viernes, 3 de febrero de 2012

Crónica 464


El carrusel de la ignominia

Lo que ha venido sucediendo con la justicia colombiana es realmente dramático, lo que la izquierda radical no han logrado, ni logrará con las armas, lo está alcanzando dentro de las instituciones, particularmente en la rama judicial. No puedo creer que no haya Magistrados y Fiscales probos, pero no hay duda que los torcidos les están ganando la parada. No por el otro penoso carrusel, el de las pensiones ya mencionado en otro escrito, el de fallos y procedimientos politiqueros, por no decir cargados, insólitos o absurdos.
Por respeto a mis lectores no me extenderé en consideraciones, hay suficiente información en los medios y archivos de manera que me limitaré a comentar unos casos.

La elección de Fiscal

No lluevo sobre mojado destacando las falencias de la elección desde la óptica por la cual rechazaron la primera terna, no ser los nominados expertos en la rama penal, ni sobre el esguince a la Constitución al hablar de ‘mínimos’, como si los Magistrados tuviesen facultad superior a la Carta Magna, eso es clavo pasado. Lo que si vale destacar es la desfachatez de que el máximo ente jurídico de la nación para salir de una encrucijada, decida violar el reglamento, que es la ley de la Corte Suprema de Justicia. Miremos solo parte de la justificación del voto del magistrado Arrubla … “eso si, lo hago por ésta sola vez y para que salgan estas votaciones, si no salen, tampoco vuelvo, ni quedo obligado a seguir interpretando de ésta manera.” Es decir, violemos la ley por una sola vez. Si se lee el acta completa, y a quien quiera se la envío, quedamos peor de perplejos.

La condena del Coronel Plazas

¡Qué esperpento! El Magistrado, único de tres que salvó su voto, Hermes Darío Lara, quién fue quien analizó los más de 4.000 folios del proceso, lo hizo así: “No hay prueba que demuestre en forma indefectible que [desaparecidos] salieron con vida del Palacio de Justicia… Menos está comprobado que con su actuar haya permitido que otros hicieran o realizaran cualquier clase de conducta punible… Tampoco está demostrado que haya ordenado el traslado de personas, rehenes o guerrilleros a alguna unidad militar… considero que la sentencia absolutoria es la decisión que ameritaba dictarse… por no encontrarse probado su compromiso penal a ningún título en la desaparición forzada… hicieron falta verdaderas pruebas, pues, no se encuentra una sola creíble …De acuerdo con este panorama, se imponía la absolución del CO Luis Alfonso Plazas Vega y, por consiguiente, su libertad“ .
Sumémosle otras bobaditas: El delito de desaparición forzada se determinó en el año 2000 ¿Puede haberse cometido en 1985 cuando no existía? ¿Se pueden pedir comportamientos normales y completamente civilizados en una confrontación entre grupos que están en guerra? Si una persona no aparece desde 1985 se presume muerta ¿por qué sigue desaparecida en este juicio? Si al Coronel Plazas lo condenaron a  30 años por la supuesta desaparición de dos personas ¿cuál debería ser la pena para los integrantes del M-19 por el asesinato de 94 personas dentro de las cuales estaban los Magistrados de las altas Cortes? ¿Haber asaltado el Palacio de Justicia financiado por Pablo Escobar que les entregó 2 millones de dólares, no es delito? ¿Había derecho a que El Tiempo conociera y publicara una sentencia no proferida?
El fallo es más inicuo si se tiene en cuenta que además obliga al ejército por delitos que no cometió a pedir público perdón en la Plaza de Bolívar, donde se defendieron las instituciones. ¿Perdón a quién? ¿A las mafias que a través de Escobar financiaron la toma del Palacio de Justicia? ¿Al M-19 por tratar de enjuiciar el Presidente de la República y tomarse el poder? ¿A las guerrillas y a los narcos?
Pero ahí no termina el tinglado, le pide el fallo a la Corte Penal Internacional investigar al ex presidente Betancur cuando según los protocolos esta no puede conocer delitos cometidos con anterioridad al año 2009. ¿Venganza o ignorancia? Y ahora dizque deben investigarse los ministros. ¿Qué le espera a los integrantes de la Fuerza Pública, al Presidente y sus Ministros por operaciones donde fueron dados de baja los arcángeles ‘Raúl Reyes’, ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ el ‘Negro Acacio’, los ‘Mellizos’, ‘Martín Sombra’, ‘El Paisa’,  y otra mano de bandidos por el estilo?

Juan Camilo Salazar

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, se acogió al principio de oportunidad ante la Fiscalía aceptando delitos que no cometió, en busca de beneficio penal, le incumplieron y le clavaron una condena infame. La falta principal fue firmar un contrato con una entidad de la OEA sin licitación, algo que siempre se ha hecho de esa manera. Le achacaron además trampas que algunos agricultores hicieron, que desde luego, no estaban bajo su control. En cambio a los Nule que si defraudaron al Estado en la  bobadita de 800.000 millones de pesos, les decretaron 7 años y, con la reducción de penas, untadas de mano, que no faltarán, y otras prebendas, asumo que en tres años estarán disfrutando de la platica. En cambio Juan Camilo, es de malas, le incumplieron, y como no tiene el billete porque no se lo robó, no podrá comprar conciencias.
¡Triste época la nuestra; es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!

El rincón de Dios

Por sus frutos los conoceréis. ... Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. (Mateo 7, 16-18)

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...