martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica 493


Felicidades

De regreso a la patria, después de maravillosas experiencias, les deseo a todos mis lectores y amigos una Feliz Navidad y un año 2013 lleno de Ventura. Recordemos que la Navidad empieza con la Madre del Cielo que en Belén nos trajo a Cristo para nuestra redención.

Se enreda la pita

Chávez es imprevisible y no sabemos si la gravedad de su enfermedad es verdad o se trata de otra payasada necesaria para ganar las elecciones como ocurrió el pasado domingo. Lo que oí de amigos venezolanos, parece confirmar que la salud del paracaidista está bastante complicada.
Si nuestros vecinos insisten en continuar con el Socialismo del Siglo XXI, o se los imponen, es una verdadera lástima, pero ahora ese no será el tema, me pienso referir a la incidencia sobre el proceso de paz si es que de veras los días de coronel empiezan a acercarse a su final y tiene la parca al asecho.
Si Chávez no puede continuar gobernando Nicolás Maduro lo reemplazará y creo que a él las Farc también le creen. De paso, el Almirante Diego Molero designado nuevo Ministro de Defensa, debe tener claras instrucciones de su comandante en jefe para no molestar a ‘Timochenko’ y los demás guerrilleros refugiados en su territorio. El statu quo seguirá sin cambio, pero lo malo es que será por corto tiempo.
Lo grave empieza después. Terminado el período actual, que es ya, Maduro no puede actuar como Presidente en el nuevo mandato que se inicia el 10 de enero y en 30 días deberá convocar a elecciones. Chávez ya le hizo el guiño; pero me dicen mis fuentes que la tendría pesada con Diosdado Cabello (más peligroso que chocolate crudo y más preparado que el ex conductor de bus, hoy Vicepresidente) presidente de la Asamblea, que tiene ganas de Presidencia y el respaldo de las Fuerzas Armadas. Si se dividen la oposición tiene chance, de lo contrario la tiene compleja, porque las elecciones del domingo le dieron mucha fuerza al chavismo a pesar de lo que se piense por la abrumadora abstensión.
Como al principio habrá confusión y Chávez estaría demasiado débil para intervenir y poco interés le quedaría, las Farc aprovecharán para dar largas en la mesa para lo cual son verdaderos expertos. De hecho ya se dejaron montar las mesas de discusión para el tema agrario con 1.600 participantes distribuidos en mesas de 60 que producirán 26 documentos de diferentes tendencias para analizar y, eso, es apenas el principio.
Tendrá De la Calle que ponerse las pilas para que los documentos que van a aparecer se compilen y se eviten reuniones interminables de discusión.
Cuando finalmente se elija un nuevo Presidente en Venezuela el paseo no será corto para lograr la confianza que le tienen a Chávez como facilitador y a la amistad con Castro, su anfitrión. El posible resultado será el ánimo de alargar las conversaciones hasta que el panorama venezolano esté totalmente despejado y a eso contribuirá la cantidad de propuestas que están apareciendo y que se quieren manejar dentro de normas democráticas que las Farc definitivamente no comparten o entienden. Como si fuera poco, podría complicarse el tema del narcotráfico de las Farc que las autoridades venezolanas toleran a través del cartel de los soles, algo a lo que las Farc le han sacado el cuerpo y el gobierno ha manejado con excesiva tolerancia, llamada prudencia.

El Rincón de Dios

Vale la pena despedir el año con una oración de gratitud

Gracias Señor por la paz y la alegría y por la unión que los hombres, mis hermanos, me han brindado, por esos ojos que con ternura y compresión me miraron, por esa mano oportuna que me levantó.
Gracias Señor por esos labios cuyas palabras y sonrisas me alentaron, por esos oídos que me escucharon, por ese corazón de amistad, cariño y amor que me dieron.
Gracias Señor por el éxito que me estimuló, por la salud que me sostuvo, por la comodidad y diversión que me descansaron.
Gracias Señor… y me cuesta trabajo decir esto… por la enfermedad, la pérdida de nuestros seres queridos, por el fracaso, la desilusión, por el insulto y el engaño, la injusticia y la soledad. Tu sabes Señor que difícil me fue aceptarlo, pero ahora me doy cuenta que todo esto me acercó mas a Ti.
Gracias Señor sobre todo por la fe que me has dado en Ti y en los hombres, por esa fe que se tambaleó, pero que Tú nunca me dejaste de fortalecer, cuando tantas veces encorvado bajo el peso del desánimo me hizo caminar en el sendero de la verdad a pesar de la oscuridad.
Gracias Señor por la protección que siempre me has brindado.
Gracias Señor por todos los que no te dan gracias, por los que no imploran tu ayuda, y por los que no te piden perdón, por tu inmensa misericordia no abandones las obras de sus manos y llena sus vidas de esperanza y generosidad.
Señor hágase tu voluntad y no la mía. Amén 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crónica 492



El fallo contra Colombia

De los comentarios que he leído sobre el fallo del litigio con Nicaragua que despoja a Colombia de una parte importante de su territorio, he sacado algunas conclusiones; pero aún me falta información para hacer un mejor glosa, desde acá, tengo limitaciones para acceder a algunos de mis contactos que sobre estos casos me iluminan.
Encuentro si puntos escabrosos:
Pretenden despojarnos de 75.000 Kms2 de territorio y los islotes del norte quedarían enclavados dentro del mar de Nicaragua rodeados solo por doce millas de mar territorial. En buen romance esto significa que para llegar allí debe navegarse no por aguas territoriales como nos debería corresponder dentro de lo resuelto por el fallo, sino a través de aguas nicaragüenses. Es verdad que supuestamente deben respetarse las comunicaciones marítimas con los callos; pero esto será tema de permanente conflicto. ¿Qué sucede si Nicaragua denuncia que un buque de guerra colombiano, que supuestamente se dirige a los callos para defender la soberanía, está violando su mar territorial? ¿Cómo demostrar la buena fe del capitán del navío? Pasa igual si un bote pesquero es detenido en aguas territoriales ajenas, cuando se dirige a las doce millas que rodean los callos. Si la solución fuese “salomónica” como lo predijo la Canciller, el mar territorial Colombiano debería estar conectado a las Islas de San Andrés y Providencia, tal como sucede en el caso de las Islas mayores con Colombia.
Dicen algunos que la pesca es solo artesanal y no se ejerce por más de doscientos pescadores de segunda a los que puede brindársele otra ocupación. Esto es una afrenta contra la dignidad de los habitantes de San Andrés.
Usualmente no me inclinaría al desacato; los fallos son para cumplir. Pero hay tales injusticias, que si para ello es necesario acudir a este expediente para la defensa de este y otros temas territoriales en discusión, no habría más remedio. El precedente, si prospera, serás funesto para nuestra patria en otros litigios pendientes. Pienso que los antecedentes que a continuación transcribo tal como me los envió mi amiga Ana María Lemaitre, refuerzan mi pensamiento y no dejan de ser válidos:
Fallo: Otorgar al Reino Unido derecho de explotación pesquera en Islandia. Desacato: Islandia no acató. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: Se otorgó soberanía a Chile sobre 3 islas en el Canal de Beagle. Desacato: Argentina no acató. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: EEUU pierde jurisdicción sobre aguas nicaragüenses. Desacato: EEUU desconoció las decisiones. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: La Corte otorgó la Península de Bakassi a Camerún y acusó al Presidente de la Corte de parcialidad. Desacato: Koffi Anan medió y creó una comisión y sólo recientemente llegaron a acuerdos parciales. Consecuencia: No pasó nada.
Fallo: Corte regala 75.000 Km2 de aguas territoriales colombianas a Nicaragua. Previsible desacato: Cancillería de Colombia desconoce el fallo. Presidente de Colombia envía tropas de la fuerza naval a proteger la soberanía. Consecuencia: No pasa nada.”
Comparto también su comentario:
“… y si pasa, que pase lo que tenga que pasar, para eso estamos preparados, pero ni por el chiras dejemos que nos roben territorio patrio con los brazos cruzados, tal como pasó con Panamá, con los islotes de Punta Gallinas y casos similares.
El desacato no es un irrespeto, es una forma de hacer valer los tratados vigentes así como nuestra dignidad y soberanía.”
¿Dejará el presidente Santos que uno de sus nuevos mejores amigos gane solito la pelea y se quede con 75.000 Kms2 de nuestro territorio? Perderíamos otro Panamá ya que la superficie de este país solo supera en 990 Kms2 lo que ahora nos quitan.
Leí otro comentario simpático que no dejo de compartir: “Un pleito de esta magnitud debe manejarse por abogados y no por jugadores de billar…”  ¿O de póquer?
“Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer” Mahatma Gandhi

El Procurador

Definitivamente me alegro de la reelección del Procurador. Ordoñez es un defensor incansable de la vida, no por sus creencias religiosas, por la contundencia de los hechos que demuestran que el aborto es el asesinato de un ser indefenso y la prohibición de la pena de muerte está consagrada en nuestra Constitución. De otro lado, la defensa de la familia es fundamental, es el arma más poderosa para combatir la violencia y, es allí, donde nace el factor fundamental que es el amor, la vida en comunidad y el ejemplo de los valores morales que tanto se han perdido. 

El Rincón de Dios

 “…No tengáis miedo de vivir y testimoniar la fe en los diversos ambientes de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana, sobre todo en las difíciles. La fe os da la fuerza de Dios para tener siempre confianza y valentía, para seguir adelante con nueva decisión, para emprender las iniciativas necesarias a fin de dar un rostro cada vez más bello a vuestra tierra…” Benedicto XVI

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crónica 491


Ahora ¿llegaremos al matadero?
En Oslo las Farc destaparon sus verdaderas intenciones: la Agenda les quedó corta; el tiempo es como el de Dios, impredecible; lo negociado en Cuba no concuerda con sus aspiraciones; la tierra es para ellos ya que el millón quinientas mil hectáreas que se han apropiado ahora les quedan cortas y hay que sacar a los que producen. En fin, todo lo que ya oímos o leímos del famoso discurso del ángel guardián del grupo terrorista, ‘Iván Márquez’.
Los optimistas siguen pensando que las diferencias serán fácilmente zanjadas en la mesa de conversaciones para poner fin al conflicto, mientras que las Farc lo que han afirmado es que llegan a una mesa de diálogo por la paz, una diferencia semántica de fondo que traduzco como la mamadera de gallo ya conocida en El Caguán. Mientras De la Calle piensa que se convertirán en demócratas luchadores por sus ideales, ellos quieren a toda costa cambiar el modelo en la mesa antes de comprometerse al proceso de paz. No confían en ganar puestos en los cuerpos colegiados en elecciones democráticas, cuando la izquierda radical no ha podido superar su crisis divisionista. No tardarán en tratar de imponer comités temáticos, participación de la sociedad civil y otra serie de embelecos, para prolongar las conversaciones y fortalecerse, porque para negociar la voluntad no existe. Entre tanto, Santos necesita con urgencia oxígeno para su reelección y para ganarse el Nobel de la Paz. 
Eso sí, aprovecharon bien el tiempo en Noruega: sacaron pecho; le vendieron a la izquierda Europea su valiosa actitud de Robin Hood criollos inmersos en una lucha contra un estado opresor; obtuvieron el protagonismo mediático que buscaban; vendieron la idea de que no secuestran; no son narcotraficantes; solo buscan el bien de los desfavorecidos, con su ejército del pueblo, pueblo al que no han causado daño alguno en sus cincuenta años de barbarie; hablaron de tu a tu con el gobierno. Lo lograron, porque en la Fiscalía los computadores de ‘Reyes’ y ‘Jojoy’ que contienen valiosa historia de sus fechorías reposan en el sueño de los justos, avalado por una Corte Suprema de Justicia degenerada en sus principios. Lo lograron, porque el Presidente Santos maneja la prensa y los medios como le viene en gana, quita a su antojo periodistas que le estorban como a Francisco Santos, Ana Mercedes Gómez Martínez, Obdulio Gaviria y otros que se encuentra en remojo.
Metieron gol de media cancha con la inclusión de la holandesa Tanja Nijmeijer, que de bandolera arrepentida pasó a ser la compañera sentimental de ‘Iván Márquez,’ y se convirtió en negociadora y protagonista de los bandidos para aumentar su ingente pantalla internacional. Es claro que mientras el gobierno presenta buenos negociadores, aunque sus atribuciones sean limitadas a las aspiraciones del soberano, ‘Timochenko’ se dio el lujo de nombrar más bandidos de la cuenta que, en lugar de hoja de vida, exhiben múltiple y variopinto prontuario.
 De por sí en Oslo había colados que no sabemos como aparecieron allí como León Valencia. Podría ser similar a Urabá en la restitución de tierras que armó Vargas Lleras antes de que lo mandaran a dar casas gratis, que también se le hubiesen pagado los gastos de traslado y permanencia, sino asignado una buena suma por su lúcida tramoya; experiencia sobrada tiene por sus pasadas fechorías. Ahora es asesor del gobierno de Santos y lo fue de Cambio Radical en la depuración de las listas para aspirantes al Congreso, algo así como el diablo haciendo hostias, entre otras aposturas. En este caso, el intercambio epistolar con las Farc a través de Colombianos y Colombianas por la paz, donde lo acompaña Teodora, ha sido jugosa estrategia para ser otro tinieblo mejor amigo del actual gobierno.
Vamos esta semana para Cuba, donde será la hora de la verdad. Como se ha exigido discreción para no mostrar lo que sin merecer se estará entregando a los bandidos, es posible que no sepamos nada o muy poco hasta que culmine el proceso o acabe de enredarse. Es seguro que contendrá más información la página de Anncol, el órgano informativo de las Farc, que obviamente no querrá callarse, que la que aparezca en nuestros medios amordazados por las presiones del Presidente que tras bambalinas los manipula.
El país luce contento. En la última encuesta Santos subió de 54 a 58 puntos de favorabilidad deteniendo su caída libre, lo cual refleja la aprobación de los colombianos al proceso de paz que se inicia. Curiosamente, el 74% piensa que la seguridad está desmejorando, lo cual atribuyo al descuido en ese campo que es visible, y no de percepción como se pretende vender a la ciudadanía. Las causas las hemos comentado en anteriores columnas.
Es interesante lo que sobre el proceso opina Pastrana que ya pasó por esas: Las Farc buscan lavar su imagen y lograr que les quiten el calificativo de terroristas; están divididas y el ala militar no está en la mesa; la época preelectoral es un mal momento para negociaciones porque puede llegar otro presidente que no acepte lo firmado por Santos; y hay que bajar las expectativas sobre este proceso, pues no necesariamente significa el fin de la violencia. No menciono lo que dice Uribe, eso ahora no gusta.
El Rincón de Dios
“En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño, confesamos con Pedro que solo Él tiene «palabras de vida eterna» (Jn 6,68). No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante”.

domingo, 21 de octubre de 2012

Crónica 490




He invitado al Dr. Jaramillo Panesso a publicar en esta columna el artículo siguiente para enriquecer el tema de estos días, la paz.

En boca cerrada si entran moscas

Por Jaime Jaramillo Panesso
Con un desfile de discursos, propuestas, mensajes, exabruptos, telones sin fondo, sofismas, ardides ideológicos y estratagemas lingüísticas comienzan los diálogos sobre la agenda de la presunta y bienvenida integración de las Farc a la vida civil y democrática colombiana. Los esperamos sin armas y sin dineros mal habidos, es decir, los esperamos como somos el 98% de los colombianos, que trabajamos, estudiamos y vivimos de manera común y corriente, que nos ganamos el pan con el sudor de la frente,  de la espalda o de la inteligencia.
La paz es un acto concreto y específico: aceptar un nuevo contrato social y político por medio del cual un grupo de personas que trataron de derrocar el gobierno para cambiar las leyes y la constitución por medio de la violencia, por medio de las armas y de las bombas, por medio de las violaciones al DIH y por todos las formas de lucha, legales e ilegales, abandonan esa pretensión. Ese nuevo contrato político y social los compromete a cambiar el camuflado por la ropa de civiles que usamos ese 98% de los ciudadanos y dedicar el resto de sus vidas a ser buenos ciudadanos. En resumen, la paz es un acuerdo o tratado para abandonar la violencia y reconocer al estado como único portador de las armas y legítimo aplicador de la justicia. El resto del camino ya no es la paz, sino sus consecuencias de vivir en la comunidad nacional mediante las reglas de la convivencia. Si se sigue llamando paz (en la hipótesis de que se logre el acuerdo) a lo que es la vida natural de la democracia con el respeto a los otros y a la ley, es una equivocación o una maniobra de mimetismo político y militar para continuar con la amenaza de romperla.
El acuerdo de paz está sometido a un debate previo, al diálogo entre las partes que han escogido el método de la negociación racional, es decir, de la mesa donde no caben la altisonancia, el histrionismo ni los petardos proposicionales para adelantarse, de manera mediática, a las conversaciones formales, lo que equivale a ponerle moscas en la boca cerrada de los negociadores del gobierno, los cuales han sido prudentes. Distinto  los “comandantes” que hacen ruido teatral y  funcionarios del estado como el Fiscal Bocalegre de quien no sabíamos de su pasión ideológica y judicial por los pasajeros de la paz. Compite con Chávez desde dentro. En cambio el Presidente Santos no ha abierto la canilla verbal para la apertura en Oslo, lo que demuestra la precaución con que habrá de andarse este camino minado, literalmente, entre Oslo-La Habana-Caracas.
La agenda es un documento que ya ha sido horadado por las declaraciones de una de las partes. En el fondo la agenda es un buen pretexto para sentarse a la mesa y dialogar. Si se puede negociar, se negocia. Pero el diálogo dirá si el diablo dejará de soplar fuego por la boca de los fusiles o ha reflexionado sobre hechos evidentes como la imposibilidad de llegar al poder por medios violentos, ver desaparecer a sus conmilitones por vejez o por las armas de la república, observar la deserción de muchos combatientes y estar convencidos de la insolvencia moral y política del estalinismo revolucionario. Insistir en que el mundo se divide entre los buenos comunistas y los malos capitalistas, los ungidos de la verdad  marxista y los renegados de la libertad y el pluralismo, es insistir en una escuela de pensamiento escolástico de izquierda que sigue apoyándose en el odio de clase y el exterminio de sus contradictores. Y el gobierno colombiano tendrá  que convencernos de que esto no es ni seguirá siendo así. Como decían los jesuitas cuando no eran mamertos: “Vade retro Satanás”.

No me sorprende

En Oslo no podía esperarse mucho más de un terrorista tirándoselas de filósofo, ayudado por los áulicos de su mentor Chávez a montar un discurso que en poco difiere al del bonsái ‘Raúl Reyes’ en la inauguración de los diálogos del Caguán. ‘Iván Márquez’ tenía que lucirse en Oslo y se rebuscó, o le ayudaron a hacerlo, unas palabrejas y autores para ser intelectual y florido que le dispararon el arma retórica por la culata. Insisten en lo de siempre, al menos son ‘consistentes’, quieren ver al gobierno de rodillas pidiéndoles sus favores ya que ellos, más puros y caritativos que la madre Teresa de Calcuta, no han hecho nada reprochable.
Menos mal De la Calle no se dejó intimidar y dejó claro lo acordado, que ‘Márquez’ había desconocido de plano, y puso los pies en la tierra a las pretensiones de las Farc de alargar y multiplicar los temas en busca de objetivos distintos a los propuestos. Ya estarían pensando en los comités temáticos con que lograron engatusar a Pastrana.
Será pues una negociación dura y compleja que ojalá culmine en algo positivo.
El Sainete de Oslo, que nadie entiende, tiene varias implicaciones: lavar el terrorismo de las Farc, que vuelve a su estado de subversivos defendiéndose de un Estado terrorista y una oligarquía detestable, lo cual tendrá hondo calado en la izquierda Europea e infiltrará miles de ingenuos. Para Santos era importantísimo, se utilizó el recinto donde espera que le otorguen el Nobel de la Paz que tendrá que disputarse con Teodora, Huguito el vecino y los hermanitos de la caridad Raúl y Fidel Castro.

El Rincón de Dios

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.” Juan Pablo II

martes, 9 de octubre de 2012

Crónica 489


El enigma del campo

No se por qué cuando se habla de paz el tema central es el de la tierra tratado olímpicamente sin tener en cuenta al futuro del país. Se basa en el simple concepto de los despojos organizados por paramilitares, los de la guerrilla no cuentan. Y no es que esté en desacuerdo con remediar tremenda injusticia de pillajes reales que en algunas regiones ocurrieron, faltaría a mis principios.
 El precio mundial de los alimentos y productos agrícolas ha subido y seguirá subiendo sin remedio por circunstancias conocidas: el crecimiento de la población; la necesidad de materias primas de origen agrícola; la demanda para fines industriales como la producción de biocombustibles y alimentos para animales; la necesaria rotación de cultivos en algunas zonas; la escasez de agua, falta de distritos de riego o drenajes y otras obras de infraestructura que requieren cuantiosas inversiones.
La Corte Constitucional colombiana acaba de declarar inexequibles tres artículos fundamentales del Plan de Desarrollo que incluyen la flexibilización de las unidades agrícolas familiares (UAF), lo cual complica el panorama. Lo que el país necesita es incrementar la producción agrícola. Tenemos tierras como las de los Llanos Orientales de buenas condiciones físicas, pero ácidas y poco fértiles. Con la tecnología que tenemos a mano es posible aprovecharlas intensivamente para agricultura y ganadería, pero hacerlo no es gratis. Es menester la creación de empresas agrícolas con economía de escala. La flexibilización de las UAF, permitía la asociación de pequeños agricultores con empresas de esta índole, lo cual beneficia al campesino que de otra manera queda anclado en sus cultivos de pan coger de bajo rendimiento.
La población campesina ha venido disminuyendo y esa tendencia es irreversible. El campo hoy no ofrece las mismas oportunidades que las ciudades y esto ha propiciado un desplazamiento que muchas veces no es atribuible a la violencia. Trabajando con desplazados he sacado la conclusión de que una gran mayoría no desea volver a su terruño así haya sido forzado a abandonarlo. Las razones que aducen es que en la ciudad, si bien no hay suficiente empleo, siempre hay opciones del rebusque que infortunadamente va desde el empleo informal, hasta la contribución de sus hijos que hacen maromas y malabares en los semáforos, o buscan una prostitución ‘más rentable’.
Todo esto puede corregirse con agricultura a gran escala. No es que la inequidad se haya frenado por completo; pero para mencionar solo algunos casos, veamos las bananeras de Urabá, han sido fuente de reincersión de los guerrilleros del EPL que fueron acogidos por los propietarios sin reato alguno, hoy gozan de estabilidad laboral y muchos están afiliados a sindicatos que defienden sus intereses. Los cultivos de caña del Valle del Cauca no todos pertenecen a los ingenios, muchos pequeños y medianos agricultores son proveedores y gracias a la asistencia técnica que reciben son productores exitosos.
Es verdad que muchos narcos tienen tierras excelentes en algunas regiones y esto necesita corregirse; pero ello no implica la necesidad de crear minifundios sin posibilidad de una explotación rentable. Lo ideal en estos casos es la flexibilización de las UAF para que puedan desarrollarse proyectos de economía solidaria en asocio con grandes empresas que promuevan una producción a escala, productiva y de futuro.
En Brasil y Uruguay, países gobernados por la izquierda, hay esquemas muy interesantes de explotación agropecuaria con economías de escala y esos modelos los han adecuado a nuestro país inversionistas serios que buscan el desarrollo futuro en áreas de inversiones de riesgo, que necesariamente tienen que ser productivas. Cultivos de caucho, palma africana, cacao, soya, arroz y maíz, cerdos y aves a gran escala, no se logra en minifundios cuando se hacen necesarias cuantiosas inversiones de corrección de suelos y programas agresivos de mercadeo y exportaciones.
Traigo a colación una situación histórica. En el gobierno del Dr. Lleras Restrepo representé a la Caja de Crédito Agrario en la junta del Incora. Se parcelaron muchas fincas, pero me referiré a un solo caso: se dividieron aquellas de los distritos de riego de Coello y Saldaña, que en la Caja estaban bajo mi cuidado como parte de mi actividad en la Subgerencia de Fomento. El fracaso fue rotundo, hubo parcelas que fueron a parar a manos del peluquero y el carnicero del pueblo, que como no tenían idea agrícola alguna y mucho menos vocación, acabaron revendiéndolas para fincas de recreo, se perdió buena parte de la producción de arroz, frutales y otros cultivos exitosos. No se hoy en que están; pero se desperdició buena parte de la infraestructura de riego a pesar de los esfuerzos que se hicieron para dar adecuada asistencia técnica y suministrar las semillas y fertilizantes necesarios.

Chávez otra vez

El nuevo mejor amigo se perpetúa en su dictadura democrática. Creo que no hubo fraude en las elecciones; pero no tenía pierde, todos los medios son suyos.

El Rincón de Dios

¿Eres Tú el que ha de venir Señor? Aleja, Señor, del horizonte de nuestro pensamiento la autosuficiencia que nos convierte en esclavos de nosotros mismos; el orgullo que nos hace sentirnos dueños absolutos de todo lo que acontece; la vanidad que nos pierde; la insipidez que nos impide el encuentro contigo; la apatía que nos convierte en grandes desconocidos tuyos.

La gran paradoja: Los abortistas, nacieron…

martes, 18 de septiembre de 2012

Crónica 488


Para que no se diga

“Lo preocupante no es la perversidad de los malos sino la indiferencia de muchos que se creen buenos. El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria.” Winston Churchill
Mi correo está a punto de colapsar con el tema de las negociaciones de paz en las que me ratifico, no creo, y pienso además que en mucho al gobierno se le fue la mano. Pero debo ser razonable y comentar también los puntos positivos para que me juzguen con algo de mesura, a ello me refiero.
Positivo: El equipo de negociadores del gobierno es excelente, Humberto de la Calle tiene buena trayectoria y tiene a su haber la intervención en la Constituyente del 91, sabe que no se requiere una nueva; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, representará bien a los gremios aunque le falta perrenque para defender el de los agricultores que está ausente; Los generales retirados, Mora del ejército y Naranjo de la policía (designado como el mejor policía del mundo) conocen a fondo los movimientos de los bandidos, donde se esconden, cuales son sus marrullas y mentiras; Pearl y Jaramillo, seguirán las instrucciones de Santos al pié de la letra. Si los primeros tienen el coraje suficiente para mantener su independencia será garantía para llegar a un acuerdo, si es que las Farc lo quieren.
Positivo: La designación de Juan Gabriel Uribe en el Ministerio del Medio Ambiente. No me refiero a las funciones inherentes a su cargo, sino a su experiencia como negociador en el Caguán y por la pistola que estos terroristas allí le hicieron. Puede ser buen consejero para evitar repetir cándidos errores del pasado.
Positivo: La Farc sacaron sus fichas claves, conocidas de marras algunas. ‘Iván Márquez’ de la línea dura y ‘Andrés Paris’ estuvieron presentes en El Caguán, saben que no les será fácil la tarea de embolatar y alargar indefinidamente las conversaciones; ‘Rodrigo Granda’ es importante para ellos por su trayectoria de canciller encargado de las relaciones internacionales y conocedor a fondo de los tentáculos en Noruega, donde manejan la diplomacia y la plata; ‘Simón Trinidad’ es canchero, pero me parece difícil que lo suelten los gringos para que esté en la mesa en ‘carne y hueso’ como lo quieren; ‘El Médico’ es también de la línea dura con ‘Marco León Calarcá’. ¿Qué tiene de positivo entonces? ¡Mientras más bravo el toro mejor la corrida!  Podrá saberse a corto plazo si hay una verdadera intención de negociar. Si se paran en las de atrás con exigencias no negociables y tratan de prolongar indefinidamente las conversaciones, entonces se precipitará un desenlace más temprano que tarde.
Positivo: Sin la intervención del nuevo mejor amigo de Santos y los hermanitos Castro, no hay manera de sentar los bandidos a la mesa a no ser con un despeje que sería  nefasto, pero que de echo piden con el cese bilateral del fuego. A ellos les tienen confianza, les creen y dicen tener sus mismas inclinaciones ideológicas y políticas, aunque para mí, la ideología hace rato la perdieron. De dos males, el menor. Tampoco puede descartarse la intervención de Teodora en quien tienen puestas todas sus complacencias y tiene el celular de cada uno de los bandidos que mandan. Otra cosa es aceptar el aval de dictaduras, así la del vecino, por la hipocresía ‘diplomática’, no esté reconocida como tal.
Positivo: Hay tantos con ganas de meterse al ruedo, y periodistas de ‘opinión’ que quieren despotricar sobre lo divino y lo humano, que obliga la máxima discreción en las conversaciones. Eso no da patente de corso para el tapen, tapen.
Lo que falta: Claridad sobre la reparación de las víctimas, que obviamente no son las Farc como pretenden venderlo; el establecimiento de la verdad, difícil ante cincuenta años de engaños y mentiras; la aplicación de la justicia, así sea con libertad condicional o figura parecida.
Lo que no importa: Que hagan política y ocupen cargos en el Congreso u otras instituciones. Unos pocos del M 19 lo lograron como Navarro Wolf, otros se quemaron en la puerta del horno o se están quemando como Petro. Con la calidad de algunos de los congresistas que tenemos da lo mismo que sea ‘Timochenko’ o uno de los actuales. A lo mejor resulta que analizan las leyes y no las pasan sin leerlas como Simón el bobito.
Negativo: Como ya conocen mi pensamiento, no es menester repetirlo. En http://rafaeluribe.blogspot.com encontrarán el análisis que sobre el proceso hicieron el Dr. Enrique Gómez Hurtado y el Brigadier General (R) Adolfo Clavijo para quienes quieran mirar estos puntos de vista.

Pregunta del millón

¿Acatará el Procurador la sentencia de la Corte Constitucional aceptando la tutela sobre su posición contra el aborto y la píldora del día después? Una polémica para alquilar balcón.

El Rincón de Dios

“El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan, pero para quienes aman es eternidad”
Moraleja: Amémonos los unos a los otros como nos enseñó Jesucristo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Análisis sobre proceso de paz


ESTUDIO SOBRE LOS ANTERIORES PROCESOS DE PAZ Y EL ACTUAL

Enrique Gómez Hurtado y Brigadier General (R) Adolfo Clavijo

1.- REALIDAD DEL CONFLICTO INTERNO

Qué lo genera:                                    

La pretensión comunista de tomarse el poder.

Cuál es su verdadera naturaleza:

Político – Ideológica.

Qué lo concreta:                                    

Un proyecto de toma del poder.

Qué lo promueve y lo patrocina:            

El comunismo internacional; la COMINTER; el Foro de São Paulo; algunos gobiernos de la región; el Partido Comunista Colombiano; otros movimientos y políticos de la izquierda radical; ONG de izquierda y colectivos de abogados.

Qué estrategias lo sustentan:           

En el campo armado:

Acciones de fuerza como el terrorismo y violencia generalizada, en todas sus formas.

En el campo político:

Conspiración, intimidación, agravios, desprestigio del Estado, afrentas jurídicas, debilitamiento de los organismos de seguridad.

Quiénes son sus actores:             

Se trata de un proceso subversivo conformado por dos autores: Uno armado (Farc y Eln, encargados del accionar violento) y otro político – jurídico (ONG encargadas de la conspiración, y colectivos de abogados comprometidos con las falsas denuncias). Este segundo componente cuenta con apoyos externos.

Qué lo apoya económicamente           

El narcotráfico, los secuestros y las extorsiones.

Qué facilita su subsistencia; incongruencias:                       

·      El mal manejo que el Estado le ha dado a la confrontación. La laxitud (debilidad del Estado para enfrentar con todas sus fuerzas a sus agresores).
·      El mal manejo de las relaciones exteriores en la lucha contra el proceso subversivo; ignorar la guerra política y la guerra jurídica; suspensión de operaciones; insensatez en los procesos de paz.
·      Pésimo diagnóstico del problema. Para ningún efecto, relacionado con la Seguridad Nacional, se ha analizado el proyecto que pretende hacerse al poder en Colombia ni la injerencia de ideologías y fuerzas extrañas para alcanzar este objetivo.
·      Pésima apreciación de la realidad del conflicto; pésimo manejo de las negociaciones de paz; respuesta parcial a las afrentas; desdeñar el concepto y la asesoría de militares en asuntos de paz; desarticulación estatal; ambivalencia del sector privado; juego doble de algunos políticos; injerencia externa.

Instrumentos de los cuales carece el Estado para enfrentar el conflicto:

Política de Estado (no existe una Ley de Seguridad y Defensa Nacional ni una Estrategia Integral que comprometa a todo el Estado a trabajar en función de la Seguridad Nacional).

2.- PROCESOS DE PAZ ANTERIORES. RESULTADOS

Casaverde:                                               

Fracaso. Fortalecimiento de las Farc

M-19, EPL, Quintín Lame, PRT:           

Cometido y cumplido. Desmovilización de estos grupos. Constitución de 1991.

Cravo Norte, Caracas, Tlaxcala:           

Fracaso. Postración del Estado

Caguán:                                   

Fracaso. Fortalecimiento de las Farc. Debilitamiento del Estado.

Maguncia:                                               

Fracaso. Desprestigio del Estado.

Con los paramilitares:                        

Se logró un acuerdo muy relativo; deficiente. Transformación de las autodefensas en Bacrim que siguieron con la violencia que se pretendió erradicar.

3.- ERRORES IMPERDONABLES DEL ESTADO EN EL MANEJO DE LOS PROCESOS

Actitudes gubernamentales:           

Improvisación, descoordinación, ingenuidad (creerles a las Farc), ignorancia (desconocimiento de las intenciones de la contraparte en los procesos).

Desaciertos crasos:           

Cederle la iniciativa del proceso a la guerrilla. Hacer despejes, dejarse imponer la agenda, permitir la participación de gente afín a la guerrilla; no exigir suspensión de actos criminales; no imponer cese del narcotráfico; no demandar desmovilizaciones; dejarse presionar por políticos; emplear comisionados y voceros ingenuos e inexpertos en esta clase de negociaciones; creerles a personas nada confiables.

Apreciación equivocada:           

Considerar que si las guerrillas se desmovilizan se termina el peligro de que Colombia sea presa del comunismo.

4. ANÁLISIS DEL “ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA”

(Documento suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana el 23 de febrero de 2012). 

Características del documento:            

Al parecer fue escrito en su totalidad por las Farc. Los términos, el estilo, los puntos de vista sobre el conflicto, las aspiraciones, las pretensiones, las ideas, las exigencias, los planteamientos, etc., son los mismos que esa organización ha sacado a flote en otras ocasiones.

Derechos que otorga el Acuerdo:           

Todos, o casi todos, a favor de las Farc. El Acuerdo contiene derechos y garantías para esa agrupación (y seguramente para el Eln también) en lo político (amnistías, indultos y cargos públicos, entre otros); en lo económico y en lo social; en lo jurídico (perdón y olvido); y en lo atinente a la seguridad de los miembros de ese grupo. Es la aplicación concreta de la Ley Transicional o Marco Jurídico para la Paz, concebido específicamente, al parecer, para este propósito.

Deberes que impone el Acuerdo:           

Todos, o casi todos, bajo responsabilidad del Gobierno que tiene que garantizar el ejercicio de la oposición política de las Farc; establecer mecanismos de participación de ese grupo en la vida de la Nación; expedir medidas que promuevan su participación en la política nacional, regional y local. Además, el Gobierno debe incrementar sus acciones represivas contra las organizaciones criminales (¿?), la corrupción y la impunidad; y, expedir reformas y ajustes que favorezcan a ese grupo.

Justicia Penal Militar y Fuero:           

No se mencionan en el Acuerdo. Siguen en peligro de desaparecer si se aprueba la Reforma que cursa en el Congreso como Proyecto 16 del Congreso y 192 de la Cámara. Los términos de esta Reforma satisfacen los deseos de venganza de las Farc contra las Fuerzas Militares.

Políticas de desarrollo agrario:            

Tácitamente, el Acuerdo hace alusión a la Ley de Víctimas y Tierra, a la Ley de Desarrollo Rural y a la Ley de Restitución de Tierras con disposiciones que el Gobierno debe cumplir, incluso en salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza.
Narcotráfico: El Acuerdo se limita a disponer, en forma sutil, que el Gobierno cumpla programas de sustitución de cultivos y de prevención del consumo. No dice nada sobre abandono definitivo y total del narcotráfico que manejan las Farc.

Participantes en el Proceso de Paz:           

Además del Gobierno y las Farc, participarán Cuba, Venezuela y Noruega (este país estuvo representado en el proceso de El Caguán y no generó confianza). Ninguno de esos tres países garantiza intervenciones imparciales. Tampoco es confiable el acompañamiento internacional que propone el Acuerdo.

Otros intervinientes:            

Dice textualmente el documento: “En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes”. Esto presupone el mismo fracaso de El Caguán, en donde la intervención masiva de delegaciones, organizaciones, comités , grupos políticos y muchas personas contribuyó al fracaso de ese proceso. Tampoco favorecen al propósito de paz las consultas a terceros.
Estos puntos buscan, veladamente, la injerencia de la izquierda política, nacional y extranjera, en el desarrollo del Proceso, lo cual acabaría por  inclinarlo hacia el lado de las Farc.

Logística:            

El Acuerdo le ordena al Gobierno sufragar los recursos para el funcionamiento de la Mesa, o sea, del Proceso. Esta función pecuniaria es, prácticamente, la única autonomía que tiene el Estado en este encuentro.

Riesgo 1:            

Como en todos los contactos de los gobiernos con la guerrilla, sólo se habla de la desmovilización de ésta, sin tener en cuenta que la principal amenaza que tiene Colombia es la pretensión comunista de tomarse el poder para no soltarlo y llevar al país a la situación que viven los países en los que este modelo antidemocrático asumió el poder. La desmovilización de las Farc les cierra el acceso al poder por la vía armada, pero si el proceso de paz sigue estando mal conducido, como hasta ahora, se le abren al comunismo otros caminos para que al fin logre su objetivo de hacerse a las riendas del Estado.

Riesgo 2:                  

Que el proceso subversivo (ONG y grupos armados) esté empleando el proceso de paz como una estrategia especial para avanzar en sus propósitos de asumir el poder del Estado y no como un camino para que las Farc se desarmen y se reincorporen a la sociedad.

Conclusiones del Acuerdo:           

Tal como está concebido, el Acuerdo:
1.     Pone en peligro la democracia.
2.     Puede conducir a una paz estable y duradera pero bajo un régimen comunista.
3.     Les causa detrimento a las instituciones, en especial a los organismos de seguridad del Estado.
4.     Los términos del Acuerdo no generan ninguna confianza entre quienes lo conocen a fondo y conocen las habilidades de la izquierda radical y las debilidades y los afanes del Gobierno.
5.     Continuación del conflicto pero con las Farc más fortalecidas como pasó anteriormente.    

Errores que se perciben en el Acuerdo:

·      Que la agenda no haya sido elaborada exclusivamente por el Gobierno. La iniciativa siempre debe ser oficial.
·      En el Acuerdo no se visualiza un estudio detallado del Gobierno que indique qué se va a exigir y qué se va a otorgar ni la preparación de políticas y estrategias para el Proceso.
·      Intromisión de organizaciones que pueden desviar los propósitos del Gobierno y conducir a otra frustración. Una vez se inicie el contacto no se deben emplear facilitadores,  mediadores ni nada por el estilo.

Exigencias estatales:           

El Gobierno ha debido exigir categóricamente el desmonte del Movimiento Bolivariano, MB; del Partido Comunista Colombiano Clandestino, PC3; del Secretariado; de los frentes, columnas y cuadrillas; de las etapas y procesos del narcotráfico; de las milicias en todo el territorio nacional; de los motines en las ciudades y bloqueos de vías. Además, ha debido requerir información sobre áreas o sitios de campos minados.

Lo inconcebible e increíble:            

Que se le haya despejado el camino jurídico a las Farc con el Marco Legal para la Paz y al mismo tiempo se le haya cerrado a las Fuerzas Militares con el Proyecto de Acto Legislativo N° 192/12 de la Cámara y -016/12 del Senado, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Nacional. Con este Acto Legislativo se reduce al mínimo la competencia de la Justicia Penal Militar y se entierra para siempre el Fuero Militar. 

Precauciones fundamentales que el Gobierno debe tener en cuenta:

·      Evitar 1) Que la negociación facilite la toma del poder por otros conductos distinto al empleo de la fuerza. 2) Que los que se negocie resulten ser instrumentos para sustituir nuestra democracia.
·      Que de acuerdo a la forma como se busca lo que se quiere, se obtiene o no se obtiene lo que se busca.
·      Que un proceso de paz es un partido sin revancha; el ganador se lleva todo y el perdedor cae en desgracia.
Visto lo anterior tendremos que atenernos a las consecuencias.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...