ni en este momento me importa, si la Dra. Morales tenía la formación jurídica competente. Le doy el beneficio de la duda en ese aspecto.
Pasando a otro tema en las incógnitas:
¿Hasta ahora se da cuenta el Presidente de su gran error de acabar con los informantes y los soldados de mi pueblo como factor de ayuda a la inteligencia militar?
¿Le estamos entregando la soberanía del país a las ONG de izquierda radical que tienen un montaje siniestro para desacreditar las Fuerzas Armadas y arrinconar judicialmente nuestros oficiales y soldados que están dando la vida por protegernos?
¿Los golpes que visiblemente está dando el narcoterrorismo es el resultado de haber bajado la guardia, o tiene más que ver con la desmoralización del ejército por el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia?
Según la última encuesta el 66% de los colombianos rajó el gobierno por el manejo de la seguridad ¿era solo “percepción” o es que somos muchos los “idiotas útiles”?
Que le vaya bien Presidente en su encuentro en el club de mejores amigos en Cuba. Tertulia de alto nivel: Fidel Castro, Raúl el magnífico y el ‘Chavo’. Que disfrute el buen ron y fume el puro de la paz con tan egregios contertulios y logre destrabar el chantaje de “Mirada Tierna Correa” para complicar la Cumbre de las Américas.
Me gustó el tema de la próxima reunión de la SAI “La Inseguridad Democrática”.
El rincón de Dios
La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin. Vaclav Habel
No hay comentarios:
Publicar un comentario