jueves, 15 de marzo de 2012

Crónica 468


Apuntes

Fiscalía

No tengo suficiente información como para calificar o descalificar la nueva terna para Fiscal presentada por el Presidente a la Corte Suprema de Justicia. Aseguro sí, que veremos cual es la verdadera inclinación de los Magistrados dependiendo de la elección. Si quieren darle gusto a Santos, nombrarán a María Luisa Mesa que es amiga de sus entrañas; si quieren un penalista, como tanto insistieron en la interinidad que malévolamente crearon, el designado será Eduardo Montealegre; si la idea es seguir dándole gusto a Samper, no tendrán reato alguno para preferir a Mónica de Greiff. Ojalá me equivoque, pero creo que Mónica será la Fiscal.

Bogotá, la ciudad del caos

Estoy en estas tierras. Otra vez, el caos me impresiona. Es una ciudad con todos los atributos para ser amable y bella; pero los últimos alcaldes han hecho todo lo posible para acabar con ella. Las vías son un desastre, el pico y placa de dos días a la semana ha contribuido a que se aumente la congestión porque las ventas de automóviles se han disparado, más por esta medida, que por el bienestar de la economía. Un solo ejemplo del caos: en mis visitas a Bogotá el último año, nunca han estado habilitados todos los carriles de la mal llamada autopista del Norte, salir de, o llegar a Bogotá un fin de semana, es un viacrucis.
El transporte público está colapsado: Transmilenio, que sirvió de ejemplo para ser copiado por 50 ciudades del mundo, ha sufrido la indecisión de los últimos alcaldes para prolongarlo y aumentar el parque automotor para mejorar el servicio, en lo cual, ha jugado la amenaza de cambiar las reglas del juego que espanta los inversionistas, y la corrupción aterradora de algunos funcionarios y contratistas. Para acabar de completar, los vándalos destruyen estaciones, articulados, y todo lo que se les traviese. Petro, en vez de gobernar, le echa la culpa al Polo; otros dicen que fue una empleada de Navarro Wolf la que prendió la mecha. También acusaron a Uribe, a quien muchos bogotanos detestan, por poner un trino en Twitter reclamando autoridad.
Conseguir un taxi a determinadas horas del día es un imposible, ni se les ocurra intentarlo alrededor de la cinco de la tarde, nos dicen que van para el sur si pides un servicio para el norte, o viceversa. Aducen nuestros amigos además, que por seguridad no los paremos en la calle, debemos llamar a las centrales. Parece lógico, pero allí tampoco los consigues. Y entretanto, las autoridades afirman que hay exceso de amarillos.

¿El tercer mundo?

En crónica anterior expuse mis opiniones sobre el atraso de nuestra infraestructura vial a raíz de un viaje por tierra que hicimos de Medellín a Villeta. Ahora se nos ocurrió hacer una peregrinación a Chiquinquirá. Tenía un cálculo de tiempo de viaje de unas dos horas y media; cuando vivíamos en la capital, hicimos el recorrido en varias oportunidades en ese tiempo. El conductor de la van fue más prudente, pronosticó tres horas para los 147 kilómetros. La vía está en mantenimiento en varios sectores y se producen demoras por estar habilitado un solo carril en el sector de las obras. El problema no es ese, conductores impulsivos y atrabiliarios se adelantan en doble fila produciendo unos trancones monumentales.
Contrasentido: no hay un solo policía de carreteras, están entretenidos en multar a quienes adelantan la doble raya lejos del problema. ¿Les será más rentable? Resumiendo, se requieren casi cinco horas para 140 kilómetros de recorrido. Vale destacar que esta vía conduce a Bucaramanga y muchos transportadores hacia la costa prefieren utilizarla para eludir las vías alternas que evitan el uso de la de Villeta – Honda. ¿Dónde está el Ministro de Transporte?

La Cumbre de las Américas

Por fin una buena, pese al compromiso del Presidente de abogar porque en el futuro pueda asistir Cuba, por ahora logró que Castro no le pusiera el palo en la rueda con los Estados Unidos para esta cumbre. Falta ver que decisión toman sus amigos del Alba, especialmente el ecuatoriano. ¿Será que lo dejan colgado de la brocha? Y ¿quiénes son los del Alba? Para mí hay más de un dictador o dictador en potencia, así sea “dictador democrático” por acomodar constituciones y autoridades electorales a su amaño. O ¿qué son Chávez, Evo, Ortega y el mismo Correa? Si nos atenemos a las reglas, estos países tendrían los mismos impedimentos para asistir. Mientras estos sigan perteneciendo a la OEA, que hoy es solo un embeleco, y los demás se hagan los de la oreja mocha Cuba tiene el mismo derecho, así no comulguemos con su comportamiento y modelo de gobierno.

“No permitiremos espectáculos mediáticos”

Y entonces ¿Qué hace Piedad Córdoba y Colombianos y Colombianas por la paz metidos en las liberaciones de los secuestrados? ¿Qué otra sainete está armando Timochenko con las liberaciones a cuenta gotas? ¿Y cuando los van a liberar?

El rincón de Dios

"Padre misericordioso, que todos los creyentes tengan el valor de perdonarse los unos a los otros para que puedan curarse las heridas del pasado y no sirvan de pretexto para nuevos sufrimientos en el presente".  Juan Pablo II en los altos del Golán

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...