El ejercicio obligado de la virtud
Durante el mandato del Dr. Alberto Lleras Camargo, cada vez que viajaba a Medellín tenía la cortesía de visitarnos. Eran momentos especiales que reflejaban la cercanía y el respeto del presidente a mi padre, con él compartió la De signatura Presidencial, y a nuestra familia.
En una de esas ocasiones, mi madre, con la confianza que la caracterizaba, le preguntó: “Dr. Lleras, ¿y cómo le va en la presidencia?”. La respuesta fue clara y contundente: “Doña Amelia, en el ejercicio obligado de la virtud”. Estas palabras reflejan la integridad y honestidad de un gobernante respetuoso de su cargo y comprometido con los valores éticos.
En marcado contraste con la actitud íntegra y respetuosa que caracterizaba al Dr. Alberto Lleras durante su mandato, la realidad actual del gobierno revela una situación preocupante. El funcionario que hoy nos desgobierna ocupa un cargo que, según lo establecido en el artículo 109 de la Constitución, es espurio. Su permanencia en el poder debería estar en entredicho, pues ha incurrido en violaciones a la Constitución que juró respetar, lo que amerita su destitución. La compra de conciencias en la Comisión de Acusaciones lo mantienen “impoluto”.
Esta administración ha estado marcada por una serie ininterrumpida de escándalos frente a los cuales no se ha dado una respuesta clara ni eficaz. Entre los casos más destacados figuran la controvertida adquisición de aviones de combate suecos, las actividades cuestionables de su exesposa (¿?) en ese país nórdico, y los turbios vínculos entre un general en activo del ejército y el alto funcionario de inteligencia con el bandido “Calarcá”. Además, las actuaciones de varios exministros y funcionarios que han salido a la luz por el reparto de sobornos a congresistas corruptos con el propósito de asegurar respaldo a proyectos de ley polémicos, la catástrofe de Ecopetrol y la violación de los topes de su campaña, sus actuaciones obscenas como la asistencia a un prostíbulo en Portugal,
-indigna de un jefe de Estado-, y tantas otras.
Para no abundar en detalles ya mencionados, les sugiero el artículo de José Alvear Sanín,https://lalinternaazul2.wordpress.com/2025/11/29/banalizacion-del-escandalo/ Dicho texto amplía con argumentos y ejemplos las preocupaciones planteadas sobre la actual situación política, la falta de transparencia en la administración y las diferencias éticas entre otros gobiernos y el presente. Al revisar ambos escritos, se puede obtener una visión completa acerca de los retos que enfrenta hoy la gestión pública, la necesidad de un ejercicio virtuoso del poder y los riesgos de la corrupción en las instituciones.
El Rincón de Dios
"Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra; cuando los malvados dominan, el pueblo gime". Reyes 22-23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario